miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar



BIENVENIDOS A PANDORA



Título original: Avatar

Director: James Cameron

Nacionalidad: USA (2009)

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso.

Género: Ciencia-ficción, Acción, Fantástico.

Sinopsis: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

Mi crítica: James Cameron realiza un despliegue de medios por todo lo alto. Es indudable el valor técnico que posee Avatar, con las últimas tecnologías y aprovechándose del 3D, consiguiendo toda una revolución en el género. Mi crítica está basada en un visionado de las 2 dimensiones de toda la vida. Es por eso que quizás no haya podido ver toda la grandeza que guarda esta película, porque, buena me ha parecido, pero no tanto como el resto de público, que ha visto en Avatar la película de la década.
Como ya he dicho, el campo técnico está cubierto de forma espléndida. Una vez nos presentan el mundo de Pandora al anochecer, resulta una maravilla visual a gran escala, tanto los colores como los paisajes en sí.
El principio de la película resulta sorprendente y emotivo, cada uno consigue adentrarse en la historia y hacer suyas las vivencias, pero una vez más, se cae en lo fácil y típico, ya que la última parte de la película no es más que una batalla épica de las que tantas veces hemos visto en el cine o la televisión.
En cuanto al campo interpretativo, poco espacio se le ha dejado, ya que la mayoría del metraje se basa en escenarios, fotografía y grandes efectos visuales y sonoros, quedando los actores relegados a un segundo plano, algo normal en este tipo de películas, no por ello criticable.
En resumidas cuentas, Avatar es una película para disfrutar en el cine. Ya si decidir verla en dos o tres dimensiones, eso va a gusto del consumidor, pero por lo visto esta segunda opción es la que está causando más revuelo entre el público...

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...