domingo, 16 de agosto de 2015

Oscar 2016: Empieza la carrera

Llegamos al final de la primera quincena de agosto, y ya tenemos noticias sobre las películas de habla no inglesa que competirán en los Oscar 2016. Concretamente dos países europeos han sido los más adelantados a la hora de enviar su representante a Hollywood, aunque otros tantos ya tienen una terna donde elegir. Veamos a las primeras candidatas.


Hungría ha sido la primera en aventurarse a elegir la película que le representará en los próximos Premios Oscar, y es que no han tenido difícil la elección: 'Son of Saul' (László Nemes, 2015), opera prima del que fuera ayudante de cámara de Béla Tarr. En su primera película utiliza la técnica del primer plano para hacernos vivir la angustia y el terror que acompañan a Saul en el campo de concentración nazi de Auschwitz, un trabajo de pulso técnico y narrativo. La película fue presentada en Cannes y consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI del Festival. Hungría conseguiría así su novena nominación y su segunda estatuilla.


Otro de los países que se ha decidido pronto ha sido Rumania, que ha escogido 'Aferim!' (Radu Jude, 2015), que compartiría el premio a mejor director en el último Festival de Berlín. Su historia nos traslada al siglo XIX, a un viaje de aventuras en el que a un policía local le encomiendan la labor de encontrar a un esclavo gitano que se ha escapado de su noble dueño tras mantener una relación con su mujer. Es el cuarto largometraje del realizador rumano, con el que va a por la primera nominación en su historia.


Otros países no se han decidido todavía, pero ya han dejado una lista reducida de candidatas. Tal es el caso de Alemania, Israel, Serbia y Suiza. Otro caso es el de México, que ya ha anunciado la fecha de selección, que será el 24 de septiembre; o Brasil, que ya ha abierto plazo para presentar las posibles candidatas. 


Alemania ha seleccionado una lista de 7+1 películas que podrían representarla en los Oscar. Conoceremos su elección el próximo jueves 27 de agosto:

-> '13 minutes (Elser: Er hätte die Welt verändert)' (Oliver Hirschbiegel, 2015). Biopic sobre George Elser, miembro de la resistencia que intentó asesinar a Hitler pocos meses después de comenzar la Segunda Guerra Mundial. La película participó en el último Festival de Berlín, y su director ya es veterano en esto, pues ya estuvo nominado con 'El hundimiento'.

-> 'Honig im Kopf' (Til Schweiger, 2014). Drama familiar en el que el Alzheimer juega un papel principal. Antes de ingresar en una residencia, su nieta Tilda le acompañará en su última aventura que pondrá en peligro la estabilidad familiar.

-> 'Jack' (Edward Berger, 2014). Drama sobre un niño de 10 años que descubre demasiado pronto lo que es ser adulto y la crueldad que le rodea. Participó en la sección oficial del Festival de Berlín.

-> 'La conspiración del silencio' (Giulio Ricciarelli, 2014). Thriller protagonizado por Alexander Fehling en el que interpreta a un fiscal que descubre una posible conspiración de su gobierno para encubrir crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial.

-> 'Freistatt (Sanctuary)' (Marc Brummund, 2015). Relata la rebelión de Wolfgang, un joven que tiene que aguantar un trato inhumano y vejatorio en el hogar de acogida al que es enviado.

-> 'Schmidts Katze' (Marc Schlegel, 2015). Comedia protagonizada por Werner, un soltero frustrado que se dedica a prender fuego a vehículos, hasta que choca con la caótica Sybille, que tambaleará todos los pilares de su frustrada vida.

-> 'Wir sind jung. Wir sind stark' (Burhan Qurbani, 2014). Tercer largometraje de ficción del director, que narra los disturbios de la conocida como "La noche del fuego", acaecida el 24 de agosto de 1992 en la ciudad de Rostock, desde la perspectiva de 3 personajes muy diferentes.

-> 'Victoria' (Sebastian Schipper, 2015). Rodada en un único plano secuencia, la cámara sigue a Victoria, una española afincada en Berlín que verá como su vida cambia por completo en tan solo dos horas. La película ganó 6 premios del cine alemán, incluyendo mejor película, y el premio a una contribución artística sobresaliente en el último Festival de Berlín. La película fue aceptada para participar con bastantes reservas, pues puede contener demasiadas escenas en inglés, razón por la que la Academia podría rechazarla como candidata válida.


Como todos los años, Israel ha anunciado las nominadas a mejor película a los Premios Ophir, que las convierte automáticamente en las preseleccionadas para ser candidatas a los Oscar. El 21 de septiembre se celebrará la gala de entrega de estos premios, y quien resulte ganadora será la representante que el país enviará a Hollywood:

-> 'Afterthought (Hayored Lema'ala)' (Elad Keidan, 2015). En la portuaria ciudad de Haifa, la vida de dos hombres transcurre escaleras arriba y abajo del Monte Carmel. Una historia filosófica sobre la condición humana individual y social que participó en el último Festival de Cannes.

-> 'Baba Joon' (Yuval Delshad, 2015). Una historia de choques generacionales. Yitzhak lleva la granja de pavos que su padré levantó con sus propias manos cuando se trasladaron de Irán a Israel. Ahora que su hijo Moti ha cumplido 13 años, Yitzhak pretende enseñarle todo sobre la granja, pero Moti tiene otra pasión: reconstruir coches hechos chatarra y devolverlos a la vida.

-> 'The kind words' (Shemi Zarhin, 2015). Sigue el sorprendente secreto que descubren tres hermanos sobre su difunta madre, que les embarcará en un viaje que cambiará sus vidas.

-> 'Wedding doll' (Nitzan Giladi, 2015). Nos presenta a Hagit, una joven con deficiencia mental que trabaja en un fábrica. Por un lado debe enfrentarse a una madre sobreprotectora que se debate además con el deseo de querer vivir su propia vida; y por otro la relación a escondidas que lleva con el hijo de su jefe y que está en peligro por una inminente clausura de la fábrica. La película se llevó el Premio FIPRESCI, la mejor actriz y la mejor opera prima del Festival de Jerusalén.

-> 'Wounded Land' (Erez Tadmor, 2015). Un brutal ataque terrorista provocará una intensa cadena de eventos que afectará durante toda una noche a sus protagonistas.


Otro de los países que se ha adelantado al mes de agosto para anunciar las preseleccionadas, ha sido Serbia. en total 6 son las películas que optan por ser la representante oficial de su país, la cual conoceremos el próximo 4 de septiembre:

-> 'Branio sam Mladu Bosnu' (Srdjan Koljevic, 2014). Cuando Gavrilo Princip mató al que sería rey de Austria, Francisco Fernando, estalló la Primera Guerra Mundial, pero a nivel personal tuvo que escoger entre una cadena perpetua o una pena de muerte por horca. En cualquier caso, su Bosnia seguirá adelante con todos sus acontecimientos presentes.

-> 'The Disobedient (Neposlusni)' (Minu Djukic, 2014). Desde el Festival de Sundance presentan la historia de un amor duradero, del reencuentro de dos almas gemelas que hablan el mismo lenguaje, el de la desobediencia. Pero ¿será esta un buena guía sobre la que construir una vida?.

-> 'Enklava' (Goran Radovanovic, 2015). Nos presenta en formato ficción a las pequeñas comunidades serbias que persisten en reducidos espacios de Kosovo y Metohija, y cómo subsisten protegidos por las fuerzas de seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

-> 'Monument to Michael Jackson' (Darko Lungulov, 2014). Comedia sobre un pequeño pueblo serbio en el que uno de sus habitantes decide erigir un monumento a Michael Jackson para atraer más turistas. La idea a algunos de sus paisanos le convence, pero a otros no les hace tanta gracia.

-> 'Nicije dete' (Vuk Rsunovic, 2014). A finales de los 80 un niño es hallado en las montañas de Bosnia-Herzegovina. Nadie sabe cómo llegó allí, ni siquiera si ese niño fue criado y alimentado por animales. La película participó en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, llevándose el FIPRESCI, el Premio del Público y el reconocimiento al mejor guión.

-> 'We will be the World Champions' (Darko Bajic, 2015). Un biopic sobre los fundadores de la famosa "Escuela de Baloncesto Yugoslava" y la primera medalla de oro que ganaron en el Campeonato de Ljubljana, en 1970.


El último país con noticias es Suiza. Hasta 7 películas ha seleccionado para elegir a la que será su representante en los Oscar 2016, 4 de las cuales fueron nominadas a los premios nacionales de cine. ¿Será una de esas la elegida, o se decantará por cualquiera de las otras 3?:

-> 'Bouboule' (Bruno Deville, 2014). Así es como llaman a Kevin, un muchacho de 12 años y 100 kilos de peso al que le encanta las patatas fritas, los pasteles y todo lo que lleve crema. De seguir así, Kevin obtendrá un seguro ataque al corazón, salvo que realice un cambio de hábitos.

-> 'Chrieg (War)' (Simon Jaquemet, 2014). El mundo parece estar en contra de Matteo. Con 15 años no tiene amigos, y sus padres parecen vivir en otro mundo. Una noche es capturado y llevado a un lugar remoto donde le obligan a trabajar. Opera prima que participó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.

-> 'Dora oder die sexuellen neurosen unserer Eltern' (Stina Warenfels, 2015). Dora es una joven que se queda embarazada, hecho que convulsiona a su familia, sobre todo a su madre, que está deseando tener un segundo hijo.

-> 'Iraqi Odyssey' (Samir, 2014). Documental construido en 3 actos que aborda la situación de los iraquíes en las últimas 5 décadas: la lucha contra el colonialismo británico en los 50; la oleada migratoria fuera del país durante los 60 y 70, que desembocó en el establecimiento de Saddam Hussein, quien estuvo 30 años en el poder; y la caída de Hussein en 2003, todo ello narrado a través de las vidas de los familiares del propio director.. El documental participó en el último FEstival de Berlín donde alcanzó el tercer puesto.

-> 'L'oasis des mendiants' (Janine Waeber y Carole Pirker, 2014). Documental que sigue durante dos años y medio los pasos de la iniciativa antimendicidad y el impacto que produce en la vida de los mendigos romaníes de la ciudad de Lausanne.

-> 'Pause' (Mathieu Urfer, 2014). Historia de amor rota entre Sami, un músico en baja forma, y Julia, una abogada con quien lleva conviviendo 4 años. Sus vidas parecen coger caminos distintos, pero él está dispuesto a demostrar que ella es la mujer de su vida.

-> 'La vanité' (Lionel Baier, 2015). Presentada en el Festival de Cannes, nos introduce a David Miller, un arquitecto que quiere poner fin a su vida. Para ello decide acudir al suicido asistido. Para ello se valdrá de su compañera Espe (interpretada por Carmen Maura), que no tiene ni idea de cómo funciona la cosa, y de Tréplev, la prostituta rusa de la habitación de al lado. Una comedia de enredo a tres bandas.


Mientras tanto, en España todavía no se ha dicho nada, pero las redes sociales han sido las primeras en encenderse, y para muestra, un botón:


No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...