jueves, 27 de agosto de 2015

Oscar 2016: La lista de películas de habla no inglesa sigue en aumento

Seguimos con la andadura de las películas de habla no inglesa hacia los Oscar 2016. No ha terminado agosto, y ya tenemos 5 nuevas películas que competirán por un hueco entre las 9 semifinalistas que, finalmente, se convertirán en 5 nominadas a los Oscar. Bosnia, Kazajistán, Croacia, Alemania y Luxemburgo se suman a las tempraneras Hungría y Rumania. Además, tenemos noticias desde México, que ya ha publicado su lista de preseleccionadas, y Noruega, que se ha quedado con 3 posibles candidatas. Vayamos al lío:


Bosnia-Herzegovina ya conoce las mieles de la victoria con 'En tierra de nadie' (Danis Tanovic, 2001). Ahora pretende conseguir su segunda nominación (y quién sabe si victoria) con 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)' (Ines Tanovic, 2015). Opera prima que se centra en el día de día de la familia Susic: el padre, Muhamed, trabaja en una buena empresa; la madre, Marija, está jubilada; su hijo Sasa pasó la guerra enrolado en el ejército bosnio, y su hija Senada vive ahora en Eslovenia. Sus vidas comienzan a desmoronarse con el descontento del padre ante la entrada en bolsa de la empresa donde trabaja, con la mala actitud de su hijo ante el trabajo y la familia, y con el recién diagnosticado cáncer de mama de Marija. Ante este panorama es cuando padre e hijo se darán cuenta que lo realmente importante es el bienestar de la familia.


Tras ganar el Premio del Jurado en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes, Croacia se ha decidido por 'Zvizdan (The High sun)' (Dalibur Matanic, 2015). La película nos cuenta tres historias de amor que se suceden en 3 décadas diferentes, todas ellas marcadas por el rencor y el odio nacidos de una mala relación étnica que se ha alargado en la historia de los Balcanes. Una película sobre los peligros y la infinita fortaleza de los amores prohibidos y clandestinos. Es la segunda película del director en ser presentada por su país después de que en 2002 lo hiciera con 'Fine dead girls'. Croacia iría a por su primera nominación con grandes posibilidades de conseguirlo.


El primer país fuera de Europa que se ha aventura a enviar su candidata ha sido Kazajistán, con 'Zhat (Stranger)' (Yermek Tursunov, 2015). Su historia comienza en los años 30, en la estepa kazaja. Allí vive el pequeño Ilyas con su padre, luchando contra las desidias de la hambruna y el terror de la colectivización impuesta por la Unión Soviética. Una noche Ilyas queda huérfano y huye a las montañas, dejando atrás el avance progresista y comenzando de nuevo con una manada de lobos, pero no dejará de observar los cambios que se van produciendo allá abajo, a la par que continúa su vida por la senda más tradicional y ancestral. La película será presentada en el próximo Festival de Toronto y competirá por conseguirle a su país la segunda nominación. Además, es la 3ª película de su director en representar a Kazajistán, que sólo consiguió pasar el corte de nuevo en 2009 con 'Kelin'.


Alemania finalmente se decidió entre las 8 películas que optabann al puesto de candidata, y la agraciada ha resultado ser 'La conspiración del silencio' (Giulio Ricciarelli, 2014), opera prima de su director, protagonizada por Alexander Fehling, que da vida a un ambicioso fiscal en este drama basado en hechos reales, donde descubre una conspiración que atañe a algunas instituciones alemanas y miembros del gobierno en la que pretenden encubrir crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania ha conseguido 3 veces el Oscar a mejor película de habla no inglesa de un total de 18 nominaciones.


Terminamos las nuevas candidatas con otro país que aspira a su primera nominación: Luxemburgo, con 'Baby (a)lone' (Donato Rotunno, 2015). En ella conoceremos a X y Shirley, dos jóvenes de 13 años que, pese a su corta edad, ya están familiarizados con la violencia, las drogas y la pornografía, a las que se ven expuestos diariamente, incluso en la escuela. Ambos jóvenes, ante tal panorama, emprenderán un truculento viaje de autodescubrimiento en el que tendrán tiempo de abrazar momentos inolvidables en los que sentirán por primera vez los que es la alegría y la felicidad.


Por su parte, México ha presentado las 14 películas preseleccionadas para representarle en los Oscar 2016, y conoceremos la candidata final el próximo 14 de septiembre. De esos 14 títulos sólo 1 cuenta con un director que ya conoce qué es representar a su país en los Oscar. Pero mejor será que los conozcamos a todos:



- '600 millas' (Gabriel Ripstein, 2015). Road movie que nos lleva durante su recorrido al acercamiento de un agente de la ATF y su captor, un traficante de armas que lo lleva frente a sus jefes.

- 'Cuatro lunas' (Sergio Tovar Velarde, 2014). Cuatro historias de amor y odio entre hombres de diferentes generaciones que se enfrentan a sus conflictos internos y a sus miedos.

- 'Eco de la montaña' (Nicolás Echevarría, 2014). Documental biográfico que indaga sobre la figura del artista Wixarika, Santos de la Torre, que vive prácticamente en el anonimato en la zona occidental de la Sierra Madre.

- 'Eddie Reynolds y Los Ángeles de acero' (Gustavo Moheno, 2014). Una comedia sobre segundas oportunidades y una oferta irrechazable que devolverá el espíritu del rock and roll a una banda que se creía apagada y sin fuelle.

- 'Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando' (Manolo Caro, 2014). Una noche, Gustavo, el marido de Elvira, sale a comprar tabaco y nunca regresa. Con 40 años y madre de dos hijos, Elvira comenzará la incesante búsqueda del amor de su vida, pero su viaje le llevará a descubrir cosas que desconocía sobre su propia vida.

- 'En el último trago' (Jazk Zagha Kababie, 2014). Narra el viaje de tres octogenarios que van a cumplir el último deseo de un viejo amigo moribundo.

- 'Estrellas solitarias' (Fernando Urdapilleta, 2014). Valentina y Joana se embarcan en la aventura de hacer realidad sus sueños artísticos, pero en su camino al éxito encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad.

- 'Gloria' (Christian Keller, 2014). Protagonizada por una rebelde y controvertida cantante, icono del pop mexicano, que rápidamente consigue la fama gracias a su particular estilo y a sus pegadizas canciones y a la que un fuerte escándalo hará temblar su vida por completo.

- 'La delgada línea amarilla' (Celso R. García, 2015). Cinco hombres son contratados para pintar las líneas de una carretera. A 1 km/h da tiempo suficiente para encararse con múltiples retos y conocer la línea que separa el bien del mal, la diversión de la desesperación, la vida de la muerte.

- 'La tirisia' (Jorge Pérez Solano, 2014). Una historia basada en la de miles de mujeres que deben elegir entre sus hijos y su pareja con el fin de poder mantener a su familia.

- 'El tiempo suspendido' (Natalia Bruschten, 2015). Documental sobre la memoria de una mujer que lucha incansablemente contra la amnesia histórica y por la búsqueda de justicia por los crímenes de estado en Argentina.

- 'Tiempos felices' (Luis Javier M. Henaine, 2014). Comedia que gira en torno a un hombre incapaz de romper con su novia, para lo que recurre a una agencia especializada en terminar relaciones.

- 'Una última y nos vamos' (Noé Santillán-López, 2015). Un grupo mariachi dejará por primera vez su pueblo natal para asistir a un concurso nacional en Ciudad de México. El viaje les pondrá a prueba, y lo que pensaban que sería el lanzamiento definitivo del grupo, podría convertirse en el principio del fin.

- 'Viento aparte' (Alejandro Gerber Bidecci, 2014). Durante sus vacaciones, la madre de Omar y Karina cae enferma. Dejados a su suerte, los hermanos comenzarán un viaje de 2500 kms. hacia casa de su abuela, un viaje en el que descubrirán la realidad de su país, herido por la violencia, la desconfianza, el abandono y el desamparo.


Noruega ha sido más comedida a la hora de seleccionar las pre-candidatas, y se ha quedado únicamente con 3. Una de ellas está dirigida por una mujer que podría repetir representando a su país, algo que sabremos el próximo 2 de septiembre. Mientras tanto, estas son las 3 películas que podrían optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa:


- 'Home sick (The nærmeste)' (Anne Sewitsky, 2015). En ella se relata la truculenta historia de amor, desamor y distancia de dos "medio" hermanos que recién se han conocido.

- 'Returning home (Å vende tilbake)' (Henrik Martin Dahlsbakken, 2015). Dos jóvenes hermanos se ven en la obligación de buscar a su padre, desaparecido tras una cacería en las montañas, que recientemente ha regresado de su servicio en Afganistán.

- 'The wave (Bølgen)' (Roar Uthaug, 2015). Al ser algo esperado, el derrumbamiento del puerto de montaña de Åkneset no pilla desprevenido a los habitantes cercanos al fiordo de Geiranger, entre los que se incluye a un geólogo y su familia. Pero para lo que no están preparados es para el tsunami de 85 metros que ha creado y se acerca a ellos rápidamente.



Poco a poco se irán sumando películas a la lista de candidatas al Oscar 2016 a mejor película de habla no inglesa. Por el momento son 7, pero sólo estamos arrancando motores:

Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...