lunes, 31 de agosto de 2015

Oscar 2016: 4 películas más en la carrera

Empezamos el lunes con noticias (no tan frescas). Durante el fin de semana 4 países han tomado su decisión enviando las que serán su representantes de cara a los Oscar 2016 en la categoría a mejor película de habla no inglesa. Asoman las primeras propuestas latinoamericanas de la mano de Guatemala y Panamá, además de las candidatas suiza y palestina.


El primer país americano en presentar credencial ha sido Guatemala, que participa por segunda vez en su historia. La primera lo hizo en 1994 con 'El silencio de Neto' (Luis Argueta). La elegida en esta ocasión ha sido 'Ixcanul' (Jayro Bustamante, 2015), que ganó el Premio Alfred Bauer en el último Festival de Berlín. La película nos presenta a María, una joven indígena maya que vive a los pies de un volcán y está esperando a celebrar su matrimonio concertado. En su condición de mujer indígena tiene prohibido tener contacto con la civilización moderna, pero ella sueña con conocer la ciudad. Una complicación con su embarazo hará que esa civilización moderna le salve la vida, pero ¿a qué precio?.


Suiza había escogido hasta 7 películas que podían optar a ser candidata a representarle en los Oscar 2016, pero la escogida finalmente ha sido 'Iraqi odyssey' (Samir, 2014), un documental construido en 3 actos que aborda la situación de los iraquíes en las últimas 5 décadas: la lucha contra el colonialismo británico en los 50; la oleada migratoria fuera del país durante los 60 y 70, que desembocó en el establecimiento de Saddam Hussein, quien estuvo 30 años en el poder; y la caída de Hussein en 2003, todo ello narrado a través de las vidas de los familiares del propio director. El documental participó en el último Festival de Berlín donde alcanzó el tercer puesto, y podría suponer la sexta nominación para Suiza, que ya cuenta con 2 estatuillas en su poder.


Una cinta de animación ha sido la seleccionada por Palestina: 'The wanted 18' (Paul Cowan y Amer Shomali, 2014), con la que el país intentará conseguir su tercera nominación después de 'Paradise now' (2005) y 'Omar' (2013), ambas de Hany Abu-Assad. En esta ocasión el conflicto entre Israel y Palestina vuelve a ser protagonista, pero con distinto tono. La película nos sitúa en un pequeño pueblo palestino que compra 18 vacas para así no tener que comprar leche a los israelíes.Pero su éxito es tal, que llegan a convertirse en un punto de referencia, y las vacas auténticas celebridades del lugar. Pero el ejército israelí no está dispuesto que a esta nueva situación trascienda más.


Panamá ha sido el último país en sumarse a la lista de películas de habla no inglesa para los Oscar 2016. Su elegida ha sido 'Caja 25' (Mercedes Arias y Delfina Vidal, 2015), un meticuloso documental que analiza las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, centrándose en cartas de reciente descubrimiento escritas por los hombres que trabajaron en el Canal, donde describen las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos, la discriminación que sufrieron y las enfermedades que les afectaban, pero también los sueños y esperanzas que les invadían y hasta anécdotas que se escapan de su rutinaria vida. Es la segunda vez que Panamá participa, y veremos si consigue su primera nominación.



Con estas 4 nuevas incorporaciones, y a punto de acabarse el mes de agosto, ya son 11 las películas que optan a conseguir la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2016. Seguiremos informando a medida que se vayan sumando más películas:

Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...