viernes, 11 de septiembre de 2015

Oscar 2016: La lista de habla no inglesa llega a 36

Con la llegada de septiembre la lista de películas de habla no inglesa se ha triplicado. Ya son 36 títulos los que luchan por conseguir uno de los puestos de nominados el próximo 14 de enero. Desde la última entrada, 25 han sido los países que se han aventurado a presentar sus candidatas, y sólo estamos empezando. Películas ya estrenadas en España y otras que lo harán pronto (o no):

Un poco de "cine dentro del cine" es lo que Irak ha aportado a la carrera hacia los Oscar 2016 con 'Memories on stone (Bîranînen li ser kevirî)' (Shawkat Amin Korki, 2014). Hussein y Alan son amigos desde la infancia, y tras la caída de Saddam deciden filmar una película sobre el genocidio kurdo de Al Anfal, pero no encuentran más que un problema tras otro que irán solucionando a duras penas. Será una tarea para ellos de búsqueda de la verdad y la justicia, por la que pondrán incluso sus vidas en juego. Irak intentará su primer nominación con su sexta participación.


Recién comienza la 72ª Mostra de Venecia, y Suecia no desaprovecha la oportunidad de enviar la última ganadora del León de oro, 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' (Roy Andersson, 2014). Una reflexión sobre el destino del ser humano en una serie de episodios que rozan lo absurdo en los que acompañamos a dos vendedores de artículos de broma que deberán lidiar con la vida y la muerte de nuestra existencia. El país nórdico se enfrenta ante una posible 15ª nominación, con 3 películas de Ingmar Bergman premiadas. Igualmente, es la tercera vez que Andersson busca la nominación para su país.


Finalmente los rumores se cumplieron y 'El último lobo' (Jean-Jacques Annaud, 2015) será la representante de China en los Oscar 2016. La película viene avalada con 3 nominaciones a los Golden Rooster del cine chino, incluyendo mejor película. La historia nos traslada a la Mongolia rural, donde es enviado Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín que vivirá entre los nómadas de la región para enseñarles el idioma, pero la enseñanza será mutua. Chen aprenderá de sus alumnos y, sobre todo, de la figura del lobo, temido y respetado, que pronto se verá en peligro por el avance del gigante asiático. El año pasado China presentó por primera vez una película dirigido por un extranjero, y este año vuelve a repetirlo, y ambos franceses. Curiosamente China sólo ha conseguido 2 nominaciones en su historia y nunca ha ganado el premio a mejor película de habla no inglesa.


Finlandia sólo ha conseguido una nominación con Kaurismäki. Este año ha enviado 'Miekkailija (The Fencer)' (Klaus Härö, 2015), una historia parcialmente basada en la vida del esgrimista estonio Endel Nelis. De joven huye de la policía secreta rusa, que le obliga a regresar a su tierra natal. Se refugia en una pequeña escuela donde impartirá clases de esgrima, sin embargo su pasado no tardará en darle alcance y lo pondrá ante una difícil elección: abandonar a sus alumnos o poner su propia vida en peligro. Es el cuarto intento de Härö para conseguir la preciada nominación al Oscar.


Una historia ambientada en el reinado de Yeongjo es la película aelegida por Corea del Sur para representarles. 'Sado (The Throne)' (Lee Joon-ik, 2015) narra la vida del príncipe heredero Sado que, considerado no apto para gobernar, a los 27 años de edad fue condenado a muerte por su propio padre consistente en un encierro en un arca de arroz durante 8 días, donde la falta de aire y el hambre acabaron con su vida. Lee Joon-ik ya representó a su país en 2006, pero Corea del Sur nunca ha conseguido la nominación a pesar de sus casi 3 decenas de participaciones.


Tras su participación en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2014, el Premio Especial del Jurado de Gijón y 10 premios de la Academia de cine Helénica, Grecia ha decido enviar a Hollywood 'Cuestión de actitud (Xenia)' (Panos H. Koutras, 2014), que supone la cuarta película del director. En ella conoceremos Danny y Ody, dos jóvenes que se sienten extraños en su tierra natal. Tras la muerte de su madre albanesa, ambos cruzan todo el país en busca de su padre griego, del que pretenden su reconocimiento de paternidad con la finalidad de alcanzar la ciudadanía griega. Un viaje cargado de fantasmas del pasado y de piedras en el camino que intentarán arrebatarles sus sueños de juventud. Grecia intentará su sexta nominación y su primer Oscar en la categoría.


Una historia de terror, primer largometraje de ficción de sus directores, es lo que Austria ha elegido para representarles. 'Goodnight mommy' (Severin Fiola y Veronika Franz, 2014) introduce a dos hermanos gemelos de 9 años, solos, en una casa aislada, entre bosques y campos de maíz. Los niños esperan la llegada de su madre, pero cuando esto ocurre, nada será como antes. Su cara vendada tras una cirugía estética provoca el recelo de sus hijos. No se fían de que "esa mujer" sea realmente su madre, y surge en ellos una lucha existencial de identidad que marcará a todos para siempre. La película participó en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia. En 4 ocasiones ha conseguido Austria la nominación, y 2 de ellas se convirtieron en premio.


Noruega tenía tres balas en la recámara, y ha optado por la más catastrófica, 'The wave (Bølgen)' (Roar Uthaug, 2015). Al ser algo esperado, el derrumbamiento del puerto de montaña de Åkneset no pilla desprevenido a los habitantes cercanos al fiordo de Geiranger, entre los que se incluye a un geólogo y su familia. Pero para lo que no están preparados es para el tsunami de 85 metros que ha creado y se acerca a ellos rápidamente. A pesar de haber estado presente en la categoría 5 veces, Noruega aún no ha conseguido llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa.


Venezuela se ha decantado por el drama íntimo de 'Dauna. Lo que lleva el río' (Mario Crespo, 2015). Dauna es una joven indígena asentada en el delta del río Orinoco y está casada con Tarsicio, un hombre anquilosado en las tradiciones aborígenes. Ella, sin embargo, empujada por su naturaleza inquieta y su deseo de conocimiento, quiere explorar el mundo e investigar lo que se encuentra más allá de su hogar. Esta es la historia de una mujer que luchó contra las marcadas tradiciones y decidió llevar a cabo su vocación y cumplir sus sueños. Después de más de una veintena de participaciones, Venezuela sólo ha conseguido pasar el corte de 9 películas el año pasado con 'Libertador' (Alberto Arvelo, 2013).


'100 yen love (Hyakuen no koi)' (Masaharu Take, 2014), mejor película en la sección "Japanese Cinema Splash" del Festival de Tokio es la cinta escogida por Japón para los Oscar 2016. La película está protagonizada por Ichuko, una mujer que vive su vida de forma introvertida en casa de sus padres, hasta que su hermana, con la que no se lleva muy bien, se separa y se muda con ellos, por lo que decide irse a vivir sola. Éste es el primer cambio drástico en su vida, que vendrá seguido del amor, la convivencia y su camino a la práctica del boxeo. Japón es uno de los países con más tradición cinematográfica en los Oscar, ya que suma 3 premios honorarios, 12 nominaciones y uno transformado en estatuilla en 2008.


Parecía que este año iba a ser difícil ver algún país estrenándose en esto de los Oscar, pero entonces apareció Paraguay dando la sorpresa con 'El tiempo nublado' (Arami Ullón, 2014), un documental que aborda una respuesta a la pregunta ¿qué haremos con nuestros padres cuando sean mayores y enfermen? Arami vive en Suiza con su pareja, mientras su madre recibe los cuidados de Julia en Paraguay. Cuando la salud de su madre se deteriora desmesuradamente, Julia ya no puede hacerse cargo de ella, y Arami deberá tomar la decisión de renunciar a su vida y regresar a Paraguay para cuidar a su madre o buscar otra solución que le facilite las cosas. Nominada a mejor documental en el Festival de Karlovy Vary.


'The judgement (Sadilishteto)' (Stephan Komandarev, 2014) es un drama que trata el tema de la inmigración a través de las fronteras europeas, y la elegida por Bulgaria para representarles en los Oscar. Ambientada en una pequeña localidad del país, cercana a la frontera con Turquía y Grecia, nos presenta a Mityo, quien acaba de perder su trabajo y se ve obligado a trabajar para su ex comandante, introduciendo ilegalmente inmigrantes sirios desde Turquía, todo ello para poder pagar la hipoteca y mantener su hogar, un hogar roto desde la muerte de su esposa, pero el descubrimiento de un terrible secreto forzará a Mityo a encarar su pasado para encontrar la paz interior y el perdón de su hijo. Komandarev consiguió pasar el corte de 9 películas en 2009 con 'El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina', pero Bulgaria no ha conseguido nunca la nominación.


América Latina está que arde, y otro país que se ha sumado ha sido República Dominicana con una película de trasfondo lésbico: 'Dólares de arena' (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2014), primer intento de los directores y 8ª participación del país en los Oscar. La historia nos acerca a las turísticas playas de la isla caribeña donde Noelí y su novio buscan la manera de vivir a costa de los miles de turistas que las visitan. Así es como conoció a su clienta más estable, una mujer francesa que ha encontrado su refugio ideal. El novio de Noelí entonces traza un plan: que ella viaje hasta París con su clienta y desde allí le envíe dinero para subsistir, pero según se acerca la fecha de partida, y a pesar de la conveniencia de su relación, los sentimientos entre ambas mujeres se van volviendo más intenso. Mejor actriz para Geraldine Chaplin en el Festival de La Habana.


Serbia, quien ya había publicado una pequeña lista de precandidatas, se ha decido por 'Enklava' (Goran Radovanovic, 2015). La película nos sitúa en un pequeño enclave serbio situado en Kosovo, donde vive el pequeño Nenad con sus padres y su abuelo enfermo. Los únicos serbios cercanos son un cura ortodoxo y un profesor. Todos los días, para ir al colegio, Nenad viaja en un vehículo KFOR militar para su protección, y desde allí siempre ve a dos niños albaneses jugando y otro que lleva el rebaño que su padre le dejó tras morir en la guerra, motivo por el que odia a los serbios. En el colegio Nenad es el único estudiante, y su sueño siempre ha sido poder compartir horas de juegos con otros niños, pero su situación actual y sus orígenes parecen impedirlo. La película consiguió el Premio del Público en el Festival de Moscú, y sería la primera nominación al Oscar para el país.


Un segundo largometraje de su director es lo que Holanda ha enviado a Hollywood, concretamente 'The paradise suite' (Joost van Ginkel, 2015), la historia de 6 personas que se encuentran e influyen en la vida de los otros: una joven búlgara que viaja a Amsterdam, dando un giro inesperado a su experiencia; una joven africana que lucha por su libertad a pesar de haberlo perdido todo; un criminal de guerra serbio que acaba de ser padre y sabe que sus crímenes no quedarán sin castigo: una chica bosnia que sólo guarda rencor y sed de venganza, la misma que le acercará al amor de nuevo; un pianista sueco que toma una vía de escape fácil; y su padre, quien se ha dado cuenta que el amor que ambos profesan a la música está mermando su relación. Holanda tiene 3 premios en la categoría de mejor película de habla no inglesa de un total de 7 nominaciones.


Después de presentarse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes como una obra partida en 3, Portugal incide en esta partición y decide que le representará 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado' (Miguel Gomes, 2015). Portugal está en crisis, y Gomes lo retrata cual relato de Scherezade. En este segundo volumen la ansiedad da paso a la desolación, que más tarde dejará el camino al encanto. Esa desolación invade a los hombres: la justicia que debe decidir ante el caos mientras un asesino se pasea por el país durante 40 días disfrutando de los placeres de la libertad; o los vecinos de un suburbio que viven atemorizados por la presencia y el recuerdo de los que no están, incluso un feliz can que sigue jugueteando con su pelota. Fue, al completo, la mejor película del Festival de Sidney, suponiendo la segunda obra de su autor en participar en los Oscar y la primera nominación para los lusos.


No abandonamos Cannes, pero cambiamos de sección para encontrar a la ganadora de "Un certain regard", 'Hrútar (Rams)' (Grímur Hákonarson, 2015), que representará a Islandia en los Oscar 2016. Ambientada en un remoto valle islandés donde convive una comunidad de ganaderos ovinos que todos los años compiten por ver quién ha criado a la mejor oveja del valle, pero este año las cosas se tuercen cuando una rara enfermedad azota la salud de los animales y todo indica que deberán ser sacrificados. Es entonces cuando dos hermanos, que llevaban más de 40 años sin hablarse, unirán fuerzas para salvar lo único que les mantiene unidos: sus ovejas. Islandia consiguió su única nominación en 1991.


En la provincia otomana de Hijaz vive un joven beduino que está a punto de experimentar un gran desplazamiento hacia la madurez, quizás demasiado apresurado. Todo empieza cuando a su localidad llega un oficial británico durante la Primera Guerra Mundial, al que deberá acompañar en un viaje por el desierto hacia un destino que el joven todavía desconoce. Esta es la historia que nos presenta 'Theeb (Wolf)' (Najib Abu Nowar, 2014), opera prima del ganador a mejor director de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y la que supone segunda participación de Jordania en los Oscar, que no presentaba película desde 2008.


Era de esperar que el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín fuera la representante de Chile. Estamos hablando de 'El club' (Pablo Larraín, 2015). Después de un "desafortunado incidente", un consejero es enviado por la Iglesia Católica a un pueblo costero del país, donde curas y monjas de la zona son sospechosos de una serie de delitos que incluyen el abuso a menores o la sustracción de bebes a madres solteras. Retrata una parte de la sociedad que se encuentra aislada y parece tener una serie de leyes propias que aplican a su antojo. Es el tercer intento de Larraín por alzarse con el Oscar, ya que en 2012 sólo llegó a la nominación con 'No'.


Kosovo debutó el año pasado en la categoría a mejor película de habla no inglesa de los Oscar, y este año ha querido repetir experiencia con 'Babai (Father)' (Visar Morina, 2015). Sus protagonistas son Nori, un niño de 10 años, y su padre Gesim, y se deican a vender cigarrillos en el Kosovo preguerra, durante los años 90. Gesim es un experto en eludir el pasado, y ahora intentará huir de Kosovo sin su hijo. Aprovechando un accidente de éste, Gesim sale del país, pero su hijo no está dispuesto a quedarse solo y rendirse, por lo que emprenderá un viaje que llevará hasta Alemania.


La siguiente incorporación nos llega desde la pequeña isla de Taiwán, pasando por el Festival de Cannes, donde se alzó con el premio al mejor director de la sección oficial. No es otra que 'The Assassin' (Hou Hsiao-hsien, 2015). Es la tercera película de su director en participar, donde narra el regreso de Nie Yinniang a China con su familia tras un largo exilio. Estamos en el periodo de la dinastía Tang, y a Nie se le ha encargado acabar con los gobernantes tiranos que impiden que se cumpla la autoridad del Emperador. El problema surge cuando Nie tiene que decidir entre sacrificar su amor o romper con el clan de los asesinos. Taiwán ha conseguido 3 nominaciones, todas con película de Ang Lee, convirtiéndose una en premio: 'Tigre y dragón'.


Por su parte, Eslovenia ha preferido enviar una película más teatralizada. 'Dreva (The tree)' (Sonja Prosenc, 2014) está rodada como una obra de teatro en la que asistimos a una vivisección de los valores de una familia. Una obra de cámara que bien recuerda a las tragedias clásicas que van siempre marcadas por la fatalidad: un hogar que se transforma en una prisión alimentada por la desesperación, pero que no puede impedir que los sueños y las aspiraciones de libertad vuelen. Opera prima que participó en la sección "East of West" del Festival de Karlovy Vary. Eslovenia se enfrenta a su primera nominación.


Un thriller con tintes de drama político es lo que Perú ha escogido para los Oscar 2016: 'NN' (Héctor Gálvez Campos, 2014). Los restos de un hombre desaparecido durante la violencia política han sido exhumados, pero, pasado un tiempo, nadie los ha reclamado. La única pista que tienen para identificarlo es una fotografía borrosa de una chica que se encontraba en su camisa. ¿Quién es ese hombre? ¿Quién es la chica de la foto? ¿Vendrá alguien reclamando sus huesos? Segundo largometraje del director que podría suponer la segunda nominación del país tras 'La teta asustada' en 2009.


El drama familiar 'Moor (Mother)' (Jami 'aka' Jamshed Mahmood Raza, 2015) es la elección de Pakistán para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Oscar 2016. La película se adentra en el dolor de un padre y un hijo tras la muerte de la madre, pero no sólo el dolor será su enemigo, sino también la corrupción de la sociedad que les rodea y la de ellos mismos. Una historia que, además, nos acerca el significado de la lealtad. Es la 5ª participación del país en los Oscar, al que se le resiste la nominación, y la primera del director.


La última en pronunciarse ha sido Brasil, que ha tirado de su mayor éxito del año: 'Una segunda madre' (Anna Muylaert, 2015), una historia que pone a examen las barreras de clases. Val trabaja como interna en un chalet familiar, duerme en su propia habitación, aislada del resto de la casa, no come en la misma mesa que sus jefes, y trata al hijo de la casa como si fuera el suyo. Pero Val dejó atrás a su propia hija, que ahora está a punto de llegar a la ciudad, y cuya entrada en casa de sus jefes supondrá el pistoletazo de salida del caos elitista. La película cosechó dos premios en Berlín, Premio CICAE y Premio del público de la sección Panorama, y el Premio especial del Jurado a la mejor actuación (Regina Casé y Camila Márdila) del Festival de Sundance. Brasil va a por su quinta nominación, situación que no logra desde 1998.




Pero la cosa no queda ahí. Mientras unos países presentan a su candidata, otros nos dejan con la miel en los labios y publican una pequeña listas de precandidatas. Tal es el caso de Colombia, Dinamarca, Nepal o la misma España. Después hay un tercer grupo que sólo anuncian la fecha en que anunciarán (en plan "Inception" todo), como es el caso de Lituania, Francia e India, que lo harán el día 20, 23 y 25 de septiembre respectivamente, el último con 45 títulos entre los que elegir. Pero vayamos a lo importante:


Colombia se ha quedado con 4 películas, 3 de las cuales pasearon por la Croisette en las dos últimas ediciones del Festival de Cannes, con un director veterano en lo que a representación se refiere, y 3 que se estrenarían de salir elegidos. La votación para elegir película estará abierta hasta el 15 de septiembre. Cuándo harán pública esa elección, no se sabe.

- 'El abrazo de la serpiente' (Ciro Guerra, 2015). Un viaje físico y espiritual un presente y pasado de exploraciones amazónicas en busca de una planta sagrada con infinidad de utilidades.

- 'Ella' (Libia Stella Gómez, 2015). Un viaje urbano sobre la solidaridad y la culpa que se centra en una pequeña joven del sur de Bogotá.

- 'Gente de bien' (Franco Lolli, 2014). La relación entre Gabriel y su hijo Eric, de 10 años, no marcha bien ya que apenas se conocen, pero María Isabel, para quien trabaja Gabriel como carpintero, se hará cargo del cuidado del chico.

- 'La tierra y la sombra' (César Augusto Acevedo, 2015). Tras un largo tiempo alejado de su hogar, un trabajador de las cañas de azúcar regresa para conocer a su nieto, pero allí deberá enfrentarse a las dificultades con las que dejó a su familia, así como las sobrevenidas.


Dinamarca se ha quedado sólo con 3 películas, de las que sólo una cuenta con director veterano y otra se trata de un documental. Los daneses sí tienen claro el día que darán a conocer su elección, y eso se producirá el 23 de septiembre:

- 'Krigen (A war)' (Tobias Lindholm, 2015). La guerra de Afganistán mantiene separados al comandante Pedersen y su familia, pero las peores consecuencias vendrán cuando Pedersen deba tomar una dura decisión en medio de un fuego cruzado para salvar a sus hombres.

- 'Men and chicken (Mænd & høns)' (Anders Thomas Jensen, 2015). Comedia negra sobre dos hermanos marginados que queriendo hacer conocida a su familia, descubren la horrible verdad acerca de su vida y la de sus familiares.

- 'The look of silence' (Joshua Oppenheimer, 2014). Tras 'The act of killing' Oppenheimer vuelve a explorar el genocidio de Indonesia, pero esta vez desde el prisma de los supervivientes que se enfrentan a los verdugos de sus hermanos.


Otro de los países que han presentado credenciales, aunque todavía con dudas, es Nepal. Cuatro películas que todavía no tienen fecha para la meta de Hollywood:

- 'Bhimdatta' (Himgyap Lama, 2015). La historia real del guerrero Bhim Dutta, un hombre muy querido por el pueblo, con un gran sentido de la justicia y un activista revolucionario acérrimo que luchó por la soberanía y seguridad de Nepal.

- 'Nishani' (Vinod Sereng, 2015). Narra el papel del héroe local Bir Gorkhali durante las guerras mundiales, un héroe para el pueblo de Gorkha, y cuyas victorias se convirtieron en cánticos para sus compatriotas.

- 'Supani' (Sabin Bastola, 2015). Bastola escribe y dirige su opera prima, un drama que giro en torno a la discriminación social.

- 'Talakjung vs. Tulké' (Nischal Basnet, 2014). Tulké es jornalero en un pueblo de montaña nepalí. Él lucha por recuperar su identidad aristócrata mientras se vive una violenta revolución que afectará a todos los aspectos vitales del pueblo.


Terminamos con noticias de casa, y es que nuestra Academia de cine ya ha dado a conocer las 3 películas que optan al puesto de representante de España en los Oscar 2016. Ninguna sorpresa con las elegidas, aunque en Butaca K tenemos claro cuál es la que debería representarnos. El 29 de septiembre saldremos de dudas:

- 'Felices 140' (Gracia Querejeta, 2015). Elia está a punto de cumplir 40 años y quiere celebrarlo invitando a sus amigos un fin de semana en una casa rural. Lo que no saben es que Elia les desvelará un secreto que tambaleará los cimientos de sus vidas y su amistad.

- 'Loreak (Flores)' (Jon Garaño y Jose Mari goenaga, 2014). La vida de Ane se ve sorprendida cuando, semana tras semana, recibe un ramo de flores sin tarjeta ni remitente, hasta que un día deja de recibirlas.

- 'Magical girl' (Carlos Vermut, 2014). Las vidas de un profesor retirado, una mujer perturbada y un padre desesperado se encontrarán de la forma menos pensada, y todo por un vestido de fantasía.



No hemos llegado todavía a mitad de mes, y ya contamos con más de una treintena de películas para la categoría de mejor película de habla no inglesa. Pero todavía quedan muchas propuestas por desvelar. No olvidemos que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 83 países participantes ¿Podrá superarse este año? Mientras tanto, conozcamos las 35 que ya se sabe con certeza que participarán:

Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Austria: 'Goodnight mommy', de Severin Fiola y Veronika Franz
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Brasil: 'Una segunda madre', de Anna Mylaert
Bulgaria: 'The judgement (Sadilishteto), de Stephan Komandarev
Chile: 'El club', de Pablo Larraín
China: 'El último lobo', de Jean-Jacques Annaud
Corea del Sur: 'Sado (The Throne)', de Lee Joon-ik
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Eslovenia: 'Dreva (The tree)', de Sonja Prosenc
Finlandia: 'Miekkailija (The Fencer)', de Klaus Härö
Grecia: 'Cuestión de actitud (Xenia)', de Panos H. Koutras
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Holanda: 'The paradise suite', de Joost van Ginkel
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
Irak: 'Memories on stone', de Shawkat Amin Korki
Islandia: 'Hrútar (Rams)', de Grímur Hákonarson
Japón: '100 yen love', de Masaharu Take
Jordania: 'Theeb (Wolf)', de Najib Abu Nowar
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Kosovo: 'Babai (Father)', de Visar Morina
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Noruega: 'The wave (Bølgen)', de Roar Uthaug
Pakistán: 'Moor (Mother)', de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Paraguay: 'El tiempo nublado', de Arami Ullón
Perú: 'NN', de Héctor Gálvez Campos
Portugal: 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado', de Miguel Gomes
Rep. Dominicana: 'Dólares de arena', de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Serbia: 'Enklava', de Goran Radovanovic
Suecia: 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia',
de Roy Andersson
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir
Taiwán: 'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien
Venezuela: 'Dauna. Lo que lleva el río', de Mario Crespo

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...