sábado, 26 de septiembre de 2015

Camino a los Oscar 2016: 71 películas de habla no inglesa

Hasta 23 títulos han llegado a la carrera por el Oscar 2016 a mejor película de habla no inglesa desde la última entrada. Destaca la gran afluencia de operas primas, y es que son muchos los países que están dando un empujón a la carrera de sus cineastas más prometedores. Casi la mitad de estos nuevos títulos presentados en Hollywood son la primera película de sus respectivos directores. Aquí tenéis los 23 nuevos títulos por los que apostar:

Después de conseguir su primera nominación dos años atrás con 'La imagen perdida' de Rithy Panh, Camboya busca su segunda nominación con 'The last reel' (Kulikar Sotho, 2014), una de esas operas primas a las que apuntábamos al inicio. La película es una historia sobre el amor, la familia y los fantasmas del pasado de un país entero. Una cinta perdida, desenterrada bajo los campos de exterminio, revela diferentes versiones de una realidad incierta. Esta es la cuarta participación del país asiático.


Y por fin llega la primera película del continente africano, 'Aïda' (Driss Mrini, 2015), que representará a Marruecos en la próxima edición de los Oscar. Aïda es una profesora de música que vive en París, y a la que han diagnosticado un tumor maligno. Alentada por los anhelos de infancia, vuelve a su tierra natal, Marruecos, a pesar del peligro que para ella podría suponer, pero con la esperanza de encontrar nuevas razones para seguir viviendo y una fuente de motivación que le devuelva la fe. Segundo largometraje del director que, para su país, supone la 11ª participación. Marruecos nunca ha conseguido la nominación, lo más cerca que estuvo fue en 2011 cuando 'Omar killed me' pasó el corte de 9 películas.


'Heneral Luna' (Jerrold Taroq, 2015) es la elección de Filipinas para representarle en los Oscar. Ambientada durante la guerra filipino-americana, relata la lucha del general filipino Luna, un hombre que pasó a la historia por su mal genio y por enfrentarse a un enemigo más peligroso que el ejército estadounidense; sus propios compatriotas que traicionaron a su nación. Filipinas nunca ha pasado el corte de 9 películas y mucho menos ha conseguido la nominación. Esta sería la primera película de Taroq en ser enviada a Hollywood.


Al igual que Moisés fue encontrado en el Nilo, 'Jalal's story' (Abu Shahed Emon, 2014), retrata la vida de un niño rescatado de un río y acogido por Miraj, Karim y Sajib en diferentes etapas a lo largo de los años, aunque el abandono posterior seguiría marcando su evolución en esas etapas de su vida. Desde la inocencia de la infancia hasta su transformación en un auténtico mafioso, los impredecibles afluentes del viaje de Jalal serán prueba suficiente de que estamos ante un niño de río real. Esta es la propuesta que presenta Bangladesh, opera prima de su director, y que, al igual que Marruecos, supone la 11ª participación de su país.


Un drama con el ciclismo como telón de fondo es lo que Hong Kong ha preparado para los Oscar. 'To the fare' (Dante Lam, 2015) nos presenta al joven Lin Chao-Xian, cuyo sueño es convertirse en ciclista profesional, pero su camino pasará por rivales complicados, mucho sudor, algunas lágrimas y quien sabe si algo de sangre. Las encarnizadas carreras que disputará le harán llegar a lo más alto o conseguirán hundirlo en el fango. Hong Kong lucha por su tercera nominación desde 1993. Lo más cerca que ha estado recientemente es con 'The Grandmaster', que pasó el corte de 9 películas en 2013.


Los premios Ophir del cine de Israel ya han sido entregados, y con el reconocimiento a mejor película, además de otros 4 premios más de los 8 a los que optaba, 'Baba Joon' (Yuval Delshad, 2015) se convierte en la representante de su país. Una historia de choques generacionales: Yitzhak lleva la granja de pavos que su padre levantó con sus propias manos cuando se trasladaron de Irán a Israel. Ahora que su hijo Moti ha cumplido 13 años, Yitzhak pretende enseñarle todo sobre la granja, pero Moti tiene otra pasión, reconstruir coches convertidos en chatarra. 10 nominaciones convierten a Israel en el país con más nominaciones en la categoría que todavía no ha alcanzado el "Gran Premio".


Tres historias entrelazadas que giran en torno a la soledad y la desolación es lo que nos encontraremos en 'Utopia' (Hassan Nazer, 2015), la propuesta que Afganistán ha enviado a los Oscar. Janan es una mujer afgana que viaja hasta el Reino Unido para una inseminación artificial. El asunto se complica cuando William, un estudiante de medicina que trabaja en la clínica de fertilidad, cambia el semen del donante por el suyo propio. ¿Qué hará Janan cuando descubra el cambiazo, y cómo afectará eso a la vida de todos los implicados?. Esta es la décima participación de Afganistán que todavía no ha conseguido ni pasar el corte de 9 películas.


Aunque tampoco ha conseguido ni nominación ni pasar el corte de 9 película, Kirguistán participa por octava vez de la fiesta del cine mundial. Su escogida ha sido 'Sutak (Heavenly Nomadic)' (Mirlan Abdykalykov, 2015), ganadora del Premio FEDEORA del último Festival de Karlovy Vary. Su historia se centra en una familia nómada que vive en las remotas altas montañas de Kirguistán: Tabyldy el pastor, su mujer Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta Umsunai. El hijo mayor estudia en la ciudad, y sólo los visita durante sus vacaciones, mientras que su otro hijo, el marido de Shaiyr, falleció hace un tiempo. Entre todos intentan cuidar la casa y la manada de caballos que poseen, pero cuando en la zona aparece Ermek el meteorólogo, las vidas sw Shaiyr y su familia política, se tambalearán.


Eslovaquia ha preferido tirar de la Sección Panorama de Berlín para presentar 'Koza (Goat)' (Ivan Ostruchovsky, 2015). Koza, al que llaman "El cabra", tuvo sus años dorados como boxeador, pero todo aquello ya se esfumó. De vez en cuando se recrea viendo sus combates en las Olimpiadas de 1996, pero Koza necesita dinero, por lo que la vuelta al ring se convierte prácticamente en una obligación. Atrás quedaron sus años atléticos, pero la meta es más importante que el camino. Eslovaquia intentará su primera nominación con el primer largometraje de Ostruchovsky.


Tres candidatas tenía Dinamarca, y 'Krigen (War)' (Tobias Lindholm, 2015) ha sido la elegida. En ella conoceremos al comandante Pedersen y su compañía, que se encuentra destinada en Afganistán. Mientras tanto, en Dinamarca, su mujer Maria se enfrenta a un hogar con 3 hijos que echan de menos a su padre. Durante una misión rutinaria, los soldados se verán atrapados en un fuego cruzado, y el comandante Pedersen, en aras de salvar a sus hombres, toma una decisión que traerá graves consecuencias para todos, incluyendo a la familia a su regreso. Tres premios de 10 nominaciones hacen de Dinamarca un país con bastante presencia en los Oscar. La película de Lindholm, primera de él en representar a su país, pudo verse en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.


La polémica entre Ucrania y Rusia estuvo servida por ver quién podía mandar la película 'La batalla por Sebastopol' (Sergey Mokritskiy, 2015), coproducido entre ambos estados. Mientras Ucrania parece que no participará este año por problemas con su comité, Rusia decidió ir por otra vía y elegir 'Sunstroke' (Nikita Mikhalkov, 2014), de un veterano en esto de representarles: 5 películas de las que 3 consiguieron nominación llevándose el premio en 1994 'Quemado por el sol'. Este año nos sitúa en Crimea, en 1920, en una campo de prisioneros de guerra, donde los oficiales del Ejército Blanco fueron abandonados y ahora son conscientes de su inminente condena. Sólo les queda esperar su destino, que será decidido por el Ejército Rojo. Uno de esos oficiales es perseguido por un breve pero dramático romance que tuvo años atrás, y con él tratará de entender cómo se produjo la caída del Imperio ruso. Rusia suma 6 nominaciones y un premio tras la caída del telón de acero, a las que añadimos otras 9 nominaciones y 3 premios cuando ondeaba la bandera de la Unión Soviética.


Rodada en zulú, 'Thina Sobabili: The two of us' (Ernest Nkosi, 2015) será la representante de Sudáfrica, en la que será su 12ª participación tras 2 nominaciones y un premio. Esta es la historia de una hermana y un hermano de un pueblo de Sudáfrica que no tienen a nadie más en la vida salvo ellos mismos. Zanele, que está todavía en edad escolar, se ha enamorado de un hombre mayor, un hecho que desatará una serie de acontecimientos que revelarán muchas verdades ocultas. Opera prima de su director.


Tailandia se ha quedado con una historia basada en el best seller de Rattawut Lapcharoensap 'Sightseeing', 'How to win at checkers (every time)' (Josh Kim, 2015), que supone su primer largometraje. Nos trasladamos hasta el barrio financiero de Bangkok para examinar las alegrías y los retos de crecer en la Tailandia contemporánea acompañando a un niño de 11 años que se enfrenta a un futuro incierto ahora que su hermano debe marcharse para realizar el servicio militar obligatorio. A pesar de su gran participación, Tailandia no ha conseguido nunca la nominación.


En un pozo de Bombay se ha encontrado el cuerpo sin vida de un trabajador de las alcantarillas. Poco después, un veterano cantante folk es llevado ante la justicia por un delito de incitación al suicidio, ya que las pruebas parecen indicar que sus incendiarias letras provocaron que el trabajador se suicidara. Mientras se desarrolla el proceso, asistimos de forma paralela a la vida de los abogados y jueces involucrados en el caso. 'Court' (Chaitanya Tamhane, 2014) es la opera prima escogida por India para enviar a los Oscar 2016, Premio Luigi de Laurentiis y Premio Orizzonti en el Festival de Venecia de 2014. Llama la atención que una filmografía como la india, tan extensa y rica, sólo haya conseguido 3 nominaciones a lo largo de su historia.


La ganadora del año pasado, Polonia, que lleva cosechadas 10 nominaciones, se ha decidido por '11 minutes' (Jerzy Skolimowski, 2015), que acaba de ser presentada en el Festival de Venecia. El regreso del director de 'Essential Killing' nos trae una historia de historias cortas. En apenas 11 minutos el destino de un grupo de personas que no se conocen y son reflejo representativo del hábitat urbano, podría dar un giro inesperado, cambiando sus vidas para siempre. Desde un limpiador de ventanas hasta unas monjas hambrientas, pasando por un veterano dibujante o una sexy actriz con un marido celoso, forman de tan nutrido grupo que no tiene garantizada su seguridad.


Parecía claro que la ganadora de la Palma de oro, 'Dheepan', sería la escogida por Francia, pero se ve que la historia de las 5 hermanas turcas de 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015) ha convencido. De esta manera el país vecino da una oportunidad de lanzamiento a una cineasta que recién comienza su andadura. El verano da comienzo en una pequeña localidad del norte de Turquía, y las 5 hermanas lo celebran con sus compañeros de clase en el lago, algo que su familia y vecinos ven como inmoral. Un pequeño gesto inocente que marcará su periodo estival y sus vidas para siempre, cuando sólo estaban disfrutando de sus días de juventud. 'Mustang' fue Premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y mejor película en el Festival de Sarajevo. Francia es el gran monstruo a abatir. Desde tiempos de premios honoríficos, lleva 39 películas presentes en los Oscar, de las que 12 consiguieron estatuilla, sólo superada por Italia en este punto.


Desde Bélgica nos dicen que Dios existe, y vive en Bruselas, con su mujer y su hija, con las que no se comporta demasiado bien. La historia de su hijo es más que conocida, pero pocos conocen a Ea, una niña de 10 años que resulta ser su hija. En 'The brand New Testament' (Jaco Van Dormael, 2015), visto que su padre no le hace demasiado caso, Ea ha decidido enviar un SMS a toda la humanidad para decirle el momento exacto de su muerte. El caos en nuestro planeta está a punto de estallar. A pesar de sus 7 nominaciones, Bélgica nunca ha ganado el premio. Este es el tercer intento de Van Dormael por alcanzar la nominación, ¿será la vencida?.


'Bota' (Iris Elezi y Thomas Logoreci, 2014), que en albanés significa mundo, es una cafetería en un recóndito paraje pantanoso de Albania. Allí es donde las vidas de los protagonistas confluyen, un lugar donde no ocurre nada, pero ocurre todo, un punto clave en el pasado que invadirá siempre el presente de estos personajes. Esta opera prima fue Premio FEDEORA en el Festival de Karlovy Vary de 2014, y la 9ª película que representa a Albania, buscando su primera nominación.


Montenegro, uno de los países balcánicos de más reciente independencia, participa por tercera vez con 'You carry me' (Ivona Juka, 2015), primer largometraje de la directora, presentado en el Festival de Karlovy Vary. Tres generaciones de padres e hijas, tres perspectivas diferentes sobre las relaciones paternofiliales y varias historias que giran en torno a la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades: relaciones inesperadas con el padre que nunca fue, una dolorosa despedida que no acaba sólo en un adiós o el enfrentamiento de los lozos que más que unir, aprietan.


Malasia también ha descartado a sus precandidatas, recayendo su elección en 'Men who save the world' (Seng Tat Liew, 2014), presente en el Festival de Locarno de 2014. La sombra de un inmigrante africano en una casa abandonada es confundida con un fantasma, lo que provocará situaciones delirantes e hilarantes que desembocarán irremediablemente en una serie de estragos por todo el pueblo malayo. Este es el tercer intento del país por conseguir la nominación.


Uruguay se ha hecho un poco de rogar, aunque finalmente nos ha presentado a su representante: 'Una noche sin luna' (Germán Tejeira, 2014). Esta opera prima, mejor película internacional en el Festival de Zurich, nos traslada hasta un pequeño pueblo perdido de la campiña uruguaya, al que, durante Nochevieja, llegan 3 almas solitarias: César, un divorciado que viene a cenar con la nueva familia de su ex-mujer para recuperar el amor de su hija; Antonio, un mago a tiempo parcial que intenta ofrecer su espectáculo, pero al que deja tirado su coche en medio del desierto; y Miguel, un artista que prepara su regreso a los escenarios en este idílico lugar. Tres caminos que llevarán a estos personajes ante la posibilidad de dar un giro a sus destinos. Uruguay no ha conseguido aún la nominación.


Una historia con un romance poco convencional es lo que 'Félix et Meira' (Maxime Giroux, 2014), representante de Canadá, nos presenta. Meira es una esposa y madre encerrada en un mundo judío ortodoxo, y Félix es un seglar que ha perdido recientemente a su padre. Todo comienza como una amistad fortuita tras coincidir en una panadería, pero poco a poco Félix y Meira irán estrechando lazos hasta tal punto en el que Meira deberá plantearse si permanecer con su familia en un mundo que la oprime o dejar todo por Félix. Mejor película canadiense en el Festival de Toronto 2014, y también estuvo presente en San Sebastián. Canadá ha recibido 7 nominaciones, convirtiéndose la de 'Las invasiones bárbaras' en premio.


La última incorporación la protagoniza Irán con 'Muhammad: The messenger of God' (Majid Majidi, 2015). Abousofyan le cuenta a Aboutaleb, el tío de Mahoma, que a la mañana siguiente matará al santo profeta del Islam y los musulmanes. Aboutaleb le recuerda como años atrás Abraha marchó sobre La Meca con la intención de destruir la casa de Dios, y como por obra de éste su ejército cayó a manos de millones de pájaros enviados por el mismo Dios. Un mes más tarde nacería Mahoma. Es la quinta película de Majidi que representa a Irán, consiguiendo una única nominación con 'Niños del paraíso'. Años más tarde alcanzaría su segunda nominación y primer premio con 'Nader y Simin: Una separación' de Asghar Farhadi.



Una vez recopilamos estas 23 nuevas incorporaciones, la lista de películas de habla no inglesa para los Oscar 2016 llega a la friolera cantidad de 71 títulos. Todavía quedan unos días para que se cierre el plazo que tienen los diferentes países para enviar a sus candidatas, pero pro experiencia sabemos que en octubre seguirán asomando más títulos que ampliarán esta lista. El año pasado se rompió el récord con 83 países, estamos tan solo a 12 títulos de igualar el hito. ¿Se superará?

Afganistán: 'Utopia', de Hassan Nazer
Albania: 'Bota', de Iris Elezi y Thomas Logoreci
Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Austria: 'Goodnight mommy', de Severin Fiola y Veronika Franz
Bangladesh: 'Jalal's story', de Abu Shahed Emon
Bélgica: 'The brand New Testament', de Jaco Can Dormael
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Brasil: 'Una segunda madre', de Anna Mylaert
Bulgaria: 'The judgement (Sadilishteto), de Stephan Komandarev
Camboya: 'The last reel', de Kulikar Sotho
Canadá: 'Félix et Meira', de Maxime Giroux
Chile: 'El club', de Pablo Larraín
China: 'El último lobo', de Jean-Jacques Annaud
Colombia: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra
Corea del Sur: 'Sado (The Throne)', de Lee Joon-ik
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Dinamarca: 'Krigen (War)', de tobias Lindholm
Eslovaquia: 'Koza (Goat)', de Ivan Ostrochovsky
Eslovenia: 'Dreva (The tree)', de Sonja Prosenc
Estonia: '1944', de Elmo Nüganen
Filipinas: 'Heneral Luna', de Jerrold Taroq
Finlandia: 'Miekkailija (The Fencer)', de Klaus Härö
Francia: 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven
Georgia: 'Moira', de Levan Tutberidze
Grecia: 'Cuestión de actitud (Xenia)', de Panos H. Koutras
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Holanda: 'The paradise suite', de Joost van Ginkel
Hong Kong: 'To the fore', de Dante Lam
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
India: 'Court', de Chaitanya Tamhane
Irak: 'Memories on stone', de Shawkat Amin Korki
Irán: 'Muhammad: The messenger of God', de Majid Majidi
Irlanda: 'Viva', de Paddy Breathnach
Islandia: 'Hrútar (Rams)', de Grímur Hákonarson
Israel: 'Baba Joon', de Yuval Delshad
Japón: '100 yen love', de Masaharu Take
Jordania: 'Theeb (Wolf)', de Najib Abu Nowar
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Kirguistán: 'Sutak (Heavenly Nomadic)', de Mirlan Abdykalykov
Kosovo: 'Babai (Father)', de Visar Morina
Letonia: 'Modris', de Juris Kursietis
Líbano: 'Waynon (Void)', de Varios directores
Lituania: 'The summer of Sangaïlé', de Alanté Kavaïté
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Macedonia: 'Honey night', de Ivo Trajkov
Malasia: 'Men who save the world', de Seng Tat Liew
Marruecos: 'Aïda', de Driss Mrini
México: '600 millas', de Gabriel Ripstein
Montenegro: 'You carry me', de Ivona Juka
Nepal: 'Talakjung vs. Tulké', de Nischal Basnet
Noruega: 'The wave (Bølgen)', de Roar Uthaug
Pakistán: 'Moor (Mother)', de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Paraguay: 'El tiempo nublado', de Arami Ullón
Perú: 'NN', de Héctor Gálvez Campos
Polonia: '11 minutes', de Jerzy Skolimowski
Portugal: 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado', de Miguel Gomes
Rep. Checa: 'Home care', de Slávek Horák
Rep. Dominicana: 'Dólares de arena', de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Rusia: 'Sunstroke', de Nikita Mikhalkov
Serbia: 'Enklava', de Goran Radovanovic
Sudáfrica: 'Thina Sobabili: The two of us', de Ernest Nkosi
Suecia: 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia',
de Roy Andersson
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir
Tailandia: 'How to win at checkers (every time), de Josh Kim
Taiwán: 'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien
Turquía: 'Sivas', de Kaan Müjdeci
Uruguay: 'Una noche sin luna', de Germán Tejeira
Venezuela: 'Dauna. Lo que lleva el río', de Mario Crespo

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...