domingo, 21 de octubre de 2012

El espectador habla: 1997


Llegamos a 1997, un año marcado por bastantes desgracias, desastres naturales y por la pérdida de personajes clave en la historia de la humanidad. Pero también fue un año con algunas alegrías y muchos avances a todos los niveles.

En 1997 Estados Unidos, Francia y el Reino Unido deciden crear un fondo especial para compensar a las víctimas del Holocausto. Y siguiendo con las cooperaciones internacionales, Rusia y Bielorrusia firman el Tratado de la Unión de ambos países, que les permite mantener sus soberanías. Sin salir de Europa, nos trasladamos a Irlanda del Norte, donde Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del IRA Provisional) accede a una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, para establecer un diálogo bilateral para alcanzar la paz en el país. Y si de Unión Europea hablamos, el hito más importante de este año fue el nombramiento del español José María Gil-Robles como presidente del Parlamento Europeo. Y mientras España ingresa en la estructura militar de la OTAN, el Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a la República Popular China. En Polonia se aprueba, el 22 de marzo, su primera Constitución democrática. Fuera de Europa, algunos países sufren cambios políticos: un golpe de Estado en Camboya urdido por Hun Sen consigue derrocar a Norodom Ranariddh; y en Zaire, Laurent Kabila se autoproclama jefe del Estado y cambia el nombre del país por República Democrática del Congo. Mientras Bill Clinton comienza su segundo mandato en Estados Unidos, en otros países se celebran elecciones presidenciales y conocen nuevos jefes de Estado, como en Irlanda y Bolivia, donde ganan Mary McAleese y Hugo Bánzer respectivamente. El 11 de diciembre se acuerda el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que será firmado por la mayoría de Estados, excepto algunos "grandes" como Estados Unidos.
Este año tuvimos que decir adiós a personalidades como Diana Spencer, la que había sido Princesa de Gales. Un desafortunado accidente de coche en París acabó con su vida, y la polémica en torno a su muerte despertó un gran interés mediático y policial. También tuvimos que decir adiós a una persona tan entregada como la Madre Teresa de Calcuta o al famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau. Y este año fue asesinado el diseñador italiano Gianni Versace, dejando su gran legado de moda a su hermana Donatella. Aunque ya había fallecido 30 años atrás, en 1997, en Vallegrande (Bolivia) se hallan restos de Ernesto Che Guevara.

En España la banda terrorista ETA registra uno de los años más sangrientos de su actividad. Este año, por lo menos, 7 personas son asesinadas: el teniente coronel Jesús Cuesta; el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez; Domingo Puente Marín, trabajador civil de la base militar de Armilla; el industrial Francisco Arratibel Fuentes; Miguel Ángel Blanco, que después de 3 días de cautiverio, tras su secuestro, fue asesinado por la banda terrorista, lo que provocó la mayor movilización del pueblo vasco en contra de la banda hasta el momento; el ertzaina Jose María Aguirre Larraona, cuando ETA pretendía colocar bombas para perpetrar un atentado durante la inauguración del Guggenheim de Bilbao; el policía judicial Modesto Rico Pasarín. Por el lado positivo, la Guardia Civil consiguió liberar el 1 de julio, después de 532 días de secuestro, a Ortega Lara.

Los desastres naturales también se ceban este año: terremotos en Venezuela y Chile, el primero de 6,9 grados en la escala Richter con centenares de muertos (las ciudades más afectadas fueron Cumaná y Cariaco), y el segundo de 8,1 grados, que causó 8 víctimas; una inundación en Alicante, en el mes de septiembre, la mayor que ha registrado la ciudad, y que terminó con 4 fallecidos; también una riada en Badajoz en el mes de noviembre termina con la vida de 20 personas; el Huracán Paulina pasa por México arrastrando con él unas 400 vidas; y el fenómeno de El Niño viaja por casi todo el continente americano durante el mes de diciembre y continuó en 1998, y dejó una gran nevada en la ciudad mexicana de México como no se daba desde hacía 116 años.

1997 también fue un año importante para la ciencia, sobre todo la aeroespacial. La sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA tomó contacto con la superficie de Marte el 4 de julio. Por otro lado, la nave rusa no tripulada Progress choca con la estación MIR. Ya dentro de nuestro planeta, un grupo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consiguen demostrar que un medicamento sintetizado unos años atrás por investigadores alemanes causa la muerte de células cancerosas sin afectar a las sanas.

En el mundo de la música, el rapero Notorious BIG es asesinado en un tiroteo. También tuvimos que decir adiós al guitarrista español Narciso Yepes. En el mes de mayo se celebró en Dublín la 42ª edición del Festival de Eurovisión. El Reino Unido se llevó la victoria representada por Katrina & the waves con el tema "Love shine a light". España fue representada por Marcos Llunas y el tema "Sin rencor", que acabó en la 6ª posición.

Y como de Premios va un poco la cosa, este año Kim Novak se llevó el Oso de oro de Berlín por toda su carrera cinematográfica, y otro actor, Vittorio Gassman, conseguía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Por su parte, Guillermo Cabrera Infante ganó el Premio Cervantes, y Darío Fo el Premio Nobel de Literatura. 1997 fue el año en que J.K. Rowling publicó "Harry Potter y la piedra filosofal", la primera entrega de la famosa saga del niño mago. En el mundo de las artes hubo también sonoras despedidas: el poeta estadounidense Irwin Allen Ginsberg, el pintor estadounidense Roy Liechtenstein y el pintor húngaro Victor Vasarely. Además, en Bilbao se inauguró el Museo Guggenheim.

En Japón unos 700 niños fueron hospitalizados por ataques epilépticos que un episodio de la serie Pokemon les produjo. Al parecer, la rapidez entre imágenes rojas y azules, les produjeron convulsiones que dieron lugar a una epilepsia fotosensitiva. Precisamente en el mismo país, el 19 de noviembre finaliza la exitosa serie de anime Dragon Ball. Sin abandonar tierras niponas, la marca Nintendo saca al mercado su nuevo consola: la Nintendo 64. En España sale a la venta el videojuego Final Fantasy VII para Play Station, y además sale también le juego para PC Age of Empires.

En cuanto a los deportes, Jacques Villeneuve se proclama campeón mundial de F1, los Chicago Bulls ganan su 5º anillo de campeones de la NBA, en la ACB gana el FC Barcelona, el Real Madri gana la Liga española de fútbol, Miguel Indurain anuncia su retirada del ciclismo, el brasileño Ronaldo consigue el Balón de Oro, y en tenis, Pete Sampras y Martina Higins ganan en Wimbledon y Gustavo Kuerten e Iva Majoli hacen lo suyo en Roland Garros.


Y aunque ya hemos nombrado algo de cine, aquí vamos con otras noticias relevantes del cine. James Stewart, Fred Zinnemann, Marco Ferreri, Robert Mitchum, Burgess Meredith, Richard Jaeckel, Toshirô Mifune, William Hickey o William S. Burroughs son algunas figuras del mundo del cine a los que tuvimos que despedir en 1997. Por su parte, llegaban al mundo otros como Chlöe Grace Moretz (Kick-Ass), Maisie Williams (de la serie Juego de Tronos), Asa Butterfield (La invención de Hugo), Max Records (Donde viven los monstruos) o Brent y Shane Kinsman (de la serie Mujeres desesperadas).

De las 5 nominadas de este año, sólo una ha conseguido colarse entre las 5 más valoradas en IMDb, aunque hay otra nominada, pero no de este año; otra ha entrado también en las más taquilleras, y tres de las cinco nominadas están entre las más votas de IMDb. Resulta curioso ver que Titanic sólo consigue entrar en esta última lista. La vida es bella es la película con mejor nota media, un 8,5. 8,4 es la nota que tienen las dos siguiente películas de ese top 5: La princesa Mononoke y L.A. Confidential. Cerrando la lista se encuentran con 8,2 la turca Innocence (Masumiyet) y la iraní Niños del paraíso. La más taquillera en Estados Unidos, con 250 millones de dólares, fue Men in black, seguida de El mundo perdido (229 millones), Mentiroso compulsivo (181 millones), Air Force One (173 millones) y Mejor... Imposible (148 millones). En cuanto a las más votadas en IMDb, la lista la lidera Titanic, en segundo lugar El indomable Will Hunting, en tercera posición L.A. Confidential, Men in black es la cuarta, y cerrando la lista, El quinto elemento


Otro año más, una de las cinco nominadas a mejor película lidera el top 10 de "El espectador habla" (Sólo ha sido un año en que esto no se ha producido). 38 películas son las que han competido por entrar en esta lista, pero 28 de ellas se han quedado fuera. Muy cerca de entrar han estado The game y La boda de mi mejor amigo, que se quedan fuera por escasos puntos. Ahora ya sí, aquí tenéis el top 10 de 1997 que vosotros habéis elegido:

1. L.A. Confidential (95 ptos.)
2. Titanic (85 ptos.)
3. Mejor... Imposible (63 ptos.)
4. La vida es bella (46 ptos.)
5. Funny games (45 ptos.)
6. Desmontando a Harry (36 ptos.)
7. Martín (Hache) (35 ptos.)
8. La buena estrella (33 ptos.)
9. Full Monty (29 ptos.)
10. Boogie Nights (28 ptos.)

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...