domingo, 21 de octubre de 2012

Blancanieves


ÉRASE UNA VEZ...


Título original: Blancanieves

Director: Pablo Berger

Nacionalidad: España (2012)

Reparto: Maribel Verdú, Macarena García, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilia Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila.

Género: Drama


Sinopsis: Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.


Mi crítica: Érase una vez que se era una remota ciudad al sur de un país comido por sus tradiciones. Sí, la dulce e inocente Blancanieves se muda a nuestro país para trabajar a las órdenes de Berger... pero el resultado (y debo ser de los pocos) no me ha satisfecho. Pero no se trata exclusivamente de su contenido, que al fin y al cabo atenta contra el buen gusto y difícilmente puede ser defendible por alguien como yo, sino a todo el conjunto de la película. Empezaremos con lo bueno, que también lo tiene. Su fotografía está muy cuidada. Parece ser que el blanco y negro se está convirtiendo en el color de moda dentro del cine. Y su vestuario también acompaña, aunque me van a permitir que suelte una ligera carcajada al ver lo ridículos que son los trajes de luces, aquí y en cualquier sitio donde los vea. Y se acabó la benevolencia. A partir de ahora, cual madrastra malvada atizaré a la cinta por todos los lados. Los elogios a las actrices le caen por todos lados. No será desde aquí, donde el comentario más bonito que haré será sobre su exageración. Sí, en el cine mudo la exageración de los gestos y de los movimientos es prácticamente obligado, pero una exageración moderada se entiende, no a lo Ángela Molina. Sí es cierto que la mirada de Macarena García es una dulzura y un goce visual... pero ahí se acaba... y lo de Maribel Verdú, bueno, vale, lo dejamos en empate, ya que tampoco es que acabara entusiasmándome.
En la historia es verdad que entran un montón de críticas, una ironía ciertamente impostada, porque a veces valerte de lo criticado puede salirte rana, y para mi, así ha sido en esta Blancanieves. Y qué queréis que os diga, después de tantos años ver una adaptación tan cañí y farandulera de una historia como la de Blancanieves, me pesa y me produce rechazo, no hay más. De toda la historia de Berger, el final es lo más bonito que pudo hacer, porque da como una especie de aire esperanzador y un poco de esa magia que no encontré en el resto del metraje. Ojalá hubiera podido disfrutar con esta cinta como la ingente mayoría, pero no ha sido así... ¿De quién será la culpa?

Nota: 3/10


Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...