jueves, 11 de octubre de 2012

El espectador habla: 1996


1996 fue un año bisiesto que comenzó en lunes, y fue elegido por la ONU como el año internacional para la erradicación de la pobreza.

Varios países vivían unas elecciones presidenciales: en Guatemala ganaba Álvaro Arzú, en Portugal Jorge Sampaio, en Palestina Yasir Arafat y en Australia es nombrado primer ministro John Howard. En España, tras 14 años de hegemonía socialista, el candidato del Partido Popular, Jose María Aznar, consigue desbancar a Felipe González, haciéndose con la presidencia del país, que duraría 8 años. Por su parte, Bill Clinton conseguía ser reeligido en Estados Unidos. Francia tuvo que decir adiós a uno de sus políticos más internacionales, François Miterrand. Mientras, en Irak, recibían las primeras ofensivas con misiles por parte de Estados Unidos, que atacaban objetivos militares. A su vez, los talibanes en Afganistán tomaban la ciudad de Kabul, pagados por los propios Estados Unidos. En la Unión Europea se prohíbe la exportación de carne de vacuno desde Inglaterra debido a la famosa enfermedad de "las vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina).

El grupo terrorista ETA secuestra este año a Ortega Lara y asesina en la Universidad Autónoma de Madrid al profesor Francisco Tomás y Valiente. Más desgracias en España, y es que se produce en Biescas (Huesca) una inundación en el camping de Las Nieves debido a una riada por la subida del nivel del agua. 87 personas fallecieron en aquel suceso, y otras 183 resultaron heridas. Fuera de nuestras fronteras, los accidentes aéreos fueron protagonistas en varias ocasiones: un Boeing 757 de las aerolíneas turcas cayó al Océano Atlántico frente a las costas de la República Dominicana, y se cobró 189 vidas; un Boeing 737-200 de la aerolínea Faucett Perú se estrelló frente al Aueropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa (Perú) con 123 muertes; el vuelo 800 de la Trans World Airlines terminó en el Océano Atlántico, cerca de Long Island, al explosionar después de 12 minutos de vuelo, en el que pereció todo el pasaje y tripulación (230 personas); el vuelo 603 de Aeroperú cayó al Océano Pacífico llevándose a 70 personas por delante; y el vuelo 961 de Ethiopian Airlines, que fue secuestrado, y terminó precipitándose al Océano Índico al acabársele el combustible, acabando así con la vida de 123 personas.

Si hubo un personaje destacado en 1996 fue la oveja Dolly, el primer animal clonado de la historia, y era natural de Escocia. Y sin dejar las islas británicas, otros dos personajes nativos protagonizaban el divorcio del año, un divorcio real, el de Diana Spencer y el príncipe Carlos. Volviendo a los avances científicos, en España se realiza el primer transplante de corazón artificial del país. También la tabla periódica está de celebración al descubrirse el elemento número 112, el Copernicio. En el campo de las videoconsolas, Nintendo deja de fabricar la consola NES, pero saca a la venta la Game Boy Pocket y la Nintendo 64. También este año nacen 4 de las sagas de videojuegos más famosas: Resident Evil, Tomb Raider, Pokemon y Crash Bandicoot.

En Oslo se celebra 41ª edición de Eurovisión, en la que resulta ganadora Irlanda con "Te voice", interpretada por Eimear Quinn. España fue representada por Antonio Carbonell y el tema "¡Ay qué deseo!, que terminó 20ª. 1996 fue además el año en el que la banda The Ramones se disolvió, y en que la cantante de jazz Ella Fitzgerald y el rapero Tupac Shakur nos decían adiós.

El Premio Cervantes de este año acaba en manos de José García Nieto. Arturo Pérez Reverte publica "El capitán Alatriste", primera entrega de la serie "Las aventuras del capitán Alatriste". También se publica "Sex and the city", de Candance Bushnell, novela en la que se basa la serie "Sexo en Nueva York", protagonizada por Sarah Jessica Parker. El mundo de las letras y del arte tienen que despedir a varios de sus embajadores: Carmen Conde, Odysseas Elytis, la periodista Encarna Sánchez, el pintor Gerardo Rueda y José Donoso, entre otros.

En Estados Unidos estaban de celebración deportiva, ya que se celebraron este verano los Juegos Olímpicos, concretamente en la ciudad de Atlanta. La llama olímpica fue portada por el boxeador Muhammada Ali. En el medallero, Estados Unidos acabó como campeona con un total de 101 medallas (44 oros, 32 platas y 25 bronces); en segundo lugar, Rusia, que participaba por primera vez como país desde 1912, con 63 medallas (26 oros, 21 platas y 16 bronces), y en tercer lugar Alemania con 65 medallas (20 oros, 18 platas y 27 bronces). España acabó en el puesto 13 con 17 medallas (5 oros, 6 platas y 6 bronces).
En F1 se alzaba campeón Damon Hill. Se conseguía además una proeza en montañismo: Carlos Carsolio se convertía en la cuarta persona en alcanzar los 14 "ocho mil", y de ellas, la más joven con 33 años. En fútbol: la Eurocopa la ganaba Alemania, el Balón de oro acabaría en manos de Matthias Sammer, y el Atlético de Madrid ganaba la Liga española y la Copa del rey. En tenis, Steffi Graf volvía a hacer el doblete de Wimbledon y Roland Garrós. En hombres, el primero lo ganaba Richard Krajicek y el segundo Yevgeny Kafelnikov. Sin abandonar el tenis, despedíamos este año al famoso René Lacoste, tenista y empresario.


Y vamos con el cine. Primero las malas noticias: fallecieron este año personalidades del cine como Gene Kelly, René Clément, Lucio Fulci, Ben Johnson, Martin Balsam, Krzysztof Kieslowski, Marcello Mastroianni, George Burns, Greer Garson, Claudette Colbert, Lyle Talbot, Jon Pertwee, Jo van Fleet, Rafaela Aparicio, Masaki Kobayashi, Haing S. Ngor o María Luisa Ponte. Por otro lado, dimos la bienvenida a este mundo a Abigail Breslin ("Pequeña Miss Sunshine"), Sophie Turner (de la serie "Juego de Tronos"), Hailee Steinfeld ("Valor de ley"), Kodi Smit-McPhee ("Déjame entrar" versión USA), Jimmy Bennett ("Hostage") o Joel Courtney ("Super 8").

De las 5 nominadas del año, una consiguió estar entre las que más recaudaron, otra entre las cinco con mayor media de IMDb, y una tercera, además de entrar en este último top 5, también está entre las más votadas en dicha página. Pero veámoslo. La película que más dinero recaudó en Estados Unidos fue Independence day con 306 millones de dólares, seguida por Twister (242 millones), Misión imposible (181 millones), Jerry Maguire (154 millones) y Rescate (Ramson) (136 millones). 8,4 es la mayor media obtenida por una película de 1996, y la ha conseguido la turca Eskiya. Detrás de ella se encuentran Fargo con un 8,2, Trainspotting con un 8,2 también, El otro lado de la vida, con un 8 de media y Secretos y mentiras con un 7,9. En cuanto a las más votadas, la lista la lidera Trainspotting, seguida por Independence day, Fargo, La Roca y Misión imposible en ese orden.


Y en el top 10 de los espectadores vuelve una de las cinco nominadas a estar en la cima. Cuatro de las cinco nominadas han conseguido entrar en el top 10, pero sólo una, la nº 1, ha conseguido superar la barrera de los 100 puntos. Las dos caras de la verdad ha sido la película que más cerca ha estado de entrar, pero se ha quedado fuera. 13 han sido en esta ocasión los votantes, que han decidido que éste sea el top 10 de 1996:

1. Fargo (110 ptos.)
2. El paciente inglés (86 ptos.)
3. Trainspotting (65 ptos.)
4. Secretos y mentiras (58 ptos.)
5. Rompiendo las olas (52 ptos.)
6. Tesis (50 ptos.)
7. Jerry Maguire (27 ptos.)
8. El escándalo de Larry Flynt (26 ptos.)
9. Scream, vigila quien llama (23 ptos.)
10. Evita (22 ptos.)

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...