sábado, 6 de octubre de 2012

Palmarés del 60º Festival de San Sebastián


Entre los días 21 y 28 de septiembre se celebró en San Sebastián su Festival de cine número 60. Un total de 13 películas participaron en su Sección Oficial, luchando por conseguir la ansiada Concha de Oro, más otras 4 películas que fueron presentadas fuera de concurso. A pesar de que el premio grande recayó en una película extranjera, en general hubo mucho sabor español, quedándose varias categorías en casa. Aquí os dejo con los principales ganadores en la Sección Oficial, elegidos por su Jurado, formado por el actor argentino Ricardo Darín, el guionista francés Michel Gaztambide, la directora francesa Mia Hansen-Love, el director de fotografía polaco Peter Suschitzky, la directora estadounidense Julie Taymor, el director español Agustí Villaronga, y su presidente, la productora estadounidense Christine Vachon.


CONCHA DE ORO - MEJOR PELÍCULA

En la casa (Dans la maison), de François Ozon (Francia)


CONCHA DE PLATA - MEJOR DIRECTOR

Fernando Trueba - El artista y la modelo (España)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Blancanieves, de Pablo Berger (España)


CONCHA DE PLATA - MEJOR ACTOR

José Sacristán - El muerto y ser feliz (España)


CONCHA DE PLATA - MEJOR ACTRIZ

Katie Coseni - Foxfire (Francia)
Ex aequo
Macarena García - Blancanieves (España)


MEJOR GUIÓN

En la casa (Dans la maison) - François Ozon (Francia)


MEJOR FOTOGRAFÍA

Rhino Season - Touraj Aslani (Turquía/Irán)


MENCÓN ESPECIAL DEL JURADO

El atentado (The Attack) - Ziad Doueiri (Líbano)


PREMIO FIPRESCI

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo (España)



RESTO DE PELÍCULAS EN SECCIÓN OFICIAL


Argo, de Ben Affleck (USA) - Fuera de concurso
¡Atraco!, de Eduard Cortés (España) - Fuera de concurso
Días de pesca, de Carlos Sorín (Argentina)
El cuarteto (Quartet), de Dustin Hoffman (UK) - Fuera de concurso


Die lebenden, de Barbara Albert (Alemania)
El fraude (Arbitrage), de Nicholas Jarecki (USA)
All apologies, de Emily Tang (China)


El hipnotista, de Lasse Hallström (Suecia)
Le capital, de Costa-Gavras (Francia)
Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (España) - Fuera de concurso
Volver a nacer, de Sergio Castellitto (Italia)


Además de los premios en la sección oficial, se entregaron otra serie de premios en secciones distintas, como la de Zabaltegui o la de Nuevos directores. aquí tenéis algunos destacados.

PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES

Carne de perro, de Fernando Guzzoni (Chile)


PREMIO HORIZONTES LATINOS

El último Elvis, de Armando Bo (Argentina)


PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD

7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)


PREMIO DEL PÚBLICO
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

The angel's share, de Ken Loach (UK)


PREMIO DEL PÚBLICO

The sessions, de Ben Lewin (USA)



Como cada año, se ha entregado también el Premio Donosti. Tres han sido los agraciados con este honor: Tommy Lee Jones, Ewan McGregor y John Travolta. Además, para celebrar su 60 aniversario, la organización del festival decidió entregar dos premios Donisti especiales, que recayeron en Oliver Stone y Dustin Hoffman.


Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí San Sebastián. He de añadir que ha sido mi primera experiencia en un acontecimiento como estos, y ha sido muy grata. Altamente recomendable para cinéfilos empedernidos. De las películas en la Sección Oficial destacaría a la ganadora, En la casa y además a Le capital, y dos de las películas fuera de concurso: Argo y Lo imposible (esta último provocó incluso desmayos de algún espectador). Y estaría mal que no apuntara que Quartet, ¡Atraco! y El muerto y ser feliz se quedaron sin mi visionado.
En la sección de Zabaltegui Perlas y Especiales destacaría Amour de Haneke, 7 días en La Habana, Beasts of the Southern wild y The sessions, aunque me quedaron por ver Salvajes de Oliver Stone, No de Pablo Larraín, Cesar debe morir, y tantas otras de la sección Especiales. Otra película que deberían perderse es la representante de México a mejor película de habla no inglesa en los Oscar: Después de Lucía, dirigida por Michel Franco. Ahora sí, eso es todo. Hasta el próximo año.


1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.