domingo, 14 de octubre de 2012

OSCAR RANKING 06: Año 1999


¡Bienvenidos al sexto post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!

Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


El Oscar Ranking sigue sin encontrar su techo. Con 375 votos, esta semana el concurso logra récord. Y para marca la de Titanic, que ya es la película más votada del juego. La de Cameron era la crónica de una victoria anunciada: acaba con una media de 7'75 y en el puesto número 10 del ranking final, un buen dato pero no excelente si tenemos en cuenta sus 11 estatuillas. Las otras películas han acabado con unos puntajes muy igualados y se quedan a poquísimas décimas del transatlántico, como si fuera una prueba olímpica de vela. La más meritoria, L.A. Confidential y su 7'67, seguida de Mejor... imposible y su 7'61. Y rifi rafe también en los últimos puestos: Full Monty ha merecido un 6'74 y El indomable Will Hunting un 6'70. Ya ven que los decimales marcan la diferencia. Esta semana tenemos a Spielberg, Malick y Madden entre otros, films polémicos que seguro acumularán tantos dieces como unos. ¡No olviden de votar!

--------------------



71st. Academy Awards
Gala: 21/03/1999, Dorothy Chandler Pavillion (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Whoopi Goldberg Opening Speech
Oscar honorífico: Elia Kazan Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 1998 fueron:

ELIZABETH, de Shekhar Kapur
Oscars: 1/7
Ganó: Maquillaje
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 23/10/1998
Valoración: Poco o nada podía hacer esa Elizabeth jovencísima ante Shakespeare in love, más compleja técnicamente y más entretenida para el gusto académico. Elizabeth sucede casi por entero en interiores y nos cuenta las pulsiones de una joven monarca cuya corte se mobiliza para encontrarle marido. Una personalidad de la realeza que domina todo un país y los deseos de varios hombres. Trama más que sabida que supuso el pistoletazo de salida por todo lo alto de Cate Blanchett, vulnerable y fuerte ya en su debut según la escena. Blanchett volvió a competir por el Oscar con la continuación de la película y sería interesante decidir si es mejor la primera o la segunda parte del binomio, muy a la zaga en logros tanto interpretativos como técnicos. En la corte se paseaban Geoffrey Rush y Joseph Fiennes, nuevos nexos de unión del film con la obra de Madden, y actores de la talla de Vincent Cassel y Fanny Ardant, además del ex futbolista Eric Cantona. Sin duda la peor del quinteto de su año, demasiado espesa teniendo en cuenta la sencillez de su argumento, y un tanto exagerada a la hora de exponer el drama de una niña reconvertida en reina. Kapur, que siempre se ha mantenido fiel a la épica british, no podía animar el orgullo inglés porque Shakespeare in love ya cubría el cupo. La sombra del poeta fue alargada incluso para la corona.

LA VITA É BELLA (LIFE IS BEAUTIFUL, LA VIDA ES BELLA), de Roberto Benigni
Oscars: 3/7
Ganó: Película de habla no inglesa, actor protagonista (Roberto Benigni) y banda sonora (drama)
País: Italia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'5
Nota IMDB: 8'5
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 26/02/1999
Valoración: La vida es bella es quizás el último clásico del cine italiano, una cinematografía de capa caída últimamente solo salvada por títulos esporádicos y el interés de cineastas más o menos solventes como Nanni Moretti y Marco Bellochio. El film de Benigni se sirve de Chaplin, de Keaton y de toda una tradición de cine del Holocausto para alzarse como festiva excepción cómica: no es tanto una comedia sobre ese trágico suceso histórico sino una fábula contemporánea que nos invita a ver y a vivir la vida buscando la belleza incluso allí donde solo hay desgracia. Benigni, gracias al inglés macarrónico aprendido en los platós de los films de Jarmush y Edwards, y sirviéndose de su título de 'cómico de Italia', por primera vez jugó a ser un cineasta con todas las de la ley y el resultado es de notable alto. Desde Cannes hasta los Oscar Benigni alimentó su figura brindando discursos de agradecimiento de corte surrealista y recibiendo condecoraciones por los valores humanistas e históricos de la película. La vida es bella, tras Z (1969) la primera película de habla no inglesa nominada al Oscar a la mejor película y a la mejor cinta extranjera (luego seguida por Tigre y dragón), a posteriori ha sido tan idealizada como odiada por las particularidades del Guido protagonista y su (¿enervante?, ¿adorable?) 'Buongiorno, principessa'. Seguramente lo correcto sería decir que es la mejor película de Benigni pese a algunos defectos de forma típicos de un contador de historias que no tiene por mano la dirección cinematográfica (algo que se demuestra en la descompensada estructura bipartita de la película, salvada, eso sí, por un final glorioso).

SAVING PRIVATE RYAN (SALVAR AL SOLDADO RYAN), de Steven Spielberg
Oscars: 5/11
Ganó: Director, fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'8
Nota IMDB: 8'5
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 18/09/1998
Valoración: Aunque Salvar al soldado Ryan ha pasado a la historia como la cinta más espesa de Spielberg (sin duda la duración y la temática ayudan), no podemos olvidar que detrás de su maestro arranque hay una película de acción con el pulso, el arte y las trampas del Spielberg de toda la vida. El director de E.T.: el extraterrestre conquistó una nueva cima con este sentido homenaje a un batallón de soldados capitaneados por el comandante Hanks empeñados en encontrar a un tal Ryan en mitad de la guerra. Spielberg filma el Holocausto (La lista de Schindler) y el desembarco de Normandía desde el presente (ambas acaban en un cementerio, con unas piedras sobre una lápida en el primer caso y aquí con una exaltación de la bandera estadounidense) y su mirada se dedica a idolatrar a los caídos en el combate y a los supervivientes. Un discurso con un tufillo algo rancio que no debemos perder de vista. Pero como siempre en Spielberg lo facilón se nos presenta con un armazón técnico y actores de primerísima fila: consigue, en definitiva, que la búsqueda que centra el film sea el eje emocional y conceptual de la obra, entendiendo que salvar al soldado es la máxima heroicidad y el pequeño gran acto simbólico que merece ser contado. Aun con sus puntos débiles es una obra que combina la espectacularidad con la humanidad. Para qué negarlo: muchas de las mejores escenas de toda la historia del cine bélico están en este peliculón. Más que suficiente en una industria como Hollywood para ser carne de Oscar pese a estrenarse en verano. Lástima que Shakespeare ganase con sus pacíficas palabras el último pulso...

SHAKESPEARE IN LOVE (SHAKESPEARE ENAMORADO), de John Madden
Oscars: 7/13
Ganó: Película, actriz protagonista (Gwyneth Paltrow), actriz de reparto (Judi Dench), guión original, banda sonora (comedia o musical), vestuario y dirección artística
País: Estados Unidos
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'3
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 12/03/1999
Valoración: Una victoria que puede explicarse de varias maneras. La Academia optó por el camino más fácil, pero tampoco era la peor película del quinteto. 13 nominaciones son muchas, y según la cuenta del viejo era evidente que la de Madden partía con ventaja. Los Weinstein se las ingeniaron para vencer al soldado de Spielberg y poner los versos de Shakespeare en el sobre dorado. El SAG al mejor reparto y el Globo de oro eran sus únicos avales y se obró el milagro. Curiosamente es una película que ni se ha visto ni se ha reivindicado a posteriori. Es más: Madden nunca estuvo entre los mejores de su generación, tras la película Paltrow dejó de ser la actriz solicitada de antaño, y las carreras de Firth, Rush y Dench discurrieron por sendas más destacadas que les volvieron a llevar a la alfombra roja años después. Con todo, estamos ante un romance de impecable factura, de esas películas de las que es fácil caer prendado y ver de carrerilla casi sin parpadear. La misma magia que impactó a los académicos. En un año de realezas y guerras ganó de nuevo el peplum amoroso. Porque, aunque discutible, Shakespeare in love es el siguiente peldaño de una Academia que en los 90 votó siguiendo la lógica aplastante del drama con corazón: El paciente inglés y Titanic a la cabeza.

THE THIN RED LINE (LA DELGADA LÍNEA ROJA), de Terrence Malick
Oscars: 0/7
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 19/02/1999
Valoración: A simple vista puede parecer que la victoria de Shakespeare in love fue resultado de una división de votos entre los films de Malick y Spielberg, las dos apuestas bélicas de la temporada. Pero ver las dos cintas citadas implica desechar esa posibilidad porque sendas historias ofrecen discursos antitéticos. A Malick, que reapareció tras veinte años de inactividad, no le interesa la violencia en pantalla ni tan siquiera el contexto histórico. Ello hace de esta línea metafórica entre el bien y el mal y la locura y la cordura una historia que discurre en otra dimensión. Habla sobre la naturaleza y la belleza y la crueldad que esta encierra. ¿Qué es el hombre? ¿qué es capaz de hacer? ¿por qué lo hace? Con una dirección de fotografía y uno de los elencos más apabullantes del cine reciente, a La delgada línea roja le resta puntos la caótica vida entre bambalinas que, intuimos, tuvo el film durante su rodaje y montaje. Todo el mundo sabe que Adrien Brody creía ser el protagonista del film hasta que el día de la première comprobó que Malick había reducido su participación a escasos minutos. Y lo mismo sucedió con John Travolta y George Clooney: su trabajo quedó mutilado a una única escena en el editaje final de la cinta. Obra polémica no tanto por su fondo sino por su forma que adolece de excesos (poéticos, de metraje) y cierto caos formal en el planteamiento y desarrollo de sus secundarios y líneas argumentales. Aún así la Academia, sorprendente e inexplicablemente, reverencia a Malick.

--------------------


Mejor canción del año:
WHEN YOU BELIEVE, de El príncipe de Egipto
Stephen Schwartz
Actuación en la gala: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas (drama): Link
Bandas sonoras nominadas (comedia): Link


--------------------

AÑO 1998 - 1999

FESTIVALES:


Sundance: Slam, de Marc Levin (EE. UU.)
Berlín: Estación central de Brasil, de Walter Salles (Brasil)
Cannes: La eternidad y un día, de Theo Angelopoulos (Grecia)
Karlovy Vary: Le coeur au poing, de Charles Binamé (Canadá)
Venecia: Así reían, de Gianni Amelio (Italia)
Locarno: Mr. Zhao, de Yue Lu (China)
San Sebastián: El viento se llevó lo qué, de Alejandro Agresti (Argentina)
Toronto: La vida es bella, de Roberto Benigni (Italia)
Sitges: Cube, de Vincenzo Natali (Canadá)

PREMIOS:


Globo de oro: Salvar al soldado Ryan / Shakespeare in Love
SAG reparto: Shakespeare in Love
Independent Spirit: Dioses y monstruos, de Bill Condon
EFA: Full Monty, de Peter Cattaneo
Bafta: Shakespeare in Love, de John Madden
César: La vida soñada de los ángeles, de Érick Zonca
Goya: La niña de tus ojos, de Fernando Trueba
David di donatello: Fuera del mundo, de Giuseppe Piccioni

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:

Gran año 1999, aunque un poco bélico, eso sí. Y es que tres de las cinco nominadas de este año tiene como entorno la Segunda Guerra Mundial, eso sí, en tres lugares distintos. Junto a ellas, dos películas con la figura de la reina Isabel I: en una como protagonista y en otra como espectadora. Arrancamos... 
La ganadora de ese año fue Shakespeare in love, una película que he tenido el placer de disfrutar en varias ocasiones, nunca las suficientes. Es un placer escuchar la prosa del escritor inglés en boca de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, y más disfrutable aún es observar como en apenas 10 minutos Judi Dench con sus densos trajes emulando a la reina de Inglaterra se come la escena... la devora en realidad. No es de extrañar que el premio a actriz de reparto acabara en su sala de estar. Más controversia creó el papel de Paltrow. Para algunos una actuación insuficiente para el premio; para otros una alegría al ver subir a la hija predilecta de Talavera de la Reina a recoger su estatuilla, entre los que me encuentro. Había mucha competencia y muy buena, incluso estaba Meryl Streep (¡Qué raro!), pero era un papel que merecía... Ya hablaremos largo y tendido de los premios "travestidos" que nos han brindado los Oscar. Lo cierto es que Shakespeare in love se ha ganado un hueco entre los grandes: por su adaptación, por su historia, por contar algo tan sencillo de una forma tan grandiosa. De las cinco es la que hubiera elegido yo para la victoria, aunque como ya he dicho, fue un gran año en los Oscar.


Precisamente la reina Isabel I es la que protagoniza la siguiente cinta: Elizabeth, interpretada por una magnífica, grandilocuente, maravillosa y sorprendente Cate Blanchett, quizás la más preparada para llevarse el Oscar a mejor actriz, pero ese año la suerte sonreía a otra actriz y no a ella. Y es que la figura de la reina ya quedaba premiada con Judi Dench, y eso de premiar a dos actrices por el mismo papel debe ser que no está bien visto allí en Hollywood. Olvidándonos un poco de la figura de Blanchett, la película va a trompicones, y a pesar de tener un final apoteósico (ver aparecer a la reina como una figura fantasmal, como esa reina virgen que los libros de historia relatan, y no como la joven pizpireta, alocada y terriblemente enamorada que nos pintan desde un principio, resulta verdaderamente apoteósico), su narración no lo acompaña. Destacaría la estelar aparición del delfín francés, encarnado por un fantástico Vincent Cassel, que denota ese espíritu frío y superficial que en toda Corte se destila. Sobra decir que tanto en esta película como en la anterior hay un trabajo artístico y de vestuario brutal, que quedaría feo no destacar. 
Y tras cortes, obras de teatro, cenas copiosas y enlaces y desenlaces reales, viene la guerra, la gran protagonista de los Oscar de 1999. Y es que, como ya adelantamos, nos vienen encima tres guerras... bueno, no, es la misma guerra contada desde puntos de vista distintos, con historias variadas y desde tres países distantes. Para la primera nos trasladamos a Italia, un país que colaboró con la Alemania nazi, y donde los judíos también huían o eran apresados y llevados a campos de concentración, y ahí es donde nos sitúa Roberto Benigni en La vida es bella, pero en clave de comedia. Nunca había pensado que tomarse a broma el holocausto judío funcionaría, pero así lo hizo. Para mi, la gran competidora de la ganadora del año, una cinta que optaba al premio en la categoría estrella, pero que su país, Italia, no desaprovechó para enviar a la categoría de mejor película de habla no inglesa, la cual acabó ganando. Es como un golpe fresco, una película ligera en sus inicios, pero agridulce hacia su final. Una historia de amor cumplida, pero truncada por la guerra, un ejemplo de entrega y un trabajo brillante tras y delante de las cámaras por parte de Benigni. Poco malo puede decirse de la cinta, aunque a algunos habrá disgustado, eso no se puede evitar. 


Desde Italia viajamos a Normandía, donde un grupo de soldados desembarca para recuperar la Francia ocupada por el nazismo. Como siempre, Spielberg sabe tocar la fibra sensible, y si aquí no lo consigue con una historia eternamente lacrimógena, lo hace a dosis a través de su música (John Williams como no) y de pequeñas escenas que engrandecen la película. Me es imposible, después de muchos años, olvidarme de la imagen de la madre recibiendo la noticia de que sus hijos han perdido su vida en la guerra... Desgarrador. El resto de la película es todo un despliegue de medios técnicos, sello indiscutible de mr. Spielberg. El último billete nos lleva hasta Australia, donde el incomprendido Terrence Malick situó a los soldados de La delgada línea roja, una película bélica en apariencia, pero antropológica en su fondo. Un pero se le puede poner permitiéndome caer en cierto tópico, y es que resulta algo inverosímil la profundidad que desbordan los soldados, personajes que suelen tender más a lo físico que a lo mental o trascendental, pero bueno, es Malick, para lo bueno y para lo malo. Realmente consigue una historia bastante sólida, no narrativamente, donde suele divagar, sino precisamente en sus divagaciones y en sus cambios de ritmo, con los que consigue una atmósfera atrapante. 
1999 tampoco se salva de olvidos. Consiguió rascar una nominación para su actor principal, pero ahí se quedó. Estoy hablando por supuesto de American History X, un canto a la redención, a las vueltas que da la vida y a los caprichos del tiempo y los caminos que elegimos, todo ello aderezado con la actuación de Edward Norton. Y ya sin más dilación, y para terminar, las 5 películas nominadas en mi orden de preferencia: 
1. Shakespeare in love 
2. La vida es bella 
3. Salvar al soldado Ryan 
4. La delgada línea roja 
5. Elizabeth 

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1998
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. American History X, de Tony Kaye (EE. UU.)
2. Lock & Stock, de Guy Richie (Reino Unido)
3. Dos vidas en un instante, de Peter Howitt (EE. UU.)
4. Algo pasa con Mary, de Peter & Robert Farrelly (EE. UU.)
5. Shakespeare in love, de John Madden (EE. UU.)
6. El gran Lebowski, de Joel & Ethan Coen (EE. UU.)
7. Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg (EE. UU.)
8. Armageddon, de Michael Bay (EE. UU.)
9. Estación central de Brasil, de Walter Salles (Brasil)
10. Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón (EE. UU.)


XAVIER VIDAL:
1. Celebración (Festen), de Thomas Vintenberg (Dinamarca)
2. La vida soñada de los ángeles, de Érick Zonka (Francia)
3. Happiness, de Todd Solondz (EE. UU.)
4. Fucking Amal, de Lukas Moodysson (Suecia)
5. Los idiotas, de Lars von Trier (Dinamarca)
6. Velvet Goldmine, de Todd Haynes (EE. UU.)
7. La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (España)
8. Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg (EE. UU.)
9. Los amantes del círculo polar, de Julio Medem (España)
10. American History X, de Tony Kaye (EE. UU.)
Mención especial para El show de Truman, de Peter Weir (EE. UU.)

--------------------

Palmarés completo:


Película: SHAKESPEARE IN LOVE Link
Película de habla no inglesa: LA VIDA ES BELLA (Italia) Link
Película documental: LOS ÚLTIMOS DÍAS
Director: STEVEN SPIELBERG, por Salvar al soldado Ryan Link
Actor protagonista: ROBERTO BENIGNI, por La vida es bella Link
Actriz protagonista: GWYNETH PALTROW, por Shakespeare in Love Link
Actor secundario: JAMES COBURN, por Aflicción Link
Actriz secundaria: JUDI DENCH, por Shakespeare in Love Link
Guión original: SHAKESPEARE IN LOVE
Guión adaptado: DIOSES Y MONSTRUOS
Banda sonora (drama): Nicola Piovani, por LA VIDA ES BELLA
Banda sonora (comedia): Stephen Warbeck, por SHAKESPEARE IN LOVE
Canción: When You Believe, de EL PRÍNCIPE DE EGIPTO
Dirección artística: SHAKESPEARE IN LOVE
Fotografía: SALVAR AL SOLDADO RYAN
Montaje: SALVAR AL SOLDADO RYAN
Vestuario: SHAKESPEARE IN LOVE
Maquillaje: ELIZABETH
Sonido: SALVAR AL SOLDADO RYAN
Efectos sonoros: SALVAR AL SOLDADO RYAN
Efectos visuales: MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS


------------------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING:
En negrita: entradas de la semana 
1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35
4. Pulp Fiction 8'22 
5. Fargo 8'11
6. En el nombre del padre 7'96 
7. El paciente inglés 7'94
8. El piano 7'83 
9. Sentido y sensibilidad 7'79
10. Titanic 7'75
11. L.A. Confidential 7'67
12. Mejor... imposible 7'61
13. Forrest Gump 7'5 
14. Lo que queda del día 7'46 
15. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
16. Braveheart 7'02
17. Full Monty 6'74
18. El indomable Will Hunting 6'70
19. Shine: El resplandor de un artista 6'66
20. Quiz Show: El dilema 6'47 
21. Babe: El cerdito valiente 6'39 
22. Jerry Maguire 6'36
23. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
24. Apollo 13 6'14 
25. El fugitivo 6'13

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...