domingo, 10 de febrero de 2013

OSCAR RANKING 23: Año 2013 - Parte 1


¡Bienvenidos al PENÚLTIMO post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

-------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


¡Se acerca el final y pronto desvelaremos el ranking completo de notas! Midnight in Paris gana la ronda anterior con una media de 7'55. El árbol de la vida, como se esperaba, ha recibido todo tipo de votos: 25 dieces y 21 suspensos que se equilibran hasta dar 128 votos y una media de 6'96. Moneyball acaba con un 6'79 y un dato curioso: 1 de cada 3 votantes la valora con un 7. Y el caballo de Spielberg ha sido el colista del hipódromo: 8 dieces y 20 suspensos, un espectro de votos concentrado en el 5 y 6, y una media final de 6'06. En definitiva, ninguna película de la semana anterior estará entre las más valoradas. ¿Lograrán mejores registros los films de esta semana con Haneke, Hooper o Tarantino en juego? En 7 días, el ÚLTIMO POST del Oscar Ranking.

--------------------

 85th. Academy Awards
Gala: Domingo 24/02/2013 (por celebrar)
Maestro de ceremonias: Seth MacFarlane

Y las nominadas a la mejor película del 2012 son:

AMOR (AMOUR), de Michael Haneke
5 nominaciones: Película, director, actriz protagonista, guión original y película de habla no inglesa
País: Francia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'9
Nota IMDB: 8
Nota del blog: 8
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 11/01/2013
Valoración: Haneke, como sucediese en anteriores ediciones con Fellini, Bergman, Egoyan o Almodóvar, ha sido el invitado de honor en unos premios (los Oscar) demasiado centrados en el cine estadounidense. La nominación de Amor, además, supone un hito al ser la quinta película aspirante aquí y también en mejor película de habla no inglesa. Récords totalmente merecidos: la Academia, que ya nominó La cinta blanca, no podía dar la espalda por más tiempo al que tal vez sea el director europeo más influyente de los últimos veinticinco años, con películas que inquietan y retratan los males de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Hollywood ha aprovechado el alumbramiento de Amor, obra directa y dura, por parte de un autor descrito en demasiadas ocasiones como frío. Amor es una historia de amor, si. De eso y de mucho más. En todo caso, sin la sensiblería propia de los productos 'made in USA'. ¿Acaso se hubiesen atrevidos los norteamericanos a filmar el ocaso final de una pareja de ancianos, el paso despiadado de una enfermedad sin vuelta atrás, y todo sin rodeos, llamando a las cosas por su propio nombre y al mismo tiempo adoptando la precisión del cirujano y el calor del poeta? ¿Acaso un autor o unos actores nacidos en el seno de lo mediático hubiesen aceptado dos papeles principales que sugieren verdad no por arte de la interpretación sino del profundo compromiso? La respuesta es no. Por eso, aunque muchos pensemos que Amor no es la mejor obra de Haneke, hay que celebrar la brecha que a veces dejan los Oscar al mejor cine.

ARGO, de Ben Affleck
7 nominaciones: Película, actor secundario, guión adaptado, banda sonora original, montaje, sonido y montaje de sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'4
Nota IMDB: 8
Nota del blog: 6
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 26/10/2012
Valoración: Cuando Affleck estrenó Argo en el Festival de San Sebastián logró que nos olvidásemos del sex symbol protagonista de un sinfín de cintas intrascendentes, dando paso a un cineasta capacitado para dar forma y fondo a cualquier proyecto. Cuando empezó la temporada de premios Argo logró estar sin parecerlo, tocando todas las teclas pero no demasiado fuerte, hasta finalmente imponerse por arte de una campaña promocional, importantísima para ganar el Oscar, encabezada por George Clooney. Y ahora, a pocos días de la gala, todo el mundo espera que Affleck haga historia, lo que en términos oscariles es 'hacer un Paseando a Miss Daisy'. Pero... ¿y la película? Un thriller bien armado, tenso en sus mejores partes, sobre el arte de la manipulación y la magia del cine como remedio para solucionar todo tipo de problemas sociales o gubernamentales, no sin antes brindarnos un par de giros narrativos tan efectivos como efectistas. Un buen film que no figuró en ningún ranking crítico y que tuvo una taquilla moderada. ¿Y qué es ese 'algo' añadido que hace de Argo la rival a batir? Simple y llanamente, los tejemanejes de segundos, el atino de quienes llevan los mandos del barco de las premiaciones y el sinsabor que dejó la no nominación de Affleck en director, una causa totalmente fútil mientras nadie comenta injusticias más graves como la inclusión del guión de El vuelo (Flight) en detrimento de The Master o la ausencia de Bigelow en la lista de mejores realizadores. ¿La ganadora cogida con pinzas, eslogan mediante, de una 'awards season' de notable alto?

BESTIAS DEL SUR SALVAJE (BEASTS OF THE SOUTHERN WILD), de Ben Zeitlin
4 nominaciones: Película, director, actriz protagonista y guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'4
Nota del blog: 4
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Fecha de estreno en España: 25/01/2013
Valoración: Ahora contamos con poca perspectiva para valorar la cuestión en toda su dimensión, pero es importante destacar dos hechos que han marcado la vigente temporada de premiaciones y que de rebote justifican la entrada de una sosa, manipuladora y falsa ópera prima como la que nos ocupa a continuación. Primer apunte: año tras año es más evidente que la lista de finalistas al Oscar no obedece tanto a una estrategia de elegir lo mejor del año como de cubrir varios frentes, y Bestias del sur salvaje, ganadora en Sundance, viene a cubrir el cupo indie ya imprescindible de los Academy Awards, aunque eso conlleve deslucir la alfombra roja y valorar películas no siempre destacables. Segunda nota: el voto preferencial estrenado este 2013, al potenciar las filias y fobias de los votantes, no solo ha animado el llamado 'voto en bloque' sino que ha dado preeminencia o ha limitado la presencia de los films más cacareados, en un intento curioso por reconvertir los Oscar ya no en la línea de meta de una carrera sino en una parada más, aun así la más importante, de la larga travesía de galardones. Bestias del sur salvaje, en pos de una discutible espontaneidad y crítica social, tal vez auspiciada en la sombra por la comunidad negra (sin eufemismos) afincada en Hollywood, figura entre las mejores. No ha entrado con calzador a juzgar por la nominación del novel Zeitlin en director. Pero moralmente es la invitada de honor y la peor del grupo.

DJANGO DESENCADENADO (DJANGO UNCHAINED), de Quentin Tarantino
5 nominaciones: Película, actor secundario, guión original, fotografía y montaje de sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8
Nota IMDB: 8'6
Nota del blog: 7
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 18/01/2013
Valoración: Si Tarantino ha hecho el western (o anti-western) definitivo o si la autoreferencia ha podido a la frescura de antaño es una cuestión que se ha discutido mucho en las distintas publicaciones especializadas. Tarantino, objetivamente, ha creado su gran héroe masculino, desmontando el far west que se filmaba en Europa y llevando el pastiche marca de la casa al terreno de los diálogos intensos y la sangre a borbotones, todo con un rotundo éxito de taquilla. Subjetivamente, Django desencadenado carece del atino y el lustre del primer Tarantino, tal vez porque es una propuesta muy autoconsciente, porque habla y al mismo tiempo se escucha a sí misma, porque dilata los tiempos no tanto como estrategia para generar tensión sino para alargar aquello que el espectador ya sabe que sucederá. En lo personal, Tarantino ha liberado a Django y ha logrado un símbolo, pero al mismo tiempo se ha puesto las cadenas, tal vez porque Tarantino ha intentado por primera vez hacer el film que haría Tarantino cuando ello debe ser una operación más espontánea. Hay algo en Django desencadenado que no fluye, al menos no como lo hacían los malabares dialécticos de Pulp Fiction y siguientes. Con todo, estamos ante un film personal, con suficientes alicientes para aguantar varios visionados. Está aquí y no molesta. Ni tan siquiera echaríamos el grito al cielo si a la Academia se le va la cabeza en la foto finish. Pero hay que reconocerlo: nos esperábamos mucho más.

LOS MISERABLES (LES MISÈRABLES), de Tom Hooper
8 nominaciones: Película, actor protagonista, actriz secundaria, canción original, vestuario, maquillaje y/o peluquería, dirección artística y sonido
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 7
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 25/12/2012
Valoración: Los miserables ha sido una película tan esperada que la semidecepción que supuso al estrenarse tanto en cines como en las galas de premios era la crónica de una decepción, aunque con matices, anunciada. No le ha beneficiado el hecho de que ciertos sectores, tanto críticos como blogueros, decidiesen defenderla con uñas y dientes pese a sus evidentes imperfecciones. Y la cuestionable y cuestionada dirección de Tom Hooper, justamente ninguneado en los Oscar, dejó el film con unas correctas 8 candidaturas, aunque lejos de las previsiones. Los miserables destaca por el trabajo de sus actores, su sentido clásico del tiempo narrativo y su capacidad por traer hasta nuestros días el aliento de los grandes musicales de antaño. La Academia ha sabido valorar la hazaña y se ha dejado llevar por la melancolía: el próximo 24 de febrero los Oscar hará un repaso a los musicales más destacados de los últimos años. Entre el pop parisino de Moulin Rouge y el circo cabaretero de Chicago, Los miserables sabrá encontrar su sitio en la historia reciente del cine: personalidad y virtudes no le faltan. Y aprovechamos este espacio para romper una lanza a favor del film y destruir dos mitos: la película no solo vive del momento 'I dreamed a dream' (véase si no el esplendoroso plano final) y Russell Crowe canta mejor de lo que se comenta en los mentideros oficiales y extraoficiales.

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:

Ben Affleck, ganador del DGA

Se acerca el fin, que dirían en cualquier película apocalíptica, pero todavía nos quedan 9 películas por analizar, las nueve películas nominadas de este año. No sabemos quién ganará, quién se llevará el premio gordo ni si habrá 'un Paseando a Miss Daisy' que los expertos han considerado en llamar a esas películas que consiguen llevarse el Oscar sin estar su director nominado. Ese sería el caso de Argo, la gran favorita por el momento, la que ha ido acaparando más premios en la temporada de premios. Pero ¿es justo ese inmenso reconocimiento a Affleck? ¿Es Argo realmente la mejor película del año? No nos llevemos a error, Argo es una buena película, y Ben Affleck ha demostrado ya en 3 ocasiones que su labor detrás de la cámara supera, con creces, la que ha venido realizando delante de ella (es verdad eso de que será imposible olvidarlo como Daredevil, así como a su mujer, Jennifer Gardner, como Elektra), pero al bueno de Ben todavía le queda mucho trabajo por delante, y a pesar de que considero su labor como una de las mejores del año, sus numerosas victorias las veo ligeramente exageradas. Argo da lo que promete: un thriller intenso con notas cómicas y un final de infarto, pero está lejos de ser la mejor cinta de 2012. Su premio a mejor reparto otorgado por el sindicato de actores no hizo más que demostrar esa sobreexplotación que de la cinta se está haciendo, más aún si tenemos en cuenta que competía con un reparto coral magnífico como el de Los miserables (olvidamos que se premian las interpretaciones, y no la película en su conjunto) o el de Lincoln, en el que no sólo Daniel Day-Lewis se come la escena, sino que todos los secundarios están a la altura. No quiero que me malinterpretéis, considero a Argo una de las mejores películas de 2012, pero no como la mejor. Uno de los grandes alicientes que tiene esta cinta es su dúo de secundarios, Alan Arkin y John Goodman, una de las parejas interpretativas con más química que se han visto en los últimos años. ¿Conseguirá hacerse Arkin con su segunda estatuilla, o acabará en manos de alguno de sus rivales? Sea como fuere, en dicha categoría, y suba quien suba al escenario, tendremos repetidor. Ahora sólo nos queda saber quién será. Se admiten apuestas.

Michael Haneke, recibiendo el EFA al mejor director de manos del actor danÈs Mads Mikkelsen
El año pasado, por primera vez en la historia de la Academia, una película que no fuera ni estadounidense ni británica conseguía llevarse el premio a mejor película, y no fue otra que la francesa The Artist. Este año la hazaña podría volver a repetirse, y este que escribe estaría igual o más contento si cabe que el año pasado. Michael Haneke aprieta fuerte con su nueva propuesta, Amour, una película íntima y dura que golpea donde más duele. Es de esas películas en las que es imposible no despertar un atisbo de humanidad o una pizca de remordimiento. Amour es la gran incógnita del año. 5 nominaciones la han subido al Olimpo de las películas de habla no inglesa, premio, por otro lado, que sería raro que no acabara en sus manos. Pero, ¿qué hay del resto de categorías? ¿Realmente tienen la película y el director opciones a alzarse con el premio? ¿El hecho de ser extranjeros convertirá a la Academia en una especie de ente xenófobo que no da cabida a estos "nuevos" cineastas, viejos conocidos en nuestro viejo continente, o, por otra parte, veremos repetida el logro de Hazanavicius en 2011? Yo espero que sea así, y que Haneke salga más encumbrado de lo que está, aunque realmente no le haga falta este reconocimiento para demostrar que está entre los grandes. El Oscar a Emmanuelle Riva ya lo veo como algo obligatorio, como un deber moral por parte de la Academia, un premio que no tengo ninguna duda que se merece, más que nada porque realiza el papel más duro de los cinco nominados, y lo hace de un realismo que asusta.

El cast de Los miserables tras la gala de los Globos de oro
Y sin alejarnos de París, vamos con Los miserables y su revolución. Tom Hooper ya demostró con El discurso del rey que podía convencer a los académicos, y se ha propuesto revalidar su victoria. Si bien como director ya sabemos que no lo va a lograr porque no ha conseguido esa nominación, como película todavía está tiempo. Se arriesga con el género musical, pero no cualquier historia, no, sino con la publicada por Víctor Hugo en 1862, una historia romántica principalmente, pero que trata muchos otros temas más trascendentales como la política de la época, la ética, la pobreza y la redención. Pero Hooper encontró un gran muro en su camino al adaptar el musical basado en la novela. Tuvo que elegir entre técnica y emoción, y parece que decidió centrarse más en lo primero que en lo segundo, y eso se nota desde las primeras escenas. Impacta, pero no emociona. Sobresalta, pero no reconcome. Es espectáculo puro, pero no llega a poner los pelos de punta, salvo escenas aisladas. Ahora bien, no se le puede negar que haya escogido un reparto brillante. Alcancé a leer una crítica maliciosa que decía que los actores jugaban a ser cantantes. Si así es, además de interpretar de maravilla (algo que se nota no sólo en sus gestos, exagerados para dar más teatralidad a sus papeles, sino en sus voces, que se tornan quebradas en los momentos en que deben ser así), hacen un buen trabajo vocal. Anne Hathaway da buen ejemplo de ello, y la clara favorita para llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto, una de las pocas categorías que parece otorgada de antemano, aunque tampoco vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo... Los miserables también se postula como la gran favorita para las categorías más artísticas, como vestuario o dirección artística. Ya veremos si es así, pero tampoco descarten que pueda ganar a mejor película, aunque para mi, de las 9, es la menos favorita.

Quentin Tarantino, Globo de oro al mejor guion original por Django desencadenado
Volvemos a Estados Unidos para hablar de los dos nominadas que nos queda por analizar en esta primera parte, ambas situadas además en el sur del país. La primera de ellas es la revelación del año en todos los aspectos, pero principalmente en dirección e interpretación principal. Bestias del sur salvaje parecía que pasaría desapercibida, pero no fue así. Una historia mágica que ha sorprendido a convencidos y a escépticos, aunque no todos han quedado satisfechos de la misma forma. Su principal baza es presentarnos una historia realista envuelta de un manto mágico, y encima con una niña como protagonista, niña ésta que se ha coronado como la nominada más joven de la historia de los Oscar. Su director encima no ha podido acertar más: primera película, primera nominación, desbancando a otros favoritos como Kathryn Bigelow, Ben Affleck o Quentin Tarantino. Sí, la Academia siempre exagera, y si bien el trabajo de Benh Zeitlin merece algún reconocimiento, no merece la nominación más que los tres citados. A veces a estos académicos les encanta innovar, pero es cierto que muchas de esas veces no son conscientes de que se les va la mano. Para la otra película nos movemos entre Texas, Mississippi y otros Estados del sur de la mano de Tarantino. Quentin se mete en el western con una historia de venganza y reivindicación racial con uno de los mejores repartos con los que ha contado, si bien Kerry Washington podría haber sido intercambiada por otra actriz más convincente (aunque he de reconocer que en la serie Scandal, me encanta). Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson llenan la escena con tres papeles secundarios de lujo, aunque realmente Waltz parecía más protagonista que el propio Jamie Foxx. El guión de Tarantino recuerda a los western más clásicos, incluso Foxx parece que intenta imitar a los grandes duros del género, como John Wayne, aunque no con resultados tan satisfactorios. El Tarantino más reconocible asoma tímidamente, aunque de forma impecable, y deja paso a una historia más seria o, dicho de otra manera, menos gamberra que de costumbre. Sólo queda decir que Django desencadenado es otra maravilla "made in Quentin's head". Sólo queda ordenar estas cinco cintas según mi nivel de satisfacción, porque todas han sido, son y serán (la historia ya hablará) buenas películas:
1.      Amour
2.      Django desencadenado
3.      Argo
4.      Bestias del sur salvaje
5. Los miserables

--------------------

CANCIONES NOMINADAS AL OSCAR 2012 



Los miserables / Skyfall / Chasing Ice / Ted / La vida de Pi

BANDAS SONORAS NOMINADAS AL OSCAR 2012


Anna Karenina / Argo / La vida de Pi / Lincoln / Skyfall

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.