lunes, 18 de febrero de 2013

Ganadores Goya 2013

Esta noche se han entregado los premios Goya 2013, con Blancanieves, Lo imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo como las 4 grandes del año del cine español. Blancanieves ha sido la gran ganadora de la noche, aunque ha perdido uno de los premios importantes. 10 Goyas en total la convierten en una de las películas con más galardones del cine español. Lo imposible se alza con 5 premios, incluyendo mejor director para Bayona. El artista y la modelo se queda a 0, con 13 nominaciones que tenía. Otra de las sorpresas de la noche ha sido Las aventuras de Tadeo Jones, que se ha llevado 3 premios. Una gala, que resumimos a continuación, llena de reivindicaciones, chascarrillos, sobres, recortes y guiños curiosos, para no perderse ni una gota, aunque al final resultó, as always, bastante aburrida. Aquí, el resumen...


Arrancan los Premios Goya 2013 con un video homenaje-parodia a Bienvenido Mr. Marshall: las ayudas como tema central de la parodia cómica, no por ello lejana a la realidad, al igual que en plena posguerra llegaban las ayudas desde Estados Unidos de la mano del Sr. Marshall.
Inmediatamente pasamos al "discurso inaugural" de Eva Hache, la presentadora de la gala por segundo año consecutivo. No dejó títere con cabeza: el ministro de educación, cultura y deportes Wert, el presidente de la Academia, e incluso se arrancó a hablar en inglés con el nominado a mejor actor revelación por Lo imposible, Tom Holland.


Los primeros presentadores, después del largo monólogo de Eva Hache son Irene Escolar y Hugo Silva, que salen a entregar el premio a mejor actor revelación para:


JOAQUÍN NÚÑEZ - Grupo 7

El actor malagueño dedica el premio a todos sus compañeros, y alaba la película que le ha dado este premio.

Miguel Ángel Muñoz y Paula Echevarría salen a entregar el premio a mejor dirección artística, un premio para:

BLANCANIEVES

Alain Bainée, director artístico de la película, hace un apunte curioso: "Pensaba que por ser gabacho, franchute no me iban a dar nunca el premio" A los franceses no sé, pero a los anglosajones sí que los ningunean (salvo a Benicio del Toro, pero él es de origen portorriqueño). Por cierto, nada escueto el francés, se alargó más que el propio presidente de la Academia.

Echevarría y Muñoz también presentan el premio a mejor diseño de vestuario, y éste también acaba en el palmarés de:

BLANCANIEVES

Paco Delgado es el encargado del vestuario en esta película, y la semana que viene podría sumar al Goya, el Oscar por Los miserables, pero él afirma que el premio que quería, era este que ha recibido, por ser del cine español.

Y llegó la hora del discurso de Enrique González Macho, director de la Academia española de Cine, en el que hubo cabida para el IVA, el canon, la piratería y demás artilugios a los que estamos ya acostumbrados en estas galas. Eso sí, creo que nadie podrá superar a Álex de la Iglesia. El propio González Macho apuntó: "El cine español no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba, el cine español nos pertenece a todos".


Una vez terminado el discurso del presi, Rosana Pastor y Marc Clotet entregan el premio a mejor montaje para:

LO IMPOSIBLE

Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo salen a entregar los premios a los cortometrajes y, de paso, promocionar su última película, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, no sin antes hacer un chascarrillo sobre los famosos sobres del PP (y lo que quedaba de noche...).

Mejor cortometraje de animación:
EL VENDEDOR DE HUMO, de Jaime Maestro
Mejor cortometraje documental:
UNA HISTORIA PARA LOS MODLIN, de Sergio Oksman
Mejor cortometraje de ficción:
AQUEL NO ERA YO, de Esteban Crespo García

Blanca Suárez y Quim Gutiérrez salen a entregar el premio a mejor actriz de reparto que termina recayendo en:


CANDELA PEÑA - Una pistola en cada mano

"Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público en el que no había ni una manta para taparle, ni agua que darle para beber. En estos tres años he sacado a un niño de mis entrañas, un niño que no sé qué educación recibirá. Desde aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar. Gracias" Palabras directas de la actriz que mandaba un mensaje claro sin importar la lengua: catalán, inglés o español.


Y después de esta imagen reivindicativa, un video recopilando la vida profesional de la galardonada con el Goya de honor: CONCHA VELASCO. Le entrega la estatuilla su sobrina, Manuela Velasco. Un discurso divertido, aunque más que discurso, una anécdota divertida y un pequeño tirón de orejas a la Academia por no haber recibido un Goya antes. Un número musical bastante nefasto despide a la homenajeada como no se merece. Y encima el sonido falla y no se oyen bien las canciones, aunque así, mejor...


Después vino la polémica de la noche: Adriana Ugarte y Carlos Santos salen a entregar el premio para mejor canción original. Abren el sobre y leen "Líneas paralelas" de Los niños salvajes, pero parece haber un sospechoso error en la entrega de sobres y la verdadera ganadora es:

"NO TE PUEDO ENCONTRAR" - Blancanieves

No nos explicamos como los miembros de FUND, la banda de hip hop autora de "Líneas paralelas" no ha subido al escenario a montar un pollo o, por lo menos, a pedir explicaciones por este lamentable "error" ¿Cómo puede ser que haya dos sobres con distintos ganadores? ¿Tanto miedo tienen a que se cuelen los ganadores por alguna vía? Inexplicable...


Los mismos presentadores entregan el premio a mejor música original, haciendo chiste del error anterior... lamentable. Y como la noche parecía ser de una única película, la ganadora fue:


BLANCANIEVES (Alfonso de Vilallonga)

Sale Michelle Jenner espectacular de blanco acompañada de Jan Cornet para presentar el premio a mejor sonido, que termina en manos de los encargados del sonido de:

LO IMPOSIBLE

Los hermanos Guillén Cuervo, que se emocionaron un poco recordando a su padre y dando las gracias por el cariño recibido, se encargaron de entregar el premio a mejor dirección de producción, que fue para:

LO IMPOSIBLE

Goya Toledo y José Corbacho (que como amante del cine, de la educación y catalán sólo saluda a Wert en un 21%) entregan el premio a mejor actriz revelación (Corbacho añadió que tenían que estar nominadas las infantas y Ana Matos también), que fue para (como no, sin sorpresas):


MACARENA GARCÍA - Blancanieves

Igual que en el Festival de San Sebastián, Macarena rompió a llorar desconsoladamente haciendo de su discurso un cúmulo de sollozos imposibles de entender. Le perdonamos porque es joven y no sabe contenerse, pero este premio tendría que haber ido para Carmina Barrios, la auténtica revelación de la temporada.

Para entregar el Goya a los mejores guiones tenemos a Inma Cuesta y un reticente Antonio Resines que intenta aportar algo de dinamismo a la gala haciendo de especialista, y recordando su "imaginativo" rap del año pasado. El primero es el premio a mejor guión original, que es para:


BLANCANIEVES (Pablo Berger)

Segunda vez que sube Pablo Berger a recoger un premio, anteriormente el de mejor canción. Nos ha gustado su frase para empezar el discurso de agradecimiento: "Antes de ser director, soy cuentista", y su final: "Mis padres me contaron muchos cuentos. Por ellos".

Después presentaron los nominados a mejor guión adaptado, una categoría con mucha incógnita (y sospechamos que alguno se coló sin merecerlo), pero al final el ganador fue:

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
(Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau)

José Coronado, ganador del año pasado a mejor actor principal, hace acto de presencia en el escenario agradeciendo a los espectadores el habe acudido este año a las salas de cine, y presenta el premio a mejor actriz principal. Sin sorpresas, el premio termina en manos de:


MARIBEL VERDÚ - Blancanieves

Llama la atención que la mitad de nominadas no estuvieran presentes. En fin. Maribel Verdú recuerda que José Coronado es su ángel de la guarda, porque es su segundo Goya y ambos se los ha entregado el actor. Palabras muy bonitas y agradecidos de la actriz a su director, Pablo Berger. Nos quedamos con sus mejores palabras "Gracias por hacerme mala". Duras palabras al final de su discurso hacia un "sistema quebrado, obsoleto, corrupto, que roba a los pobres para dárselo a los ricos, como apuntó el gran Costa-Gavras en su última película" (haciendo referencia a El capital, película que no deberían perderse)

Salen María Pujalte y Enrique Villén para entregar el premio a mejor fotografía:

BLANCANIEVES (Kiko de la Rica)

Loles León y Antonio Garrido entregan el premio a mejores efectos especiales. Nuevo chascarrillo sobre los sobres del PP. Otro premio técnico para:

LO IMPOSIBLE

Seguidamente, el "In memoriam": Miliki, Aurora Bautista, José Luis Borau, Quique Camoiras, Joan Dalmau, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Fernando Guillén, Carlos Larrañaga, Tony LeBlanc, Marisa Medina, Antonio Mingote o Paco Valladares, por citar unos pocos.

El premio a la mejor dirección novel es para:
ENRIQUE GATO
Las aventuras de Tadeo Jones

Lo sentimos por Paco León que se merecía el premio.

Sale Ernesto Revilla para pedir que se reivindique más en la gala. Joaquín Reyes, que en vez de vestir esmoquin, lo lleva pintado, reivindica que sean más baratos. "Más papeles para actores con la cara pixelada" (de pena). Carlos Areces quiere proponer tres nuevas categoría para los Goyas: mejor comedia sin pretenderlo, mejor actor joven al que se le entienda y mejor desnudo gratuito... y la cosa siguió. Museo Coconut/Muchachada Nui en peso... y Blanca Suárez con bigote.

María Valverde y Miguel Ángel Silvestre llegan para presentar el Goya a mejor actor de reparto, que es para:


JULIÁN VILLAGRÁN - Grupo 7

"Hacer de yonqui para mi, es muy fácil, no tiene ningún mérito" Curiosa forma de agradecer el premio, sí señor.

Con todos ustedes, Ana Wagener y Álex González para entregar el premio a mejor maquillaje y peluquería a:

BLANCANIEVES
(de nuevo, y van 9)

Aitana Sánchez Gijón sale (acompañada) para entregar uno de los mejores premios para el que escribe: mejor película europea. Francia lo tenía muy fácil para salir victoriosa, y así fue:


INTOCABLE (Francia),
de Olivier Nakache y Eric Toledano

El palacio de Congresos Príncipe Felipe se viste de azul, rojo y blanco, y acoge un acento francés muy divertido. De rien, señores.

Marta Etura y la vicepresidenta de la Academia entran para entregar el premio a mejor película hispanoamericana que, dando la sorpresa, recae en:


JUAN DE LOS MUERTOS (Cuba),
de Alejandro Brugués

Mucha emoción en el equipo cubano que no esperaba el premio para nada. Titubeos, sollozos y lágrimas coronan el discurso de agradecimiento. "Gracias a toda Cuba, un país donde no tenemos de nada, pero hacemos de todo".

Mejor película de animación es presentado por Gracia Querejeta y Daniel Guzmán, y fue para:

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

Y aprovechan y presentan también el premio a mejor película documental:

HIJOS DE LAS NUBES. LA ÚLTIMA COLONIA,
de Álvaro Longoria

Primer Goya para Javier Bardem como productor, y sexto en toda su carrera. Se coloca así como la persona con más Goyas de la historia.


Belén Rueda, siempre presente por una extraña fuerza de la naturaleza en este tipo de eventos, presenta el premio a mejor actor principal, que es para:


JOSÉ SACRISTÁN - El muerto y ser feliz

Primera nominación (cuesta creer) y primer Goya para el actor. Gran ovación para el actor que, lejos de emocionarse, reconoce que ha valido la pena esperar a gente joven con talento y coraje como David Trueba o Javier Rebollo. "Comparto este premio con los otros nominados, con los no nominados y con los que nunca serán nominados, ánimo" Y una última dedicatoria especial para aquél que le dio su primera oportunidad en el cine: Paco Marsó.

Y faltaban los dos premios grandes: mejor director y mejor película. Y quién mejor que otro director para presentar el primero de ellos. De los labios de Alejandro Amenábar escuchamos que el premio iba, para sorpresa y alegría nuestra, a:


JUAN ANTONIO BAYONA - Lo imposible

No lo esperaba el director, al igual que casi todos nosotros, que dábamos como ganador a Pablo Berger.  Bayona baja del escenario y entrega el premio a quien realmente cree se lo merece, María Belon, la mujer en la que se inspira la película, superviviente junto a su familia del tsunami de Tailandia y co-guionista junto a Bayona de la cinta. Emoción a raudales.


Javier Bardem es el encargado de entregar el premio a mejor película, que fue para:

BLANCANIEVES

A pesar de no haber ganado el premio a mejor director, sí se lleva el de mejor película. Y hasta aquí una noche con pocas sorpresas, aunque muy intensas. De nuevo una gala bastante sosa aunque un poco más amena que la del año anterior. Eva Hache hizo su cometido bien, aunque tampoco fue espectacular. Los Goya 2013 se acabaron, pero antes un resumen de los premios para sintetizar:


PALMARÉS

BLANCANIEVES - 10/18
- Mejor película
- Mejor actriz principal (Maribel Verdú)
- Mejor actriz revelación (Macarena García)
- Mejor guión original (Pablo Berger)
- Mejor música original (Alfonso de Vilallonga)
- Mejor canción original ("No te puedo encontrar")
- Mejor fotografía (Kiko de la Rica)
- Mejor dirección artística
- Mejor diseño de vestuario
- Mejor maquillaje y peluquería

LO IMPOSIBLE - 5/14
- Mejor director (Juan Antonio Bayona)
- Mejor dirección de producción
- Mejor montaje
- Mejor sonido
- Mejores efectos visuales

Las aventuras de Tadeo Jones - 3/5
- Mejor película de animación
- Mejor guión adaptado
- Mejor director novel (Enrique Gato)

GRUPO 7 - 2/16
- Mejor actor de reparto (Julián Villagrán)
- Mejor actor revelación (Joaquín Nuñez)

El muerto y ser feliz - 1/1
- Mejor actor principal (José Sacristán)

Una pistola en cada mano - 1/1
- Mejor actriz de reparto (Candela Peña)

Mejor película hispanoamericana: Juan de los muertos (Cuba)
Mejor película europea: Intocable (Francia)
Mejor documental: Hijos de las nubes. La última colonia

Mejor cortometraje de ficción: Aquel no era yo
Mejor cortometraje de animación: El vendedor de humo
Mejor cortometraje documental: Una historia para los Modlin

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...