lunes, 25 de febrero de 2013

Ganadores Oscar 2013

Los Oscar ya han sido entregados. Aquí ya sabéis que hacemos un análisis de lo que nos ha deparado la noche, pero antes, un pequeño resumen. La que más estatuillas ha recolectado ha sido La vida de Pi, un total de 4, pero no ganó a mejor película. Ese honor acabó yendo a Argo, que finalizó la noche con 3 premios, al igual que Los miserables. Lincoln que partía como favorita con 12 nominaciones se tuvo que contentar con 2 de ellas. Spielberg ni se levantó de la butaca. Todas las películas nominadas se llevaron algún premio, a excepción de Bestias del sur salvaje, que fue la menos nominada (4) y la única de las 9 que se fue con las manos vacías. Pocas sorpresas, un host bastante comedido, aunque muy gracioso y lírico, pero nada que pueda compararse a la gran gala que condujo Hugh Jackman. Ahora sí, esperamos que disfrutéis con este análisis de la gala de los Oscar.


Llegamos a la medianoche y arranca la noche de los Oscar con la alfombra roja. El único español nominado en estos premios, Paco Delgado por el vestuario de Los miserables, hace aparición en la alfombra roja, y Canal + no desaprovecha la oportunidad para entrevistarlo.
Hemos podido ver también en la alfombra roja a Amy Adams, con los vuelos de su vestido muy plumíferos, Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Nikolaj Arcel, actores y director respectivamente de la candidata danesa Un asunto real (ella va con un traje azul turquesa con transparencias muy sugerentes), Benh Zeitlin, Quvenzhané Wallis (con un bolso de perrito muy curioso), Kerry Washington, Jessica Chastain (muy elegante), Samantha Barks con gran escotazo de Valentino, Jacki Weaver (mala elección de vestido), Sally Field toda de rojo, Eddie Redmayne, Daniel Radcliffe (AKA Harry Potter), Tim Burton (con el brazo en cabestrillo) y Helena Bonham Carter (más discreta que nunca).


Y una vez que es la 1:05 de la madrugada, nos pasamos a la señal de la ABC, que por primera vez podemos disfrutarla desde España. La alfombra roja esta decorada con varios diseños de vestuarios que se pasearon antaño por los Oscar. Podemos ver a los señores. Douglas: Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones (de un dorado que hasta duelen los ojos), de soslayo vemos a la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto del año pasado, Octavia Spencer y al nominado Christoph Waltz bien acompañado. Tom Hooper, que se quedó sin nominación en mejor director, también aparece sonriente, y Channing Tatum de esmóquin... como un guante le queda... parece que va a ser papá en pocos meses. Charlize Theron con el pelo corto saluda al personal, Jennifer Lawrence parece una magdalena invertida, aunque el color de su vestido le queda bastante bien, Helen Hunt (muy sobria, pero también muy elegante, demuestra que menos es más), Emmanuelle Riva, Michael Haneke, Zoe Saldana, Naomi Watts acompañada de su marido Liev Schreiber, Jane Fonda disfrazada de sol, Adele con su marcado estilo propio..., George Clooney, como siempre, muy bien acompañado, Don Johnson que hacía años no se le veía por estos lares, claro que eso de haber participado en Django desencadenado tiene sus frutos, Jennifer Aniston con su prometido Justin Theroux, Reese Witherspoon con un Louis Vuitton azul marino, Joseph Gordon Levitt que se presenta con dos calcetines distintos, Nicole Kidman con un traje muy brillante, Bradley Cooper,...


La sensación de la noche son los pezones de Anne Hathaway. Sí señores, en su vestido de Prada que, según palabras reproducidas por la propia actriz dichas por su madre, su vestido es de negocios por delante (no sabemos bien qué clase de negocios) y de fiesta por detrás, se marcan los pezones. No hay más.


Y cuando es la 1:34 sale Seth MacFarlane a escena... Empieza la noche de los Oscar. Y ¡zasca!, primer bofetón para Ben Affleck, parece que la Academia no conoce al director de Argo. Su monólogo es interrumpido por el Capitán Kirk de Star Trek para salvar lo que dice sería una presentación nefasta: una canción sobre los pechos de las actrices en las películas, en su lugar lo sustituye por una bella canción bailada por Cahnning Tatum y Charlize Theron. Primer paso hecho. Ahora un clip sobre la peli "El vuelo" hecha con calcetines es lo que fastidia el éxito de Seth en la gala, pero un número musical (otra vez) con Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe lo mejora ligeramente hasta el nivel de presentación "mediocre". Pero con un número final consigue alzar el vuelo y conseguir una brillante actuación, de nuevo con un número musical. No es de extrañar si consideramos que siempre que puede, mete un número musical en cualquiera de sus series.


Primer premio de la noche, presentado por la ganadora Octavia Spencer: mejor actor de reparto:


CHRISTOPH WALTZ - Django desencadenado

Es el segundo Oscar para el austriaco, después de ganar en 2009 con Malditos bastardos. Por supuesto, da la gracias al que le ha otorgado, en cierta manera, sus dos Oscar, Quentin Tarantino, el genio detrás de Kings Schultz. Se marcha del escenario y suena la música de E.T. ¿Significará esto que es la noche de Spielberg?

Paul Rudd y Melissa McCarthy son los siguientes en entregar un premio. No sabemos muy bien qué clase de numerito absurdo se traían entre manos, pero no ha tenido nada de gracia. El mejor cortometraje de animación es para:

PAPERMAN, de John Kahrs

De paso presentan el premio a mejor película de animación:

BRAVE,
de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

Reese Witherspoon, ganadora al premio a mejor actriz por "En la cuerda floja", presenta 3 de las nominadas a mejor película: Los miserables, con una batería de imágenes coronada por la canción Do you hear the people sing?; La vida de Pi, con la inconfundible narración del Pi adulto (Irrfan Khan); y Bestias del sur salvaje con el lamento de Quvenzhané Wallis, la nominada más joven de la historia de los premios.


Damos la bienvenida a Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Mark Ruffalo y Jeremie Renner, actores de Los vengadores, que presentan el premio a mejor fotografía:

LA VIDA DE PI (CLAUDIO MIRANDA)

Nos gustaría destacar la pedazo melena blanca que se gasta el director de fotografía Claudio Miranda, todo un espectáculo verla.

Y los mismos 5 actores presentan el premio a mejores efectos visuales:

LA VIDA DE PI

Segundo premio de la noche para la película de Ang Lee. El discurso de uno de los encargados de los efectos visuales de la película ve acallado su discurso con la música de Tiburón, ya que se alargó del tiempo estipulado para el mismo. Risas en la grada y a publicidad, todo un espectáculo ¡oigan!

Channing Tatum y Jennifer Aniston presentan el premio a mejor vestuario:

ANNA KARENINA

Aprovechan que están ya en el escenario para presentar el premio a mejor maquillaje:

LOS MISERABLES

Con la música de James Bond, una de las chicas del mítico agente 007, Halle Berry, presenta un video especial conmemorando los 50 años del agente al servicio de su majestad en el cine, y es que James Bond se nos hace mayor... y, ¡sorpresa!, Shirley Bassey sale para interpretar su mítica "Goldfinger", usada para una de esas entregas de James Bond, concretamente, James Bond contra Goldfinger que protagonizó Sean Connery.

Kerry Washington y Jamie Foxx, actores de la nominada Django desencadenado, presentan el premio a mejor cortometraje de ficción:

HORA LÍMITE (CURFEW), de Shawn Christensen

Y presentan también el premio a mejor cortometraje documental:

INOCENTE, de Sean Fine y Andrea Nix

Mr. Liam Neeson, acompañado con la música de La lista de Schindler, presenta otras 3 películas nominadas: Argo al compás de su música y alguno de sus diálogos; Lincoln, con un discurso presidencial sereno de la boca de Daniel Day-Lewis; y La noche más oscura con un 100% de grandes imágenes.

Como su monólogo inicial fue interrumpido, parece que Seth MacFarlane se quedó con ganas de comentar algo más: Argo, Jessica Chastain y la nominación de una interpretación de Lincoln en los años 40 fueron sus tres topics en ese momento.

Ben Affleck, a pesar de no ser nominado como mejor director, es el encargado de presentar el premio a mejor documental:

SEARCHING FOR SUGAR MAN, de Malik Bendjelloul

Dos mujeres de acción: Jessica Chastain y Jennifer Gardner, presentan el premio a mejor película de habla no inglesa, y no podía ir a parar a otra que no fuera:

AMOUR, de Michael Haneke (Austria)


John Travolta al ritmo de Hairspray entra al Dolby Theater trajeado completamente de negro. Empieza el especial musicales. Primero un video de Chicago, seguido del número "All that jazz" en directo, interpretado por la propia Catherine Zeta-Jones. La siguiente al escenario es Jennifer Hudson con "And I'm telling you I'm not going" de la película de 2006 Dreamgirls. El público en pie con una ovación para Jennifer Hudson. Pero el momento no puede esperar más, y Los miserables deben rendir tributo a una década de musicales: "Suddenly", nominada esta noche, es el primero que suena de la boca de Jackman. "I dreamed a dream" y Anne Hathaway hace acto de presencia. Amanda Seyfried y Eddie Redmayne, Samantha Barks y "On my own", Aaron Tveit, Russell Crowe y finalmente Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, todos ellos interpretan un popurrí de los temas de la película. Tom Hooper debería aprender un poquito de estos momentos de emoción en la gala de los Oscar. Por esto sí que vale la pena trasnochar como apuntaron en el grupo OSCAR RANKING de facebook. ¡¡Momentazo donde los haya!!

Zoe Saldana y Chris Pine (como se nota esto de la promoción en Hollywood), fueron los encargados de entregar los premios técnicos días atrás, y son los encargados también de recordárnoslo esta noche.

Seth MacFarlane se enorgullece de presentar a una de sus creaciones, Ted, y Mark Wahlberg, que presentan el premio a mejor sonido:

LOS MISERABLES

Como era de esperar, Ted hace referencia a los judíos, tan típico también en Padre de familia. En serio, este hombre tiene un problema con los judíos. El caso es que se queda en el escenario para presentar el premio a mejores efectos de sonido, donde parece ha habido un empate:

LA NOCHE MÁS OSCURA
y
SKYFALL

Algo inusual estos empates, y más en categorías técnicas. Una anécdota más para la historia de los Oscar.

La cosa se pone muy teatral con Seth MacFarlane. Finalmente da entrada a Christopher Plummer, ganador a mejor actor de reparto por Beginners, que viene a presentar el premio a mejor actriz de reparto:


ANNE HATHAWAY - Los miserables

Un largo agradecimiento por parte de la actriz. Es el primer Oscar que gana y su segunda nominación. "Se ha vuelto realidad" han sido las primeras palabras que ha soltado nada más acercarse al micrófono.

Pero la noche sigue. La ganadora de un Oscar, Sandra Bullock, que parece no perderse ni una gala, presenta el premio a mejor montaje:

ARGO

La nominada a mejor actriz Jennifer Lawrence nos introduce el tema de la imparable Adele "Skyfall", también nominada, en la categoría de mejor canción original. Qué gran voz hemos ganado con esta muchacha.

Nicole Kidman es la encargada de hablar de las 3 últimas películas nominadas en la categoría estrella: El lado bueno de las cosas, donde vemos lucirse, emocionarse, ensayar y enamorarse a los dos protagonistas; Django desencadenado con el gran Ennio Morricone de fondo; y Amour, con la belleza de la vida y la armonía de un piano.


Un niño mago y una chica vampira, es decir, Daniel Radcliffe y Kirsten Stewart (que parecía tener un extraño baile de San Vito en una de sus piernas), presentan el premio a mejor dirección artística:

LINCOLN

A pesar de haber fallado en la quiniela, nos alegramos enormemente de la victoria de Lincoln en este apartado.

Salma Hayek nos hace conocer los premios honoríficos, o los Governor's Awards, que se entregan a personalidades del cine por su trayectoria dentro de la industria. Este año, los agraciados, que fueron premiados en una gala anterior, fueron:

D.A. Pennebaker (Director)
George Stevens Jr. (Productor)
Hal Needham (Especialista)
Jeffrey Katzenberg (Premio Humanitario Jean Hersholt)

Y aunque se hizo esperar, el In memoriam hace su entrada de manos de George Clooney. Recordamos a personalidades como Ernest Borgnine, Celeste Holm, Michael Clarke Duncan, Charles Durning, el guionista Tonino Guerra, Tony Scott, Nora Ephron, Frank Pierson, Chris Marker, Ray Bradbury, el productor Richard D. Zanuck,... e inmediatamente después hace entrada Barbra Streisand con el tema "The way we are", un in memoriam particular para el compositor de esta canción.

Se cumplen diez años desde que Chicago ganara el Oscar a mejor película. Richard Gere, Queen Latifah, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, los protagonistas de la cinta, presentan un premio de música, el de mejor banda sonora:

LA VIDA DE PI (MYCHAEL DANNA)

Pleno para el compositor: primera nominación y primer premio que se lleva.

Y damos paso directamente al de mejor canción. Skyfall y Suddenly ya fueron escuchados, así que nos dan un tiempo para disfrutar los otros tres temas nominados: Before my time de Chasing Ice, Pi's Lullaby de La vida de Pi y Everybody needs a best friend de Ted, que sale a interpretar la propia Norah Jones. Y la ganadora fue:

"SKYFALL" - Skyfall


Si cuando Jennifer Lawrence dijo lo de "imparable Adele" era por algo: no sé cuantos Grammys, el Globo de oro, y ahora el Oscar. Pocas palabras pudo articular la británica, pero como siempre, con mucha gracia encima de un escenario.

Charlize Theron y Dustin Hoffman elogian a los escritores y guionistas, porque, obvio, presentan los premios a los guiones. El primero es mejor guión adaptado:

ARGO - Chris Terrio

Y seguidamente, el premio a mejor guión original:

DJANGO DESENCADENADO - Quentin Tarantino

Segunda vez que Mr. Tarantino sube a recoger un premio por su guión. Desde 1995 (hace 18 años) que no ganaba por uno de sus escritos. Como siempre, gracioso y dicharachero, Tarantino ha elogiado los trabajos de los demás guionistas, tanto adaptados como originales, apuntando que este es, sin duda, el año de los mismos.

Dos ganadores de un Oscar, Jane Fonda y Michael Douglas, un dúo perfecto (por venir de las familias que vienen) para presentar el premio a mejor director:


ANG LEE - La vida de Pi


Le damos las gracias al director por presentarnos tremenda obra. Premio bien merecido. Como é mismo ha apuntado en su discurso de agradecimiento, "xie xie" y "Namaste".

Al ritmo de la música de Ludovic Bource en The Artist, Jean Dujardin, como ganador a mejor actor el año anterior, presenta, con su gracia innata y su cara mega-expresiva, el premio a mejor actriz principal:


JENNIFER LAWRENCE - El lado bueno de las cosas

Después de su nominación por Winter's bone, esta era su segunda nominación. "Esto es una locura" apunta la actriz, que parece no creerse haber ganado. Esta muchacha cada vez que recoge un premio le pasa algo, cuando no es que se le rasga el vestido es que tropieza en las escaleras subiendo al escenario. Ni que le hubiera mirado un tuerto...
Eso sí, gran ovación en el Dolby Theater.


Seth MacFarlane introduce a la siguiente presentadora con un "no hay presentación". Las puertas se abren y entra La dama de hierro, la de las Memorias de África, El diablo que viste de Prada, Meryl Streep y da paso a los nominados a mejor actor principal:


DANIEL DAY-LEWIS - Lincoln

Meryl Streep lee el nombre del actor tan rápidamente que apenas nos da tiempo a asimilarlo. Daniel Day-Lewis se convierte en el primer actor en ganar 3 estatuillas en la categoría de mejor actor principal, algo que lo eleva aún más en el Olimpo del cine. Un agradecimiento lleno de chascarrillos cómicos: "Meryl fue la primera opción de Spielberg para hacer de Lincoln" o "La idea original era hacer un musical de Lincoln". Largo y caluroso agradecimiento el del inglés, que termina con un "Para mi madre, muchas gracias".

"Y ahora señoras y señores, el grande". Así es como decía Seth MacFarlane que ya llegábamos al final y tocaba el premio a mejor película, que lo entregaba el gran Jack Nicholson (que no llevaba gafas de sol). Pero, ¡atención!, lo nunca visto, la primera dama Michelle Obama era la encargada de leer el sobre, lo que sólo podía hacer presagiar que la ganadora se trataba de una película con alto contenido político, y así fue:

ARGO, de Ben Affleck


Las 6 de la mañana y esto ha llegado a su fin. La gala ha dado lugar a muy pocos momentos de sorpresas, quizás el que más ha dado ha sido el de mejor director a Ang Lee. Nos quedamos con un trabajo correcto del host de la gala, aunque se ha desinflado a lo largo de la noche. Sus puntos fuertes, los números musicales y la vuelta de esas interpretaciones musicales. Lo peor ha sido esa previsibilidad en los premios, aunque los 4 premios a La vida de Pi, y concretamente el de mejor director, nos hace olvidar ese pequeño detalle. Veamos el palmarés, y un resumen de los premios que se dieron esta noche en Hollywood. Buenas noches a unos y buenos días al resto.


LA VIDA DE PI - 4/11
- Mejor director: Ang Lee
- Mejor fotografía: Claudio Miranda
- Mejor banda sonora: Mychael Danna
- Mejores efectos visuales

LOS MISERABLES - 3/8
- Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway
- Mejor maquillaje
- Mejor sonido

ARGO - 3/7
- Mejor película
- Mejor guión adaptado: Chris Terrio
- Mejor montaje

LINCOLN - 2/12
- Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis
- Mejor dirección artística

DJANGO DESENCADENADO - 2/5
- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz
- Mejor guión original: Quentin Tarantino

Skyfall - 2/5
- Mejor canción: "Skyfall"
- Mejores efectos sonoros (ex aequo con La noche más oscura)

EL LADO BUENO DE LAS COSAS - 1/8
- Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence

AMOUR - 1/5
- Mejor película de habla no inglesa

LA NOCHE MÁS OSCURA - 1/5
- Mejores efectos sonoros (ex aequo con Skyfall)

Anna Karenina - 1/4
- Mejor vestuario

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Brave
MEJOR DOCUMENTAL: Searching for Sugar man

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Hora límite (Curfew)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Paperman
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Inocente

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.