sábado, 9 de febrero de 2013

Crítica a Django desencadenado, de Quentin Tarantino (2012)


LA VENGANZA SE ESCRIBE
CON D MUDA

Título original: Django unchained

Director: Quentin Tarantino

Nacionalidad: USA (2012)

Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Don Johnson, Walter Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, RZA, Amber Tamblyn, Cooper Huckabee, Tom Savini

Género: Western, Acción.

Sinopsis: Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. 


Mi crítica: El logo de Columbia retro, unas letras rojas al más puro estilo western classic, unas espaldas castigadas por los golpes de látigo. Este es el prólogo de la cinta de Tarantino, que desde ese principio promete un western al estilo de siempre. Desaparece el Tarantino más gamberro, aunque hace su aparición de vez en cuando. Está clara su firma, puesto que algunas de sus escenas llevan su inconfundible sello. Pero su director realiza una de vaqueros como hacía mucho que no veíamos (bueno, Valor de ley fue un remake bastante bien realizado, pero no fue una historia original como la que trata Tarantino, aunque están bien claras sus influencias cinéfilas). Sus grandes bazas residen en sus actores de reparto: Christoph Waltz realiza un trabajo prácticamente protagonista, porque es el que se come la trama en todo momento; Leonardo DiCaprio resulta un "villano" clásico y convincente, y Samuel L. Jackson se lleva la palma, el bastardo más bastardo entre todos los bastardos (ni siquiera aquellos malditos que ya dirigiera Tarantino años atrás llegan a su nivel). Por otra parte, Jamie Foxx lo intenta, pero no puede. Parece que intenta imitar al John Wayne de los 60, pero eso le lastra. Otra pequeña pega es su personaje femenino, que más que lástima despierta sorna dada su extremada debilidad frente a todos los sucesos. Más que sujeto, parece objeto, y eso que Tarantino destaca por desarrollar personajes femeninos fuertes y autosuficientes, pero aquí no es más que un pelele en manos de negreros y aguerridos luchadores.
Tarantino realiza un trabajo espléndido, y su sello sigue intachable una trayectoria en la que ha tocado muchos géneros, y ninguno sin salirse de su genial e inconfundible originalidad. Lo ha vuelto a hacer.

Nota: 8,5/10



Otras críticas:



2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Kos dijo...

Aquí si que no puedo estar de acuerdo contigo. A mi Tarantino me parece un genio incomprendido. Hace un cine mucho más cerrado quizás, en el sentido de que no llega a todos los públicos de la misma forma. Es verdad que en Django abandona un poco su lado gamberro y se pone más serio, pero es bueno que evolucione, y vaya cambiando, y haga cosas diferentes. Así no se estanca en siempre lo mismo. De todas formas, la película tiene su punto divertido, aunque se centra más en desarrollar la historia de venganza (como ya hizo en Kill Bill pero con más punto cómico) y encima desarrollar un género con el que tanto disfruta él, el western. Para mi, lejos de ser una decepción, fue toda una alegría que presentara esta propuestas.

Un saludo!!

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...