miércoles, 20 de febrero de 2013

El espectador habla: 2011


En 2011 se celebró el Bicentenario de la Independencia del Paraguay y, según el Gobierno peruano, el Centenario del Machu Picchu. Fue el año en que la región de Sudán del Sur celebraba un referéndum para independizarse de Sudán, independencia que finalmente surtió efectos en julio de este mismo año. Su capital pasaría a ser entonces Yuba. En los páises de África del norte se extienden una serie de rebeliones populares que arrancan con la Revolución de los Jazmines en Túnez, y se extiende a países como Egipto, Argelia, Marruecos y Yemen. En Libia, otro de los países donde su población se manifiesta en contra del Gobierno, la aviación militar bombardea a los manifestantes en apoyo de éste, causando más de 250 muertes. Finalmente los rebeldes conseguirían atrincherar a Gadaffi, haciéndolo huir del país. En Japón un terremoto de 9 grados en la escala Ritcher sacude varias regiones, provocando además un tsunami que entró en el archipiélago causando el desastre de la central nuclear Fukushima I. También fue el año en que se beatificó a Juan Pablo II y en el Fidel Castro, definitivamente, renunciaba a su cargo, dejando a su hermano Raúl como Secretario General del partido comunista cubano.
El 15 de mayo fue una fecha clave: en toda España, numerosas manifestaciones pacíficas se llevaron a cabo a través de acampadas de varios días promovidas por el movimiento Democracia Real Ya. La Puerta del Sol en Madrid fue un punto clave durante todas las jornadas de manifestaciones. Se crea así el ya famoso a nivel internacional "Movimiento 15-M". Escándalo en Nueva York: es detenido el presidente gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por delitos sexuales contra una empleada del hotel donde se hospedaba. El francés acaba dimitiendo, y en su lugar se nombra a Christine Lagarde. Y hablando de economía, en Grecia, mientras se vivían duras manifestaciones en las calles, se votaba un paquete de medidas para evitar la quiebra del país. En Marruecos, después de un referéndum, la población decide que exista libertad religiosa en el país. Y siguiendo con países árabes, el rey de Arabia Saudí reconoce el derecho de sufragio activo y pasivo a las mujeres. Un ataque terrorista en Oslo deja 77 muertos. 2011 fue el año en que nos enteramos que tras una preparada operación en Pakistán, fuerzas estadounidenses consiguieron dar caza y asesinar al terrorista más buscado del planeta, Osama Bin Laden. Su cadáver, dicen, fue arrojado al mar.
Un volcán oceánico pone en alerta al sur de la isla de El Hierro, concretamente al pueblo de La Restinga, cuyos habitantes deben ser evacuados. La banda terrorista ETA anuncia, por fin, el cese definitivo de la violencia. Palestina enta a formar parte como miembro de pleno derecho en la ONU, a pesar de la oposición de Israel y Estados Unidos.
En 2011 salían a la venta videojuegos como Super Mario Bros. 2, Call of Duty: Modern warfare 3, L.A. Noire, Gears of War 3, Halo: CEA o la videoconsola Nintendo DS 3D. Apple lanzaba al mercado su Ipad 2. Leonard Cohen ganaba el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 2011 también hubo despedidas sonoras, especialmente en el mundo del cine: Sidney Lumet, Elizabeth Taylor, Pete Postlethwaite, Jane Russell, Andy Whitfield, Peter Falk, Harry Morgan, Michael Gough, Bubba Smith, Ryan Dunn, David Nelson, Cliff Robertson, Maria Schneider, el creador de Apple Steve Jobs, Susannah York, la cantante Amy Winehouse, Francesco Quinn, John Neville, Ken Russell, Farley Granger, Dana Wynter, Peter Yates, Annie Girardot, el director portugués Raoul Ruiz,...

Pero la creación de historias, el surgimiento de nuevas estrellas, el debacle de otras tantas o la asistencia del público al cine no se detuvo, y a nivel internacional eso se notó, más si tenemos en cuenta la gran cantidad y calidad de cintas que se produjeron en 2011

Japón:
Kiseki (Milagro), de Hirokazu Koreeda (7,3)
Hara-kiri: Muerte de un samurai, de Takashi Miike (7,2)
From up on Poppy Hill, de Goro Miyazaki (7,2)

India:
Sólo se vive una vez, de Zoya Akhtar (7,9)
Stanley Ka Dabba, de Amole Gupte (7,5)
Pyaar Ka Punchnama, de Luv Ranjan (7,5)
Delhi Belly, de Abhinay Deo y Akshat Verma (7,5)

Francia:
Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano (8,6)
The Artist, de Michel Hazanavicius (8,1)
Polisse, de Maïwenn (7,2)

Canadá:
Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau (7,5)
Starbuck, de Ken Scott (7,2)
Café de flore, de Jean-Marc Vallée (7,1)

Corea del Sur:
Silenced, de Hwang Dong-hyuk (7,5)
My way, de Kang Je-kyu (7,4)
Guerra de flechas, de Kim Han-min (7,1)
The front line, de Jang Hun (7,1)

Turquía:
Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (7,7)
My grandfather's people, de Çagan Irmak (7,7)
Losers' club, de Tolga Örnek (7,4)

Bélgica:
El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (7,3)
Bullhead, de Michaël R. Roskam (7,3)
Hasta la vista, de Geoffrey Enthoven (7,3)

Irán:
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (8,5)
Here without me, de Bahram Tavakoli (7,6)
A cube of sugar, de Seyyed Reza Mir-Karimi (7,2)

Polonia:
Rose, de Wojciech Smarzowski (7,3)
In darkness, de Agnieszka Holland (7,1)
Letters to Santa, de Mitja Okorn (7,1)

Noruega:
Oslo, 31. August, de Joachim Trier (7,5)
Headhunters, de Morten Tyldum (7,5)

Resto de Europa:
La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España - 7,6)
The Turin horse, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (Hungría - 7,5)
Love.net, de Ilian Djevelekov (Bulgaria - 7,4)
Parada, de Srdjan Dragojevic (Serbia - 7,4)

Sudamérica:
El payaso, de Selton Mello (Brasil - 7,3)
Medianeras, de Gustavo Taretto (Argentina - 7,2)
La cara oculta, de Andrés Baiz (Colombia - 7,0)

Resto de Asia:
Bol, de Shoaib Mansoor (Pakistán - 7,8)
The Raid (Redada asesina), de Gareth Evans (Indonesia - 7,6)
A simple life, de Ann Hui (Hong Kong - 7,6)

Resto del mundo:
Asmaa, de Amr Salama (Egipto - 7,7)
Red dog, de Kriv Stenders (Australia - 7,3)

En las listas de IMDb tenemos grandes sorpresas (o no tan grandes). La primera es que no encontramos ni una de las 9 nominadas al Oscar en ninguna de las tres listas (bueno, la ganadora del año entra de casualidad, porque realmente es la sexta, pero una de las 5 más valoradas no es estrictamente una película). La segunda es que las más taquilleras, todas forman parte de alguna saga. Y la tercera y última sorpresa es que la lista de las más votadas la lidera una serie, algo que no hemos visto hasta el momento. Pero veamos quiénes forman esas listas:

Top 5 mejor valoradas:
1. Intocable (8,6)
2. Nader y Simin, una separación (8,5)
3. Warrior (8,2)
4. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (8,1)
5. The Artist (8,1)

Top 5 más taquilleras:
1. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (381M$)
2. Transformers 3: El lado oscuro de la luna (352M$)
3. La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 (281M$)
4. Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! (254M$)
5. Piratas del Caribe. En mareas misteriosas (241M$)

Top 5 más votadas:
1. Drive
2. X-men: Primera generación
3. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2
4. Thor
5. El origen del planeta de los simios


Ha sido muy movido este 2011. Muchas películas y muchos votos que ordenar, pero de nuevo, tras muchas entradas, una película no nominada al Oscar ha conseguido colarse en el número 1 de vuestro top. Eso sí, estas películas no se escapan de vuestros votos, y han conseguido entrar 5 de las 9 nominadas. De las 4 que no entraron, Criadas y señoras fue la que más cerca se quedó de hacerlo, junto a otras como El niño de la bicicleta o Tenemos que hablar de Kevin. Además, rompemos récords: 19 votantes (más que ningún otro año anterior) y un total de 72 películas votadas. Vosotros habéis decidido que 2011 es el año más completo cinematográficamente hablando, y estas son las 10 películas que habéis decidido que conformen vuestra lista:

1. Shame (75 ptos.)
2. La piel que habito (68 ptos.)
3. El árbol de la vida (65 ptos.)
4. Drive (63 ptos.)
5. Nader y Simin, una separación (60 ptos.)
6. Midnight in Paris (50 ptos.)
7. La invención de Hugo (50 ptos.)
8. The Artist (49 ptos.)
9. Warrior (43 ptos.)
10. Los descendientes (38 ptos.)

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...