lunes, 21 de junio de 2010

Oscar década de los 90 (IV)

1997




MEJOR PELÍCULA

Fargo [7,5/10]
Jerry Maguire
El paciente inglés
Secretos y mentiras
Shine








MEJOR DIRECTOR

Joel Coen (Fargo)
Milos Forman
(El escándalo de Larry Flynt [10/10])
Scott Hicks (Shine)
Mike Leigh (Secretos y mentiras)
Anthony Minghella (El paciente inglés)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Tom Cruise (Jerry Maguire)
Ralph Fiennes (El paciente inglés)
Woody Harrelson
(El escándalo de Larry Flynt)
Geoffrey Rush (Shine)
Billy Bob Thornton (El otro lado de la vida)






MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Brenda Blethyn (Secretos y mentiras)
Diane Keaton (La habitación de Marvin)
Frances McDormand (Fargo)
Kristin Scott Thomas (El paciente inglés)
Emily Watson (Rompiendo las olas)







MEJOR ACTOR DE REPARTO

Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire)
William H. Macy (Fargo)
Armin Mueller-Stahl (Shine)
Edward Norton (Las dos caras de la verdad)
James Woods (Fantasmas del pasado)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Joan Allen (El crisol)
Lauren Bacall (El amor tiene dos caras)
Juliette Binoche (El paciente inglés)
Barbara Hershey (Retrato de una dama)
Marianne Jean-Baptiste (Secretos y mentiras)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El chef enamorado (Georgia)
Kolya (Rep. Checa)
La otra cara del domingo (Noruega)
El prisionero de las montañas (Rusia)
Ridicule (Francia)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Fargo, de Ethan y Joel Coen
Jerry Maguire, de Cameron Crowe
Lone Star, de John Sayles
Secretos y mentiras, de Mike Leigh
Shine, de J. Sardi y S. Hicks







MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El crisol, de Arthur Miller
Hamlet, de Kenneth Branagh
El otro lado de la vida, de Billy Bob Thornton
El paciente inglés, de Anthony Minghella
Trainspotting, de John Hodge






MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Cuando éramos reyes (L. Gast y D. Sonenberg)
The line King: The Al Hirschfeld story
(Susan Warms Dryfoos)
Mandela: Son of Africa, Father of a nation
(J. Menell y A, Gibson)
Suzanne Farrell: elusive muse
(A. Belle y D. Dickson)
Tell the truth and run: George Seldes and the American press (Rick Goldsmith)





MEJOR FOTOGRAFÍA

Evita
Fargo
Michael Collins
El paciente inglés
Volando libre


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Evita
Hamlet
El paciente inglés
Romeo y Julieta [9/10]
Una jaula de grillos [8/10]


MEJOR VESTUARIO

Ángeles e insectos
Emma
Hamlet
El paciente inglés
Retrato de una dama


MEJOR MAQUILLAJE

Fantasmas del pasado
El profesor chiflado [5/10]
Star Trek: Primer contacto


MEJOR BANDA SONORA (DRAMA)

Hamlet (Patrick Doyle)
Michael Collins (Elliot Goldenthal)
El paciente inglés (Gabriel Yared)
Shine (David Hirschfeld)
Sleepers (John Williams)

MEJOR BANDA SONORA (COMEDIA O MUSICAL)

El club de las primera esposas [7/10] (Marc Shaiman)
Emma (Rachel Portman)
James y el melocotón gigante (Randy Newman)
El jorobado de Notre Dame [8/10] (A. Menken y S. Schwartz)
La mujer del predicador [4/10] (Hans Zimmer)

MEJOR CANCIÓN

"Because you loved me" (Íntimo y personal)
"For the first time" (Un día inolvidable [6,5/10])
"I've finally found someone" (El amor tiene dos caras)
"That thing you do!" (The Wonders)
"You must love me" (Evita)


MEJOR MONTAJE

Evita
Fargo
Jerry Maguire
El paciente inglés
Shine


MEJOR SONIDO

Evita
Independence day [5/10]
El paciente inglés
La roca [7/10]
Twister [7/10]

MEJORES EFECTOS SONOROS

Los demonios de la noche [5,5/10]
Eraser
Pánico en el túnel (Daylight) [5,5/10]

MEJORES EFECTOS VISUALES

Dragonheart (Corazón de dragón) [4/10]
Independence day
Twister




PREMIO HONORÍFICO



Michael Kidd, en reconocimiento por su dedicación al arte de la danza en el arte del cine.


PREMIO IRVING G. THALBERG



Saul Zaentz






1998



MEJOR PELÍCULA

Full Monty [6,5/10]
El indomable Will Hunting [7/10]
L.A. Confidential [9/10]
Mejor... imposible [7,5/10]
Titanic [9/10]








MEJOR DIRECTOR

James Cameron (Titanic)
Peter Cattaneo (Full Monty)
Atom Egoyan (El dulce porvenir)
Curtis Hanson (L.A. Confidential)
Gus Van Sant (El indomable Will Hunting)








MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Matt Damon (El indomable Will Hunting)
Robert Duvall (Camino al cielo)
Peter Fonda (El oro de Ulises)
Dustin Hoffman (La cortina de humo)
Jack Nicholson (Mejor... imposible)







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Helena Bonham Carter (Las alas de la paloma)
Julie Christie (Afterglow)
Judi Dench (Su majestad Mrs. Brown)
Helen Hunt (Mejor... imposible)
Kate Winslet (Titanic)







MEJOR ACTOR DE REPARTO

Robert Foster (Jackie Brown)
Anthony Hopkins (Amistad [6/10])
Greg Kinnear (Mejor... imposible)
Burt Reynolds (Boogie nights [6/10])
Robin Williams (El indomable Will Hunting)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kim Basinger (L.A. Confidential)
Joan Cusack (In & Out [7/10])
Minnie Driver (El indomable Will Hunting)
Julianne Moore (Boogie nights)
Gloria Stuart (Titanic)







MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Carácter (Karakter) (Holanda)
Cuatro días de septiembre (Brasil)
El ladrón (Vor) (Rusia)
Más allá del silencio (Alemania)
Secretos del corazón (España)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Boogie nights, de Paul Thomas Anderson
Desmontando a Harry, de Woody Allen
Full Monty, de Simon Beaufoy
El indomable Will Hunting,
de M. Damon y B. Affleck

Mejor... imposible, de M. Andrus y J. L. Brooks






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Las alas de la paloma, de Hossein Amini
La cortina de humo, de H. Henkin y D. Mamet
Donnie Brasco [7,5/10], de Paul Attanasio
El dulce porvenir, de Atom Egoyan
L.A. Confidential, de B. Helgeland y C. Hanson







MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

4 little girls (S. Lee y S. D. Pollard)
Ayn Rand: A sense of life (Michael Paxton)
Colors straight up (M. Ohayon y J. Schachter)
The long way home (M. Hier y R. Trank)
Waco: The rules of engagement
(William Gazecki)






MEJOR FOTOGRAFÍA

Las alas de la paloma
Amistad
Kundun
L.A. Confidential
Titanic


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Gattaca [9/10]
Kundun
L.A. Confidential
Men in black (Hombres de negro) [5,5/10]
Titanic


MEJOR VESTUARIO

Las alas de la paloma
Amistad
Kundun
Óscar y Lucinda
Titanic


MEJOR MAQUILLAJE

Men in black (Hombres de negro)
Su majestad Mrs. Brown
Titanic


MEJOR BANDA SONORA (DRAMA)

Amistad (John Williams)
El indomable Will Hunting (Danny Elfman)
Kundun (Philip Glass)
L.A. Confidential (Jerry Goldsmith)
Titanic (James Horner)

MEJOR BANDA SONORA (COMEDIA O MUSICAL)

Anastasia (S. Flaherty, L. Ahrens y D. Newman)
La boda de mi mejor amigo [7,5/10] (James Newton Howard)
Full Monty (Anne Dudley)
Mejor... imposible (Hans Zimmer)
Men in black (Hombres de negro) (Danny Elfman)

MEJOR CANCIÓN

"Go the distance" (Hércules)
"How do I live" (Con Air [6/10])
"Journey to the past" (Amistad)
"Miss Misery" (El indomable Will Hunting)
"My heart will go on" (Titanic)


MEJOR MONTAJE

Air Force One [5/10]
El indomable Will Hunting
L.A. Confidential
Mejor... imposible
Titanic


MEJOR SONIDO

Air Force One
Con Air
Contact [4/10]
L.A. Confidential
Titanic

MEJORES EFECTOS SONOROS

Cara a cara
El quinto elemento [8,5/10]
Titanic

MEJORES EFECTOS VISUALES

El mundo perdido: Jurassic Park [5/10]
Starship Troopers [6/10]
Titanic




PREMIO HONORÍFICO



Stanley Donen, en apreciación al conjunto de su trabajo marcado con gracia, elegancia, ingenio e innovación visual.




PALMARÉS

1997

El paciente inglés 9/12
Fargo 2/7
Shine 1/7
Evita 1/5
Jerry Maguire 1/5
Emma 1/2
Independence day 1/2
El otro lado de la vida 1/2
Cuando éramos reyes 1/1
Los demonios de la noche 1/1
Kolya 1/1
El profesor chiflado 1/1

1998

Titanic 11/14
El indomable Will Hunting 2/9
L.A. Confidential 2/9
Mejor... imposible 2/7
Full Monty 1/4
Men in black (Hombres de negro) 1/3
Carácter (Karakter) 1/1
The long way home 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.