Cabaret [9,5/10]
Defensa
Los emigrantes
El Padrino [9,5/10]
Sounder
El Padrino [9,5/10]
Sounder
MEJOR DIRECTOR
John Boorman (Defensa)
Francis Ford Coppola (El Padrino)
Bob Fosse (Cabaret)
Joseph L. Mankiewicz (La huella)
Jan Troell (Los emigrantes)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Marlon Brando (El Padrino)
Michael Caine (La huella)
Laurence Olivier (La huella)
Peter O'Toole (La clase dirigente)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Liza Minnelli (Cabaret)
Diana Ross (El ocaso de una estrella)
Maggie Smith (Viajes con mi tía)
Cicely Tyson (Sounder)
Liv Ullmann (Los emigrantes)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Eddie Albert (El rompecorazones)
James Caan (El Padrino)
Robert Duvall (El Padrino)
Joel Grey (Cabaret)
Al Pacino (El Padrino)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jeannie Berlin (El rompecorazones)
Eileen Heckart (Las mariposas son libres)
Geraldine Page (Risas y lágrimas)
Susan Tyrrell (Fat city, ciudad dorada)
Shelley Winters (La aventura del Poseidón)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
The dawns here are quiets (URSS)
El discreto encanto de la burguesía (Francia)
Mi querida señorita (España)
La nueva tierra (Suecia)
Rosa, te amo (Israel)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
El candidato, de Jeremy Larner
El discreto encanto de la burguesía,
de L. Buñuel y J.-C. Carrière
El joven Winston, de Carl Foreman
El ocaso de una estrella,
de T. McCloy, C. Clark y S. De Passe
El soplo al corazón, de Louis Malle
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Cabaret, de Jay Presson Allen
Los emigrantes, de J. Troell y B. Forslund
El Padrino, de M. Puzo y F. Ford Coppola
Risas y lágrimas, de Julius J. Epstein
Sounder, de Lonne Elder III
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Instinto de supervivencia (Bij de beesten af) (Bert Haanstra)
Malcolm X (M. Worth y A. Perl)
Manson (R. Hendrickson y L. Merrick)
Marjoe (H. Smith y S. Kernochan)
The silent revolution (Eckehard Munck)
MEJOR FOTOGRAFÍA
1776
La aventura del Poseidón
Cabaret
Las mariposas son libres
Viajes con mi tía
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
La aventura del Poseidón
Cabaret
El joven Winston
El ocaso de una estrella
Viajes con mi tía
MEJOR VESTUARIO
La aventura del Poseidón
El joven Winston
El ocaso de una estrella
El Padrino
Viajes con mi tía
MEJOR BANDA SONORA
La aventura del Poseidón (John Williams)
Candilejas (C. Chaplin, R. Rasch y L. Russell)
(A pesar de ser una película que ya contaba con 20 años en 1972, Candilejas no fue estrenada en Los Ángeles hasta ese mismo año, por lo que las normas de la Academia permiten a esta película poder participar en los premios de 1973.)
Napoleón y Samantha (Buddy Baker)La huella (John Addison)
Imágenes (John Williams)
Imágenes (John Williams)
El Padrino (Nino Rota)
MEJOR CANCIÓN
"Ben" (Ben)
"Come follow, follow me" (La pequeña arca)
"Marmalade, molasses & honey" (El juez de la horca)
"The morning after" (La aventura del Poseidón)
"Strange are the ways of love" (La madrastra)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL
Cabaret (Ralph Burns)
El hombre de La Mancha (Laurence Rosenthal)
El ocaso de una estrella (Gil Askey)
MEJOR MONTAJE
La aventura del Poseidón
Cabaret
Defensa
El Padrino
Un diamante al rojo vivo
MEJOR SONIDO
La aventura del Poseidón
Cabaret
El candidato
El ocaso de una estrella
El Padrino
PREMIO ESPECIAL AL LOGRO
La aventura del Poseidón, por sus efectos visuales
PREMIOS HONORÍFICOS
Edward G. Robinson, por demostrar ser un mecenas de las artes, un ciudadano entregado y uno de los grandes como intérprete.
Charles S. Boren, líder durante 38 años del entramado de relaciones laborales de la industria y "arquitecto" de su política de no discriminación.
PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT
Rosalind Russell
El golpe
Gritos y susurros
Un toque de distinción
MEJOR DIRECTOR
Ingmar Bergman (Gritos y susurros)
Bernardo Bertolucci
(El último tango en París)
William Friedkin (El exorcista)
George Roy Hill (El golpe)
George Lucas (American graffiti)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Marlon Brando (El último tango en París)
Jack Lemmon (Salvad al tigre)
Jack Nicholson (El último deber)
Al Pacino (Serpico)
Robert Redford (El golpe)
Gritos y susurros
Un toque de distinción
MEJOR DIRECTOR
Ingmar Bergman (Gritos y susurros)
Bernardo Bertolucci
(El último tango en París)
William Friedkin (El exorcista)
George Roy Hill (El golpe)
George Lucas (American graffiti)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Marlon Brando (El último tango en París)
Jack Lemmon (Salvad al tigre)
Jack Nicholson (El último deber)
Al Pacino (Serpico)
Robert Redford (El golpe)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Ellen Burstyn (El exorcista)
Glenda Jackson (Un toque de distinción)
Marsha Mason
(Permiso para amar hasta medianoche)
Barbra Streisand (Tal como éramos)
Joanne Woodward
(Deseos de verano, sueños de invierno)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Vinvent Gardenia (Muerte de un jugador)
Jack Gilford (Salvad al tigre)
John Houseman (Vida de un estudiante)
Jason Miller (El exorcista)
Randy Quaid (El último deber)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Linda Blair (El exorcista)
Candy Clark (American graffiti)
Madeline Kahn (Luna de papel)
Tatum O'Neal (Luna de papel)
Sylvia Sidney
(Deseos de verano, sueños de invierno)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
La casa en la calle Chelouche (Israel)
Delicias turcas (Holanda)
La invitación (Suiza)
La noche americana (Francia)
El peatón (Alemania del Oeste)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
American graffiti,
de G. Lucas, G. Katz y W. Huyck
El golpe, de David S. Ward
Gritos y susurros, de Ingmar Bergman
Salvad al tigre, de Steve Shagan
Un toque de distinción, de M. Frank y J. Rose
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El exorcista, de William Peter Blatty
Luna de papel, de Alvin Sargent
Serpico, de W. Salt y N. Wexler
El último deber, de Robert Towne
Vida de un estudiante, de James Bridges
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Always a new beginning (John D. Goodell)
The great American cowboy (Kieth Merrill)
Journey to the outer limits (Alexander Grasshoff)
Schlacht um Berlin (Bengt von zur Mühlen)
Walls of fire (G. R. Marks y E. Penney)
MEJOR FOTOGRAFÍA
El exorcista
El golpe
Gritos y susurros
Juan Salvador Gaviota
Tal como éramos
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Las aventuras de Tom Sawyer
El exorcista
El golpe
Hermano sol, hermana luna
Tal como éramos
MEJOR VESTUARIO
Las aventuras de Tom Sawyer
El golpe
Gritos y susurros
Ludwig (Luis II de Baviera)
Tal como éramos
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
El día del delfín (Georges Delerue)
Papillon (Jerry Goldsmith)
Permiso para amar hasta medianoche (John Williams)
Tal como éramos (Marvin Hamlisch)
Un toque de distinción (John Cameron)
MEJOR CANCIÓN
"All that love went to waste" (Un toque de distinción)
"Live and let die" (Vive y deja morir)
"Love" (Robin Hood)
"Nice to be around" (Permiso para amar hasta medianoche)
"The way we were" (Tal como éramos)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL
Las aventuras de Tom Sawyer (R. M. y R. B. Sherman y J. Williams)
El golpe (Marvin Hamlisch)
Jesucristo Superstar (A. Previn, H. W. Spencer y A. Lloyd Webber)
MEJOR MONTAJE
American graffiti
Chacal
El exorcista
El golpe
Juan Salvador Gaviota
MEJOR SONIDO
El día del delfín
El exorcista
El golpe
Luna de papel
Vida de un estudiante
PREMIOS HONORÍFICOS
Henri Langlois, por su devota dedicación al cine.
Groucho Marx, en reconocimiento a su brillante creatividad y por su excelente trabajo como comediante en los Hermanos Marx.
PREMIO IRVING G. THALBERG
Lawrence Weingarten
PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT
Lew Wasserman
PALMARÉS
1973
Cabaret 8/10
El Padrino 3/11
La aventura del Poseidón 2/9
Viajes con mi tía 1/4
Las mariposas son libres 1/3
El candidato 1/2
El discreto encanto de la burguesía 1/2
Candilejas 1/1
Marjoe 1/1
1974
El golpe 7/10
El exorcista 2/10
Tal como éramos 2/6
Gritos y susurros 1/5
Un toque de distinción 1/5
Luna de papel 1/4
Salvad al tigre 1/3
Vida de un estudiante 1/3
The great American cowboy 1/1
La noche americana 1/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario