lunes, 14 de junio de 2010

Oscar década de los 70 (V)

1979



MEJOR PELÍCULA

El cazador
El cielo puede esperar
El expreso de medianoche
El regreso
Una mujer desposada








MEJOR DIRECTOR

Woody Allen (Interiores)
Hal Ashby (El regreso)
Warren Beatty y Buck Henry
(El cielo puede esperar)
Michael Cimino (El cazador)
Alan Parker (El expreso de medianoche)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Warren Beatty (El cielo puede esperar)
Gary Busey (The Buddy Holly story)
Robert De Niro (El cazador)
Laurence Olivier (Los niños del Brasil)
Jon Voight (El regreso)







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Ingrid Bergman (Sonata de otoño)
Ellen Burstyn
(El próximo año a la misma hora)
Jill Clayburgh (Una mujer descasada)
Jane Fonda (El regreso)
Geraldine Page (Interiores)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

Bruce Dern (El regreso)
Richard Fansworth
(Llega un jinete libre y salvaje)
John Hurt (El expreso de medianoche)
Christopher Walken (El cazador)
Jack Warden (El cielo puede esperar)






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Dyan Cannon (El cielo puede esperar)
Penelope Milford (El regreso)
Maggie Smith (California Suite)
Maureen Stapleton (Interiores)
Meryl Streep (El cazador)









MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Belyy Bim - Chyornoe ukho (URSS)
La celda de cristal (Alemania del Oeste)
Húngaros (Hungría)
¡Qué viva Italia! (Italia)
¿Quiere ser usted el amante de mi mujer? (Francia)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El cazador,
de M. Cimino, D. Washburn, L. Garfinkle, Q. K. Redeker
Interiores, de Woody Allen
El regreso, de N. Dowd, W. Salt y R. C. Jones
Sonata de otoño, de Ingmar Bergman
Una mujer descasada, de Paul Mazursky






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

California Suite, de Neil Simon
El cielo puede esperar, de W. Beatty y E. May
El expreso de medianoche, de Oliver Stone
El próximo año a la misma hora,
de Bernard Slade
Stony, sangre caliente, de Walter Newman






MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Mysterious castles of Clay (Alan Root)
Raoni
(J.-P. Dutilleux, B. H. Williams y M. Gast)
Scared Straight! (Arnold Shapiro)
Le vent des amoureux (Albert Lamorisse)
With babies and banners:
Story of the women´s emergency brigade
(A. Bohlen, L. Goldfarb y L. Gray)





MEJOR FOTOGRAFÍA

El cazador
El cielo puede esperar
Días del cielo
El mago
El próximo año a la misma hora


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

California Suite
El cielo puede esperar
Interiores
El mago
El mayor robo del siglo


MEJOR VESTUARIO

Caravanas
Días del cielo
El enjambre
El mago
Muerte en el Nilo


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

El cielo puede esperar (Dave Grusin)
Días del cielo (Ennio Morricone)
El expreso de medianoche (Giorgio Moroder)
Los niños del Brasil (Jerry Goldsmith)
Superman [7/10] (John Williams)

MEJOR CANCIÓN

"Hopelessly devoted to you" (Grease)
"Last dance" (Por fin ya es viernes)
"The last time I felt like this" (El próximo año a la misma hora)
"Ready to take a chance again" (Juego peligroso)
"When you're loved" (La magia de Lassie)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

The Buddy Holly story (Joe Renzetti)
El mago (Quincy Jones)
La pequeña (Jerry Wexler)


MEJOR MONTAJE

El cazador
El expreso de medianoche
Los niños del Brasil
El regreso
Superman


MEJOR SONIDO

The Buddy Holly story
El cazador
Días del cielo
Hopper, el increíble
Superman




PREMIO ESPECIAL AL LOGRO



Superman, por sus efectos visuales


PREMIOS HONORÍFICOS



Walter Lantz, por llevar la alegría y las risas a todo el mundo con sus película de animación.



Laurence Olivier, por todo su trabajo, todos los logros en su carrera y una vida dedicada al arte del cine.



King Vidor, por sus logros como creador e innovador cinematográfico.


PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT



Leo Jaffe






1980



MEJOR PELÍCULA

All that jazz
Apocalypse now [7/10]
Kramer contra Kramer
Norma Rae
El relevo








MEJOR DIRECTOR

Robert Benton (Kramer contra Kramer)
Francis Ford Coppola (Apocalypse now)
Bob Fosse (All that jazz)
Edouard Molinaro (Vicios pequeños)
Peter Yates (El relevo)









MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Dustin Hoffman (Kramer contra Kramer)
Jack Lemmon (El síndrome de China)
Al Pacino (Justicia para todos)
Roy Scheider (All that jazz)
Peter Sellers (Bienvenido Mr. Chance)







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Jill Clayburgh (Comenzar de nuevo)
Sally Field (Norma Rae)
Jane Fonda (El síndrome de China)
Marsha Mason (Capítulo dos)
Bette Midler (La rosa)







MEJOR ACTOR DE REPARTO

Melvyn Douglas (Bienvenido Mr. Chance)
Robert Duvall (Apocalypse now)
Frederic Forrest (La rosa)
Justin Henry (Kramer contra Kramer)
Mickey Rooney (El corcel negro)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jane Alexander (Kramer contra Kramer)
Barbara Barrie (El relevo)
Candice Bergen (Comenzar de nuevo)
Mariel Hemingway (Manhattan)
Meryl Streep (Kramer contra Kramer)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Mamá cumple 100 años (España)
Olvidar Venecia (Italia)
Las señoritas de Wilko (Polonia)
El tambor de hojalata (Alemania del Oeste)
Una vida de mujer (Francia)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

All the jazz, de R. A. Aaurthur y B. Fosse
Justicia para todos, de V. Curtin y B. Levinson
Manhattan, de W. Allen y M. Brickman
El relevo, de Steve Tesich
El síndrome de China,
de M. Gray, T.S. Cook y J. Bridges






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Apocalypse now, de F. Ford Coppola y J. Milius
Kramer contra Kramer, de Robert Benton
Norma Rae, de I. Ravetch y H. Frank Jr.
Un pequeño romance, de Allan Burns
Vicios pequeños,
de E. Molinaro, F. Veber, M. Danon y J. Poiret






MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Generation on the wind (David Vassar)
Going the distance (P. Cowan y J. Bobet)
The killing ground (S. Singer y T. Priestley)
El mejor de los muchachos (Ira Wohl)
The war at home (G. Silber y B. A. Brown)






MEJOR FOTOGRAFÍA

1941
El abismo negro
All that jazz
Apocalypse now
Kramer contra Kramer


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alien, el octavo pasajero
All that jazz
Apocalypse now
El síndrome de China
Star Trek, la película


MEJOR VESTUARIO

Agatha
All that jazz
Los europeos
Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance
Vicios pequeños


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

10, la mujer perfecta (Henry Mancini)
Campeón (Dave Grusin)
Star Trek, la película (Jerry Goldsmith)
Terror en Amityville (Lalo Schifrin)
Un pequeño romance (George Delerue)

MEJOR CANCIÓN

"I'll never say goodbye" (Promesa de amor)
"It goes like it goes" (Norma Rae)
"It's easy to say" (10, la mujer perfecta)
"The rainbow connection" (Los teleñecos van a Hollywood: la película)
"Through the eyes of love" (Castillos de hielo)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

All that jazz (Ralph Burns)
Los teleñecos van a Hollywood: la película (P. Williams y K. Ascher)
El relevo (Patrick Williams)


MEJOR MONTAJE

All that jazz
Apocalypse now
El corcel negro
Kramer contra Kramer
La rosa


MEJOR SONIDO

1941
Apocalypse now
El jinete eléctrico
Meteoro
La rosa

MEJORES EFECTOS VISUALES

1941
El abismo negro
Alien, el octavo pasajero
Moonraker
Star Trek, la película





PREMIO ESPECIAL AL LOGRO



El corcel negro (The black stallion), por su edición de sonido


PREMIOS HONORÍFICOS



Alec Guinness, por el avance realizado en el arte de la interpretación a lo largo de todos sus papeles.
Hal Elias, por su distinguida dedicación a la Academia.


PREMIO IRVING G. THALBERG



Ray Stark




PALMARÉS

1979

El cazador 5/9
El regreso 3/8
El expreso de medianoche 2/6
El cielo puede esperar 1/9
Días del cielo 1/4
Superman 1/4
The Buddy Holly story 1/3
California Suite 1/3
Muerte en el Nilo 1/1
Por fin ya es viernes 1/1
¿Quiere ser usted el amante de mi mujer? 1/1
Scared Straight! 1/1

1980

Kramer contra Kramer 5/9
All that jazz 4/9
Apocalypse now 2/8
Norma Rae 2/4
El relevo 1/5
El corcel negro 1/3
Alien, el octavo pasajero 1/2
Bienvenido Mr. Chance 1/2
Un pequeño romance 1/2
El mejor de los muchacho 1/1
El tambor de hojalata 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...