miércoles, 16 de junio de 2010

Oscar década de los 70 (I)

1971




MEJOR PELÍCULA

Aeropuerto
Love story
M.A.S.H.
Mi vida es mi vida
Patton








MEJOR DIRECTOR

Robert Altman (M.A.S.H.)
Federico Fellini (Satiricón)
Arthur Hiller (Love story)
Ken Russell (Mujeres enamoradas)
Franklin J. Schaffner (Patton)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Melvyn Douglas
(Nunca canté para mi padre)
James Earl Jones
(La gran esperanza blanca)
Jack Nicholson (Mi vida es mi vida)
Ryan O'Neal (Love story)
George C. Scott (Patton)






MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Jane Alexander (La gran esperanza blanca)
Glenda Jackson (Mujeres enamoradas)
Ali MacGraw (Love story)
Sarah Miles (La hija de Ryan)
Carrie Snodgress
(Diario de una esposa desesperada)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

Richard S. Castellano
(Amantes y otros extraños)
Chief Dan George (Pequeño gran hombre)
Gene Hackman (Nunca canté para mi padre)
John Marley (Love story)
John Mills (La hija de Ryan)






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Karen Black (Mi vida es mi vida)
Lee Grant (El casero)
Helen Hayes (Aeropuerto)
Sally Kellerman (M.A.S.H.)
Maureen Stapleton (Aeropuerto)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Hoa Binh, paz en Vietnam (Francia)
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Italia)
Paix sur les champs (Bélgica)
Primer amor (Suiza)
Tristana (España)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Joe, ciudadano americano, de Norman Wexler
Love story, de Erich Segal
Mi noche con Maud, de Eric Rohmer
Mi vida es mi vida, de B. Rafelson y C. Eastman
Patton, de F. Ford Coppola y E. H. North







MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Aeropuerto, de George Seaton
Amantes y otros extraños,
de J. Bologna, D. Z. Goodman y R. Taylor
M.A.S.H., de Ring Lardner Jr.
Mujeres enamoradas, de Larry Kramer
Nunca canté para mi padre, de Robert Anderson





MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Jack Johnson (Jim Jacobs)
King: A filmed record... Montgomery to Memphis (Ely A. Landau)
Recuerdos del futuro y regreso a las estrellas (Harald Reinl)
Say goodbye (David H. Vowell)
Woodstock, 3 días de paz y música
(Bob Maurice)







MEJOR FOTOGRAFÍA

Aeropuerto
La hija de Ryan
Mujeres enamoradas
Patton
Tora! Tora! Tora!


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Aeropuerto
Muchas gracias, Mr. Scrooge
Odio en las entrañas
Patton
Tora! Tora! Tora!


MEJOR VESTUARIO

Aeropuerto
Cromwell
Darling Lili
Los indomables
Muchas gracias, Mr. Scrooge


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Aeropuerto (Alfred Newman)
Cromwell (Frank Cordell II)
Los girasoles (Henry Mancini)
Love story (Francis Lai)
Patton (Jerry Goldsmith)

MEJOR CANCIÓN

"For all we know" (Amantes y otros extraños)
"Pieces of dreams" (Pieces of dreams)
"Thank you very much" (Muchas gracias, Mr. Scrooge)
"Till love touches your life" (Madron)
"Whistling away the dark" (Darling Lili)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

Darling Lili (H. Mancini y J. Mercer)
Let it be (P. McCartney, J. Lennon, G. Harrison y R. Starr)
Muchas gracias, Mr. Scrooge (L. Bricusse, I. Fraser y H. W. Spencer)
Un bebé para mi esposa (F. Karlin y T. Kymry)
Un niño llamado Charlie Brown
(R. McKuen, J.S. Trotter, B. Melendez, A. Shean y V. Guaraldi)


MEJOR MONTAJE

Aeropuerto
M.A.S.H.
Patton
Tora! Tora! Tora!
Woodstock, 3 días de paz y música


MEJOR SONIDO

Aeropuerto
La hija de Ryan
Patton
Tora! Tora! Tora!
Woodstock, 3 días de paz y música


MEJORES EFECTOS VISUALES

Patton
Tora! Tora! Tora!




PREMIOS HONORÍFICOS



Lillian Gish, por una superlativa maestría y su distinguida contribución al cine.
Orson Welles, por una superlativa maestría y su versatilidad en la creación de películas.


PREMIO IRVING G. THALBERG



Ingmar Bergman


PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT



Frank Sinatra





1972



MEJOR PELÍCULA

The French connection [7,5/10]
La naranja mecánica
Nicolás y Alejandra
La última película
El violinista en el tejado








MEJOR DIRECTOR

Peter Bogdanovich (La última película)
William Friedkin (The French connection)
Norman Jewison (El violinista en el tejado)
Stanley Kubrick (La naranja mecánica)
John Schlesinger (Domingo, maldito domingo)








MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Peter Finch (Domingo, maldito domingo)
Gene Hackman (The French connection)
Walter Matthau (Kotch)
George C. Scott (Anatomía de un hospital)
Topol (El violinista en el tejado)







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Julie Christie (Los vividores)
Jane Fonda (Klute)
Glenda Jackson (Domingo, maldito domingo)
Vanessa Redgrave (María, Reina de Escocia)
Janet Suzman (Nicolás y Alejandra)







MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jeff Bridges (La última película)
Leonard Frey (El violinista en el tejado)
Richard Jaeckel (Casta invencible)
Ben Johnson (La última película)
Roy Scheider (The French connection)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ann-Margret (Conocimiento carnal)
Ellen Burstyn (La última película)
Barbara Harris (¿Quién es Harry Kellerman?)
Cloris Leachman (La última película)
Margaret Leighton (El mensajero)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Dodes 'Ka-Den (Japón)
Los emigrantes (Suecia)
El jardín de los Finzi Contini (Italia)
The Policeman (Israel)
Tchaikovsky (URSS)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Anatomía de un hospital, de Paddy Chayefsky
Domingo, maldito domingo, de Penelope Gilliatt
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, de E. Petri y U. Pirro
Klute, de Andy y Dave Lewis
Verano del 42, de Herman Raucher






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El conformista, de Bernardo Bertolucci
The French connection, de Ernest Tidyman
El jardín de los Finzi Contini,
de U. Pirro y V. Bonicelli
La naranja mecánica, de Stanley Kubrick
La última película,
de L. McMurtry y P. Bogdanovich






MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Alaska wilderness lake (Alan Landsburg)
Le chagrin et la pieté (Marcel Ophüls)
Los herederos de la tierra (Walon Green)
Prueba 1 (Bruce Brown)
Ra (L. Ehrenborg y T. Heyerdahl)







MEJOR FOTOGRAFÍA

The French connection
Nicolás y Alejandra
La última película
Verano del 42
El violinista sobre el tejado


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

La amenaza de Andrómeda
La bruja novata [8/10]
María, Reina de Escocia
Nicolás y Alejandra
El violinista en el tejado


MEJOR VESTUARIO

La bruja novata
María, Reina de Escocia
Muerte en Venecia
Nicolás y Alejandra
¿Qué le pasa a Helen?


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

María, Reina de Escocia (John Barry)
Nicolás y Alejandra (Richard Rodney Bennett)
Perros de paja (Jerry Fielding)
Shaft (Las rojas noches de Harlem) (Isaac Hayes)
Verano del 42 (Michel Legrand)

MEJOR CANCIÓN

"The age of not believing" (La bruja novata)
"All his children" (Casta invencible)
"Bless the beasts and the children" (Bendice a los animales y a los niños)
"Life is what yo make it" (Kotch)
"Theme from Shaft" (Shaft (Las rojas noches de Harlem))

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

La bruja novata (R. M. y R. B. Sherman e I. Kostal)
El novio (P. M. Davies y P. Greenwell)
Tchaikovsky (Dimitri Tiomkin)
Un mundo de fantasía (L. Bricusse, A. Newley y W. Scharf)
El violinista en el tejado (John Williams)


MEJOR MONTAJE

La amenaza de Andrómeda
The French connection
Kotch
La naranja mecánica
Verano del 42


MEJOR SONIDO

Diamantes para la eternidad
The French connection
Kotch
María, Reina de Escocia
El violinista en el tejado


MEJORES EFECTOS VISUALES

La bruja novata
Cuando los dinosaurios dominaban la tierra



PREMIO HONORÍFICO



Charles Chaplin, por el incalculable efecto que ha tenido en la forma de crear cine en el siglo XX




PALMARÉS

1971

Patton 7/10
La hija de Ryan 2/4
Aeropuerto 1/10
Love story 1/7
M.A.S.H. 1/5
Tora! Tora! Tora! 1/5
Mujeres enamoradas 1/4
Amantes y otros extraños 1/3
Woodstock, 3 días de paz y música 1/3
Cromwell 1/2
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha 1/1
Let it be 1/1

1972

The French connection 5/8
El violinista en el tejado 3/8
La última película 2/8
Nicolás y Alejandra 2/6
La bruja novata 1/5
Verano del 42 1/4
Anatomía de un hospital 1/2
El jardín de los Finzi Contini 1/2
Klute 1/2
Shaft (Las rojas noches de Harlem) 1/2
Los herederos de la tierra 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.