viernes, 11 de junio de 2010

Oscar década de los 60 (II)


1963



MEJOR PELÍCULA

El día más largo
Lawrence de Arabia [8,5/10]
Matar a un ruiseñor
Rebelión a bordo
Vivir de ilusión (The music man)







MEJOR DIRECTOR

Pietro Germi (Divorcio a la italiana)
David Lean (Lawrence de Arabia)
Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor)
Arthur Penn (El milagro de Ana Sullivan)
Frank Perry (David y Lisa)






MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Burt Lancaster (El hombre de Alcatraz)
Jack Lemmon (Días de vino y rosas)
Marcello Mastroianni (Divorcio a la italiana)
Peter O'Toole (Lawrence de Arabia)
Gregory Peck (Matar a un ruiseñor)







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Anne Bancroft
(El milagro de Ana Sullivan)

Bette Davis (¿Qué fue de Baby Jane?)
Katharine Hepburn
(Larga jornada hacia la noche)
Geraldine Page
(Dulce pájaro de juventud)
Lee Remick (Días de vino y rosas)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ed Begley (Dulce pájaro de juventud)
Victor Buono (¿Qué fue de Baby Jane?)
Telly Savalas (El hombre de Alcatraz)
Omar Sharif (Lawrence de Arabia)
Terence Stamp (La fragata infernal)






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary Badham (Matar a un ruiseñor)
Patty Duke (El milagro de Ana Sullivan)
Shirley Knight (Dulce pájaro de juventud)
Angela Lansbury (El mensajero del miedo)
Thelma Ritter (El hombre de Alcatrz)







MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Los cuatro días de Nápoles (Italia)
Electra (Grecia)
El pagador de promesas (Brasil)
Sibila (Francia)
Tlayucan (México)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El año pasado en Marienbad,
de Alain Robbe-Grillet
Como en un espejo, de Ingmar Bergman
Divorcio a la italiana,
de E. De Concini, A. Giannetti y P. Germi

Freud, pasión secreta,
de C. Kaufman y W. Reinhardt
Suave como visón, de S. Shapiro y N. Monaster






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

David y Lisa, de Eleanor Perry
Lawrence de Arabia, de R. Bolt y M. Wilson
Lolita, de Vladimir Nabokov
Matar a un ruiseñor, de Horton Foote
El milagro de Ana Sullivan, de William Gibson






MEJOR FOTOGRAFÍA

B/N

Cualquier día en cualquier esquina
El día más largo
El hombre de Alcatraz
Matar a un ruiseñor
¿Qué fue de Baby Jane?

Color

Hatari!
Lawrence de Arabia
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm
Rebelión a bordo
La reina del Vaudeville


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

B/N

Aventura en Roma
El día más largo
Días de vino y rosas
Matar a un ruiseñor
Reajuste matrimonial

Color

Lawrence de Arabia
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm
Rebelión a bordo
Suave como visón
Vivir de ilusión (The music man)


MEJOR VESTUARIO

B/N

Días de vino y rosa
Freda
El hombre que mató a Liberty Valance
El milagro de Ana Sullivan
¿Qué fue de Baby Jane?

Color

Los conflictos de papá
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm
Mi dulce geisha
La reina del Vaudeville
Vivir de ilusión (The music man)


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Freud, pasión secreta (Jerry Goldsmith)
Lawrence de Arabia (Maurice Jarre)
Matar a un ruiseñor (Elmer Bernstein)
Rebelión a bordo (Bronislau Kaper)
Taras Bulba (Franz Waxman)

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

Gigot (Michel Magne)
Jumbo, la sensación del circo (George E. Stoll)
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (Leigh Harline)
La reina del Vaudeville (Frank Perkins)
Vivir de ilusión (The music man) (Ray Heindorf)

MEJOR CANCIÓN

"Days of wine and roses" (Días de vino y rosas)
"Follow me" (Rebelión a bordo)
"Second chance" (Cualquier día en cualquier esquina)
"Tender is the night" (Suave es la noche)
"Walk on the wild side" (La gata negra)


MEJOR MONTAJE

El día más largo
Lawrence de Arabia
El mensajero del miedo
Rebelión a bordo
Vivir de ilusión (The best man)


MEJOR SONIDO

Los conflictos de papá
Lawrence de Arabia
¿Qué fue de Baby Jane?
Suave como visón
Vivir de ilusión (The best man)


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

El día más largo
Rebelión a bordo




PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT



Steve Broidy




1964



MEJOR PELÍCULA

América, América
Cleopatra [8/10]
La conquista del oeste
Los lirios del valle
Tom Jones







MEJOR DIRECTOR

Federico Fellini (Fellini, ocho y medio)
Elia Kazan (América, América)
Otto Preminger (El cardenal)
Tony Richardson (Tom Jones)
Martin Ritt (Hud (El más salvaje entre mil)








MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Albert Finney (Tom Jones)
Richard Harris (El ingenuo salvaje)
Rex Harrison (Cleopatra)
Paul Newman
(Hud (El más salvaje entre mil))
Sidney Poitier (Los lirios del valle)







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Leslie Caron (La habitación en forma de L)
Shirley MacLaine (Irma la dulce)
Patricia Neal
(Hud (El más salvaje entre mil))

Rachel Roberts (El ingenuo salvaje)
Natalie Wood (Amores con un extraño)








MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nick Adams (A cualquier precio)
Bobby Darin (El capitán Newman)
Melvyn Douglas
(Hud (El más salvaje entre mil))

Hugh Griffith (Tom Jones)
John Huston (El cardenal)








MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Diane Cliento (Tom Jones)
Dame Edith Evans (Tom Jones)
Joyce Redman (Tom Jones)
Margaret Rutherford (Hotel Internacional)
Lilia Skala (Los lirios del valle)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El cuchillo en el agua (Polonia)
Fellini, ocho y medio (Italia)
Koto (Japón)
Ta kokkina fanaria (Grecia)
Los Tarantos (España)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

América, América, de Elia Kazan
Amores con un extraño, de Arnold Schulman
La conquista del oeste, de James R. Webb
Los cuatro días de Nápoles,
de P. Festa Campanile, M. Franciosa, N. Loy, V. Pratolini y C. Bernari
Fellini, ocho y medio,
de F. Fellini, E. Flaiano, T. Pinelli y B. Rondi







MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El capitán Newman,
de R. L. Breen, P. Ephron y H. Ephron
Hud (El más salvaje entre mil),
de I. Ravetch y H. Frank Jr.
Los lirios del valle, de James Poe
Sibila, de S. Bourguignon y A. Tudal
Tom Jones, de John Osborne







MEJOR FOTOGRAFÍA

B/N

Amores con un extraño
El balcón
Los guardianes
Hud (El más salvaje entre mil)
Los lirios del valle

Color

El cardenal
Cleopatra
La conquista del oeste
Irma la dulce
El mundo está loco, loco, loco

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

B/N

A cualquier precio
América, América
Amores con un extraño
Fellini, ocho y medio
Hud (El más salvaje entre mil)

Color

El cardenal
Cleopatra
La conquista del oeste
Gallardo y calavera
Tom Jones


MEJOR VESTUARIO

B/N

Amores con un extraño
Cariño amargo
Ellas y las otras
Fellini, ocho y medio
Rosas perdidas

Color

El cardenal
Cleopatra
La conquista del oeste
El gatopardo
Samantha


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

55 días en Pekín (Dimitri Tiomkin)
Cleopatra (Alex North)
La conquista del oeste (A. Newman y K, Darby)
El mundo está loco, loco, loco (Ernest Gold)
Tom Jones (John Addison)

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

Irma la dulce (André Previn)
Merlín el Encantador (George Bruns)
Samantha (Leith Stevens)
Sibila (Maurice Jarre)
Un beso para Birdie (John Green)

MEJOR CANCIÓN

"Call me irresponsible" (Papa's delicate condition)
"Charade" (Charada)
"It's a mad, mad, mad, mad world" (El mundo está loco, loco, loco)
"More" (Este perro mundo)
"So little time" (55 días en Pekín)


MEJOR MONTAJE

El cardenal
Cleopatra
La conquista del oeste
La gran evasión
El mundo está loco, loco, loco


MEJOR SONIDO

El capitán Newman
Cleopatra
La conquista del oeste
El mundo está loco, loco, loco
Un beso para Birdie

MEJORES EFECTOS SONOROS

El mundo está loco, loco, loco
Nido de águilas

MEJORES EFECTOS VISUALES

Cleopatra
Los pájaros [8/10]



PREMIO IRVING G. THALBERG



Sam Spiegel



PALMARÉS

1963

Lawrence de Arabia 7/10
Matar a un ruiseñor 3/8
El día más largo 2/5
El milagro de Ana Sullivan 2/5
Vivir de ilusión (The best man) 1/6
Días de vino y rosas 1/5
¿Qué fue de Baby Jane? 1/5
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm 1/4
Divorcio a la italiana 1/3
Dulce pájaro de juventud 1/3
Sibila 1/1

1964

Tom Jones 4/10
Cleopatra 4/9
La conquista del oeste 3/8
Hud (El más salvaje entre mil) 3/7
Fellini, ocho y medio 2/5
El mundo está loco, loco, loco 1/6
Los lirios del valle 1/5
América, América 1/4
Irma la dulce 1/3
Hotel Internacional 1/1
Papa's delicate condition 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.