martes, 15 de junio de 2010

Oscar década de los 70 (III)

1975



MEJOR PELÍCULA

Chinatown
El coloso en llamas
La conversación
Lenny
El Padrino II [8,5/10]








MEJOR DIRECTOR

John Cassavetes
(Una mujer bajo la influencia)
Francis Ford Coppola (El Padrino II)
Bob Fosse (Lenny)
Roman Polanski (Chinatown)
François Truffaut (La noche americana)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Art Carney (Harry y Tonto)
Albert Finney
(Asesinato en el Orient Express)
Dustin Hoffman (Lenny)
Jack Nicholson (Chinatown)
Al Pacino (El Padrino II)






MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Ellen Burstyn (Alicia ya no vive aquí)
Diahann Carroll (Claudine)
Faye Dunaway (Chinatown)
Valerie Perrine (Lenny)
Gena Rowlands
(Una mujer bajo la influencia)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

Fred Astaire (El coloso en llamas)
Jeff Bridges (Un motín de 500.000 dólares)
Robert De Niro (El Padrino II)
Michael V. Gazzo (El Padrino II)
Lee Strasberg (El Padrino II)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ingrid Bergman
(Asesinato en el Orient Express)

Valentina Cortese (La noche americana)
Madeline Kahn (Sillas de montar calientes)
Diane Ladd (Alicia ya no vive aquí)
Talia Shire (El Padrino II)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Amarcord (Italia)
Juego de gatos (Hungría)
Lacombe Lucien (Francia)
Potop (Polonia)
La tregua (Argentina)





MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alicia ya no vive aquí, de Robert Getchell
Chinatown, de Robert Towne
La conversación, de Francis Ford Coppola
Harry y Tonto, de P. Mazursky y J. Greenfeld
La noche americana,
de F. Truffaut, J.-L. Richard y S. Schiffman







MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El aprendizaje de Duddy Kravitz,
de M. Richler y L. Chetwynd
Asesinato en el Orient Express, de Paul Dehn
El jovencito Frankenstein, de G. Wilder y M. Brooks
Lenny, de Julian Barry
El Padrino II, de F. Ford Coppola y M. Puzo





MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Antonia: A portrait of the woman
(J. Collins y J. Godmilow)
The challenge... A tribute to modern art (Herbert Kline)
Ha-Makah Hashmonim V'Echad
(J. Ehrlich, D. Bergman y H. Gouri)
Hearts and minds (P. Davis y B. Schneider)
The wild and the brave
(Natalie R. y Eugene S. Jones)






MEJOR FOTOGRAFÍA

Asesinato en el Orient Express
Chinatown
El coloso en llamas
Lenny
Terremoto (Earthquake)


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Chinatown
El coloso en llamas
La isla del fin del mundo
El Padrino II
Terremoto (Earthquake)


MEJOR VESTUARIO

Asesinato en el Orient Express
Chinatown
El gran Gatsby
El Padrino II
Una señorita rebelde


MEJOR BANDA SONORA

Asesinato en el Orient Express (Richard Rodney Bennett)
Chinatown (Jerry Goldsmith)
El coloso en llamas (John Williams)
El Padrino II (N. Rota y C. Coppola)
Shanks (Alex North)

MEJOR CANCIÓN

"Blazing saddles" (Sillas de montar calientes)
"I feel love" (Benji)
"Little Prince" (El principito)
"We may never love like this again" (El coloso en llamas)
"Wherever love takes me" (Oro)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

El fantasma del paraíso (P. Williams, y G. Aliceson Tipton)
El gran Gatsby (Nelson Riddle)
El principito (A. J. Lerner, F. Loewe, A. Morley y D. Gamley)


MEJOR MONTAJE

Chinatown
El coloso en llamas
El rompehuesos
Sillas de montar calientes
Terremoto (Earthquake)


MEJOR SONIDO

Chinatown
El coloso en llamas
La conversación
El jovencito Frankenstein
Terremoto (Earthquake)





PREMIO ESPECIAL AL LOGRO



Terremoto (Earthquake), por sus efectos visuales


PREMIOS HONORÍFICOS


Howard Hawks, por su maestría como cineasta americano
Jean Renoir, por ganarse una admiración mundial gracias a su genialidad y a su genial, responsable y envidiable devota entrega en el cine mudo, sonoro, sus crónicas, documentales y su trabajo para televisión.


PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT



Arthur Krim






1976



MEJOR PELÍCULA

Alguien voló sobre el nido del cuco
Barry Lyndon
Nashville
Tarde de perros
Tiburón [6,5/10]








MEJOR DIRECTOR

Robert Altman (Nashville)
Federico Fellini (Amarcord)
Milos Forman
(Alguien voló sobre el nido del cuco)

Stanley Kubrick (Barry Lyndon)
Sidney Lumet (Tarde de perros)






MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Walter Matthau (La pareja chiflada)
Jack Nicholson
(Alguien voló sobre el nido del cuco)

Al Pacino (Tarde de perros)
Maximilian Schell
(El hombre de la cabina de cristal)
James Whitmore (Give 'em hell, Harry!)





MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Isabelle Adjani (Diario íntimo de Adela H.)
Ann-Margret (Tommy)
Louise Fletcher
(Alguien voló sobre el nido del cuco)

Glenda Jackson (Hedda)
Carol Kane (Hester street)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

George Burns (La pareja chiflada)
Brad Dourif
(Alguien voló sobre el nido del cuco)
Burgess Meredith (Como plaga de langosta)
Chris Sarandon (Tarde de perros)
Jack Warden (Shampoo)






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ronee Blakley (Nashville)
Lee Grant (Shampoo)
Sylvia Miles (Adiós, muñeca)
Lily Tomlin (Nashville)
Brenda Vaccaro (Una vez no basta)








MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Actas de Marusia (México)
Dersu Uzala (El cazador) (URSS)
Perfume de mujer (Italia)
Sandakan 8 (Japón)
La tierra de la gran promesa (Polonia)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Amarcord, de F. Fellini y T. Guerra
Las mentiras que contaba mi padre, de Ted Allan
Shampoo, de W. Beatty y R. Towne
Tarde de perros, de Frank Pierson
Toda una vida, de C. Lelouch y P. Uytterhoeven







MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Alguien voló sobre el nido del cuco,
de L. Hauben y B. Goldman

Barry Lyndon, de Stanley Kubrick
El hombre que pudo reinar, de J. Huston y G. Hill
La pareja chiflada, de Neil Simon
Perfume de mujer, de D. Risi y R. Maccari





MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

The California Reich
(W. F. Parkes y K. Critchlow)
Fighting for our lives (Glen Pearcy)
The incredible machine (Irwin Rosten)
The man who skied down the Everest
(F.R. Crawley, J. Hager y D. Hartleben)

The other half of the sky: A China memoir (Shirley MacLaine)






MEJOR FOTOGRAFÍA

Alguien voló sobre el nido del cuco
Barry Lyndon
Como plaga de langosta
Funny lady
Hindenburg


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Barry Lyndon
Hindenburg
El hombre que pudo reinar
La pareja chiflada
Shampoo


MEJOR VESTUARIO

Barry Lyndon
Los cuatro mosqueteros
La flauta mágica
Funny lady
El hombre que pudo reinar


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Alguien voló sobre el nido del cuco (Jack Nitzsche)
Birds do it, Bees do it (Gerald Fried)
Muerde la bala (Alex North)
Tiburón (John Williams)
El viento y el león (Jerry Goldsmith)

MEJOR CANCIÓN

"Do you know where you're going to" (Mahogany, piel caoba)
"How lucky can you get" (Funny lady)
"I'm easy" (Nashville)
"Now that we're in love" (Un experimento loco, loco, loco)
"Richard's window" (Una ventana al cielo)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL DE LA BANDA SONORA O MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

Barry Lyndon (Leonard Rosenman)
Funny lady (Peter Matz)
Tommy (Pete Townshend)


MEJOR MONTAJE

Alguien voló sobre el nido del cuco
El hombre que pudo reinar
Tarde de perros
Tiburón
Los tres días del cóndor


MEJOR SONIDO

Funny lady
Hindenburg
Muerde la bala
Tiburón
El viento y el león



PREMIO ESPECIAL AL LOGRO



Hinderburg
Nominada por sus efectos visuales
Galardonada por sus efectos sonoros


PREMIO HONORÍFICO



Mary Pickford, en reconocimiento por su exclusiva dedicación a la industria del cine.


PREMIO IRVING G. THALBERG



Mervyn LeRoy


PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT



Jules C. Stein



PALMARÉS

1975

El Padrino II 6/11
El coloso en llamas 3/8
Terremoto (Earthquake) 2/5
El gran Gatsby 2/2
Chinatown 1/11
Asesinato en el Orient Express 1/6
Alicia ya no vive aquí 1/3
Harry y Tonto 1/2
Amarcord 1/1
Hearts and minds 1/1

1976

Alguien voló sobre el nido del cuco 5/9
Barry Lyndon 4/7
Tiburón 3/4
Tarde de perros 1/6
Hindenburg 1/5
Nashville 1/5
La pareja chiflada 1/4
Shampoo 1/4
Dersu Uzala (El cazador) 1/1
The man who skied down the Everest 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.