sábado, 3 de octubre de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio

UNA HISTORIA DE AMOR A LA JAPONESA
Título original: Map of the sounds of Tokyo

Directora: Isabel Coixet

Nacionalidad: España (2009)

Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki.

Género: Drama/Romance



Sinopsis: Historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi, nominada al oscar como mejor actriz secundaria por "Babel") con doble vida que recibe la labor de matar a un vendedor de vinos de Tokio (Sergi López) que recientemente ha tenido una importante pérdida en su vida. Sus vidas darán un giro de 180 grados al conocerse.



Mi crítica: Este es el cine de Coixet, de siempre y hasta hoy en día.
Sus películas se guían por el patrón de "historia de amor encerrada en un cúmulo de problemas y circunstancias que obstaculizan".
Sí es verdad que desde "La vida secreta de las palabras", sus dos películas posteriores no han conseguido superarla, pero por otro lado, ésta consigue subir el nivel tras la "Elegy" de Penélope y Sir Ben.
En Mapas de los sonidos de Tokio encontramos 2 personajes atormentados (como casi todos los creados por Coixet), 2 personajes que en pocas palabras, todas ellas muy teatrales y poéticas, consiguen expresar sensaciones y sentimientos. La labor de Coixet siempre me ha parecido impecable, y aquí no es lo menos.
La interpretación por parte de Rinko Kikuchi me ha parecido brillante, aunque no consigue solapar ese cutre doblaje castellano que se ha hecho de Sergi López, carente de sentimiento y expresividad (seguramente el actor habrá hecho una interpretación mejor, pero no se consigue observar). No podría terminar mi crítica sin denotar la ferviente pasión y tensión sexual que desborda este film, a ratos muy bien llevados y a otros explícito y "sucio". No me entiendan mal, disfruto de las escenas de sexo como el que más, pero en algunas ocasiones parecía que eran más de relleno que como complemento de la narrativa.
De resto, posee una magnífica fotografía: la ciudad de Tokio en todo su esplendor, tanto que a veces parece que estás viendo un documental de viajes..., una envolvente banda sonora (con temas versionados para el film como un "La vie en rose" en japonés) y un "je ne se pas" con el que Coixet remata siempre sus películas.
Resumiendo en pocas palabras: "Mapa de los sonidos de Tokio" es un poema, una oda cinematográfica, una escritura teatral interpretada para todos los sentidos...


1 comentario:

Mo dijo...

Hola Kosti!! Solo me paso para saludarte, y que me hace mucha ilusión tenerte también vía blog, jeje.
Y encima de cine!!! Yo en el mío hablo un poco de todo, pero de vez en cuando también hago la crítica de alguna peli.
Me ha gustado mucho la crítica. Añado tu blog a mi lista, un beso! ^^

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...