domingo, 6 de enero de 2013

OSCAR RANKING 18: Año 2010 - Parte 2


¡Bienvenidos al décimo octavo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

----------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


¿Duelo Bigelow-Cameron? Tenemos los resultados. The Hurt Locker, 7'05 - Avatar, 6'42. Y esta última, récord de votos: 162. Y por lo demás, una semana sin entusiasmos: An Education termina con un 6'98, District 9 con un 6'60, y The Blind Side es ya la peor valorada de todo el concurso con un... 5'46.

--------------------

INGLOURIOUS BASTERDS (MALDITOS BASTARDOS), de Quentin Tarantino
Oscars: 1/8
Ganó: Actor secundario (Christoph Waltz)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'7
Nota IMDB: 8'3
Nota del blog: 8
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 18/09/2009
Valoración: La venganza se sirve fría y Tarantino mata que da gusto. Esta revisión, remix o reconstrucción del cine histórico fue el entretenimiento del año. Lo suficientemente endiablada como para convencer a la crítica. Pasada de roscas como dicta la audiencia. Y electrizante, amena y absolutamente descacharrante incluso para una Academia mojigata que a la hora de la verdad se desmaya ante las orgías de sangre tarantinianas. Malditos bastardos es uno de esos geniales despropósitos filmados a golpe de oficio y echando mano de mucha cinefilia. Una mente loca pero maravillosa, la de Tarantino. Bendecida por los SAG y multipremiada por el mítico Landa de Christoph Waltz. Finalmente la excentricidad no subió al podio y la sangre no llegó al río. Porque hay cosas que son 'demasiado' para el tío Oscar. Al menos la idea de rescribir la historia y quemar a Hitler a base de celuloide estuvo en el Kodak Theatre. ¿Se imaginan que Tarantino hubiese recreado la última escena de sus bastardos en mitad de la entrega de premios? Motivos no le faltaban. A cada cerdo le llega su San Martín y Tarantino es ese pirado incómodo y brillante que algún día tendrá que ganar el Oscar.

PRECIOUS, de Lee Daniels
Oscars: 2/6
Ganó: Actriz secundaria (Mo'nique) y guión adaptado
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'4
Nota del blog: 7
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 05/02/2010
Valoración: Desde su proyección en Toronto Precious fue la película que había que ver. En Cannes gustó. Y su carrera se eternizó hasta llegar a los Oscar. Un año entero siendo carne de comentarios, el centro de la opinión pública, el must see de su temporada. Méritos aparte, los dos Oscar de Precious (uno esperado, el de Mo'nique; otro no tanto, el de guión adaptado en detrimento de Up in the air) fueron los frutos de una campaña orquestada en la sombra pero con inteligencia, capitaneada, intuimos, por una Oprah Winfrey que en el escenario de los Oscar halagó a una llorosa Gabourey Sidibe. La comunidad negra (sin eufemismos) estadounidense la tomó como su abanderada del año y el resto de los académicos se dejaron seducir por la dureza y la esperanza de una historia que emociona sin aparente esfuerzo. Relato feísta a la par que luminoso sobre una niña que sueña con ser famosa y huir de su irrespirable día a día. La madre de Precious dejaba a la madrastra de Blancanieves como una santa. Y el portentoso trabajo de Sidibe demostró que las mejores interpretaciones, como ya sucediese con Björk y Bailar en la oscuridad, nacen del corazón y no del oficio. Si son capaces de perdonarle sus trampas, Precious es una película emocionante (el duelo dialéctico final tiene una fuerza incuestionable). Y de Oscar, por supuesto.

A SERIOUS MAN (UN TIPO SERIO), de Joel & Ethan Coen
Oscars: 0/2
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'1
Nota IMDB: 7'1
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 08/01/2010
Valoración: Es lo que tienen los Oscar. Entrar en el club privado de nominados y ganadores es complicadísimo. Pero una vez te ganas la simpatía y el respeto de tus colegas, la Academia responde con una fidelidad encomiable. Y claro: los Coen forman parte de esa Champions League. ¿Resultado? Un tipo serio, lo más bizarro de 'ese monstruo de cuatro cabezas' como diría Javier Bardem, entró en la categoría reina aprovechando que por primera vez desde 1942 había más espacio que nunca (hasta diez plazas). ¿Cosas del descarte? ¿Favoritismo encubierto? ¿Una palmadita en la espalda? ¿Una agradable sorpresa? ¿Una prueba de que diez nominados son... demasiados nominados? Ustedes dirán. Para este blog, Un tipo serio es una película interesantísima que condensa la gracia y la esencia del cine de los Coen, mención especial para sus raíces judías. Es más: vista la generosidad de la Academia, una nominación para el actor Michael Stuhlbarg (en un papel que en los noventa hubiese interpretado John Turturro) no hubiese desentonado. La seriedad solo está en el título: lo demás es maestría y mucho cachondeo.

UP, de Pete Docter y Bob Peterson
Oscars: 2/5
Ganó: Película de animación y banda sonora original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'9
Nota IMDB: 8'3
Nota del blog: 4
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 30/07/2009
Valoración: La Pixar vuela alto y las nuevas normas de la Academia le permitían llevar su dominio en la categoría de film de animación hacia otros confines. Hasta el infinito y más allá, tal vez. Up era un viaje hasta América del sur. Y emocionó. En Cannes, en los cines, en los pases de la Academia, en sus revisiones en dvd. Incluso tuvo la suerte de ser un clásico moderno escasos meses después de su estreno. Y hay que subrayar lo de suerte porque no duden que Wall-e, Buscando a Nemo o Ratatouille habrían estado peleando en mejor película si la ampliación de nominados se hubiese hecho una década antes. Y suerte según la opinión de este blog porque en esta vida más vale caer en gracia que ser gracioso. Up no dejaba de ser un cortometraje estirado con unos primeros minutos sublimes y una continuación más que desigual. Voz disidente, sí, pero que convive con todas las reseñas entusiastas. Aventura para niños, reflexión y catarsis lacrimosa para adultos y ancianos. Buena película, indiscutible, pero menos de lo que se dijo. La casa voló alto sin rozar la estratosfera. Aunque en casa de tío Oscar las hipérboles están a la orden del día.

UP IN THE AIR, de Jason Reitman
Oscars: 0/6
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'5
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 9
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 22/01/2010
Valoración: ¡Sorpresa! En la cola del cine pensaba: 'madre mía, esto será un bluf' o 'no, la sonrisa Profident de Clooney otra vez...'. Y a la salida del cine casi sentía flotar. Dos semanas después ya la había visto tres veces. Y el dvd en la estantería, sin duda. Up in the air no solo es divertida sino inteligente. Entronca con la mejor comedia clásica. Es claramente un film moderno sobre la sociedad moderna explicando una problemática moderna. Es rebelde y al mismo tiempo su verborrea no nace ni de la provocación fácil (Gracias por fumar) ni del esnobismo barato (Juno). Es trágica pero invita a secar las lágrimas y seguir luchando. Es tronchante y al mismo tiempo el reflejo de una generación tan dada a lo material como despegada de lo humano. Cine de primerísima calidad bajo la apariencia de comedia menor. Wilder y los maestros de la risa estarán muy contentos estén donde estén. Y Reitman hijo entró a ser uno de los grandes. Una de las historias con más gancho de los últimos años. Dejemos que el avión aterrice: no duden que dentro de poco tiempo será un clásico ineludible y hablaremos de una nueva injusticia en terreno Oscar.

--------------------

Mejor canción del año:
THE WEARY KIND, de Corazón rebelde
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:


Esta semana tenemos 3 grandes películas y otras dos no tanto. Precious llegaba como la gran promesa del cine Indie, como la gran sorpresa del año, una película simple en apariencia, pero que resulta una delicia, dura, pero delicia al fin y al cabo. Ambas protagonistas fueron todo un descubrimiento. Gabourey Sidibe fue la revelación del año, el descubrimiento interpretativo de la temporada, un papel llano, con pocos matices, pero que llega al alma. Por otra parte estaba Mo'nique, que acabó ganando el Oscar a mejor actriz de reparto, por encima de la juventud imperante ese año (Anna Kendrick y Maggie Gyllenhaal son dos buenos ejemplos de ello), con un papel de dura, de mujer fatal, de esos papeles que se odia a más no poder. Pero precisamente eso es Precious, una película dura, que muestra la realidad de una minoría, la realidad de una joven marginada con una familia desestructurada que busca ante todo la felicidad, la normalidad de una madre adolescente, con una familia que la quiera y un mundo que aprenda a mirar por encima del aspecto físico.


En 2010 el cine de animación volvía a estar en lo más alto gracias a Pixar. Up se convertía en la segunda película del género que conseguía una nominación en la mayor categoría en la historia. El anciano cascarrabias, el niño explorador y el perro parlante en la casa elevada con globos nos robó a todos el corazón. Y es que una película que tiene un principio como el de esta, en el que hace un gran homenaje al cine mudo, y en el que muestra una historia de amor en tan pocos minutos que asombra su propia grandeza, el premio a mejor película de animación sabía a poco, así que 5 nominaciones, incluyendo mejor película y 2 premios (mejor película de animación y mejor banda sonora) fue un resultado bastante satisfactorio, y la Pixar podía quedarse muy contenta. La lástima es que probablemente, de haber sido 5 las nominadas, conociendo los antecedentes de la Academia, Up se hubiera quedado fuera. Pero como no fue así, Up ha pasado a la historia, y por méritos propios.

Desde 1995 no se oía el nombre de Quentin Tarantino tan alto en la Academia hollywoodiense. Su Pulp Fiction sólo consiguió una mención por su guión, así que Malditos bastardos venía a dar guerra y de la buena. Para mi fue la ganadora moral del año, muy por encima del resto de competidoras, pero para los señores académicos sólo estuvo a la altura, como quien dice, el malo de la película, el mata-judíos, Mr. "es un Bingo", el austriaco Christoph Waltz. No era para menos. Hacía mucho tiempo que un personaje tan patético, pero cómico al mismo tiempo, no convencía tanto, y un Oscar era el colofón necesario. Pero Malditos bastardos va más allá. Es una película gamberra, la verdadera película anti-belicista y a la vez pro-bélica de la temporada, y Tarantino merecía mucho más con esta historia brutal e impactante a la vez, en la que además vuelve a dar un giro de tuerca al efecto del cine dentro del cine. En fin, nunca llueve a gusto de todos.


Las otras dos películas que quedan de 2010 fueron injustamente nominadas. Up in the air directamente me resultó una chorrada, una película sosa, una falta absoluta de gusto. Lo único que merecía ser salvado era la frescura de Anna Kendrick, el morbo de Vera Farmiga y las espectaculares tomas aéreas. De resto, como ya he dicho, una historia insulsa, con un George Clooney fuera de órbita (aunque dudo que alguna vez hubiera estado dentro de ella) y cuyo interés parece radicar únicamente en los viajes y la ansiada tarjeta dorada. Mejores momentos de Reitman hemos vivido. Y creyendo yo que nada peor iba a ver en estos Oscar, cuán equivocado estaba. Los Coen volvían, y el terror se adueñaba de mi mente. ¿Volverá a ser una película típica suya, sin gracia, o descubriré otra joyita de los hermanos? Pues va a ser que la primera opción era la acertada. Al igual que con Up in the air, encontré una cinta sosa, carente de interés. Así como ya me pasó con El hombre que nunca estuvo allí, los Coen vuelven a hacer una película lineal, lo único que cambiando el género, del drama negro a la comedia ¿negra?, aunque sin ninguna gracia, contando encima con un protagonista agónico, aburrido, lánguido, sin interés ninguno. Ya apuntamos en el rincón de la semana pasada, que este había sido un año muy flojo, y estas dos últimas películas no hacen más que demostrarlo.
Ese año La cinta blanca tenía que haber arrasado en más de una categoría, y sólo quedó relegada a dos, y no ganó ninguna, cuando claramente era la opción más sólida en ambas categorías (película de habla no inglesa y fotografía, categoría esta última que perdió frente a Avatar... sorpresas te da la vida.)
Por último, aquí tenéis las cinco nominadas que nos han acompañado en esta publicación en mi orden de preferencia:

  1. Malditos bastardos
  2. Up
  3. Precious
  4. Up in the air
  5. Un hombre serio
--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2009
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. El concierto, de Radu Mihaileanu (Francia)
2. Malditos bastardos, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
3. Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Perú)
4. El baile de la victoria, de Fernando Trueba (España)
5. Up, de Pete Docter y Bob Peterson (EE. UU.)
6. La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)
7. Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan (China)
8. Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani (Bélgica)
9. Millenium 1: Los hombres que no amaban a..., de Niels Arden Oplev (Suecia)
10. Celda 211, de Daniel Monzón (España)


XAVIER VIDAL
1. La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)
2. The Temptation of St. Tony, de Veiko Ounpuu (Estonia)
3. Kinatay, de Brillante Mendoza (Filipinas)
4. Anticristo, de Lars von Trier (Dinamarca)
5. Malditos bastardos, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
6. Up in the air, de Jason Reitman (EE. UU.)
7. Un profeta, de Jacques Audiard (Francia)
8. Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España)
9. Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan (China)
10. Thirst, de Park Chan-wook (Corea del sur)

--------------------

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...