domingo, 30 de diciembre de 2012

OSCAR RANKING 17: Año 2010 - Parte 1


¡Bienvenidos al décimo séptimo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Parece que ninguna de las 5 películas de la semana pasada entusiasmó demasiado a nuestros votantes. Aunque El curioso caso de Benjamin Button logra record al conseguir 156 votos, The Reader gana la ronda de encuestas por solo cinco décimas (7'56 para Daldry, 7'51 para Fincher). El combate entre Frost y Nixon acaba en tablas, a mitad del ranking y con cifra redonda: un 7 sin decimales. Milk no consigue difundir su mensaje: termina con un 6'56. Y la sorpresa la da Slumdog Millionaire, que se convierte con un 6'39 en la ganadora del Oscar peor valorada por vosotros, un 'honor' que hasta la fecha ostentaba Una mente maravillosa con un 6'65. Sin duda a ello han contribuido su elevado número de suspensos: 27 personas la han valorado con la mínima nota, mientras que solo 16 le han concedido el máximo puntaje. Y todo parece indicar que la tónica de notas medias a la baja puede repetirse esta semana con 5 películas tan variadas como polémicas. En 7 días, más noticias. Tienen el TOP 80 al final del post.
--------------------



82nd. Academy Awards
Gala: 07/03/2010, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Alec Baldwin y Steve Martin Opening Speech
Oscar honorífico: Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2009 fueron:

AVATAR, de James Cameron
Oscars: 3/9
Ganó: Fotografía, dirección artística y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'4
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 3
Crítica Cinoscar & Rarities: Link
Crítica Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 18/12/2009
Valoración: Nadie quedó fuera de la vorágine que se produjo con el estreno de Avatar. Coincidieron fechas navideñas, tiempos propicios para el cine de ciencia ficción familiar. Coincidió con el auge de la temporada de premios y el respaldo de los Globos de oro. Coincidió con el inicio del 3D, que en ese momento era esa novedad que todo el mundo quería comprobar con sus propios ojos. Ingredientes que hicieron de Avatar el último fenómeno cinematográfico, o bien el primero de la era digital, quién sabe. En mi caso, aguanté estoico todo el periodo navideño y de exámenes, hasta que a finales de enero ver la película era más una deuda pendiente que un placer cinéfilo. Así lo hice, alucinando que después de tanto tiempo la película siguiese llenando multicines y proyectándose en las salas más grandes. El resultado, sumado al mareo primerizo de quien pasa 180 minutos con cuatro lentes a cuestas, fue una absoluta decepción. Y más que decepción, enfado. Cameron nos la metió doblada. Así lo expresé en la reseña, escrita en la calentura del visionado que estaba más que fresco. Y se formó uno de los pitotes más sonados del blog. Porque todo en Avatar invita a las grandes cantidades. Una película super size, tan embebida de sí misma como tramposa al poner en el turmix del plagio mil y un referentes y clichés ya vistos. Por mucho que se vista de azul, la mona mona se queda. Un gran despropósito. Y una gran alegría que finalmente En tierra hostil ganase la batalla de los Oscar.


THE BLIND SIDE (UN SUEÑO POSIBLE), de John Lee Hancock
Oscars: 1/2
Ganó: Actriz protagonista (Sandra Bullock)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 18/06/2010
Valoración: Ni estaba en las quinielas ni se la esperaba. Un sueño posible había figurado en la carrera al Oscar únicamente por el trabajo de Bullock. Y si la presencia de Miss Agente Especial en la lista de candidatos ya daba pie a múltiples bromas (lo de ganar el Razzie y el Oscar con 24 horas de diferencia ya fue la cereza del pastel), ver Un sueño posible tocada por los Oscar en su categoría principal fue lo más de lo más. Para mear y no echar gota. Para ver y no creer. Para flipar... y seguir flipando años después. Normal que los asistentes esa mañana a la lectura de nominados recibiesen Un sueño posible entre gritos de perplejidad. Quienes apostaron dinero con sus porras perdieron hasta el último céntimo. Pero echemos mano de archivo... Un sueño posible superó los 200 millones de recaudación, cubría el cupo de 'film deportivo' con 'espíritu deportivo' tan bien recibido históricamente por la Academia, y el voto familiar-conservador buscó nuevas vías al duelo entre Bigelow-Cameron. La Academia vio más allá de ese lado ciego, tal vez valorando el sempiterno cine de superación personal, madre coraje e historias reales que no parecen reales. Un sueño posible es una americanada de tomo y lomo que te hace sentir bien a pesar de los pesares. Entretenida pese a sus dos horas. Y Bullock, digan lo que digan, estaba soberbia. Claros y oscuros de un sueño que hizo honor a su título español y se convirtió en realidad. Aquí la vimos cuatro meses después. Bombazos que solo están al alcance de los Oscar y que son capaces de producir descargas a tutiplén (y enfados, y alegrías, y críticas, y polémicas…).

DISTRICT 9, de Neill Blomkamp
Oscars: 0/4
Ganó: --
País: Nueva Zelanda
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'8
Nota IMDB: 8'1
Nota del blog: 6
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 11/09/2009
Valoración: ¿District 9 nominada? ¿Una película que a duras penas justifica sus candidaturas en apartados técnicos? Primer gol a su favor: había ganado la batalla de la taquilla contra todo pronóstico. Segundo tanto: entraba en la moda de films fantásticos con cámara en mano y estética documental, una tendencia que los Oscar no podían ignorar por más tiempo. Tercer logro: District 9 era de todo menos lo que se podía esperar de su tráiler y su aparente carcasa de epopeya juvenil. Cuarta ventaja: es una película política más crítica de lo que parece, algo que en la Norteamérica de Obama tenía razón de ser en sus principales galardones. Y en quinto lugar podríamos seguir argumentando que sus 7 nominaciones a los Bafta eran un aviso de lo que estaba por suceder en los Oscar. Una película a medio camino entre Terminator, Transformers, Monstruoso y REC: referencias populares solo alabadas por el sector crítico más alternativo o friki. Seguramente la sorpresa que se produjo en los primeros pases del film llevó a District 9 hacia lo más alto. Ahora su mención parece excesiva porque su forma ya ha quedado obsoleta y porque es difícil reivindicarla como una de las mejores cintas de la última ciencia ficción. Tenía la derrota de antemano: Avatar era mucho Avatar. Y su premio fueron las cuatro nominaciones. Algo que no sirve ni para sentar cátedra ni para pasar a los anales de la historia. Dictrict 9 nos entretuvo y destacó en su momento pero ya la hemos olvidado. Los Oscar no siempre atinan.

AN EDUCATION, de Lone Scherfig
Oscars: 0/3
Ganó: --
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'4
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 26/02/2010
Valoración: La euforia que desató Bigelow con En tierra hostil impidió que la otra mujer en liza, la danesa Lone Scherfig, tuviese la presencia mediática que precisaba. Scherfig, nacida en el seno del Dogma 95 de su país, saltó a la fama con Wilbur se quiere suicidar y de ahí tuvo la suerte de defender un proyecto como An Education. Dato importante porque estamos ante una película femenina e incluso feminista. Nadie mejor que una mujer para filmar las pulsiones y los deseos de una joven británica que intenta labrarse la educación del título. Cinta simpática con un gran plantel de secundarios que destacó por Carey Mulligan, la promesa de la interpretación de la que todo el mundo habló hasta la saciedad. Rostro angelical, cuerpo elegante y gran potencial dramático. Su debut se saldó con una nominación al Oscar y su carrera como actriz ya es una realidad que promete darnos más alegrías en futuras entregas de premios.  Volviendo a los inicios, echando la vista atrás, An Education apenas puede considerarse un drama de folletín mínimamente sólido. Hay algo en la historia que chirría. Y lo que es peor: personalmente ni tan siquiera el buen hacer de Mulligan salvan del desastre un film previsible de cabo a rabo. Otro título olvidable que hay que citar por capricho del primo Oscar.

THE HURT LOCKER (EN TIERRA HOSTIL), de Kathryn Bigelow
Oscars: 6/9
Ganó: Película, director, guión original, montaje, sonido y efectos sonoros
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 9
Crítica Cinoscar & Rarities: Link
Crítica Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 29/01/2010
Valoración: Estuvo a punto de estrenarse directamente en dvd. Nadie la quería en ningún festival. El nombre de Bigelow sonaba, pero solo ligeramente. Renner era un desconocido. Carecía de atractivos al no ser ni una americanada de tomo y lomo ni un evidente film antibelicista del gusto europeo. De hecho, por las webs de descarga la película, con una calidad bastante honrosa, estuvo presente desde inicios de otoño. Y no se sabe muy bien cómo se obró el milagro. Primero con los sindicatos, que se volcaron con ella. Luego con el apoyo público que le brindaron actores como Sean Penn, sumamente influyentes para el conjunto de académicos. Y finalmente cuando el duelo estaba más que marcado, Bigelow, ex pareja en la vida real de Cameron, venció al pez grande. Y de la misma forma que nadie esperaba que la victoria fuera por tanta diferencia (3 a 6, en términos deportivos), En tierra hostil ni se reestreno ni llenó demasiadas portadas ni consiguió ser pese a su corto presupuesto una película mínimamente rentable. Nadie la incluyó al finalizar el año entre sus preferencias. Pero había una sensación que primaba ante todo: la certeza de que había ganado un cine personal, más o menos cuestionable, pero que ni cede al discurso fácil ni se muestra complaciente con esos Estados Unidos que promovieron una guerra absurda, como todas. Y a base de citarla, recordarla y verla, se ha convertido en uno de los peliculones bélicos capitales de los últimos años. Puede que el mejor.

--------------------

AÑO 2009 -2010


FESTIVALES:

Sundance: Precious, de Lee Daniels (EE. UU.)
Berlín: La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú)
Tribeca: A propósito de Elly, de Asghar Farhadi (Irán)
Cannes: La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)
Karlovy Vary: Un ange à la mer, de Frédéric Dumont (Francia)
Venecia: Lebanon, de Samuel Maoz (Israel)
Locarno: She, A Chinese, de Xiaolu Guo (Reino Unido)
San Sebastián: Ciudad de vida o muerte, de Lu Chuan (China)
Toronto: Precious, de Lee Daniels (EE. UU.)
Sitges:  Moon, de Duncan Jones (Reino Unido)


PREMIOS:

Globo de oro: Avatar / Resacón en Las Vegas
SAG reparto: Malditos bastardos
Independent Spirit: Precious, de Lee Daniels
EFA: La cinta blanca, de Michael Haneke (Italia)
Bafta: En tierra hostil, de Kathryn Bigelow
César: Un profeta, de Jacques Audiard
Goya: Celda 211, de Daniel Monzón
David di Donatello: L'uomo che verrà, de Giorgio Diritti

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 



En 2010 las nuevas normas se impusieron en Hollywood. Ahora no serían 5 las nominadas, sino 10. Hablaremos ahora de 5 de ellas, y para la próxima entrada, las 5 restantes. En esta primera tanda tendremos a la ganadora del año, una ganadora algo descafeinada, y que supo a poco. Las películas made in USA de 2009 no fueron gran cosa, y hablamos de cine estadounidense porque siempre es lo que impera en la Academia. No así el cine Europeo, que si ya estaba en auge, su "popularidad" creció considerablemente ese año. En tierra hostil fue esa ganadora, una película bélica, aunque más centrada en su dramatismo personal, que, personalmente, me supo a poco. Recuerdo un final muy arquetípico, como una explosión de sentimientos, un retornar al principio que tanto les gusta a los académicos. Jeremy Renner es, sin duda, su bastión, su pilar de apoyo, y un buen pilar, pero la película no termina más que por despertar un simple interés, una curiosidad que se desvanece una vez acabada la película. Eso sí, tendrá siempre la etiqueta de haber sido la primera película que conseguía que una mujer venciera en la categoría de mejor director, una barrera que parecía imposible de saltar, y puede ser que este año vuelva a repetirse, y por la misma directora. Ya veremos en qué queda la cosa.


Las películas de ciencia-ficción no suelen ser debilidad para los Oscar, pero este año dos películas de este género consiguieron colarse entre las 10 nominadas. La primera fue Distrito 9, una historia irreal, aunque parece sacada de una historia de verdad, sólo que sustituyendo otros humanos por extraterrestres. La historia nos sitúa en Sudáfrica, un país en el que se instauró el apartheid, donde se repiten los sucesos, pero con una raza alienígena que llega a nuestro planeta. La trama se complica cuando un humano que trabaja como funcionario aplicando la ley en el Distrito 9, donde han sido apartado los alienígenas, empieza a convertirse en uno de ellos. Parte de una idea ya usada, pero con un contexto más original, y eso precisamente creo que fue lo que la colocó ahí. De no haberse cambiado el número de nominadas, probablemente no hubiera estado ahí, pero gracias a las 10 nominadas, pudimos verla en lo más alto. La otra película con la que comparte género fue la aclamada Avatar. Muchos la consideran un auténtico avance dentro del cine, aunque lo único que consiguiera fuera introducir de forma más nítida el 3D en nuestras pantallas, una técnica que sólo busca la espectacularidad, aunque la obra que represente esconda multitud de carencias. Muchos fuimos los que caímos en la trampa (y yo entre ellos), pero por suerte no todos nos dejamos embaucar del todo. No niego que es un entretenimiento de los buenos, y que su pequeño granito de arena al mundo del cine siempre quedará ahí. Pero el hecho de llegar a considerarla una obra maestra, me parece un poco exagerado, y por varios motivos: el primero, y fundamental, es que la historia está muy vista, muy carcomida, y no es más que una nueva visión extraterrestre de la vida de Pocahontas y el capitán Smith que Disney ya llevó a la animación o de la que Terrence Malick se hizo eco en El nuevo mundo. Sólo por eso ya merece ser observada con lupa; la segunda razón es su cuerpo interpretativo. Si bien es verdad que cuenta con Sigourney Weaver, que no es que sea gran actriz, pero sí bastante resolutiva, y en esto del cine de acción más aún, en Avatar resulta insulsa, con un papel malo, incluso pésimo, el peor de toda su carrera. El resto del reparto no brilló demasiado, más allá del papel del villano, que siempre tiene más jugo. En fin, que Avatar es espectáculo en estado puro, pero en el fondo no deja de ser una película más, con avances más modernos.

Las otras dos películas que quedan son dos dramas más íntimos, uno basado en hechos reales en el seno de una familia, y otro más romántico, en ambos sentidos de la palabra. La primera es The blind side, por la que Sandra Bullock consiguió su primer y único Oscar hasta la fecha, una actriz que jamás pensé podría ver subida recogiendo al tío dorado. Curiosamente, ese mismo año, también recogería la frambuesa, mora o la fruta que sea dorada como mención a la peor actriz del año, pero por otra película. Anécdotas a un lado, The blind side resulta ser la típica película estadounidense (parece ser que 2009 estuvo llena de ellas), una historia de superación, de lucha continua y de barreras sociales, aunque resulta una buena lección moral y humana. Sandra Bullock no lo hace del todo mal, aunque estando ahí la mismísima Meryl Streep o cualquiera de las dos debutantes, Gabourey Sidibe (he tenido que mirar tres veces el nombre para escribirlo bien) o Carey Mulligan, me pareció excesivo premiar a la Bullock. Precisamente de Mulligan es el otro drama que nos queda, y con el que terminaremos esta primera parte de 2010. Una educación es una obra también íntima, más personal, y por eso no es de extrañar que fuera una de las que más desapercibidas pasaran (seguramente Winter's bone fuera la que más), pero ahí estaba haciendo acto de presencia (aunque probablemente hubiera sido una de las que se hubiera quedado fuera de haber sido 5 en lugar de 10 las nominadas). Una educación es un trabajo sencillo, pero complejo a la misma vez, en el que queda bien reflejado las bajezas e instintos humanos, y algo tan inherente a nosotros como los errores que cometemos en nuestra vida, y en él Carey Mulligan aporta un punto de frescura, juventud y talento muy bien recibido.

Este año, muchas de las películas presentes en otras categorías (sobre todo las de película de habla no inglesa), deberían haber estado presente en la categoría principal, pero ya sabemos que en esto de los Oscar siempre hay "fallos". La semana que viene hablaremos de las otras 5 películas nominadas, y principalmente de la que, para mi, debería haber sido la ganadora del año. Eso sí, no os libráis de mi orden de preferencia respecto a las 5 películas aquí expuestas:

  1. Distrito 9
  2. An Education
  3. En tierra hostil
  4. Un sueño posible
  5. Avatar
--------------------




Palmarés completo:
Película: EN TIERRA HOSTIL Link
Película de habla no inglesa: EL SECRETO DE SUS OJOS (Argentina)
Película de animación: UP
Película documental: THE COVE
Director: KATHRYN BIGELOW, por En tierra hostil Link
Actor protagonista: JEFF BRIDGES, por Corazón rebelde Link
Actriz protagonista: SANDRA BULLOCK, por Un sueño posible Link
Actor secundario: CHRISTOPH WALTZ, por Malditos bastardos Link
Actriz secundaria: MO'NIQUE, por Precious Link
Guión original: EN TIERRA HOSTIL
Guión adaptado: PRECIOUS
Banda sonora: Michael Giacchino, por UP
Canción: The Weary Kind, CORAZÓN REBELDE
Dirección artística: AVATAR
Fotografía: AVATAR
Montaje: EN TIERRA HOSTIL
Vestuario: LA REINA VICTORIA
Maquillaje: STAR TREK
Sonido: EN TIERRA HOSTIL
Efectos sonoros: EN TIERRA HOSTIL
Efectos visuales: AVATAR

--------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING:
 En negrita: entradas de la semana


 1. Brokeback Mountain 8'52

2. La lista de Schindler 8'40 
3. Cadena perpetua 8'37 
4. Secretos y mentiras 8'35 
5. El pianista 8'31 
6. Mystic River 8'25
7. Pulp Fiction 8'22 
8. Pequeña Miss Sunshine 8'12
9. Fargo 8'11 
10. Las horas 8'06
11. American Beauty 7'97
12. En el nombre del padre 7'96 
13. El paciente inglés 7'94 
14. Pozos de ambición 7'91
15. Expiación 7'90
16. El sexto sentido 7'86 
17.  Moulin Rouge 7'86
18. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
19. El piano 7'83 
20. Sentido y sensibilidad 7'79
21. Infiltrados 7'78
22. Titanic 7'75 
23. La milla verde 7'75
24. Salvar al soldado Ryan 7'70
25. L.A. Confidential 7'67
26. Babel 7'66
27. Million Dollar Baby 7'62
28. Traffic 7'62
29. Mejor... imposible 7'61
30. ESDLA: El retorno del rey 7'59 
31. The Reader (El lector) 7'55
32. Tigre y dragón 7'52 
33. Munich 7'51 
34. El curioso caso de Benjamin Button 7'51
35. Forrest Gump 7'50 
36. Chicago 7'50
  37. Lo que queda del día 7'46
38. Gosford Park 7'45
39. En la habitación 7'45
40. Descubriendo Nunca Jamás 7'41 
41.  ESDLA: Las dos torres 7'34
42. El aviador 7'31
43. La delgada línea roja 7'31
44. Shakespeare in love 7'30
45. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
46. Gladiator 7'28
47. Chocolat 7'15
48. Elizabeth 7'14
49. Lost in Translation 7'14
50. El dilema 7'11
51. La vida es bella 7'10 
52. Erin Brokovich 7'09 
53. Crash (Colisión) 7'06 
54. Cartas desde Iwo Jima 7'05
55. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
56. Braveheart 7'02
57. El desafío: Frost contra Nixon 7'00
58. Juno 7'00
59. The Queen (La reina) 6'99
60. Capote 6'87
61. Gangs of New York 6'87 
62. Buenas noches, y buena suerte 6'85 
63. No es país para viejos 6'81
64. Full Monty 6'74
65. EL indomable Will Hunting 6'70
66. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
67. Una mente maravillosa 6'65 
68. Entre copas 6'61 
69. Michael Clayton 6'59 
70. Mi nombre es Harvey Milk 6'56
71. Quiz Show: El dilema 6'47 
72 Babe: El cerdito valiente 6'39 
73. Slumdog Millionaire 6'39
74. Jerry Maguire 6'36 
75. Master & Commander 6'30
76. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
77. Apollo 13 6'14 
78. El fugitivo 6'13 
79. Ray 5'89
80. Seabiscuit: más allá de la leyenda 5'50

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.