miércoles, 9 de enero de 2013

Camino a los Oscar 2013: Quiniela nominados

2012 se ha terminado, y cada vez queda menos para conocer los nominados a los Oscar. Desde Butaca K vamos a analizar las principales categorías y haremos una quiniela sobre los posibles nominados del próximo 10 de enero, en los que parece que habrá poca sorpresa y algunas categorías parecen ya entregadas de antemano. Así que, vamos primero a analizar las principales categorías:


MEJOR PELÍCULA


El principal estreno de esta semana en España encabeza la lista de películas nominables al Oscar. Y es que parece que Kathryn Bigelow le ha cogido el gustillo a esto del cine bélico. Después de ganar el Oscar con "En tierra hostil", la californiana llega con La noche más oscura, la primera historia en cines sobre la captura y muerte de Osama Bin Laden. A pesar de la polémica creada a su alrededor, ello no ha afectado a la decisión de críticos y miembros de la industria para ir encumbrándola poco a poco, y así, ha conseguido hacerse con diferentes premios de asociaciones de críticos como:
WAFCA (Washington)
Boston
NBR (National Board of Review) (superando a Argo)
NYFCC (Nueva York)
Crítica Online de Nueva York
Crítica Online de Boston (superando a Argo)
Chicago
Austin
Utah
Vancouver
Por si fuera poco, recientemente ha conseguido una nominación en los premios del gremio de productores (PGA) y en los Critics' Choice Awards, así como a los Globos de oro, y entró a formar parte del Top 10 del AFI (American Film Institute). Y a pesar de no haber sido la mejor película para otras asociaciones de críticos, consiguió posicionarse bastante bien:
Finalista en Toronto
Finalista en Iowa
2ª para Las Vegas (por encima de Argo)
2ª para la crítica del Sudeste
2ª para Oklahoma
3ª para Dallas
3ª para la National Society of Film Critics
4ª para Ohio
Top 10 en Phoenix
Top 10 en Indiana

La competidora más fuerte de la bélica es Argo, una historia también basada en hechos reales y también bastante patriótica. Después de varios intentos parece que Ben Affleck ha dado en el clavo con una historia que, por ahora, parece haber convencido a muchos, y que a pesar de haberse estrenado hace varios meses, todavía sigue estando en la cresta de la ola. Ha resultado ser la mejor película para las asociaciones de críticos de:
San Diego
Phoenix
St. Louis
Crítica del Sudeste (por encima de La noche más oscura)
Florida
Oklahoma (por encima de La noche más oscura)
Nevada
Houston
Online Film Critics Society
Denver
También competirá por el premio gordo en los Globos de oro, en los premios del gremio de productores (PGA), en los Critics' Choice Awards y, además, su reparto podría ganar el premio del gremio de actores (SAG), un premio que suele ser indicativo del ganador a mejor película en los Oscar. Igual que su competidora más directa, también fue parte del Top 10 del AFI. Y como no siempre puede ser la mejor para todos los críticos, ha conseguido otras menciones como:
2ª para Dallas (por encima de La noche más oscura)
2ª para Austin
2ª para Ohio
3ª para Las Vegas
9ª para la crítica Online de Boston
Top 10 para la NBR

Parece que el premio a mejor película está cantando para una u otra cinta. Ambas tienen un corte muy americano que la Academia puede aplaudir de forma bastante unánime, pero hay otras cintas que seguramente no se quedarán calladas. Una de ellas podría ser The Master, una película sobre los tormentosos inicios de la Iglesia de la Cienciología, estrenada también esta semana en España. La cinta se estrenó con bastante éxito en el Festival de Venecia, pero con el tiempo parece haber conseguido más detractores que seguidores, salvo en lo que concierne a sus actores, que veremos más adelante. Sólo dos asociaciones de críticos, Kansas y Toronto (quedando en esta última por encima de La noche más oscura), la consideraron mejor película del año, pero ha sido ignorada completamente en los Globos de oro, en los premios del gremio de productores (PGA) y no contaron con su reparto en los del gremio de actores (SAG) ni el AFI la incluyó en su Top 10 anual, aunque sí consiguió la nominación a los Critics' Choice Awards. Menos mal que muchos otros críticos se han acordado de ella, y la han incluido en otros puestos:
Finalista para la LAFCA (Los Ángeles)
2ª para la National Society of Film Critics
7ª para la crítica del Sudeste
7ª para Oklahoma
8ª para Austin
8ª para la crítica Online de Boston
9ª para Dallas
9ª para Ohio
10ª para Las Vegas

Es raro no ver una película de Spielberg en estos lares, y este año se ha propuesto ganar con una cinta biográfica, concretamente Lincoln, una película sobre el 16º presidente de los Estados Unidos, y el dilema de conciencia entre el fin de la guerra civil y el fin de la esclavitud en su país. En España se estrena el 18 de enero. En Estados Unidos consiguió el apoyo de la Asociación de críticos de Dallas, Texas y Iowa, que la nombraron mejor película del año, por encima de Argo y La noche más oscura. También entró en el Top 10 del AFI, y ha conseguido nominación como mejor película en los Globos de oro, en los Critics' Choice Awards y en los PGA y como mejor reparto en los SAG. Pero no ha habido casi ninguna asociación o círculo de críticos que no se acordara de ella:
Finalista para St. Louis
3ª para la crítica Online de Boston
3ª para la crítica del Sudeste
5ª para Las Vegas
7ª para Ohio
8ª para Oklahoma
Top 10 para la NBR
Top 10 en Phoenix
Top 10 en Indiana

La quinta película en discordia sería una comedia romántica de la mano de David O. Russell, que ya estuvo presente con The Fighter, y seguramente vuelva a repetir ahora con El lado bueno de las cosas. La asociación de críticos de Detroit la consideró la mejor película del año, el AFI la incluyó en su Top 10, y todavía está por ver si gana el Globo de oro, el Critics' Choice Award, el PGA o el premio al mejor reparto del SAG. Se ha hecho además un hueco por todo el país:
4ª para Las Vegas
5ª para la Crítica del Sudeste
5ª para Oklahoma
6ª para Ohio
7ª para Dallas
9ª para Austin
Top 10 para el NBR
Top 10 en Phoenix
Top 10 en Indiana

La mágica historia de La vida de Pi parece que también tendrá su hueco en los Oscar (o al menos eso espero). Aunque no llega con la misma ovación que su Brokeback mountain, el director taiwanés, Ang Lee seguro que estará presente en la gala de 2013, y así lo cree también la asociación de críticos de Las Vegas, que le ha otorgado su mayor galardón. El AFI también la ha incluido en su Top 10, y tiene nominación al Globo de oro, al Critics' Choice Award y a los premios del PGA. Sus otras menciones han sido menores que sus otras rivales, pero eso no significa que no vaya a ser una dura contrincante:
Finalista en St. Louis
4ª para Dallas
9ª para la crítica del Sudeste
Top 10 en Phoenix

Podría darse la situación (nuevamente) que una película de habla no inglesa (candidata también a estar nominada en dicha categoría) se situara en la categoría estrella junto a sus compañeras anglosajonas. No es otra que la austriaca Amour, una dura historia de la mano de Michael Haneke, que si bien es un director puramente europeo, y viene avalado por su premio EFA, en tierras estadounidenses también convence, y la LAFCA (Asociación de críticos de Los Ángeles) y la National Society of Film Critics la han considerado la mejor película del año, por encima de las ya citadas Argo y La noche más oscura. Ya hablaremos de sus menciones como mejor película de habla no inglesa, pero quedándonos en Europa, fue además finalista para la crítica de Dublín y, fuera de Europa, para la de Toronto.

Otra película que también está fuerte es Moonrise Kingdom, que acaba de ganar el premio de la crítica de Ohio. Hasta el momento no había sido la mejor película para ninguna asociación, aunque se había colado en el Top 10 del AFI y había cosechado la nominación al Globo de oro, a los Critics' Choice Awards y, recientemente, a los premios de la PGA. Eso sí, menciones más allá de un primer puesto ha tenido y bastantes, a pesar que su estreno fuese más temprano aún que el de Argo:
3ª para Austin
3ª para Oklahoma
4ª para la crítica Online de Boston
4ª para la crítica del Sudeste
6ª para Las Vegas
6ª para Dallas
Top 10 en Phoenix
Top 10 en Indiana

Hacía muchos años que un musical no se colaba en la lucha por la nominación, y este año puede que se cuele uno dirigido por Tom Hooper, director de la ganadora "El discurso del rey", y no es otra que Los miserables. Por el momento no ha ganado nada, pero todavía está a esperas de si gana el Globo de oro, el premio del PGA, el Critics' Choice Award y el premio a mejor reparto del SAG. Además, fue incluida en el Top 10 de las mejores película según el AFI, y ha sido mencionado por otras asociaciones de críticos:
5ª para Dallas
8ª para Las Vegas
8ª para la crítica del Sudeste
10ª para Oklahoma
10ª para Ohio
Top 10 para la NBR
Top 10 en Phoenix
Top 10 en Indiana

La revelación del año ha sido una modesta cinta independiente que analiza la supervivencia del ser humano enmarcado en un entorno de realismo mágico. Se trata de Bestias del sur salvaje, que ha conseguido una nominación para los PGA y para los Critics' Choice Awards, y ser parte del Top 10 del AFI. Sería sin duda la gran beneficiada de la posibilidad de incluir en las nominaciones entre 5 y 10 nominadas, y aunque no gane, siempre tendrá ese pequeño reconocimiento, el mismo que le han hecho las distintas asociaciones de críticos:
Finalista en Indiana
2ª para la crítica Online de Boston
6ª para la crítica del Sudeste
6ª para Oklahoma
7ª para Austin
9ª para Las Vegas
10ª para Dallas
Top 10 para la NBR
Top 10 en Phoenix

Tarantino podría ver otra vez una de sus películas subida al tren de los Oscars. Este año Django desencadenado, un western racial fuera de lo común, sería el afortunado. Las cosas están difíciles, porque este año hay bastante nivel, pero el bueno de Quentin no creo que abandone pronto sus esperanzas de estar en el Dolby Theater. Sus nominaciones al Globo de oro, a los Critics' Choice Awards y a los PGA, y su inclusión en el Top 10 del AFI son buen presagio en este sentido, pero además cuenta con otras menciones interesantes:
3ª para Ohio
4ª para Austin
4ª para Oklahoma
5ª para la crítica Online de Boston
Top 10 para la NBR
Top 10 en Indiana

La sorpresa del año la daría Looper, una cinta de ciencia-ficción que, personalmente, no creí que llegara a las cotas que está alcanzando. Su guión es el que por ahora se está llevando la palma, aunque la película ya ha conseguido algunos méritos importantes:
Finalista en Utah
9ª para Oklahoma
10ª para Austin
Top 10 para la NBR

Christopher Nolan parece que volverá a ver su gozo en un pozo. Si con El caballero oscuro, la segunda entrega de su trilogía de Batman, no consiguió ascender al Olimpo de los Oscar, con la tercera parece ser que también se quedará a las puertas. El caballero oscuro: La leyenda renace ha obtenido críticas algo más descafeinadas que su antecesora, pero eso no implica que no esté en la lucha por la nominación. El AFI la incluyó en su Top 10 del año y la crítica del Sudeste la colocó en su 10º puesto.

Pero las citadas no son las únicas que suenan para la nominación. Hay otra serie de películas que podrían estar ahí presentes el próximo día 10, aunque sus posibilidades son bastante más remotas que las de las demás. Así encontramos a El exótico hotel Marigold, que si bien no ha obtenido ninguna mención por parte de los críticos, la industria y el gremio de actores sí se ha acordado de ella, otorgándole la nominación a los Globos de oro y a los SAG en la categoría de mejor reparto. Las ventajas de ser un marginado podría ser otra de esas sorpresas indies de la temporada. Hasta el momento ha conseguido colarse en los Top 10 de Indiana y de la NBR, aunque, al igual que pasaba con Looper, su guión es el que más rápido avanza en esta carrera. El cine de acción podría tener triple representación este año con Skyfall, la última entrega de James Bond, que ha conseguido la nominación a los PGA, entrando además en el Top 10 de Phoenix y quedando 8ª en el de Dallas. El cine francés también podría estar de doble enhorabuena si la película de Leos Carax, Holy motors, consiguiera la nominación. Al menos dos asociaciones de críticos la han incluído en sus top 10: la de Austin en el 6º puesto y la crítica Online de Boston, en 7ª posición. En una situación similar se encuentra la última película de los hermanos Wachowski, El atlas de las nubes, 5ª para los de Austin y 10ª para la crítica Online de Boston.
¿Nos podría deparar la Academia alguna última sorpresa inesperada? La respuesta sería claramente "Sí", y podríamos encontrarla en alguna de las siguientes cintas:
Safety not guaranteed: Mejor película en Indiana
Lo imposible: 7ª para Las Vegas
Promised Land: Top 10 para la NBR
Los vengadores: Top 10 en Phoenix
Las sesiones: Top 10 en Indiana
La pesca del salmón en Yemen: Nominada al Globo de oro (comedia/musical)

MI QUINIELA
La noche más oscura
Argo
Lincoln
La vida de Pi
El lado bueno de las cosas
Django desencadenado
Los miserables
Bestias del sur salvaje
The Master
Amour

Sustitutas:
Looper
Skyfall
Lo imposible


MEJOR DIRECTOR


Bien deberíamos decir mejor directora, porque parece que Kathryn Bigelow está dispuesta a llevarse de nuevo la estatuilla. Su película La noche más oscura promete ser la más premiada, o al menos la más nominada, y aunque esté ahora bajo investigación del Senado de su país, ningún burócrata conseguirá parar su ascenso a lo más alto del firmamento cinematográfico, y así lo avalan distintas asociaciones de críticos:
WAFCA (Washington)
Boston
NBR
NYFCC (Nueva York)
Crítica Online de Nueva York
Crítica Online de Boston
Phoenix
Chicago
Dallas
Nevada (ex aequo con Ben Affleck)
Vancouver
Pero no queda ahí la cosa. Aún podría ganar el Globo de oro y/o el premio del gremio de directores, y ha conseguido también ser finalista en muchas otras asociaciones de críticos:
LAFCA (Los Ángeles)
Indiana
Crítica del Sudeste
Toronto
Utah
National Society of Film Critics
Iowa

Su rival más directo es el director de la película que puede hacerle sombra a La noche más oscura: Ben Affleck con su Argo. Es otra lucha bastante clara entre los dos "patriotas" del año, aunque la balanza cede más a la fuerza de la californiana. ¿Viviremos este año una nueva partición en el premio de película y director así como pasara con Crash y Ang Lee, o serán los dos para el mismo bando? Sea como fuere, el bueno de Ben no se queda atrás en lo que a premios se refiere:
San Diego
St. Louis
Crítica del Sudeste
Florida
Oklahoma
Nevada (ex aequo con Kathryn Bigelow)
Houston
Denver
Affleck también es competidor en los Globos de oro y en el premio del gremio de directores, y además otras 3 asociaciones de críticos consideran que su labor merece, al menos, un segundo puesto:
Dallas
Ohio
Dublín

Paul Thomas Anderson podría repetir su nominación de 2007 con Pozos de ambición, pero como ya hemos apuntado, The Master puede sufrir mucho con la campaña de desprestigio en Hollywood por los miembros más selectos de la Cienciología. Aún así, unos pocos han sabido mirar por encima de lo obvio y han encumbrado su trabajo como director:
LAFCA (Los Ángeles)
Toronto
Austin
Online Film Critics Society
En los Globos de oro, por desgracia, se ha visto ignorado, al igual que en el gremio de directores, pero la National Society of Film Critics lo ha considerado como uno de los mejores directores del año, justo debajo de Haneke y al lado de la Bigelow.

Precisamente del austriaco nos toca hablar ahora. Michael Haneke es un director puramente europeo, pero parece que este año está encandilando en Estados Unidos. Aparte de su premio EFA, dos son las asociaciones que han creído que su labor en Amour ha sido la mejor de 2012, una europea, la de Dublín, y otra netamente norteamericana, la National Society of Film Critics.

Y parece que este año la cosa va de directores extranjeros, aunque Ang Lee haya hecho una película de producción estadounidense. La vida de Pi (esa maravilla hecha cine) podría colocar al taiwanés de nuevo en el candelero de los Oscar. Las asociaciones de críticos de Kansas y Las Vegas han apostado por él como el mejor director del año, y en Dallas fue finalista en dicha categoría (junto con otros 3 directores más). Por si fuera poco, todavía está por ver si se hace con el Globo de oro o el premio del gremio de directores, o éstos acaban en manos de alguno de sus 4 contrincantes.

Al igual que su película Moonrise Kingdom, Wes Anderson podría volver a ver su nominación, aunque  la película tiene más posibilidades que su director. Por el momento ha sido considerado como mejor director por Utah y Ohio, y ha sido uno de los finalistas para la crítica de Dallas.

Quentin Tarantino también podría ser de esos directores que vulven al Dolby Theater como nominado, aunque creo que le pasará lo mismo que a Anderson: estará allí por su película Django desencadenado, pero no por su trabajo como director. Aún está por ver si Tarantino gana o no el Globo de oro, pero por ahora se tiene que conformar con el premio de la crítica de Indiana y su segundo puesto en la de St. Louis.

Este año parece que Steven Spielberg volverá a estar presente con Lincoln, si bien no parece que su trabajo vaya a ser el más premiado de todos. Tiene posibilidades (algo remotas) de ganar el Globo de oro, ganó el premio de mejor director de los críticos de Texas y Iowa y fue uno de los múltiples finalistas para los críticos de Dallas. Además, también ha sido nominado por el gremio de directores. Aún así, creo que será uno de los cinco nominados al Oscar. 

El último de esos directores premios es David O. Russell, el artífice de la comedia romántica del año: El lado bueno de las cosas. Los críticos de Detroit han considerado que su trabajo detrás de las cámaras es el mejor de 2012. Lástima que sólo hayan sido ellos quienes lo hayan observado así.

Otros directores que podrían dar la campanada son el francés Leos Carax con su obra Holy motors, por la que quedó finalista en Toronto, Benh Zeitlin, que si bien ha sido casi de forma unánime nombrado director revelación del año por su Bestias del sur salvaje, también consiguió ser finalista para la crítica de St. Louis, o Tom Hooper, que podría repetir su hazaña de hace dos años con El discurso del rey, más ahora que el gremio de directores lo ha tenido en cuenta por encima de rivales "más fuertes" como Tarantino o Anderson, y ha sido finalista para los críticos de Iowa.

MI QUINIELA
Kathryn Bigelow (La noche más oscura)
Ben Affleck (Argo)
Paul Thomas Anderson (The Master)
Ang Lee (La vida de Pi)
Steven Spielberg (Lincoln)

Sustitutos:
Michael Haneke (Amour)
Wes Anderson (Moonrise Kingdom)


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


En el caso de los actores principales, más que una carrera parece una maratón, pero de un solo participante, y ese es Daniel Day Lewis en el papel de Lincoln. El solito ha cosechado ya 24 premios de la crítica:
WAFCA (Washington)
Boston
NYFCC (Nueva York)
Crítica Online de Nueva York
Crítica Online de Boston
Detroit
San Diego
Phoenix
St. Louis
Las Vegas
Chicago
Kansas
Indiana (ex aequo con Bradley Cooper)
Crítica del Sudeste
Florida
Dallas
Oklahoma
Ohio
Houston
Texas
National Society of Film Critics
Online Film Critics Society
Denver
Iowa
Tiene aún pendiente saber si también ganará el SAG y el Globo de oro, pero parece claro que es el gran favorito para llevar se todo esta temporada. Toronto y Utah también tuvieron en cuenta su interpretación y la colocaron en segunda posición como finalista.

Si alguien puede hacerle algo de competencia a Daniel Day-Lewis, ese parece ser Joaquin Phoenix y su papel de indigente en The Master, aunque Joaquin es un poco travieso y sus polémicas declaraciones podrían costarle la nominación, aunque como él ha dicho, poco interés le produce. Algunas asociaciones de críticos parece que se fijan únicamente en su capacidad interpretativa obviando su lado más "macarra", y han considerado su interpretación la mejor del año:
LAFCA (Los Ángeles)
Austin
Utah
Dublín
Vancouver
El SAG sin embargo sí le ha hecho el feo de no incluirlo entre sus nominados, pero en los Globos de oro tiene la posibilidad de sumar un premio más. Parece ser que eso de dividir los nominados por categorías le ha beneficiado al portorriqueño. Por si fuera poco, ha terminado también finalista para alguna que otra asociación de críticos:
Crítica del Sudeste
Toronto
Dallas
National Society of Film Critics

En la categoría de comedia/musical de los Globos de oro encontramos más de un actor nominado que podría hacerse también con la nominación al Oscar. El que parece tenerlo algo más seguro es Bradley Cooper en El lado bueno de las cosas, aunque sea su compañera de reparto la que esté realmente más cerca del Oscar. Su papel le ha valido ya para llevarse dos reconocimientos, el de la NBR y el de Indiana (ex aequo este último con Daniel Day-Lewis). También ha sido finalista en Iowa, y además, a diferencia de Joaquin Phoenix, Cooper sí tiene nominación en los SAG. Ya veremos si consigue superar a sus rivales.

Otros de los actores que podría entrar en pugna a pesar de que su película parece que no va a conseguir demasiado, es John Hawkes por Las sesiones. La asociación de críticos de Nevada ha considerado su interpretación la mejor de 2012, y otros tantos lo suficientemente buena como para estar en el lugar de honor de finalista:
St. Louis
Dallas
Utah
Ohio
Iowa
Además, todavía tiene la posibilidad de sumar dos premios más gracias a sendas nominaciones a los Globos de oro y a los SAG.

Y como de franceses va la cosa, en esta categoría no podría faltar al menos uno, pero como estamos de rebaja son dos los que nos podemos llevar. Por un lado tenemos a un veterano de la interpretación, Jean-Louis Trintignant, en su papel de marido abnegado en Amour, con el que ganó el premio EFA y quedó finalista en Dublín, premios claramente europeos, pero podría ser la sorpresa de la temporada. El otro francés es Dennis Lavant en sus múltiples papeles de Holy motors, los que le han valido para ganar en Toronto y ser finalista para la LAFCA (Los Ángeles ) y la National Society of Film Critics. Veremos si queda algún hueco para los europeos no anglosajones...

Hay otros dos actores que vienen empatados, pero que todavía no han ganado nada, pero son más claros favoritos a la nominación por temas puramente de gustos. Ellos son Hugh Jackman en Los miserables y Denzel Washington en El vuelo (Flight), película ésta que podría tener su única nominación en esta categoría. Ambos actores han conseguido su nominación a los Globos de oro y a los premios del SAG, así como han sido finalistas también para la asociación de críticos de Dallas.

No parece ser que en la carrera por la nominación a mejor actor principal haya mucho más contendiente, a pesar de que haya algunos con algún que otro premio y/o nominación pendiente:
Mads Mikkelsen (La caza): Copa Volpi en Venecia y Finalista en Dublín
Richard Gere (El fraude): Nominado al Globo de oro
Ewan McGregor (La pesca del salmón en Yemen): Nominado al Globo de oro
Bill Murray (Hyde Park on Hudson): Nominado al Globo de oro
Jack Black (Bernie): Nominado al Globo de oro

MI QUINIELA
Daniel Day-Lewis (Lincoln)
John Hawkes (Las sesiones)
Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
Hugh Jackman (Los miserables)
Denzel Washington (El vuelo)

Sustitutos:
Joaquin Phoenix (The Master)
Jean-Louis Trintignant (Amour)


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


En actriz principal la cosa varía un poco, y dos parecen ser las claras favoritas a llevarse la estatuilla dorada a casa ¿os imagináis que haya un ex aequo este año? La primera de ellas es Jessica Chastain, que si bien el año pasado se diversificó en varios papeles (Criadas y señoras, Take Shelter, El árbol de la vida,...), este año parece que se ha centrado en uno solo, y encima en la que parece será la película del año, La noche más oscura. Ha sido nominada a los Globos de oro y a los premios del SAG, y las asociaciones de críticos la colman de gloria:
WAFCA (Washington)
NBR
Crítica de Boston Online
Phoenix
St. Louis
Chicago
Indiana
Florida
Dallas
Utah (ex aequo con Jennifer Lawrence)
Oklahoma
Online Film Critics Society
Vancouver
Iowa
3ª para la National Society of Film Critics
Finalista para la crítica del Sudeste
Finalista en Toronto

La otra contendiente es Jennifer Lawrence en El lado bueno de las cosas, que tras su descubrimiento hace dos años, no para de cosechar éxitos. En esta faceta de comedia romántica podría encontrar su primer Oscar a los 22 añitos de edad, aunque la competencia entre la rubia y la pelirroja será ardua, y la crítica tan dividida que no sabemos qué pasará. Lawrence también ha conseguido nominación a los Globos de oro y a los premios del SAG, pero los premios de los críticos difieren ligeramente:
LAFCA (Los Ángeles - ex aequo con Emmanuelle Riva)
Detroit
Las Vegas
Kansas
Crítica del Sudeste
Austin
Utah (ex aequo con Jessica Chastain)
Nevada (ex aequo con Helen Hunt)
Ohio
Houston
Texas
Denver
2ª para la National Society of Film Critics
Finalista en St. Louis
Finalista en Indiana
Finalista en Dallas
Finalista en Dublín
Finalista en Iowa

Pero las estadounidenses tienen que tener cuidado con la veterana francesa Emmanuelle Riva, que en su papel en Amour ha venido pisando fuerte tras los pasos de aquellas dos. Obviando que ganó el premio EFA y el de la crítica de Dublín, eminentemente europeos, en Estados Unidos no se ha quedado atrás:
LAFCA (Los Ángeles - ex aequo con Jennifer Lawrence)
Boston
Crítica Online de Nueva York
Crítica Online de Boston
National Society of Film Critics
Finalista en Toronto
Finalista en Dallas
Finalista en Iowa

Estas tres actrices parece que tienen asegurada su nominación, aunque la Academia acostumbra a dar sorpresas, desagradables en unos casos y satisfactorias en otros. Los otros dos puestos que quedan van a estar muy disputado. Una de ellas podría ser Rachel Weisz por The deep blue sea. Aunque su película ha recibido críticas algo más flojas de lo normal, su papel ha sido, en cambio, encumbrado. La crítica de Toronto y el NYFCC (círculo de críticos de Nueva York) la han considerado la mejor actriz del año, y todavía queda ver si se lleva el Globo de oro a casa.

Otra francesa, Marion Cotillard, podría ocupar una de las plazas de nominadas, concretamente por la película De óxido y hueso, también francesa. Nominada a los premios del SAG y al Globo de oro, consiguió también ser finalista para la crítica de Dublín. En una situación similar están Helen Mirren (Hitchcock) y Naomi Watts (Lo imposible), ambas también nominadas al Globo de oro y a los premios del SAG. Además, las dos fueron consideradas actrices finalistas para la crítica de Dallas, y en el caso de Watts, también de la de Ohio.

Los cinco puestos de nominadas en esta categoría parecen bastante cantados para algunas de las actrices ya citadas, pero ¿y qué si hay alguna "infiltrada" de última hora? Si fuera así, tendríamos que mirar atentamente a alguna de estas actrices:
Michelle Williams (Take this waltz): Ganadora en San Diego
Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje): Finalista en Dallas, y nombrada mejor actriz revelación/joven por muchas asociaciones de críticos
Emily Blunt (La pesca del salmón en Yemen): Nominada al Globo de oro
Judi Dench (El exótico hotel Marigold): Nominada al Globo de oro
Maggie Smith (El cuarteto): Nominada al Globo de oro
Meryl Streep (Si de verdad quieres...): Nominada al Globo de oro

MI QUINIELA
Jessica Chastain (La noche más oscura)
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Emmanuelle Riva (Amour)
Naomi Watts (Lo imposible)
Helen Mirren (Hitchcock)

Sustitutas:
Marion Cotillard (De óxido y hueso)
Rachel Weisz (The deep blue sea)


MEJOR ACTOR DE REPARTO


Al igual que con las actrices, la carrera de los actores de reparto también está muy reñida. En cabeza se coloca Philip Seymour Hoffman con su papel de creador de la Iglesia de la Cienciología en The Master.  Si bien parecía que Joaquin Phoenix iba a acaparar toda la atención, al final ha sido el que encarnó a Truman Capote el que ha conseguido mayor reconocimiento:
WAFCA (Washington)
Phoenix
Chicago
Kansas
Crítica del Sudeste
Toronto
Oklahoma
Florida
Online Film Critics Society
Vancouver
Denver
Sus nominaciones al premio del SAG y al Globo de oro podrían sumar dos premios más a la ristra que ya amontona, amen de que otras asociaciones de críticos lo han incluido también entre los mejores del año en su apartado:
3º para la National Society of Film Critics
Finalista en Dallas
Finalista en Utah

Pero Hoffman tiene que tener mucho ojo con Tommy Lee Jones, que en su papel de Thaddeus Stevens en Lincoln, además de las nominaciones al Globo de oro y al premio del SAG, múltiples han sido los premios y menciones adicionales ya cosechados:
Crítica Online de Nueva York
Crítica Online de Boston
Las Vegas
Indiana
Dallas
Nevada
Houston
Texas
Iowa
2º para la National Society of Film Critics
Finalista en St. Louis
Finalista para la crítica del Sudeste
Finalista en Toronto

Pero la carrera de mejor actor de reparto no es cosa de dos, y otro ganador (recordemos que tanto Jones como Hoffman ya tienen una estatuilla) entra en lid para ser el mejor de 2012. No es otro que Christoph Waltz en Django desencadenado, la última "locura" de Tarantino. Con dicho papel ha conseguido la nominación al Globo de oro, no así la del SAG, y estar presente para algunas asociaciones de críticos:
San Diego
St. Louis
Austin
Ohio
Finalista para la LAFCA (Los Ángeles)
Finalista en Indiana
Finalista en Dallas

También de Django desencadenado podría venir otro nominado, cosa nada raro en esto de los Oscar. Ese otro sería Leonardo DiCaprio, aunque visto que la Academia lo ha ignorado en varias ocasiones, la última de ellas interpretando al fundador del FBI, J Edgar Hoover, no tenemos muchas esperanzas puestas en que este año terminen nominándolo. La NBR sí se ha acordado de él como mejor actor de reparto del año (por encima de su compañero Waltz), fue finalista en Ohio y también ha sido nominado a los Globos de oro, premio con el que todavía puede hacerse.

La sorpresa de la temporada la protagoniza Matthew McConaughey, un actor que nos tenía acostumbrados a papeles más simples y algo tópicos, y en Magic Mike se desmarca de esa imagen de mal actor y se queda con todo el personal. Además, este año ha conquistado también a la crítica y al público con otros dos papeles: Bernie y Killer Joe. Por el momento el NYFCC (círculo de críticos de Nueva York) y la National Society of Films Critics ha alabado su interpretación, y no se descarta una posible nominación a los Oscar.

Si Bestias del sur salvaje, su director, y la niña protagonista de la cinta han sido una revelación esta temporada, el actor que hace del padre de la niña no iba a ser menos. Dwight Henry consiguió meterse en el bolsillo a la LAFCA (asociación de críticos de Los Ángeles) y a los críticos de Utah, pero seguramente esté algo más lejos de ganarse a los de la Academia, más aún teniendo a los rivales que tiene enfrente.

Robert de Niro haciendo de padre de Bradley Cooper en El lado bueno de las cosas conquistó a la crítica de Denver y encandiló bastante a la de Dallas, que la incluyó entre sus finalistas del año, y a la de Iowa. Su nominación a los premios del SAG puede ser buena señal de cara a los Oscar, ya que el gremio y la Academia guardan cierta relación en cuanto a los nominados de años anteriores. Veremos en qué queda la cosa para el bueno de Bob.

Por último, hay un grupo de actores que podrían hacer sombra a los ya citados, dar la campanada y colarse entre los cinco nominados al Oscar. Ese grupo está encabezado por nuestro Javier Bardem, malo malísimo en la última entrega de James Bond, Skyfall. Al igual que De Niro, ha sido nominado al SAG y además fue finalista en Toronto. Mucho ojo hay que tener puesto en Ezra Miller, que el año pasado ya sorprendió con "Tenemos que hablar de Kevin", y este año con Las ventajas de ser un marginado, que ya le ha valido el éxito para la crítica de Boston, podría colarse en el Dolby Theater, aunque como ya apuntamos antes, parece que ese mérito está reservado sólo para el guión de la película. Cierra el grupo el que muchos creíamos que volvería a reinar este apartado, como ya lo hizo con Pequeña Miss Sunshine. Argo podría encontrar en Alan Arkin otra nominación casi segura. Dallas lo ha incluido entre sus finalistas, posición que también alcanzó en Iowa. Eso sí, sus nominaciones al Globo de oro y a los premios del SAG no se las quita nadie.

MI QUINIELA
Tommy Lee Jones (Lincoln)
Philip Seymour Hoffman (The Master)
Christoph Waltz (Django desencadenado)
Alan Arkin (Argo)
Robert de Niro (El lado bueno de las cosas)

Sustitutos:
Javier Bardem (Skyfall)
Dwight Henry (Bestias del sur salvaje)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Si Daniel Day-Lewis copaba la categoría de mejor actor principal, el de actriz de reparto lo regenta Anne Hathaway y su papel en Los miserables. Por el momento, la más alabada del reparto, aunque no se descarta una doble nominación de la película en esta categoría (Samantha Barks y/o Amanda Seyfried podrían colarse). Pero la que va arrasando por el momento es la nueva Catwoman, y no precisamente por enfundarse en un traje de cuero negro, sino por cantar, emocionar y raparse el pelo... No ha llegado a los 24 premios de Day-Lewis, pero se ha quedado cerca de la veintena:
WAFCA (Washington)
Crítica Online de Nueva York
Crítica Online de Boston
Detroit
Phoenix
Las Vegas
Kansas
Indiana
Crítica del Sudeste
Austin
Utah
Oklahoma
Ohio
Houston
Texas
Florida
Online Film Critics Society
Denver
Iowa
La Asociación de prensa extranjera en Hollywood (los encargados de entregar los Globos de oro) y el gremio de actores también la han tenido en cuenta en sus nominaciones, y otras asociaciones, a pesar de haber reconocido como mejor el trabajo de otra actriz antes que ella, la han tenido en cuenta en sus decisiones:
Finalista para la LAFCA (Los Ángeles)
Finalista en Toronto
Finalista en Dallas
3ª para la National Society of Film Critics

Dos son las rivales más directas que podrían oscurecer la clara victoria de Hathaway. La primera de ellas ya tiene dos Oscar que ganó en los años 80. Interpretando a la mujer de Lincoln, Sally Field ha conseguido emocionar ligeramente a las asociaciones de críticos, y se ha embolsado sendas nominaciones al Globo de oro y a los premios del gremio de actores:
Boston
NYFCC (Nueva York)
Dallas
Nevada
Finalista para la crítica del Sudeste
2ª para la National Society of Film Critics

La otra contendiente más directa todavía no ha ganado un Oscar, aunque sí tiene un buen curriculum de nominaciones a pesar de su juventud. Amy Adams es la nota femenina de The Master, papel con el que ha conseguido la nominación al Globo de oro, pero que ha sido obviado por el SAG. En lo que a premios se refiere esta temporada va a la par que Sally Field:
LAFCA (Los Ángeles)
Chicago
National Society of Film Critics
Vancouver
Finalista en Toronto
Finalista en Dallas
Finalista en Iowa

La categoría de mejor actriz de reparto no es que venga muy boyante, y las participantes son más bien escasas para lo que ha habido otros años. En lid podríamos tener otras dos actrices muy diferentes entre sí. Otra ganadora del Oscar, Helen Hunt, podría hacer con la nominación por su papel de terapeuta sexual en Las sesiones. La asociación de críticos de St. Louis (ex aequo con Ann Dowd) la nombró mejor actriz de reparto, y la de Nevada también la tuvo en cuenta, pero como actriz principal (ex aequo con Jennifer Lawrence). En los Oscar parece claro que competirá por una plaza en actriz de reparto, categoría para la que también está nominada en los Globos de oro y en los premios del SAG. Por si esto fuera poco, varias asociaciones la han incluido como la finalista del año, es decir, que se ha quedado a las puertas de ser la mejor del año:
Finalista en Indiana
Finalista en Dallas
Finalista en Ohio
Finalista en Iowa

La otra actriz que podría estar nominada, y sería la primera vez en su carrera, es Ann  Dowd por su papel en Compliance. La NBR y los críticos de St. Louis (ex aequo con la recién nombrada Helen Hunt) han considerado que su trabajo es el mejor del año en lo que a actrices de reparto se refiere. Sin embargo ni en los Globos de oro ni en los premios del SAG ha conseguido estar nominada, pero si ha acabado segunda en otras 4 asociaciones de críticos:
Finalista en Toronto
Finalista en Dallas
Finalista en Utah
Finalista en Ohio

Pero tenemos otro grupito de actrices que podría desbancar a alguna de las ya nombradas. Y así tenemos a Nicole Kidman en El chico del periódico, que con su nominación al Globo de oro y al premio del SAG (premio con el que los Oscar siempre guarda una relación más íntima) no resultaría descabellado imaginarla de nuevo en el Dolby Theater. Maggie Smith podría tener la suerte de entrar en el prestigioso club de los nominados dos veces un mismo año. Su papel como principal en El cuarteto no parece que vaya a calar mucho, pero con su papel en El exótico hotel Marigold de mujer cascarrabias y amargada no sorprendería de verlo nominado al Oscar. Al igual que Kidman, también obtuvo la nominación al SAG, no así al Globo de oro. De forma más secundaria podríamos tener en cuenta también a Emma Watson en Las ventajas de ser un marginado, que ganó para la crítica de San Diego, y a Gina Gershon con su trabajo en Killer Joe, que ganó en Toronto, pero son dos posibilidades bastante remotas, y serían, sin duda, las sorpresas de la temporada. Pero en una categoría tan abierta como esta, todo podría ser...

MI QUINIELA
Anne Hathaway (Los miserables)
Sally Field (Lincoln)
Helen Hunt (Las sesiones)
Nicole Kidman (El chico del periódico)
Ann Dowd (Compliance)

Sustitutas:
Amy Adams (The Master)
Maggie Smith (El exótico hotel Marigold)


MEJOR GUIÓN (ORIGINAL Y ADAPTADO)


A pesar que las categorías de película y director están disputadas por dos contendientes más claras, en guión no serán rivales, ya que una participa como guión original y la otra como adaptado. Para seguir un orden, empezaremos por la categoría de guión original, que sería en la que entraría La noche más oscura.

Mark Boal es el artífice del guión de La noche más oscura, el tortuoso plan para encontrar y acabar con Osama Bin Laden. Ya dijimos que Kathryn Bigelow se encontraba bajo investigación por las polémicas desatadas entre qué es realidad y qué es ficción en su película. Pues el guionista tampoco se salva. Sin embargo el guión de esta cinta no ha sido el más laureado de la temporada, que ha sido superado por uno de ciencia-ficción y otro más "indie" que veremos más adelante. Mark Boal ha conseguido la nominación de sus colegas del gremio de guionistas y también al Globo de oro, amen de otras menciones de los críticos:
Crítica Online de Nueva York
St. Louis (como original)
Chicago (como original)
Dallas
Vancouver
Finalista para la crítica del Sudeste (como original)
Finalista en Toronto (como original)

Una de las grandes sorpresas del año la ha protagonizado Rian Johnson con el guión de Looper. Si bien la película no ha conseguido alcanzar cotas muy destacadas, su guión si se ha posicionado en lo más alto. Con su nominación por parte del gremio de guionistas, la esperanza de estar en los Oscar se ha tornado de un verde esmeralda muy intenso. Por el momento 6 han sido los premios que ha cosechado:
WAFCA (Washington - como original)
NBR (como original)
Las Vegas
Florida (como original)
Austin (como original)
Utah (como original)

En idéntica situación se encuentra el Moonrise Kingdom de Wes Anderson, que para el guión contó con la ayuda de Roman Coppola, también nominados por el gremio de guionistas. También 6 han sido los premios conseguidos por este duo hasta el momento:
Phoenix (como original)
Crítica del Sudeste (como original)
Oklahoma (como original)
Ohio (como original)
Online Film Critics Society (como original)
Denver (como orginal)

En lo que a guiones originales se refiere parece que la cosa va a estar entre esas tres nombradas, aunque tenemos otros tantos que si bien tienen fácil la nominación, no tanto la victoria. Quentin Tarantino es un veterano en esto de los guiones, y su Django desencadenado podría dar una grata sorpresa a sus seguidores más fieles. Por el momento sólo ha conseguido ser finalista en St. Louis e Indiana, ambos como original, y también en Dallas, además de estar nominado al Globo de oro que podría ganar este domingo.

Paul Thomas Anderson probablemente tenga más posibilidades como guionista que como director por The Master. No ha sido nominado a los Globos de oro, pero sí a los premios del gremio de guionistas, amen de pequeñas menciones de los críticos:
San Diego (como original)
Kansas (como original)
Toronto
2º para la National Society of Film Critics

Un guión más modesto podría colarse en esta lucha. Ese es el de Derek Connelly, Safety not guaranteed, que consiguió ganar en Indiana el premio de mejor guión original. Y no deberíamos perder de vista tampoco el de El vuelo (Flight), firmado por John Gatins, que ha conseguido la nominación del gremio de guionistas, y podría acompañar a Denzel Washington en las nominaciones de dicha película. Otro que podría estar presente a pesar de haber conseguido nada hasta el momento, ni siquiera el EFA, que acabó en manos de la película danesa La caza, es Michael Haneke y su Amour.

En el apartado de guión adaptado la cosa parece estar algo más clara en favor de Chris Terrio, aunque le sigue muy de cerca una sombra presidencial. Con el guión de Argo, Terrio ha conseguido la nominación al Globo de oro y el del gremio de guionistas, además de terminar finalista para la crítica de Ohio (como adaptado). Pero si hay algo que lo coloque en lo alto son los 9 premios que ha recibido hasta el momento:
LAFCA (Los Ángeles)
San Diego (como adaptado)
Phoenix (como adaptado)
Kansas (como adaptado)
Crítica del Sudeste (como adaptado)
Florida (como adaptado)
Austin (como adaptado)
Oklahoma (como adaptado)
Online Film Critics Society (como adaptado)

La sombra presidencial que se cierne sobre Argo no es otra que la de Lincoln, cuyo argumento va firmado por Tony Kurshner, que ha sido tomado en cuenta en varios ocasiones por encima de guiones originales. También competirá por el Globo de oro y el premio del gremio de guionistas, y terminó finalista para la crítica del Sudeste e Indiana, ambos como adaptado y en los que venció Argo. Uno menos que ésta son los premios que ha cosechado Lincoln, 8:
Boston
NYFCC (Nueva York)
Crítica Online de Boston
St. Louis (como adaptado - ex aequo con El lado bueno de las cosas)
Chicago (como adaptado)
Ohio (como adaptado)
Houston
National Society of Film Critics

Otro de los que comprime la figura de director y guionista en sí mismo es David O. Russell con El lado bueno de las cosas, la comedia romántica del año cuya historia ha emocionado a no pocos críticos:
WAFCA (Washington - como adaptado)
NBR (como adaptado)
Detroit
St. Louis (como adaptado - ex aequo con Lincoln)
Denver
Finalista para la LAFCA (Los Ángeles)
Finalista en Indiana (como adaptado)
Finalista en Utah (como adaptado)
3º para la National Society of Film Critics
Además, las nominaciones al Globo de oro y al premio del gremio de guionistas no se las quita nadie.

Y si de adaptados se trata (o más bien inadaptados), podríamos echar un vistazo a Las ventajas de ser un marginado, cuyo guión llega de las manos de Stephen Chbosky, otro de los nominados al premio del gremio de actores, indicativo bastante halagüeño para Chbosky si quiere entrar en el Dolby Theater. Como guión adaptado se ha llevado el premio de los críticos de Indiana y Utah ¿Conseguirá al menos la nominación al Oscar?

Otro de las que ha conseguido la nominación del gremio de guionistas es David Magee, que adaptó la novela de La vida de Pi, y podría estar presente, de hecho creo que lo estará, en la gala de los Oscar.

MI QUINIELA
Mejor guión original
La noche más oscura (Mark Boal)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson y Roman Coppola)
The Master (Paul Thomas Anderson)
Looper (Rian Johnson)
Django desencadenado (Quentin Tarantino)

Sustitutos:
Amour (Michael Haneke)
El vuelo (John Gatins)

Mejor guión adaptado
Lincoln (Tony Kurshner)
Argo (Chris Terrio)
El lado bueno de las cosas (David O. Russell)
Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)
La vida de Pi (David Magee)

Sustitutos:
Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin y Lucy Alibar)
Las sesiones (Ben Lewin)


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


En esta categoría parece que el premio, al igual que el año pasado, está bastante cantado, y esa afortunada parece que será, sin ningún lugar a dudas, la austriaca Amour. Quiénes serán sus otras 4 contendientes sí que es más dudoso. Pero por el momento empezamos por la representante de Austria, cuyo artífice no es otro que Michael Haneke, y que podrá ocupar plazas de otras categorías además de la que nos atañe. Está nominada al Globo de oro en dicha categoría y, además de los premios ya ganados como mejor película del año, en categorías de película extranjera ha conseguido muchísimos apoyos:
WAFCA (Washington)
Boston
NBR
NYFCC (Nueva York)
Crítica Online de Nueva York
Las Vegas
Chicago
Toronto
Dallas
Oklahoma
Denver
Finalista en Indiana
Finalista para la crítica del Sudeste
Finalista en Utah

Le sigue, aunque bastante más alejada, la representante de Francia, Intocable, nominada también al Globo de oro y una de las películas extranjeras finalistas en Dallas. La NBR, aunque consideró Amour la mejor película extranjera del año, también realizó un Top 5 en dicha categoría, top en el que Intocable se coló también. Pero no son pocos los premios que ha conseguido la francesa:
Phoenix
St. Louis
Crítica del Sudeste
Florida
Texas

Una tercera nominada (casi) indiscutible es Un asunto real (A royal affair), la representante que mandó Dinamarca. No ha ganado nada todavía, cosechó unas cuantas nominaciones en los EFA, aunque tiene todavía la posibilidad de ganar el Globo de oro, aunque la NBR no la consideró en su Top 5.

Esta categoría es más sencilla de analizar, ya que sólo 9 películas compiten para su nominación. Para las 6 candidatas que restan, sólo quedarían dos plazas. Podría darse una situación de acaparamiento europeo, ya que sólo dos de las candidatas son no europeas (americanas concretamente), la representante de Chile, No y la representante de CanadáRebelle, ambas incluidas en el Top 5 de la NBR. Pero no nos podemos olvidar de la película enviada por Noruega, Kon-Tiki, que se encuentra entre las cinco nominadas a los Globos de oro.

De las tres restantes parece que la de Suiza, L'enfant d'en haut, podría desmarcarse y dar la sorpresa, aunque la Academia está en deuda con Cristian Mungiu, el director de Más allá de las colinas, la representante de Rumania.

MI QUINIELA
Amour (Austria)
Intocable (Francia)
Un asunto real (Dinamarca)
Más allá de las colinas (Rumania)
Rebelle (Canadá)

Sustitutas:
Kon-Tiki (Noruega)
No (Chile)


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Si hay una categoría en la que nada está decidido y cualquiera que gane será una sorpresa, esa es la de película de animación. No hay clara favorita, aunque parece que El alucinante mundo de Norman tiene algo más de ventaja que las demás, a pesar de no liderar las nominaciones a los premios Annie (premios del cine de animación). Sin embargo el gremio de productores la ha considerado en sus nominaciones (no así en los Globos de oro, cuyo espacio lo ocupa Hotel Transilvania), y la crítica se ha derretido con ella:
WAFCA (Washington)
Crítica Online de Boston
San Diego
Las Vegas
Chicago
Crítica del Sudeste
Toronto
Dallas
Utah
Ohio
Online Film Critics Society
Denver
Finalista en St. Louis
Finalista en Indiana
Finalista en Iowa

Otras dos son las películas de animación que se disputan la ansiada estatuilla con ParaNorman, por eso de ser rivales más directos. la película de Tim Burton, Frankenweenie, es una de ellas. Está nominada a los Globos de oro y los premios del gremio de productores, y tan solo 5 son las nominaciones que tiene en los premios Annie. La crítica ha estado algo dividida, y ha encontrado detractores y seguidores a partes iguales:
LAFCA (Los Ángeles)
Boston
NYFCC (Nueva York)
Kansas
Florida
Nevada
Finalista para la crítica del Sudeste
Finalista en Toronto
Finalista en Dallas
Finalista en Utah

Sin duda ¡Rompe Ralph! es la apuesta más fuerte de la Disney (o al menos así lo cree la productora). Es una de las películas que lideran las nominaciones de los Annie, 10 en total. Al igual que la de Burton, está nominada a los Globos de oro y a los premios del gremio de productores, si bien la crítica ha sido más cariñosa con ésta que con la del perro resucitado:
NBR
Phoenix
St. Louis
Oklahoma
Austin
Houston
Texas
Finalista en Utah
Finalista en Ohio
Finalista en Iowa

Los otros dos puestos que quedan parece que tienen dueño asegurado. La historia de la princesa Mérida (y volvemos con la Disney), Brave, acaba de ganarse el afecto de críticos de Iowa, y está por ver si se lleva a Escocia el Globo de oro, el premio del PGA y alguna de las 10 nominaciones a los Annie. Por si fuera poco, también fue una de las numerosas finalistas en Toronto. El origen de los guardianes sería otra de las 5 nominadas en la categoría. Fue la mejor para la crítica de Indiana, y al igual que Brave, cosechó 10 nominaciones a los Annie, así como la nominación al Globo de oro y al PGA.

Pero hay que poner un ojo tambien en otras producciones como la británica ¡Piratas!, que fue finalista en Dallas, o la nominada al Globo de oro, Hotel Transilvania, ya que podrían robarle el puesto a alguna de las anteriores.

MI QUINIELA
El alucinante mundo de Norman
Frankenweenie
¡Rompe Ralph!
El origen de los guardianes
Brave

Sustitutas:
¡Piratas!
Hotel Transilvania

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...