domingo, 25 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING 12: Año 2005


¡Bienvenidos al duodécimo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!

Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show est· a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Una semana con muchos contrastes. Empezamos en Facebook, con muchas voces que despotricaron contra los films de Jackson y Coppola (ni qué decir que injustamente). Y tras calcular las notas medias, no queda duda que este es el quinteto nominado más descompensado de los últimos 20 años de Oscar. La única que recibe matrícula de honor es Mystic River: su media de 8'25 la convierte en una de las ocho películas que hasta la fecha ha superado la media de 8. El retorno del rey, pese a ser el film de la semana con más dieces, se queda con un 7'59, un poco menos que La comunidad del anillo y un poco más que Las dos torres. Lost in Translation se queda con un 7'14. Master & Commander acaba con un decepcionante 6'30. Y Seabiscuit hace historia pero para mal. La separan 53 votos de la más votada de la semana: El retorno del rey. Nadie la valoró con la máxima puntuación. Y acaba colista del top 55 con un 5'50 de media. Vosotros lo habéis decidido: el dichoso caballo nunca tuvo que haber peleado por el Oscar. ¿Ganará Clint Eastwood por segunda semana consecutiva?

--------------------




77th. Academy Awards
Gala: 27/02/2005, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Chris Rock Opening Speech
Oscar honorífico: Sidney Lumet Link
Análisis de la gala: Link
Y las nominadas a la mejor película del año 2004 fueron:

THE AVIATOR (EL AVIADOR), de Martin Scorsese
Oscars: 5/11
Ganó: Actriz secundaria (Cate Blanchett), fotografía, dirección artística, montaje y vestuario
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'3
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 14/01/2005
Valoración: El aviador voló muy alto durante toda la temporada de premios. Eso hasta que Million Dollar Baby, que debía estrenarse en marzo de 2005, llegó en diciembre a los cines estadounidenses y a la carrera hacia el Oscar para cambiarlo absolutamente todo. Que El aviador, película larga, excesiva, con mucha técnica y poco sentimiento, fuese hasta esa fecha la más valorada del año dice más bien poco del conjunto de films que tenemos a continuación. Scorsese hizo una película visualmente impecable pero un tanto hueca en contenido. El genio cometió un error, el mismo de años atrás con motivo de Gangs of New York: se veía a millas de distancia que Scorsese, más que hacer una buena película, buscaba 'la película que le diese el Oscar'.

FINDING NEVERLAND (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS), de Marc Foster
Oscars: 1/7
Ganó: Banda sonora original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'3
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 5
Fecha de estreno en España: 11/02/2005
Valoración: Depp sorprendió al dar vida a James Barrie, el autor de Peter Pan. Y lo hizo porque Depp, sin trajes, pelucas, maquillajes y ademanes a lo Jack Sparrow supo enfriar su semblante y ser el protagonista de una fábula mágica y triste. Descubriendo Nunca Jamás cayó en gracia pero sigue resultando una película extraña que no siempre sabe armonizar su ambiente y humor british con el cuento surrealista y el drama de la improvisada familia del escritor. Por una vez la Academia valoró la mezcla y no se dejó llevar por la lágrima: solo eso explica que Kate Winslet, excelente como secundaria, no tuviese más presencia en toda la temporada de premios. Parece que la Academia quiere a Depp en su faceta más desatada y más seria. Este blog mantiene una relación contradictoria con la película porque aunque dista de ser una mala cinta no acaba de emocionarme o llenarme como parece que lo hizo entre los votantes. Será que si se trata de invocar el niño que llevamos dentro parece que la inocencia ya nos pilla muy lejos. ¡Si es que los abueletes de la Academia son unos niños grandes!

MILLION DOLLAR BABY, de Clint Eastwood
Oscars: 4/7
Ganó: Película, director, actriz protagonista (Hillary Swank) y actor secundario (Morgan Freeman)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'1
Nota IMDB: 8'1
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 04/02/2005
Valoración: Eastwood logró en la foto finish lo que parecía imposible: superar a Scorsese teniendo el Oscar en casa y habiendo estado el año anterior nominado por Mystic River. Pero lo conseguido por Million Dollar Baby no fue ni una sorpresa ni mucho menos una injusticia: el drama de la púgil Maggie tiene algunas de las escenas melodramáticas más memorables del cine reciente. Con el pulso del cine clásico, tres grandes interpretaciones y el corazón de los académicos en un puño, Eastwood consiguió llevar la consabida historia de superación personal, deporte, sacrificios y vidas maltratadas por el destino a la dimensión del arte en estado puro. Freeman por fin consiguió el Oscar mientras que Swank escalaba posiciones en la lista de actrices más premiadas por la Academia. Difícil poner algún pero a una película sobre la que desde su estreno existe una unanimidad absoluta. Toda una generación de espectadores saltó de la butaca al ver a Maggie cayendo del ring y golpeándose con un taburete, muchas plateas lloraron con uno de los finales más emotivos jamás filmados, y muchos críticos coinciden en señalar a Million Dollar Baby como uno de los grandes aciertos de los Oscar y uno de los pocos clásicos instantáneos que nos dejó la década pasada. La chica del millón de dólares que acabó con cuatro estatuillas.

RAY, de Taylor Hackford
Oscars: 2/6
Ganó: Actor protagonista (Jamie Foxx) y sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 28/01/2005
Valoración: Foxx logró el mejor Ray Charles posible. La Academia valora muchas de las cosas que estaban en su interpretación: encarnación de un personaje real, papel con problemas físicos (en este caso la ceguera del cantante), historia de vida problemática (el film no esquiva la relación de Charles con las drogas) y dominio en el arte del piano (Brody y Rush saben de lo que hablamos). Aunque Hackford nunca ha estado entre los grandes pese haber dirigido dos cintas noventeras muy queridas (Eclipse total y Pactar con el diablo), con Ray logró un biopic bastante fluido con un envoltorio musical inmejorable y un Foxx haciendo historia escena tras escena. Tal vez le perdió el hecho de no haber estado en la picota de la taquilla y ser un film 'demasiado oscarizable'. Pueden reprochársele muchas cosas pero Ray funciona y no muchos la vieron en su día o la rescataron a posteriori. Si ese es su caso, salden su deuda con la historia de un niño marcado por una infancia durísima (la muerte de su hermano, su progresiva pérdida de visión) y una de esas vidas de película (trabajo en clubs cutres, éxito repentino y declive final).


SIDEWAYS (ENTRE COPAS), de Alexander Payne
Oscars: 1/5
Ganó: Guión adaptado
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'8
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 18/02/2005
Valoración: Las películas crean adhesiones, fascinaciones y modas. Después de llenar salas repletas de sonoras risotadas, las visitas a la campiña francesa y la demanda de vino con pedigrí subió como la espuma. Todo un logro para una película pequeña que sobre el papel tenía difícil ir más allá de una dimensión indie. Muchos conocimos a Giamatti aquí y nos partimos de risa con su road movie. Payne directamente se consagró y logró su mayor éxito en los Oscar, aunque luego Los descendientes repitió mismo número de nominaciones (cinco) y mismo premio (mejor guión) que Entre copas. La película también rescató a Virginia Madsen y Thomas Haden Church, todos ellos nominados, del baúl de los recuerdos. Y Sandra Oh, en ese momento estrella de la serie ganadora del Globo de oro Anatomía de Grey, interpretaba a una mujer de armas tomar y mucha mala leche mientras fuera de cámara cumplía las funciones de esposa del director. Una de las comedias adultas más exitosas de los últimos años. No sabemos si los actores se emborracharon con tanta cata pero sin duda los fotogramas de Entre copas respiran unidad, amistad, buen rollo y mucha ternura.

--------------------


Mejor canción del año:
AL OTRO LADO DEL RÍO, de Diarios de motocicleta
Presentación de Salma Hayek: Link
Actuación en la gala: Link
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2004 - 2005

FESTIVALES:


Sundance: Primer, de Shane Garruth (EE. UU.)
Berlín: Contra la pared, de Fatih Akin (Alemania)
Tribeca: Green Hat, de Liu Fen Dou (China)
Cannes: Fahrenheit 9/11, de Michael Moore (EE. UU.)
Karlovy Vary: Certi bambini, de Andrea y Antonio Frazzi (Italia)
Venecia: El secreto de Vera Drake, de Mike Leigh (Reino Unido)
Locarno: Domicilio privado, de Saverio Costanzo (Italia)
San Sebastián: Las tortugas también vuelan, de Mahman Ghobadi (Irán)
Toronto: Hotel Rwanda, de Terry George (Reino Unido)
Sitges: Old Boy, de Park Chan-Wook (Corea del sur)


PREMIOS:

Globo de oro: El aviador / Entre copas
SAG reparto: Entre copas
Independent Spirit: Entre copas, de Alexander Payne
EFA: Contra la pared, de Fatih Akin (Alemania)
Bafta: El aviador, de Martin Scorsese
César: La escurridiza, o cómo esquivar el amor, de Abdel Kechiche
Goya: Mar adentro, de Alejandro Amenábar
David di donatello: Las consecuencias del amor, de Paolo Sorrentino

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:

Gran año este 2004 a lo que la categoría estrella de los Oscar se refiere. El año anterior Clint Eastwood se quedó con la miel en los labios, y perdió frente la embestida de El señor de los anillos. Pero este año, con el boxeo femenino de fondo y tres interpretaciones memorables, tito Clint conseguía alzarse al Olimpo del cine. Pero como he dicho, fue un gran año con cinco estrellas en el firmamento del Kodak Theatre. 

La primera de ellas, no por un orden estricto, sino más bien aleatorio, será Entre copas, de Alexander Payne. De entre las cinco nominadas, resulta la más fresca y encantadora. Se mueve entre lo cómico absurdo y un dramatismo peripatético, muy bien encarnado por sus dos protagonistas: Thomas Haden Church (nominado) y Paul Giamatti (cedió su sitio a un grandísimo Don Cheadle). La cinta nos lleva a un viaje por los viñedos californianos, lo que convierte sus escenarios en un "intérprete" más, en un protagonista pasivo, espectador de las desventuras de estos dos amigos en una curiosa despedida de soltero. El contrapunto lo ponen los personajes femeninos que, en otras cintas, Payne dominó de mejor manera que aquí, aunque Sandra Oh pone el punto histriónico que le sienta de maravilla. Mucho vino y poco raciocinio.

En nuestro periplo de Oscar llegamos al sur de Estados Unidos para conocer a una leyenda de la música, un astro del jazz, blues, R&B y soul. Hablamos de Ray Charles, un genio de la música que perdió la vista siendo muy joven, pero no las ganas de deleitar con su música y sus prodigiosas manos. Jamie Foxx fue el elegido para este papel, y aunque en un principio la decisión no pareció convencer demasiado, demostró que era un papel a su medida y encandiló a los de la Academia, que le otorgaron su mayor mención: mejor actor principal. Por si fuera poco, ese año también optaba al premio como actor de reparto por Collateral, las dos únicas nominaciones de su carrera, por el momento. Siguiendo con la película, Ray fue uno de los dos biopics del año nominados, si bien centrado en la figura del músico, no escatima en presentarnos su lado más humano, encarnado por una difícil infancia, y a la vez su lado más oscuro: las mujeres, su gran debilidad. Una cinta a reivindicar. 

Igualmente reivindicable, y que yo lo diga tiene un plus, ya que no suelo casar con el cine de Scorsese, fue El aviador, un largo biopic sobre el productor de cine e innovador en el mundo de la aviación Howard Hughes. Sin duda su mejor baza fue la interpretación de Leonardo DiCaprio, un actor al que tenía en baja estima, pero con los años ha ido ganándose mi admiración. Sin embargo, aunque reconozcan su talento, es uno de los grandes olvidados de la Academia, más teniendo en cuenta que lleva varios años mereciéndose el premio y que han olvidado nominarlo por grandes papeles, como el reciente J. Edgar. Lo peor de El aviador, quizás (y digo quizás porque para mi no fue así), es su duración, larga, pero justa a mi parecer. En ocasiones sí es verdad que Scorsese divaga y se entretiene en detalles un tanto innecesarios, pero lo que sí deja clara es la marcada, esperpéntica y obsesiva personalidad de Hughes. Volando alto para recuperar su buena mano de Uno de los nuestros, aunque años después, lograra algún que otro despropósito nuevo. 

Subiéndonos a un cuadrilátero conocimos a Maggie Fitzgerald, la chica del millón de dólares o, como gustó llamar a Eastwood, Million Dollar Baby, la ganadora del año, la cosechadora de éxitos, la ablandadora de corazones y espíritus. Con esta película Clint Eastwood dejó claro que es el rey del drama. Poca gente, o incluso nadie me atrevería a decir, sabe llegar al alma sin resultar cursi o manipulador como él, por lo que no es de extrañar que consiguiera convencer a la Academia como mejor director, y eso que competía con grandes, y algún que otro novato (en comparación al resto claro). Million dollar baby es una película que tengo muy reciente. De hecho, recién la he terminado de ver en el momento que escribo estas líneas. Me quedo con una frase y una cara, la de Frankie al escuchar a Maggie decir "¿Recuerdas lo que hizo mi padre por Axel?" En ese instante nada reflejaba mejor el momento que íbamos a vivir que su cara. Y eso que decían que tito Clint ya había terminado su carrera como actor, cuando lo que realmente ha hecho es ir in crescendo (para muestra, un botón: Gran Torino). Lo que es cierto es que con esta película no ha conseguido su mejor obra (por suerte tampoco la peor, que todavía no me explico qué estaría pensando al hacer Más allá de la vida), pero el caso es que muchos sí la consideran como la mejor del año, pero en mi caso tampoco fue así...

La película del año, dentro de este mundo de los Oscar, fue, para mi, Descubriendo Nunca Jamás. Con un toque de melodrama, descubrimos una historia en torno al escritor de Peter Pan, fantásticamente interpretado por Johhny Depp. Ese año el apartado masculino de interpretación estaba bien cubierto por unas gafas de sol y un piano, pero lo cierto es que la competencia estaba más viva que ningún año anterior. En la película de Marc Forster (único director de los cinco que no consiguió nominación en su categoría, dejando su espacio a Mike Leigh) descubrimos el país de Nunca Jamás, y su auténtica inspiración: la verdadera Wendy y sus niños perdidos. La historia rezuma dulzura, candidez y mucha ternura. Un melodrama como no se había visto desde El piano, pero con un toque más romántico, y desde un punto de vista más optimista. Precisamente ese optimismo es el que la convierte en una pequeña joya. Peter Pan en un mundo real. 


Otro año más que en nuestro país tenemos que estar de enhorabuena: Alejandro Amenábar y su Mar adentro no sólo conseguÌan una nominación en mejor película de habla no inglesa, sino que se alzaba con el premio frente a otras como Los chicos del coro o El hundimiento, ambas laureadas internacionalmente. De resto, hubo olvidos importantes, aunque quedaron reflejados en otras categorías, como Hotel Rwanda o Diarios de motocicleta, película que, si me permiten el inciso, protagonizó el mejor momento de la noche cuando, después de negar la interpretación de la canción nominada Al otro lado del río a Jorge Drexler durante la gala, aduciendo supuestamente que no era suficientemente famoso como para ello, tras otorgarle definitivamente el premio, en lugar de dar el típico discurso de agradecimiento, arrancó a cantar su tema. Sin duda, un gran momento para la posteridad. 

Sin enrollarme más, os dejo con mi orden de preferencia de las 5 nominadas del año, aunque la distancia entre unas y otras se va a deber a décimas o puntualidades, porque las cinco son grandes, con mayúsculas:  
1. Descubriendo Nunca Jamás 
2. Million dollar baby 
3. Entre copas 
4. Ray 
5. El aviador

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2004
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Kill Bill vol. 2, de Quentin Tarantino (EE.UU.)
2. Diarios de motocicleta, de Walter Salles (Argentina)
3. Hotel Rwanda, de Terry George (Sudáfrica/Reino Unido)
4. Closer (Cegados por el deseo), de Mike Nichols (EE.UU.)
5. Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster (EE.UU.)
6. Hierro 3, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
7. Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (EE.UU.)
8. Entre copas, de Alexander Payne (EE.UU.)
9. El hundimiento, de Oliver Hirschbiegel (Alemania)
10. Shrek 2, de A. Adamson, K. Asbury y C. Vernon (EE.UU.)

Reivindicación personal: El diario de Noa, de Nick Cassavetes (EE.UU.)


XAVIER VIDAL:
1. 2046, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
2. Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (EE. UU.)
3. El bosque, de M. Night Shyamalan (EE. UU.)
4. El 7º día, de Carlos Saura (España)
5. La mala educación, de Pedro Almodóvar (España)
6. Contra la pared, de Fatih Akin (Alemania)
7. Palíndromos, de Todd Solondz (EE. UU.)
8. Reyes y reina, de Arnaud Desplechin (Francia)
9. Kill Bill Volume 2, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
10. Hierro 3 y Samaritan Girl de Kim Ki-duk (Corea del sur)

--------------------


Palmarés completo:
Película: MILLION DOLLAR BABY Link
Película de habla no inglesa: MAR ADENTRO (España) Link
Película de animación: LOS INCREÍBLES Link
Película documental: LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO
Director: CLINT EASTWOOD, por Million Dollar Baby Link
Actor protagonista: JAMIE FOXX, por Ray Link
Actriz protagonista: HILLARY SWANK, por Million Dollar Baby Link
Actor secundario: MORGAN FREEMAN, por Million Dollar Baby Link
Actriz secundaria: CATE BLANCHETT, por El aviador Link
Guión original: ¡OLVÍDATE DE MÍ! Link
Guión adaptado: ENTRE COPAS Link
Banda sonora: Jan A.P. Kaczmarek, por DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS
Canción: Al otro lado del río, DIARIOS DE MOTOCICLETA
Dirección artística: EL AVIADOR
Fotografía: EL AVIADOR
Montaje: EL AVIADOR
Vestuario: EL AVIADOR
Maquillaje: UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS DE...
Sonido: RAY
Efectos sonoros: LOS INCREÍBLES
Efectos visuales: SPIDER-MAN 2

--------------------

  RESULTADOS DEL OSCAR RANKING
En negrita: entradas de la semana


1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35 
4. El pianista 8'31 
5. Mystic River 8'25
6. Pulp Fiction 8'22 
7. Fargo 8'11 
8. Las horas 8'06
9. American Beauty 7'97
10. En el nombre del padre 7'96 
11. El paciente inglés 7'94 
12. El sexto sentido 7'86 
13.  Moulin Rouge 7'86
14. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
15. El piano 7'83 
16. Sentido y sensibilidad 7'79
17. Titanic 7'75 
18. La milla verde 7'75
19. Salvar al soldado Ryan 7'70
20. L.A. Confidential 7'67
21. Traffic 7'62
22. Mejor... imposible 7'61
23. ESDLA: El retorno del rey 7'59
24. Tigre y dragón 7'52 
25. Forrest Gump 7'50 
26. Chicago 7'50
 27. Lo que queda del día 7'46
28. Gosford Park 7'45
29. En la habitación 7'45
30.  ESDLA: Las dos torres 7'34
31. La delgada línea roja 7'31
32. Shakespeare in love 7'30
33. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
34. Gladiator 7'28
35. Chocolat 7'15
36. Elizabeth 7'14
37. Lost in Translation 7'14
38. El dilema 7'11
39. La vida es bella 7'10 
40. Erin Brokovich 7'09
41. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
42. Braveheart 7'02
43. Gangs of New York 6'87
44. Full Monty 6'74
45. EL indomable Will Hunting 6'70
46. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
47. Una mente maravillosa 6'65
48. Quiz Show: El dilema 6'47 
49. Babe: El cerdito valiente 6'39 
50. Jerry Maguire 6'36 
51. Master & Commander 6'30
52. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
53. Apollo 13 6'14 
54. El fugitivo 6'13 
55. Seabiscuit: más allá de la leyenda 5'50

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.