martes, 6 de noviembre de 2012

El espectador habla: 1999


Este fue el año del conejo según el calendario chino, signo que se asocia con el éxito en los negocios; es el signo de los emprendedores y de los grandes luchadores, y no es de extrañar que precisamente en este año comenzara la segunda (primera en hilo temporal de la historia) saga de La guerra de las galaxias, aunque no con tan buenas críticas como los episodios anteriores.

En 1999 se fue uno de los grandes, por muchos queridos y por otros, no odiado, pero tampoco en demasiada buena estima; artífice de historias tan variopintas como 2001: Una odisea en el espacio, La chaqueta metálica, Eyes wide shut, Espartaco, Teléfono rojo o El resplandor. Sí, el gran Stanley Kubrick nos dejaba este año. Y con él se fueron otros grandes cineastas como Robert Bresson o Edward Dmytryk. En el mundo de la interpretación también hubo sonadas bajas: Madeline Kahn, Oliver Reed, George C. Scott, Sylvia Sidney, Ellen Corby, Victor Mature, Bob Peck o Dirk Bogarde, entre otros tantos. Por el lado positivo, nacieron este 1999 (por lo que cuentan ahora con 12-13 años), Chandler Riggs (de la serie "The walking dead") y Jackson Pace (de la serie "Homeland").

Antes de iniciar las tradicionales listas de esta sección, me gustaría, por primera vez, hacer una selección de películas por nacionalidades de cada año, en concreto, las tres de cada nacionalidad con mejor media en IMDb (con cierta "popularidad"):

España:
Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (7,8)
Solas, de Benito Zambrano (7,5)
La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (7,4)

Francia:
La chica del puente, de Patrice Leconte (7,5)
Hoy empieza todo, de Bernard Tavernier (7,4)
Recursos humanos, de Laurent Cantet (7,2)
La vida prometida (Este-Oeste), de Régis Wargnier (7,2)
La fortuna de vivir, de Jean Becker (7,2)

Canadá:
Trailer Park Boys, de Mike Clattenburg (7,7)
Histoires d'hiver, de François Bouvier (7,0)
El viaje de Felicia, de Atom Egoyan (7,0)

Alemania:
La canción del pianista, de Rolf Schübel (7,6)
Absolute Giganten, de Sebastian Schipper (7,5)
Bang Boom Bang - Ein todsicheres Ding, de Peter Thorwarth (7,4)

Japón:
El verano de Kikujiro, de Takeshi Kitano (7,8)
Ame agaru, de Takashi Koizumi (7,7)
Jin-Rô, de Hiroyuki Okiura (7,4)

China:
El camino a casa, de Zhang Yimou (7,7)
Ni uno menos, de Zhang Yimou (7,6)
La ducha, de Zhang Yang (7,1)

Irán:
El color del paraíso, de Majid Majidi (7,9)
Ajans-E Shisheh-I, de Ebrahim Hatamikia (7,7)
El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami (7,4)

Resto de Europa:
Pelísky (Cosy Dens), de Jan Hebrejk (Rep. Checa - 7,9)
La deuda, de Krzysztof Krauze (Polonia - 7,6)
Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica - 7,4)
In China they eat dogs, de Lasse Spang Olsen (Dinamarca - 7,4)

Resto de Asia:
Sarfarosh, de John Mathew Matthan (India - 7,8)
Peppermint candy (Bakha satang), de Lee Chang-dong (Corea del Sur - 7,7)
Con los días contados (Am zin), de Johnnie To (Hong Kong - 7,3)
Himalaya, de Eric Valli (Nepal - 7,3)

América Latina:
La ley de Herodes, de Luis Estrada (México - 7,9)
Garage Olimpo, de Marco Bechis (Argentina - 7,3)
El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella (Argentina - 7,2)

Ahora sí, vamos con las listas "oficiales" de IMBd. Sólo una de las cinco nominada ha conseguido colarse en las tres listas, mientras que dos de esas cinco películas se han posicionado dentro de los cinco primeros puestos de dos de las listas. Pero mejor verlo en el campo.
En primer lugar, las cinco películas con mejor nota media en IMDb, que la encabeza El club de la lucha con un 8,9. En segunda posición, le sigue un poco más alejado Matrix, con un 8,7. El tercer y cuarto puesto están con un 8,5 de media, y los cubren American beauty y La milla verde. Cerrando el grupo está El sexto sentido con un digno 8,2.
Si de recaudación en USA hablamos, la lista está coronada por El sexto sentido (294 millones de dólares). Un poco más atrás se hace un hueco la animación con Toy story 2 y 246 millones. En tercer lugar, Austin Powers: La espía que me achuchó, consiguió la friolera de 205 millones. Los dos últimos puestos se encuentran con 171 millones y no son otras que Matrix y Tarzán.
Para acabar, la lista de las más votadas en IMDb viene a ser igual que la de medias más altas, salvo que La milla verde y El sexto sentido se cambian las posiciones, quedando 5ª y 4ª respectivamente.


No es de extrañar que Kevin Spacey esté con esa cara, y no sólo por el resultado que su película ha obtenido con vuestros votos, sino porque estamos todos de enhorabuena. Con esta lista de 1999, hemos aumentado el número de participantes, haciendo en esta ocasión un total de 18, por lo que no resulta raro que la primera película de esta lista haya obtenido tantísimos puntos. Pero vayamos con las "malas" noticias. A pesar de haber recibido una considerable cantidad de puntos, se han quedado fuera, por un puñado de ellos, Las normas de la casa de la sidra, El dilema, Sleepy Hollow y Una historia verdadera. Ya se intuye que dos de las cinco nominadas se han quedado fuera, sin embargo las otras tres sí han conseguido entrar, y en muy buena posición. De hecho, de nuevo tenemos a una de esas encabezando la lista (y ya van 5 años) ¿Adivináis de cuál se trata?... Aquí las tenéis:

1. American beauty (140 ptos.)
2. Magnolia (112 ptos.)
3. El sexto sentido (101 ptos.)
4. La milla verde (91 ptos.)
5. El club de la lucha (87 ptos.)
6. Matrix (68 ptos.)
7. Todo sobre mi madre (56 ptos.)
8. Toy story 2 (48 ptos.)
9. Eyes wide shut (46 ptos.)
10. Solas (40 ptos.)

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...