domingo, 4 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING 09: Año 2002


¡Bienvenidos al noveno post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!

Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Bloguer decidió dar al traste con el concurso al eliminar los votos de las encuestas. Pero el Oscar Ranking ha presentado una salud de hierro y vía Facebook la ronda de votaciones ha sido igual de interesante y más intrigante si cabe con respecto a otras semanas. El número de votos, obviamente, ha sido menor pese a superar con creces los 300 puntajes, y eso debemos interpretarlo como un signo de fortaleza por parte del concurso. De nuevo las 5 películas en liza han superado la mágica media del 7 sobre 10, marca psicológica que separa las buenas obras de las excelentes. Traffic sorprende a todos y gana con un 7'62, seguida muy de cerca por el 7'52 de Tigre y dragón. Gladiator, la ganadora de ese año, se queda con un 7'28, afectada por los suspensos acumulados. Chocolat se conforma con un 7'15 (gustó un poco más Las normas de la casa de la sidra) y Erin Brockovich cierra la terna con un 7'09. Por lo tanto, ninguna de las citadas ha llegado a ocupar el Top Ten del Oscar Ranking, que pueden consultar al final del post. ¿Lo hará algún film de los presentes? Frodo, Satine y el matemático Nash prometen dar mucha guerra en la lista. ¡Voten!

--------------------



74th. Academy Awards
Gala: 24/03/2002, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Whoopi Goldberg Opening Speech
Oscar honorífico: Sidney Poitier (Link) y Robert Redford (Link)
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2001 fueron:

A BEAUTIFUL MIND (UNA MENTE MARAVILLOSA), de Ron Howard
Oscars: 4/8
Ganó: Película, director, actriz de reparto (Jennifer Connelly) y guión adaptado
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 4
Fecha de estreno en España: 22/02/2002
Valoración: Quien diga que The Hurt Locker hubiese podido ganar el Oscar sin Obama en la Casablanca, quien crea que los años con elecciones políticas no influyen en la temporada de premios o quien asegure que los Oscar no se guían por ciertas modas, lo que los medios de derechas llaman lobbies en relación a los Goya, peca de romántico. Ese 2002 se dieron dos hechos decisivos. El primero, el más evidente, la herida del atentado más importante y triste de la historia reciente: hasta Woody Allen, alérgico a la alfombra roja, asistió a los Oscar sabiendo que ese año estar en la fiesta del cine era un acto más simbólico y necesario que nunca. Ese hecho benefició a Una mente maravillosa, película blanda y blanca, melodrama torpe y azucarado, que contaba los problemas internos de un hombre con una mente lúcida y al mismo tiempo tarada, dicotomía y problemática muy parecida a la de Estados Unidos antes de empezar la guerra en Irak. También ayudó el contexto a la bosnia En tierra de nadie, la peor película nominada en film de habla no inglesa que se impuso, simplemente, por su temática. Pero también se produjo otra constante: el premio honorífico a Sidney Poitier y el hecho de que Hollywood quisiese convertir esa gala en la noche del black power, no por causalidad presentada por la infalible Whoopi Goldberg, dejó a Crowe sin premio, con lo que no pudo ganar por segundo año consecutivo como hiciese en los 90 Tom Hanks. Claros y sombras, como los de la película vencedora. Pero el tiempo pasa y no hay miedo a decir que la de Howard no solo era la peor del quinteto sino que es la propuesta menos original y la que menos ha aportado al conjunto del cine contemporáneo. En todo caso, los no maravillosos fueron los académicos.

GOSFORD PARK, de Robert Altman
Oscars: 1/7
Ganó: Guión original
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'3
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 08/03/2002
Valoración: Robert Altman, que en paz descanse, reunió en una mansión de la campiña inglesa la flor y nata del cine británico, seguramente el reparto en cantidad y calidad más deslumbrante no solo de ese año sino de toda la década. No hubiese estado nada mal que Altman, que siempre persiguió sin éxito el Oscar, hubiese recibido el premio a mejor director por este ejercicio de cine negro, diálogos chispeantes y precisión técnica. Tal vez porque representaba un cine muy antiguo o porque darle el oro y el moro a una propuesta tan rabiosamente inglesa hubiese herido el orgullo de una nación ya suficientemente magullada, Gosford Park se fue casi de vacío y conquistó a los que buscaban películas complejas, con un tempo trabajado y con suficientes recovecos y matices como para aguantar varios visionados. En mi caso hablo desde la lejanía porque no tuve ocasión de volver a verla, aunque muchas veces acabase viendo algunos fragmentos en sus emisiones televisivas. La sensación es que Altman nunca estuvo tan cerca de subir al estrado y la Academia, cabezota y ciega, le negó (nos negó) la escena. Ya saben quién es el verdadero asesino de la trama...

IN THE BEDROOM (EN LA HABITACIÓN), de Todd Field
Oscars: 0/5
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 15/03/2002
Valoración: Todd Field, quien fuera actor en los 90, sorprendió a todos al parir un drama con un presupuesto muy medido en su primera incursión en la dirección. In the bedroom es una aproximación a la vida provinciana estadounidense con un guión certero, unos actores en estado de gracia y una tristeza que todavía emociona tras verla por tercera o cuarta vez, como le sucede a este blog. Es la crónica de una comunidad llena de buenas personas que de pronto se ven sacudidas por la tragedia, como casi siempre tan inevitable como injusta. Field trabaja desde la contención, la descripción de estados de ánimo y paisajes simbólicos (es una película de miradas, diálogos entrecortados y conversaciones rutinarias). Un material a priori a las antípodas de la dimensión Oscar que, si bien fue la única película nominada que se fue de vacío esa noche, todavía ahora es una película a reivindicar. Sissy Spacek acarició el Oscar hasta que Berry fue reclamada al escenario, Tom Wilkinson empezó su affair en territorio Hollywood y la asombrosa interpretación de Marisa Tomei, para muchos la mejor de su carrera, calló bocas ante las posibles dudas de su estatuilla por Mi primo Vinny. De habitaciones metafóricas, porque el dormitorio es la estancia donde pasamos más tiempo y la que conecta con lo que se calla, los miedos, las inquietudes, los sueños, las frustraciones, los deseos. También es el recinto que los protagonistas utilizan para pescar en la costa. Un melodrama bello y melancólico que arranca al alba y acaba con otro amanecer.

THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO), de Peter Jackson
Oscars: 4/13
Ganó: Banda sonora, fotografía, maquillaje y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'9
Nota IMDB: 8'8
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 19/12/2001
Valoración: El señor de los anillos fue un auténtico fenómeno mundial que aunó a crítica y público. Spiderman tuvo que eliminar ciertas imágenes promocionales tras el atentado de las Torres Gemelas, pero la otra franquicia que estaba por llegar, firmada por Jackson y venida de la Tierra Media, obtuvo unos réditos impresionantes. Se han dicho muchas cosas de la obra, de sus cualidades técnicas y gran reparto, pero pocos hicieron hincapié en la verdadera naturaleza y moraleza de la historia, justo lo que llevó a los académicos a defender que lo más taquillero del 2001 era también lo mejor de la temporada: es una historia de amor, de lucha, de fraternidad, de legados, de viajes. Una gran epopeya a imagen y semejanza de las grandes películas de aventuras, con la diferencia que las nuevas tecnologías jugaron a favor del film. Hollywood hubiese podido valorar en un año de fractura la unión que despertó su título más cacareado, pero el hecho de que fuese la primera parte de una trilogía, con la posibilidad de premios futuros (como así fue), pesó de forma decisiva. Ahora da risa leer las publicaciones de la época en las que se hablaba de los Oscar como una lucha entre Frodo y Harry Potter, y es curioso que el mago más famoso de todos los tiempos solo recibiese con su primera película contadas menciones técnicas. Norteamérica y el mundo necesita fantasía, lírica y de evasión, y en el mes de diciembre tuvo dos grandes raciones de pastel. En marzo de 2002 vinieron 4 premios Oscar. Y eso solo era el principio...

MOULIN ROUGE, de Baz Luhrmann
Oscars: 2/8
Ganó: Dirección artística y vestuario
País: Australia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'8
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 11/10/2001
Valoración: Luhrmann lleva la mezcla, el remix, el pop y el experimento en la sangre. Romeo + Julieta recibió todo tipo de apreciaciones. Pero Moulin Rouge para muchos fue 'demasiado': se proyectó en el Festival de Cannes y la crítica se dividió ipso facto entre fanáticos absolutos y detractores radicales. Moulin Rouge pasará a la historia por reactivar el género musical, hasta ese 2001 un muerto terminal y vestigio de un cine del pasado. Su éxito de taquilla internacional selló junto a Los otros el gran año de Nicole Kidman. Si quien decide las obras maestras de los últimos tiempos no es la crítica sino el público, a Moulin Rouge nadie le quita la banda de película fundacional, generacional, popular y reverenciada mil y una veces. Bohemia francesa, envoltorio técnico a todo color y una megavendida banda sonora que mezclaba con descaro Elton John, Madonna y The Beatles. Realmente Chicago fue quien se llevó el gato al agua... pero salgan a la calle y pregunten: no hay casi nadie que no haya visto el romance entre el poeta Christian y la enferma y despampanante Satine, estrella del cabaret y de la noche parisina. Moulin Rouge pudo haber sido una soberana tontería, pero hay que reconocerle que diez años después sigue igual de fresca y descarada. Luhrmann fue valiente, se arriesgó y acertó. Eso aunque algunos críticos que escriben desde los márgenes reivindicasen Hedwig and the angry inch, otra película notable, como el verdadero musical del año 2001.

--------------------

Mejor canción del año:
IF I DIDN'T HAVE YOU, de Monstruos S.A.
Randy Newman
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2001 - 2002

FESTIVALES:


Sundance: El creyente, de Henry Bean (EE. UU.)
Berlín: Intimidad, de Patrice Chéreau (Francia)
Cannes: La habitación del hijo, de Nanni Moretti (Italia)
Karlovy Vary: Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
Venecia: La boda del monzón, de Mira Nair (India)
Locarno: A la revolución en un dos caballos, de M. Sciarra (Italia)
San Sebastián: Taxi para tres, de Orlando Lübbert (Chile)
Toronto: Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
Sitges: Vidocq, de Pitof (Francia)

PREMIOS:


Globo de oro: Una mente maravillosa / Moulin Rouge
SAG reparto: Gosford Park
Independent Spirit: Memento, de Christopher Nolan
EFA: Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
Bafta: ESDLA: La comunidad del anillo, de Peter Jackson
César: Amélie, de Jean-Pierre Jeunet
Goya: Los otros, de Alejandro Amenábar
David di donatello: El oficio de las armas, de Ermanno Olmi

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 


Con 2001 no llegamos a una odisea en el espacio, pero sí al inicio de una de las sagas más rentables y de más éxito de la taquilla: El señor de los anillos, y de esto la Academia se hizo eco. Esta primera entrega, La comunidad del anillo, partía como favorita este año con 13 nominaciones, pero el matemático John Nash hizo frente a orcos, elfos, enanos, magos y hobbies alzándose con la victoria. La comunidad del anillo tenía en el campo técnico una buena baza para arrasar, pero también encontró dos gigantes rivales: Black Hawk derribado y Pearl Harbor. En lo personal soy más detractor de la saga. Este cine de aventuras fantásticas no suele entusiasmarme. Es más, con La comunidad del anillo no encontré ningún momento de disfrute, salvo el impresionante despliegue técnico, su estupenda fotografía y su pegadiza banda sonora. También nos quedará un Gandalf entregado, al abismo de la caída libre con el gran demonio minotauro de fuego, escupiendo sus últimas palabras a la comunidad: "Corred insensatos"...
Menos mal que el quinteto estaba bien nutrido, y pude disfrutar de otras cintas maravillosas. Recuerdo que dos de ellas, Gosford Park y En la habitación, estuvieron una temporada compartiendo cartel, y un sábado, aprovechando unas vacaciones que disfrutaba en mi isla natal (Tenerife), emprendí la aventura de la sesión doble. Sí, la primera vez en mi vida que vería dos películas el mismo día en una sala de cine. La primera de ellas, una exquisita historia de misterio con ese toque de época británico. Al principio un lío tremendo: aristócratas y servicio moviéndose por esa enorme mansión e intentando averiguar el crimen, centro de la cinta. La verdad es que es difícil elegir entre ese grandísimo elenco, pero Helen Mirren y Maggie Smith fueron sin duda sus dos grandes bazas. Recuerdo además que por esa temporada había descubierto el juego Cluedo, probablemente pequeña inspiración de Altman para llevar a cabo este guión. La segunda de esa doble sesión fue En la habitación, un drama muy intenso, desgarrador y profundamente intimista. Desde Carrie había puesto el ojo en Sissy Spacek, una actriz que cada año me gusta más (sí, en Criadas y señoras también me encantó), y si ella sola no fuera suficiente, tiene a su lado a Tom Wilkinson, un actor que supo resolver este papel de una forma sobresaliente. Pero todavía hay más, y es que contamos también con una tímida Marisa Tomei, en uno de sus mejores papeles hasta el momento. Todd Field supo hacer un trabajo bastante correcto, pero el mejor de todos fue contar con unos actores como estos. Recientemente tuve la suerte de volver a verla, y me gustó algo más que la primera vez, pero si de las cinco nominadas he de elegir una, Moulin Rouge sería mi elección sin dudar.

Parecía que el género musical había sido cosa del pasado, un género que antaño la Academia había premiado y con el que había disfrutado (Gigi, My fair lady, Un americano en París), pero de un tiempo a esta parte, parecía no estar muy presente en las galas. Pero llegó Baz Luhrmann (que a mi ya me había convencido con su versión musical de Romeo y Julieta), y revolucionó el género con su historia de amor a la française, con un virtuosismo óptico impresionante. Además, cuenta con una Nicole Kidman más coqueta que nunca y con un Ewan McGregor encantador, ambos demostrando tener un chorro de voz como no nos esperábamos. La historia se mueve entre el drama y algunas escenas cómicas, donde el amor y la belleza cobran un protagonismo inusitado. Por todo ello no es difícil que se convirtiera en la película del año, para mi. Lástima que sólo supieran ver su brillo artístico con sendos premios por vestuario y dirección artística.
Y terminamos con la película ganadora: Una mente maravillosa. La semana pasada adelantaba que con el premio de Russell Crowe por Gladiator, la mayoría opinaba que se lo hubiera merecido más por esta cinta, y que al final recayó en Denzel Washington por Training day, en un año que, parecía, tenían que cubrir alguna extraña cuota de premiación racial, ya que Halle Berry también se alzó con su premio en la categoría femenina, cuando se enfrentaba con cuatro monstruos (figuradamente hablando) de la interpretación en cuatro papeles enormes (Sissy Spacek a la cabeza). El caso es que su compañera, Jennifer Connelly, sí consiguió la estatuilla dorada, tremendamente merecida, a pesar de también encontrarse ante otras cuatro grandes (Gosford Park por duplicado). El caso es que este año se premió a la película con el corte más clásico de las cinco nominadas: un biopic dramático sobre la vida atormentada de un matemático, lugar idóneo de lucimiento interpretativo. El trabajo de Ron Howard es correcto, e incluso sobrecoge en ciertos momentos, pero no la creo suficiente como para merecer esa gran mención, menos aún con otros títulos como En la habitación, Gosford Park o Moulin Rouge (¡!) como contrincantes.


Si de mi hubiera dependido, se hubiera colocado entre las nominadas una de las comedias románticas con las que más disfruto, y uno de los mejores papeles de Renée Zellweger: El diario de Bridget Jones, pero entiendo que no estuviera presente (sí lo estuvo la actriz), aunque es una de mis "filias". En tierra de nadie ganó el premio a mejor película de habla no inglesa, y si el año anterior estuvo Tigre y dragón, ¿por qué este año no contaron con la bosnia, cuando es claramente superior? La verdad es que 2002 (2001 de producción) fue un año con pocas sorpresas y algo más flojo que los anteriores.
Para terminar, y por no faltar a las costumbres, aquí tenéis mi orden de preferencia de las 5 nominadas de este año:
  1. Moulin Rouge
  2. Gosford Park
  3. En la habitación
  4. Una mente maravillosa
  5. El señor de los anillos: La comunidad del anillos 
--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2001
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Moulin Rouge, de Baz Luhrmann (Australia)
2. Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo (España)
3. Promises, de J. Shapiro, B.Z. Goldberg y C. Bolado (Israel)
4. El diario de Bridget Jones, de Sharon Maguire (Reino Unido)
5. Los chicos de mi vida, de Penny Marshall (EE. UU.)
6. Pearl Harbor, de Michael Bay (EE. UU.)
7. Gosford Park, de Robert Altman (Reino Unido)
8. En tierra de nadie, de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina)
9. Yo soy Sam, de Jessie Nelson
10. Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud (EE. UU.)


XAVIER VIDAL
1. Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
2. El viaje de Chihiro, de Hayao Miyasaki (Japón)
3. Lucía y el sexo, de Julio Medem (España)
4. Mulholland Drive, de David Lynch (EE. UU.)
5. La pianista, de Michael Haneke (Francia)
6. La habitación del hijo, de Nanni Moretti (Italia)
7. En la habitación, de Todd Field (EE. UU.)
8. La ciénaga, de Lucrecia Martel (Argentina)
9. Moulin Rouge, de Baz Luhrmann (Australia)
10. Donnie Darko, de Richard Kelly (EE. UU.)

- Mención especial a la cosecha de cine español del 2001. Top 12: 1. Lucía y el sexo, de Julio Medem; 2. Los otros, de Alejandro Amenábar; 3. Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo; 4. Pau i el seu germà, de Marc Recha; 5. Fausto 5.0., de I. Ortiz, A. Ollé y C. Padrissa; 6. Salvajes, de Carlos Molinero; 7. El cielo abierto, de Miguel Albadalejo; 8. El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; 9. Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz-Yanes; 10. Marujas asesinas, de Javier Rebollo; 11. Juana la loca, de Vicente Aranda; y 12. El palo, de Eva Lesmes 
- Mención especial a las cintas de animación japonesa Metrópolis de Rintaro y Millennium Actress de Satoshi Kon.

--------------------


Palmarés completo:
Película: UNA MENTE MARAVILLOSA Link
Película de habla no inglesa: EN TIERRA DE NADIE (Bosnia & Herzegovina) Link
Película de animación: SHREK Link
Película documental: UN CULPABLE IDEAL
Director: RON HOWARD, por Una mente maravillosa Link
Actor protagonista: DENZEL WASHINGTON, por Día de entrenamiento Link
Actriz protagonista: HALLE BERRY, por Monster's Ball Link
Actor secundario: JIM BROADBENT, por Iris Link
Actriz secundaria: JENNIFER CONNELLY, por Una mente maravillosa Link
Guión original: GOSFORD PARK
Guión adaptado: UNA MENTE MARAVILLOSA
Banda sonora: Howard Shore, por ESDLA: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
Canción: If I Didn't Have You, de MONSTRUOS S.A.
Dirección artística: MOULIN ROUGE
Fotografía: ESDLA: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
Montaje: BLACK HAWK DERRIBADO
Vestuario: MOULIN ROUGE
Maquillaje: ESDLA: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
Sonido: BLACK HAWK DERRIBADO
Efectos sonoros: PEARL HARBOR
Efectos visuales: ESDLA: LA COMUNIDAD DEL ANILLO


--------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING
En negrita: entradas de la semana

1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35
4. Pulp Fiction 8'22 
5. Fargo 8'11 
6. American Beauty 7'97
7. En el nombre del padre 7'96 
8. El paciente inglés 7'94 
9. El sexto sentido 7'86
10. El piano 7'83 
11. Sentido y sensibilidad 7'79
12. Titanic 7'75 
13. La milla verde 7'75
14. Salvar al soldado Ryan 7'70
15. L.A. Confidential 7'67
16. Traffic 7'62
17. Mejor... imposible 7'61
18. Tigre y dragón 7'52
19. Forrest Gump 7'50
20. Lo que queda del día 7'46 
21. La delgada línea roja 7'31
22. Shakespeare in love 7'30
23. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
24. Gladiator 7'28
25. Chocolat 7'15
26. Elizabeth 7'14
27. El dilema 7'11
28. La vida es bella 7'10 
29. Erin Brokovich 7'09
30. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
31. Braveheart 7'02
32. Full Monty 6'74
33. EL indomable Will Hunting 6'70
34. Shine: El resplandor de un artista 6'66
35. Quiz Show: El dilema 6'47 
36. Babe: El cerdito valiente 6'39 
37. Jerry Maguire 6'36
38. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
39. Apollo 13 6'14 
40. El fugitivo 6'13

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.