sábado, 17 de noviembre de 2012

El espectador habla: 2001



Ahora sí, con 2001 llegamos al nuevo milenio y arranca el siglo XXI. Una auténtica odisea con el principio de las aventuras de Frodo, Gandalf, Aragorn y compañía, que nos llevaría tres años desprendernos de ellos, aunque dentro de poco volverán para alegría de unos y tormento de otros. Es el año también en que, por primera vez, un español es nominado como mejor actor en los Oscar, concretamente por la película Antes que anochezca. 2001 también fue un año marcado por la tragedia. El 11 de septiembre dos aviones se estrellaban en las Torres Gemelas de Nueva York, otro más en el Pentágono y otro frustado en Pennsylvania. Más de 3000 personas perdieron la vida en estos ataques terroristas, los mayores cometidos en Occidente. Pero como todo no fue malo este año, aunque sea el suceso más recordado del mismo, también dimos la bienvenido al iPod y a Windows XP, entre otros avances tecnológicos.

En el mundo del cine la tristeza nos embargó al tener que despedir a leyendas y personalidades de renombre como Jack Lemmon, Anthony Quinn, Jane Greer, Nigel Hawthorne, Ann Sothern, Stenley Kramer o Eileen Heckart, entre otros. Y, aunque a día de hoy sólo cuenten con 11 añitos, en 2001 nacieron algunas pequeñas estrellas de hoy o hijos de grandes estrellas de siempre como Aryana Engineer ("La huérfana"), Madison de la Garza ("Mujeres desesperadas") o Maddox Jolie-Pitt (hijo de Brangelina).

Si nos damos una vuelta por el mundo en 2001, descubrimos una gran cantidad de películas realizadas y producidas, exceptuando siempre las dos grandes potencias fílmicas anglosajonas. Sacando los mayores éxitos nacionales, obtenemos los siguientes:

Alemania:
El experimento, de Oliver Hirschbiegel (7,8)
Un túnel hacia la libertad (AKA El túnel), de Roland Suso Richter (7,8)
En un lugar de África, de Caroline Link (7,6)

Canadá:
Atanarjuat, de Zacharias Kunuk (7,3)
Treed Murray, de William Phillips (7,2)

Francia:
Amelie, de Jean-Pierre Jeunet (8,5)
El pabellón de los oficiales, de François Dupeyron (7,4)
Lee mis labios, de Jacques Audiard (7,3)
El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (7,3)

India:
Dil Chahta Hai, de Farhan Akhtar (8,3)
Lagaan: Érase un vez en la India, de Ashutosh Gowariker (8,1)
Samsara, de Pan Nalin (7,5)

Japón:
El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (8,6)
Millennium Actress, de Satoshi Kon (7,9)
Cowboy Bebop: La película, de Shinichirô Watanabe (7,7)

España:
Los otros, de Alejandro Amenábar (7,6)
El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro (7,5)
Lucía y el sexo, de Julio Medem (7,2)

Australia:
Moulin Rouge, de Baz Luhrmann (7,6)
Lantana, de Ray Lawrence (7,3)

Corea del Sur:
My sassy girl, de Kwak Jae-young (8,1)
Domicilio desconocido, de Kim Ki-duk (7,3)
Amigo (Chin goo), de Kwak Kyung-Taek (7,3)
Take care of my cat, de Jeong Jae-eun (7,3)

Turquía:
Vizontele, de Yilmaz Erdogan y Ömer Faruk Sorak (7,8)
Yazgi, de Zeki Demirkubuz (7,2)
Filler ve çimen, de Dervis Zaim (7,2)

Resto de Europa:
En tierra de nadie, de Danis Tanovic (Bosnia - 7,9)
Glass Tiger (Üvegtigris), de Iván Kapitány y Péter Rudolf (Hungría - 7,8)
Elling, de Petter Naess (Noruega - 7,5)

Resto de Asia:
Baran, de Majid Majidi (Irán - 7,6)
Shaolin Soccer, de Stephen Chow (Hong Kong - 7,3)
La bicicleta de Pekín, de Wang Xiaoshuai (China - 7,2)

América Latina y Brasil:
El hijo de la novia, de Juan José Campanella (Argentina - 7,7)
Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón (México - 7,6)
Detrás del sol (Abril despedaçado), de Walter Salles (Brasil - 7,6)

¿Y cómo habrán quedado los ránking de IMDb? El resultado es que sólo una de las cinco nominadas ha podido colarse en las tres listas, quedando una segunda relegada en una de ellas. Así tenemos que la película con mejor nota media en IMDb es La comunidad del anillo con un 8,8, a la que sigue El viaje de Chihiro con un 8,6. En tercera posición encontramos a la buena de Amelie con un 8,5. La india Dil Chahta Hai ocupa la cuarta posición con un 8,3, y cerrando filas, con un 8,2 encontramos a Donnie Darko.
En temas de recaudación en USA, se lleva la palma Harry Potter y la piedra filosofal, que con 318 millones de dólares supera en 4 millones nada más a La comunidad del anillo, con 314 millones. Ya un poco más alejado encontramos al ogro Shrek con 268 millones, seguido por Monstruos S.A. con 256 millones. Hora punta 2 cierra el top 5 de recaudaciones con 226 millones de dólares.
Finalmente, las 5 películas más votas en IMDb, por orden, son: La comunidad del anillo, Donnie Darko, Amelie, Shrek y Una mente maravillosa.



No sé si era de esperar o no, pero el caso es que volvemos a tener una de las cinco nominadas del año en lo más alto de vuestro top. De nuevo 18 votantes han repartido sus votos a través de sus tops personales, en los que un total de 48 películas han sido nombradas, pero sólo 10 son las afortunadas de merecer entrar en este particular top. Antes de nada, apuntar que sólo tres películas de las 5 nominadas han conseguido colarse, dos de ellas encabezando la lista y otra cerrándola. Las otras dos se han quedado a escasos puntos de poder entrar, y esas son Gosford Park y Una mente maravillosa. Pero hay más, otras dos películas también han estado a las puertas de la gloria, y no son otras que Donnie Darko e Inteligencia Artificial, y creo que merecen ser nombradas al menos. Ahora sí, vuestro top 10 de 2001:

1. Moulin Rouge (115 ptos.)
2. El señor de los anillos: La comunidad del anillo (101 ptos.)
3. Amelie (78 ptos.)
4. Mulholland drive (74 pots.)
5. Los otros (73 ptos.)
6. El hijo de la novia (52 ptos.)
7. Monstruos S.A. (51 ptos.)
8. Shrek (46 ptos.)
9. El viaje de Chihiro (39 ptos.)
10. En la habitación (36 ptos.)


No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...