domingo, 11 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING 10: Año 2003


¡Bienvenidos al décimo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!

Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


El culebrón de Bloguer ha terminado y nos ha dejado la mejor semana del concurso: 515 votos son una marca difícil de superar. Por primera vez hemos tenido un empate técnico: Gosford Park y En la habitación consiguen ambas un 7'45. Por primera vez una película no recibe ningún suspenso: Gosford Park ha recibido como nota mínima seis '5'. Por primera vez la ganadora del Oscar es la peor valorada del quinteto: Una mente maravillosa termina en la cola con un 6'65. Moulin Rouge gana con una media de 7'86 y consigue récord de votos: 118. Y La comunidad del anillo termina muy cerca con un 7'84. ¿Acabará siendo la mejor de la trilogía? En 7 días tendremos noticias al respecto.

--------------------



75th. Academy Awards
Gala: 23/03/2003, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Steve Martin
Oscar honorífico: Peter O'Toole Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2002 fueron:

CHICAGO, de Rob Marshall
Oscars: 6/13
Ganó: Película, actriz secundaria (Catherine Zeta-Jones), montaje, vestuario, dirección artística y sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'1
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 07/03/2003
Valoración: La noche del 23 de marzo se libró una batalla de películas que también era la confrontación de dos ciudades: el Nueva York masculino y despiadado de inmigrantes y matones de finales del siglo XIX versus el Chicago criminal, libertino y lleno de féminas viperinas y periodistas sensacionalistas de principios de siglo XX. Finalmente los Oscar se dejaron seducir en su setenta y cinco aniversario por un lío de faldas, ambición, avaricia y libertinaje. Todo fue jazz y estatuillas para la lucha entre las cantantes de vodevil Velma Kelly y Roxie Hart, una parodia inteligente de la fugacidad de la fama revestida de espectáculo colorido, musical con un ritmo y montaje prodigioso y un homenaje directo a las obras del genial Bob Fosse. No acabó de reactivar el género musical y Moulin Rouge, nominada del año anterior, acaparó para siempre la atención de toda una generación de nuevos cantores y bailarines. Pero los atributos de Chicago son incuestionables, y más si tenemos en cuenta que estamos ante la ópera prima de un autor que venía de saborear las mieles del éxito con el telefilm Annie. El secreto está en los actores: ¡quién podía imaginarse que Richard Gere pediría una nominación frustrada a base de claqué! Chicago sigue impactando por su efectividad, su frescura y la sucesión de excelentes números musicales, ensoñaciones de la pícara asesina Roxie Hart.

GANGS OF NEW YORK, de Martin Scorsese
Oscars: 0/10
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 28/02/2003
Valoración: En ese final apoteósico, con un Nueva York que viajaba en el tiempo en apenas unos segundos, quedaba el homenaje a toda una ciudad. Y los primeros quince minutos de Gangs of New York son seguramente lo mejor que ha hecho Scorsese jamás (y es mucho decir). Pero lo que queda en medio, los devenires entre Billy el carnicero y el joven Dicaprio, se nota, pese a la calidad técnica innegable del conjunto, que sufrieron mil y un recortes en la sala de montaje. Scorsese ideó Gangs of New York como el film más ambicioso de su carrera y no tuvo suerte. Por exigencias de la productora la cinta perdió una hora de metraje. Y la que tenía que ser la obra que diese a Scorsese de una vez por todas el Oscar acabó como un engendro majestuoso, bueno pero no excelente. Si me permiten la broma, Gangs of New York es la Terra Mítica de Scorsese. La sorpresa fue que se fuese de vacío. Hasta se le escapó el precioso oro a mejor director. Para la historia, una de las cintas más nominadas y con el palmarés a cero. Film descompensado que roza el cielo en muchos momentos y en otros decepciona.

THE HOURS (LAS HORAS), de Stephen Daldry
Oscars: 1/9
Ganó: Actriz protagonista (Nicole Kidman)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 21/02/2003
Valoración: Que Daldry tiene una flor donde indica el dicho en los Oscar es una evidencia. Las horas demuestra que nada sienta mejor a una película que no ganar el Oscar. En su momento destacó pero sin dejar huella. Es una cinta bastante popular pero tampoco el drama de referencia que todo el mundo vio. Y de alguna manera ahora, casi diez años después, es un clásico moderno que muchos reivindican (por cierto: descatalogado en dvd en España). El film dio un nuevo sentido a la premisa de historias cruzadas, elevó la etiqueta de 'film de sentimientos' a esferas muchísimo más altas, brindó uno de los tríos interpretativos más sublimes de la historia, y es de esas películas que rompen y emocionan sin apenas efectos. Aparte de Kidman, a la que la Academia debía el Oscar, el film perfectamente hubiera podido ganar las estatuillas de guión y banda sonora original. No fue así. Y las horas, días y años han sentado genial a esta película que, no lo duden, recordarán y verán los hijos de nuestros hijos.

THE LORD OF THE RINGS: THE TWO TOWERS (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES), de Peter Jackson
Oscars: 2/6
Ganó: Efectos sonoros y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'9
Nota IMDB: 8'7
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 18/12/2002
Valoración: Es evidente pero no podemos dejar de comentarlo. Las dos torres, al no tener estrictamente un principio y un final, queda como una pieza deslavazada dentro de la trilogía de Jackson. Pero eso no es tanto problema de la película como una cuestión de defecto de forma. A su favor, esta segunda entrega tiene una de las batallas más intensas de la historia del cine. Y lo mejor que puede decirse de ella es que es una digna continuación de la excelente La comunidad del anillo. La travesía hasta Mordor continuó con éxito. Fue la película de las navidades. Y aunque los Oscar no mantuvieron el entusiasmo hobbit de la primera entrega, Las dos torres fue nominada por encima de Adaptation o Lejos del cielo. Sin contar sus dos Oscar técnicos, cantados de antemano. Veremos si al final del concurso este resulta como intuímos el anillo con menos quilates del lote.


THE PIANIST (EL PIANISTA), de Roman Polanski
Oscars: 3/7
Ganó: Director, actor protagonista (Adrien Brody) y guión adaptado
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'3
Nota IMDB: 8'5
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 13/12/2002
Valoración: El impacto que supuso ver El pianista en una sesión entre semana con el cine vacío sigue grabado a fuego. Pocas veces coincide el dictamen de Cannes con el de Hollywood: los mundos europeos y estadounidenses, a lo que cine se refiere, van por caminos paralelos. El pianista arrasó en un año genial para el cine del viejo continente. Los fans de Polanski añoraron la negrura y el thriller del director, pero aquí el autor de Repulsión dio un giro de ciento ochenta grados. Melodrama íntimo en el que Polanski puso su experiencia como niño en la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor de El pianista es que no busca la emoción fácil. Adrien Brody dio el campanazo y este bloguero aplaudió como el que más. A opinión personal muchísimo menos manipuladora que La vida es bella, más humana que Spielberg, más elegante que la mayoría de cintas de trasfondo bélico. El pianista no era in strictu sensu ni una película de Oscar ni un drama europeo. Algo que la hace única. Polanski hizo historia y dejó una obra maestra, valga la expresión, como un piano de grande.

--------------------

Mejor canción del año:
LOSE YOURSELF, de 8 millas
Eminem, Jeff Bass y Luis Resto
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2002 - 2003

FESTIVALES:


Sundance: Personal Velocity, de Rebecca Miller (EE. UU.)
Berlín: Domingo sangriento, de Paul Greengrass (Reino Unido),
ex-aequo con El viaje de Chihiro, de Hayao Miyasaki (Japón)
Tribeca: Roger Dodger, de Dylan Kidd (EE. UU.)
Cannes: El pianista, de Roman Polanski (Francia)
Karlovy Vary: Rok dábla, de Petr Zelenka (Rep. Checa)
Venecia: Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (Reino Unido)
Locarno: Das Verlangen, de Iain Dilthehy (Alemania)
San Sebastián: Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (España)
Toronto: Whale Rider, de Niki Caro (Nueva Zelanda)
Sitges: Dracula: Pages from a Virgin's Diary, de Guy Maddin (Canadá)

PREMIOS:


Globo de oro: Las horas / Chicago
SAG reparto: Chicago
Independent Spirit: Lejos del cielo, de Todd Haynes
 EFA: Hable con ella, de Pedro Almodóvar (España)
Bafta: El pianista, de Roman Polanski
César: El pianista, de Roman Polanski
Goya: Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa
David di donatello: La ventana de enfrente, de Ferzan Ozpetek

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:

El año en que el musical volvió a triunfar. Por si no habíamos tenido suficiente el año anterior con Moulin Rouge, y aún con la resaca de sus canciones y sus movimientos de cámara, llegó Rob Marshall, cantó, bailó, vio y venció. Sí, el musical volvía a estar de moda y con una calidad asombrosa. De ahí el declive se volvía a hacer previsible. Pero en estos años disfrutamos como niños. Chicago, años 20, una cárcel para mujeres y un Juzgado dispuesto a transformarse en un auténtico cabaret con tintes circenses. Y todo ello coronada por dos mujeres de armas tomar: la siempre exuberante y atractiva Catherine Zeta-Jones y la versátil Renée Zellweger. La primera, embarazadísima, y con la ambulancia esperando fuera del Kodak Theater, subió al escenario con una elegancia innata a recoger su merecidísimo Oscar como mejor actriz de reparto. La segunda, después de quedarse a las puertas como Bridget Jones, volvería a repetir la experiencia como Roxie Hart, pero a la tercera, sería la vencida para la buena de Renée, aunque en la categoría de reparto. La victoria de Chicago fue agridulce en cierta manera, ya que Rob Marshall tenía que ver como su estatuilla como mejor director se iba a las manos de Polanski, aunque en realidad fueran las de Harrison Ford las que la sacaran del teatro, acercándosela al polaco nada menos que a Francia. El caso es que Chicago partía favorita con 13 nominaciones, y no fue ninguna sorpresa que terminara llevándose el premio gordo, junto con 5 tíos dorados más. 

No es de extrañar que Polanski fuera reconocido como mejor director por su labor en El pianista, porque un ejercicio de esa magnitud sólo está reservado a los grandes cineastas. Varsovia, tropas alemanas invaden la ciudad y relegan a las familias judías a amontonarse en el ghetto, y poco a poco los trenes van llevándose a hombres, mujeres y niños. Sólo tocar el piano podía salvar a uno de ellos, pero dejándolo en una situación precaria. Bombas, disparos, persecuciones, saqueos... Esa es la guerra de Polanski y la supervivencia de un hombre, un hombre con nombre y apellido: Adrien Brody, una actuación estremecedora, una actuación que caló y cala profundamente. Una actuación que le valió su único Oscar, una actuación por la que siempre será recordado. El pianista fue una gran competidora para las asesinas de Chicago, pero parece ser que no tuvo la suficiente fuerza para poder con ellas. Le queda que mucha gente la considera ganadora moral del año.

Pero ese papel de ganadora moral tiene que compartirlo con otra película: Las horas. Fue una apuesta arriesgada, no por el campo interpretativo que estaba más que cubierto: Nicole Kidman (que acabó ganando su primer Oscar después de que su Satine fuera ignorada), la gran Meryl Streep, la polifacética Julianne Moore, Toni Collette, el gran presente de 2002 John C. Reilly (pequeño gran papel el suyo en Chicago) y el incandescente Ed Harris. Sin embargo la película no me resultó tan grande como su reparto. Sus tres historias, mínimamente entrelazadas, guardan ese toque de magia que todo buen drama debería tener, pero es inevitable no caer en el tedio de su lento transcurrir narrativo. Buena cinta, pero no del todo completa, y demasiado condescendiente con ella misma. Tiene escenas memorables, pero muy concretas dentro de todo el contexto de la historia. El recuerdo que guardo se acerca más al sopor que al disfrute, aún así hay que reconocerle un relativo valor artístico. Y llegamos a los dos baches de las nominaciones de 2003. Si ya el año anterior estaba poco contento por la presencia de La comunidad del anillo, este año lo estaba aún menos por Las dos torres... Imaginaros entonces al siguiente año tremenda alegría me llevé (nótese cierto sarcasmo en la frase). Exactamente, la saga de El señor de los anillos se posicionaba para triunfar en la Academia, y tras sus cuatro premios del año anterior, en esta ocasión se redujeron a la mitad: efectos sonoros y visuales. Gandalf, Aragorn, Frodo y compañía volvían para mi sufrimiento en su viaje desde la Tierra Media a Mordor, con más de lo mismo, pero más espectacular. Ahora bien, lo valiente no quita lo cortés, y he de reconocer que su labor de ambientación y acompañamiento musical siempre fue insuperable. Pero la historia seguía cansándome, y la cosa no varía demasiado con la vuelta del monarca. La otra en disputa de mis "odios"(sin llegarlas a odiar realmente) fue Gangs of New York. Parecía que la fórmula no podía fallar: Scorsese, Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio prometían una historia de la creación de las calles (en términos figurados) de la ciudad de los rascacielos. Pero no, lo que descubrí no fue mucho de mi agrado. Aún así, he de reconocer que no guardo recuerdos muy claros de la misma y que le debo un revisionado urgente, que intentaré hacerlo cuanto antes. En ese momento podré volver a hablar de esta película en condiciones. Mientras tanto, dejo patente mi recuerdo que, repito, no fue de mi total agrado.


Y qué mejor razón para alegrarse de este año que ver a uno de los nuestros (haciendo un guiño a Scorsese para compensar mi comentario anterior) triunfando en Hollywood. Por si no fuera suficiente ver a Pedro Almodóvar nominado como mejor director, celebramos que consiguiera la estatuilla por su guión en Hable con ella, por encima de otros grandes escritores como Todd Haynes, Steve Zaillian o Carlos y Alfonso Cuarón. Los motivos por los que la Academia no decidiera incluir la cinta española entre sus cinco nominadas siguen sin estar muy claras, pero seguro que si hubiera habido 10 nominadas, allí la hubiéramos visto. Otras grandes olvidadas del año, más teniendo en cuenta la baja calidad de la categoría principal, fueron, para mi, La última noche, Lejos del cielo o Irreversible, entre otras. Una de las cintas más aclamadas del año fue la ganadora a mejor película de animación: El viaje de Chihiro, película que muchos cinéfilos y espectadores hubieran deseado ver aupada en la categoría principal. Pero para que una película de este género fuera vista en esas alturas, tenían que pasar todavía unos años más, hazaña que no se repetiría desde La bella y la bestia. Ya para terminar, una tradición: las 5 nominadas en mi orden de preferencia: 
1. Chicago 
2. El pianista 
3. Las horas 
4. Gangs of New York 
5. ESDLA: Las dos torres 

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2002
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Chicago, de Rob Marshall (EE. UU.)
2. Ciudad de dios, de Fernando Meirelles (Brasil)
3. La última noche, de Spike Lee (EE. UU.)
4. Lejos del cielo, de Todd Haynes (EE. UU.)
5. Amén, de Constantin Costa-Gavras (Francia)
6. El pianista, de Roman Polanski (Reino Unido)
7. Irreversible, de Gaspar Noé (Francia)
8. Adaptation: El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze (EE. UU.)
9. Lilya Forever, de Lukas Moodysson (Suecia)
10. Transporter, de C. Yuen y L. Leterrier (Francia)


XAVIER VIDAL
1. El pianista, de Roman Polanski (Reino Unido)
2. Japón, de Carlos Reygadas (México)
3. Lejos del cielo, de Todd Field (EE. UU.)
4. Chicago, de Rob Marshall (EE. UU.)
5. Lilya Forever, de Lukas Moodysson (Suecia)
6. 8 mujeres, de François Ozon (Francia)
7. Dolls, de Takeshi Kitano (Japón)
8. El hijo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
9. Las horas, de Stephen Daldry (EE. UU.)
10. Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (España)

--------------------


Palmarés completo:
Película: CHICAGO Link
Película de habla no inglesa: EN UN LUGAR DE ÁFRICA (Alemania)
Película de animación: EL VIAJE DE CHIHIRO Link
Película documental: BOWLING FOR COLUMBINE Link
Director: ROMAN POLANSKI, por El pianista Link
Actor protagonista: ADRIEN BRODY, por El pianista Link
Actriz protagonista: NICOLE KIDMAN, por Las horas Link
Actor secundario: CHRIS COOPER, por Adaptation: El ladrón de orquídeas Link
Actriz secundaria: CATHERINE ZETA-JONES, por Chicago Link
Guión original: HABLE CON ELLA
Guión adaptado: EL PIANISTA
Banda sonora: Elliot Goldenthal, por FRIDA
Canción: Lose Yourself, de 8 MILLAS
Dirección artística: CHICAGO
Fotografía: CAMINO A LA PERDICIÓN
Montaje: CHICAGO
Vestuario: CHICAGO
Maquillaje: FRIDA
Sonido: CHICAGO
Efectos sonoros: ESDLA: LAS DOS TORRES
Efectos visuales: ESDLA: LAS DOS TORRES


--------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING
En negrita: entradas de la semana


1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35
4. Pulp Fiction 8'22 
5. Fargo 8'11 
6. American Beauty 7'97
7. En el nombre del padre 7'96 
8. El paciente inglés 7'94 
9. El sexto sentido 7'86 
10.  Moulin Rouge 7'86
11. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
12. El piano 7'83 
13. Sentido y sensibilidad 7'79
14. Titanic 7'75 
15. La milla verde 7'75
16. Salvar al soldado Ryan 7'70
17. L.A. Confidential 7'67
18. Traffic 7'62
19. Mejor... imposible 7'61
20. Tigre y dragón 7'52
21. Forrest Gump 7'50 
 22. Lo que queda del día 7'46
23. Gosford Park 7'45
24. En la habitación 7'45
25. La delgada línea roja 7'31
26. Shakespeare in love 7'30
27. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
28. Gladiator 7'28
29. Chocolat 7'15
30. Elizabeth 7'14
31. El dilema 7'11
32. La vida es bella 7'10 
33. Erin Brokovich 7'09
34. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
35. Braveheart 7'02
36. Full Monty 6'74
37. EL indomable Will Hunting 6'70
38. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
39. Una mente maravillosa 6'65
40. Quiz Show: El dilema 6'47 
41. Babe: El cerdito valiente 6'39 
42. Jerry Maguire 6'36
43. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
44. Apollo 13 6'14 
45. El fugitivo 6'13

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...