domingo, 27 de febrero de 2011

Mi quiniela para los Oscar 2011

Esta noche, por fin, se celebrará la ceremonia de entrega de los premios más prestigiosos dentro del cine. Aquí va las que creo serán las triunfadoras en cada categoría. En rojo, las que creo que ganarán, en azul las que me gustaría que ganaran y en morado cuando estos dos criterios coincidan...

MEJOR PELÍCULA

La red social - Cisne negro

Sería una sorpresa que La red social no se llevara el premio gordo, ya que lleva cosechando muchos éxitos a nivel nacional e internacional. Las otras dos que vienen pisando fuerte son El discurso del rey y The Fighter, aunque si por el público fuera, seguramente Origen sería la ganadora, más merecedora del premio a mi entender que La red social. Pero si de favoritas hablamos, yo, sin dudarlo se lo otorgaría a Cisne negro.


MEJOR DIRECTOR

David Fincher (La red social) - Darren Aronofsky (Cisne negro)

Aquí sucede más o menos como en la categoría anterior. David Fincher ha seguido el éxito de su película, pero me sigue pareciendo mucho mejor trabajo el de Aronofsky, que crea una auténtica obra maestra. Es innegable que en esta categoría se han olvidado de Christopher Nolan, que también realiza una labor estupenda en Origen, y sería un digno rival de Fincher, pudiendo incluso arrebatarle el premio. Del resto de nominados, quizás puedan hacerle algo de sombra Tom Hooper y David O. Russell, pero no creo que sea así con los Coen.


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Colin Firth (El discurso del rey)

Aquí no tengo ninguna duda. Es más, tanto en esta categoría como en la siguiente (actriz principal), metería la mano en el fuego. El único que se merecería el premio tanto como Firth es James Franco. Sería curioso que Jeff Bridges se lo llevara por dos cosas: sería el segundo año consecutivo que lo consiguiera y además sería la segunda vez que un actor se llevaría el premio por interpretar el mismo papel, ya que en 1969 lo consiguió John Wayne. El caso de Jesse Eisenberg no lo veo claro. No hace mal trabajo, pero no estoy seguro si algún actor se hubiera merecido más la nominación.


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Natalie Portman (Cisne negro)

Otro caso en el que no dudo. El trabajo de Natalie Portman ha sido impecable, y no cabe duda alguna que debe llevarse el premio. De las demás nominadas, Nicole Kidman y Annette Bening también serían dignas ganadoras, pero no creo que puedan alcanzar el trabajo de Portman.


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale (The Fighter)

En el caso de los actores de reparto una cosa está clara: estamos en el ámbito de The Fighter. Indiscutible premio para Bale que lleva a cabo una interpretación perfecta y creíble. A pesar de tener rivales muy fuertes y merecedores del premio, tengo muy claro que debe recaer en Bale sin duda alguna.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Melissa Leo (The Fighter) - Amy Adams (The Fighter)

Llegados a este punto, la duda vuelve a entrar en juego. The Fighter ha conseguido dos nominaciones para esta categoría, y tengo serias dudas de quién lo conseguirá. Si he de elegir, prefiero a Amy Adams. Empaticé más con su papel que con el de Melissa Leo, pero ambas realizan una interpretación muy parecida en cuanto a nivel artístico. Ahora bien, puede suceder que The Fighter pierda esta estatuilla y recaiga en la figura de Hailee Steinfeld, por la que me alegraré igualmente que en el caso de Adams... pero también tenemos por ahí a la reina madre apretando fuerte en el cuerpo de Helena Bonham Carter. Una categoría muy discutida la verdad.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

En un mundo mejor (Dinamarca)

En esta categoría lo pongo en amarillo porque no he visto ninguna de las nominadas. Me llevo más por mi intuición (que falla muchas veces, la verdad) y por la ganadora de los Globos de oro. Además, la directora de esta película ya consiguió una vez el premio, al igual que el director de la argelina Fuera de la ley, por lo que diría (sin mucha seguridad) que el premio estaría entre estas dos. Ahora bien, la mexicana Biutiful viene respaldada por su director, Alejandro González Iñárritu, que ya ha conseguido alguna que otra nominación, y por su actor principal, Javier Bardem, que además está nominado por dicha categoría. La griega Canino y la canadiense Incendies son la primera incursión de sus respectivos directores, y sería toda una sorpresa que se alzasen con el premio... pero como siempre, todo está por ver.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El discurso del rey - Origen

Aquí entra en juego de nuevo los antecedentes. El discurso del rey ha sido más aclamada que Origen, aunque en materia de guión, y tratándose de "original", ¿qué película hay este año que sea más original y genuina que Origen? Es por eso que desearé con todas mis fuerzas (aunque no sé si será en vano) que gane ésta. Pero ante las evidencias, me decanto por una decisión de la Academia a favor de El discurso del rey. The Fighter también sería un rival muy fuerte, pero no estoy yo demasiado seguro...


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La red social

En temas de adaptación lo llevo más difícil, porque al basarse las películas en novelas o películas anteriores que ni he leído ni he visto, no podría valorar a ciencia cierta esta adaptación. De la única que podría hacer dicha valoración, sería de Toy story 3, pero tampoco creo que se lo lleve. Aquí la Academia seguirá la tónica general y, haciéndolo coincidir con la película y el director, creo que se lo llevará La red social. 


MEJOR FOTOGRAFÍA

Valor de ley

A pesar de ser 100% partidario de que Cisne negro consiga alzarse con las 5 estatuillas a las que opta, en este punto, aunque considero que es una rival que se encuentra al mismo nivel que Valor de ley, debo reconocer que la fotografía de esta última es mucho mejor... aunque creo que también entrará en juego un tercer rival, Origen. Ya veremos...


MEJOR BANDA SONORA

La red social - El discurso del rey

En esta categoría sí que tengo un grave problema de decisión. A excepción de La red social (y dentro de ella, exceptúo la pista que se reproduce durante el campeonato de remo), todas las bandas sonoras me parecen merecedoras del premio. ¿Por qué me gustaría más que ganase El discurso del rey que cualquier otra? Simplemente porque es la que más veces he escuchado, con la que más he disfrutado. y porque el autor de la misma es Alexandre Desplat. Ahora bien, hay dos puntos a tener en cuenta. El año pasado ya se lo llevó una película de animación, y este año también opta al premio otra de animación, Cómo entrenar a tu dragón. Y en segundo lugar, se encuentra  nominado Hans Zimmer por Origen, otro de los grandes dentro del negocio de la música para cine...


MEJOR CANCIÓN

"If I rise" (127 horas) - "Coming home" (Country strong)

En materia de canción tengo muy claro a cuál se la daría yo, y es que la voz de Gwyneth Paltrow me ha sorprendido y  me ha gustado claro. Pero otra cosa es lo que votará la Academia, y poniendo la vista atrás, hace muchos años que Disney no consigue más que nominaciones en esta categoría, y es por eso que he descartado las canciones de Enredados y Toy story 3. La de 127 horas pienso que será más afín a los gustos académicos por anteriores opciones que han elegido.


MEJOR MONTAJE

La red social - Cisne negro

Este será uno de esos premios que servirá para engordar la bolsa de premios de La red social, pero como en otras categorías, me gustaría más que se lo llevara Cisne negro, donde se realiza un trabajo impecable a la hora de montar la historia... 127 horas también sería una buena opción.


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Origen

A falta de la gran olvidada en esta categoría (Cisne negro), craso error por parte de la Academia, la que creo cumple con creces en dirección artística es Origen, aunque la (poco) burtoniana Alicia en el país de las maravillas podría arrebatárselo.


MEJOR VESTUARIO

El discurso del rey

Aquí creo que no debería caber duda alguna, pero Valor de ley podría ser digna rival...


MEJOR MAQUILLAJE

El hombre lobo

Las otras dos nominadas no las he visto, pero su mérito en este aspecto creo que es el uso de un maquillaje para envejecer o desmejorar a sus personajes, al igual que hace un par de años se hizo con El curioso caso de Benjamin Button. Pero la verdad es que el maquillaje utilizado para la transformación de Benicio del Toro de hombre a lobo, bien merece el premio.


MEJOR SONIDO

Origen

En este aspecto técnico, creo que Origen encabeza la lista, pero veamos si alguna otra le hace la competencia.


MEJORES EFECTOS SONOROS

Imparable

Tanto en esta categoría como en la anterior, siempre tengo problemas para elegir una ganadora y, también, para diferenciar a una de la otra. Después de muchos años, sigo sin tener muy clara esa diferencia. Es por eso por lo que opto por una película distinta a la de la categoría anterior. Pero si se lo lleva Origen, bien dado estará.


MEJORES EFECTOS VISUALES

Origen

Si se lo lleva otro es que no existe justicia. Origen nos ha enseñado en la pantalla efectos visuales antes no vistos, y además lo hace de una manera magistral. La única que debería optar a este premio pues, sería Origen.


MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Toy story 3 - Cómo entrenar a tu dragón

Tras los múltiples éxitos de Toy story 3 en pasados premios, sería muy raro que Toy story 3 no se llevara el premio. Ahora, cuando de predilección personal se trata, Cómo entrenar a tu dragón sería mi elegida, porque me ha parecido mejor que la anterior.


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Exit through the gift shop

En esta categoría me pasa lo mismo que en las películas de habla no inglesa, y es que no he visto ninguna de las nominadas. Ahora bien, la opción más plausible parece ser esta producción británica del artista urbano Banksy. ¿Cuál le puede hacer algo de sombra? A lo mejor Restrepo, que también ha conseguido algún que otro premio, podría hacerlo. Las nominaciones de GasLand y Waste Land hacen temer también que los académicos puedan decantarse por alguna de estas dos. Todo será ver qué pasa esta noche...

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.