sábado, 30 de enero de 2010

Invictus

VIDA Y MILAGRO DE NELSON MANDELA




Título original: Invictus (The human factor)

Director: Clint Eastwood

Nacionalidad: USA (2009)

Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo.

Género: Drama biográfico


Sinopsis: Película basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.


Mi crítica: Clint Eastwood lo vuelve a hacer. Nos vuelve a demostrar su maestría detrás de una cámara. Esta vez con una historia de esperanza y fe, saliéndose (otra vez) de su registro habitual. Atrás deja los hombres duros y los dramas personales, para presentarnos la vida y milagro de Nelson Mandela. En la versión original Morgan Freeman hace un gran alarde de interpretación metiéndose en la piel de Mandela, tanto es así que en ocasiones parece que estás viendo al propio presidente de Sudáfrica. Pero la sorpresa la encontré con Matt Damon, un actor que hasta ahora no me había dicho demasiado, salvo en El indomable Will Hunting, un nivel de interpretación que repite en este papel.
La historia a primera vista puede resultar simple o sencilla, pero no es así. Eastwood ha sabido darle su toue personal y lo que parece un simple partido nos lo hace aparecer como un evento para enaltecer al público. Invictus es otra película grandiosa, pero que dista algo de otros éxitos suyos como Gran Torino o Mystic river. Aún así, otro gran éxito para este gran director.

3 comentarios:

Gelen dijo...

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo, Clint Eastwood logra que nos emocionemos con un partido, con un hombre con una situación y lo hace sin grandes alardes, con tanta sencillez que no te das cuenta...

Morgan Freeman merece este año el Oscar, en la versión original se pueden apreciar los matices del inglés africano que habla, es impresionante...

Kos dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Gelen, tanto en lo del trabajo de Eastwood como en lo del Oscar de Morgan Freeman... aunque creo que tiene dura competencia.

Lo que me ha parecido fatal es que no se incluyeran en esas nominaciones a esta película y a su director... un descuido imperdonable!!

Onetwothree dijo...

A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto también muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo haciéndole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..

Un saludo.

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...