sábado, 2 de enero de 2010

Oscar década de los 40 (IV)

1947




MEJOR PELÍCULA

El despertar
Enrique V
El filo de la navaja
Los mejores años de nuestra vida
¡Qué bello es vivir!







MEJOR DIRECTOR

Clarence Brown (El despertar)
Frank Capra (¡Qué bello es vivir!)
David Lean (Breve encuentro)
Robert Siodmak (Forajidos)
William Wyler (Los mejores años de nuestra vida)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Fredric March (Los mejores años de nuestra vida)
Laurence Olivier (Enrique V)
Larry Parks (La historia de Jolson)
Gregory Peck (El despertar)
James Stewart (¡Qué bello es vivir!)








MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Olivia de Havilland (Vida íntima de Julia Norris)
Celia Johnson (Breve encuentro)
Jennifer Jones (Duelo al sol)
Rosalind Russell (Amor sublime)
Jane Wyman (El despertar)







MEJOR ACTOR DE REPARTO

Charles Coburn (Los verdes años)
William Demarest (La historia de Jolson)
Clifton Webb (El filo de la navaja)
Claude Rains (Encadenados)
Harold Russell (Los mejores años de nuestra vida)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ethel Barrymore (La escalera de caracol)
Anne Baxter (El filo de la navaja)
Lillian Gish (Duelo al sol)
Flora Robson (La exótica)
Gale Sondergaard (Ana y el rey de Siam)







MEJOR ARGUMENTO

A través del espejo, de Vladimir Pozner
El extraño, de Victor Trivas
El extraño amor, de Martha Ivers
Separación peligrosa, de Clemence Dane
Vida íntima de Julia Norris, de Charles Brackett









MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Camino a Utopía, de N. Panama y M. Frank
La dalia azul, de Raymond Chandler
Encadenados, de Ben Hecht
Los niños del paraíso, de Jacques Prévert
El séptimo velo, de Muriel y Sidney Box







MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ana y el rey de Siam, de S. Benson y T. Jennings
Breve encuentro, de D. Lean, A. Havelock-Allan y R. Neame
Forajidos, de Anthony Veiller
Los mejores años de nuestra vida, de Robert Sherwood
Roma, ciudad abierta, de S. Amidei y F. Fellini






MEJOR FOTOGRAFÍA

B/N

Ana y el rey de Siam
Los verdes años

Color

El despertar
La historia de Jolson


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

B/N

Ana y el rey de Siam
La bribona
El filo de la navaja

Color

César y Cleopatra
El despertar
Enrique V


MEJOR BANDA SONORA

Ana y el rey de Siam (Bernard Herrman)
Enrique V (William Walton)
Forajidos (Miklós Rózsa)
Humoresque (Franz Waxman)
Los mejores años de nuestra vida (Hugo Friedhofer)

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

Centennial summer (Alfred Newman)
Las chicas de Harvey (Lennie Hayton)
Cielo azul (Robert Emmett Dolan)
La historia de Jolson (Morris Stoloff)
Noche y día (R. Heindorf y M. Steiner)

MEJOR CANCIÓN

"All through the day" (Centennial summer)
"I can't begin to tell you" (Las hermanas Dolly)
"Old buttermilk sky" (Tierra generosa)
"On the Atchison, Topeka and Santa Fe" (Las chicas de Santa Fe)
"You keep coming back like a song" (Cielo azul)


MEJOR MONTAJE

El despertar
Forajidos
La historia de Jolson
Los mejores años de nuestra vida
¡Qué bello es vivir!


MEJOR SONIDO

La historia de Jolson
Los mejores años de nuestra vida
¡Qué bello es vivir!


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Un espíritu burlón
Vida robada



PREMIO HONORÍFICO



Ernst Lubitsch, por su contribución al arte cinematográfico
Laurence Olivier, por su actuación, dirección y producción de Enrique V
Harold Russell, por su intervención en Los mejores años de nuestra vida


PREMIO JUVENIL

Claude Jarman Jr., por El despertar


PREMIO IRVING G. THALBERG

Samuel Goldwyn




1948




MEJOR PELÍCULA

La barrera invisible
Cadenas rotas
De ilusión también se vive
Encrucijada de odios
La mujer del obispo






MEJOR DIRECTOR

George Cukor (Doble vida)
Edward Dmytryk (Encrucijada de odios)
Elia Kazan (La barrera invisible)
Henry Koster (La mujer del obispo)
David Lean (Cadenas rotas)








MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ronald Colman (Doble vida)
John Garfield (Cuerpo y alma)
Gregory Peck (La barrera invisible)
William Powell (Vida con papá)
Michael Redgrave (A Electra le sienta bien el luto)





MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Joan Crawford (Amor que mata)
Susan Hayward (Una mujer destruida)
Dorothy McGuire (La barrera invisible)
Rossalind Russell (A Electra le sienta bien el luto)
Loretta Young (Un destino de mujer)





MEJOR ACTOR DE REPARTO

Charles Bickford (Un destino de mujer)
Thomas Gómez (Persecución en la noche)
Edmund Gwenn (De ilusión también se vive)
Robert Ryan (Encrucijada de odios)
Richard Widmark (El beso de la muerte)







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ethel Barrymore (El proceso Paradine)
Gloria Grahame (Encrucijada de odios)
Celeste Holm (La barrera invisible)
Marjorie Main (El huevo y yo)
Anne Revere (La barrera invisible)







MEJOR ARGUMENTO

El beso de la muerte, de Eleazar Lipsky
De ilusión también se vive, de Valentine Davies
La jaula de los ruiseñores, de G. Chaperot y R. Wheeler
Una mujer destruida, de D. Parker y F. Cavett
Sucedió en la Quinta Avenida, de H.C. Lewis y F. Stephani






MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Cuerpo y alma, de Abraham Polonsky
Doble vida, de R. Gordon y g. Kanin
El limpiabotas, de S. Amidei, A. Franci, C.G. Viola y C. Zavattini
Monsier Verdoux, de Charles Chaplin
El solterón y la menor, de Sidney Sheldon








MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La barrera invisible, de Moss Hart
Cadenas rotas, de D. Lean, R. Neame y A. Havelock-Allan
De ilusión también se vive, de George Seaton
Encrucijada de odios, de John Paxton
El justiciero, de Richard Murphy






MEJOR FOTOGRAFÍA

B/N

Cadenas rotas
La calle del delfín verde
El fantasma y la sra. Muir

Color

Narciso negro
Siempre en tus brazos
Vida con papá


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

B/N

Cadenas rotas
Débil es la carne

Color

Narciso negro
Vida con papá


MEJOR BANDA SONORA

Ambiciosa (David Raskin)
El capitán de Castilla (Alfred Newman)
Doble vida (Miklós Rózsa)
La mujer del obispo (Hugo Friedhofer)
Vida con papá (Max Steiner)

MEJOR ADAPTACIÓN MUSICAL

Camino de Rio (Robert Emmett Dolan)
Canción del sur (D. Amfitheatrof, P. Smith y C. Wolcott)
Fiesta Brava (John Green)
Mi salvaje rosa irlandesa (R. Heindorf y M. Steiner)
Siempre en tus brazos (Alfred Newman)

MEJOR CANCIÓN

"A Gal in Calico" (Sinfonía del amor)
"I wish I didn't love you so" (Los peligros de Paulina)
"Pass that peace pipe" (Buenas noticias)
"You do" (Siempre en tus brazos)
"Zip-A-Dee-Doo-Dah" (Canción del sur)


MEJOR MONTAJE

La barrera invisible
La calle del delfín verde
Cuerpo y alma
Larga es la noche
La mujer del obispo


MEJOR SONIDO

La brigada suicida
La calle del delfín verde
La mujer del obispo

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

La calle del delfín verde
Los inconquistables



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

El limpiabotas (Italia), de Vittorio de Sica



PREMIO HONORÍFICO


James Baskett, por su interpretación como el Tío Remus en "Canción del sur"
W. Selig, A. Smith, T. Armat y G. Spoor, pioneros del cine cuya dedicación contribuyó a su desarrollo.



PALMARÉS

1947

Los mejores años de nuestra vida 7/8
El despertar 2/7
La historia de Jolson 2/6
Ana y el rey de Siam 2/5
El filo de la navaja 1/4
Las chicas de Harvey 1/2
Vida íntima de Julia Norris 1/2
Separación peligrosa 1/1
El séptimo velo 1/1
Un espíritu burlón 1/1

1948

La barrera invisible 3/8
De ilusión también se vive 3/4
Cadenas rotas 2/5
Doble vida 2/4
Narciso negro 2/2
La mujer del obispo 1/5
La calle del delfín verde 1/4
Cuerpo y alma 1/3
Siempre en tus brazos 1/3
Canción del sur 1/2
Un destino de mujer 1/2
El limpiabotas 1/2
El solterón y la menor 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.