viernes, 8 de enero de 2010

In memoriam

Este año 2009 que ya ha terminado, ha sido el último para muchas estrellas de la pantalla. Desde aquí, un pequeño homenaje a todos ellos y, allá donde estén, descansen en paz.

Jett Travolta
(13 de abril de 1992, Los Ángeles, USA - 2 de enero de 2009, Freeport, Bahamas)

Hijo de John Travolta y Kelly Preston, Jett sufría la enfermedad de Kawasaki, bastante común en Estados Unidos, que provoca la inflamación e irritación de muchos tejidos del cuerpo, incluyendo manos, pies, labios, ojos, garganta,... También provoca fiebre muy alta y duradera, y de no ser tratada, puede llegar a provocar infartos de miocardio o aneurismas cerebrales. En el caso de Jett, que contaba tan solo con 16 años, los médicos forenses determinaron que había sufrido un ataque. Todo esto sucedía el 2 de enero, mientras la familia Travolta-Preston disfrutaba de unas vacaciones en las Bahamas.


Ricardo Montalbán
(25 de noviembre de 1920, Ciudad de México, México - 14 de enero de 2009, Los Ángeles, USA)

Este actor de origen mexicano fallecía el 14 de enero en su casa de Los Ángeles a los 88 años de edad de un paro cardiaco. Estaba casado desde 1944 con la actriz Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos. Comenzó su carrera en México, en 1940 y llegó a la meca del cine en 1948. Empezó actuando en los musicales de Broadway, lo que en 1957 le valió un Tony al mejor actor en un musical por "Jamaica", que protagonizó junto a Lena Horne. Un problema de espalda le obligó a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, lo que no evitó que siguiera trabajando en la industria cinematográfica, protagonizando varios filmes más, aunque al final de su vida se dedicara casi exclusivamente a poner su voz a películas y series animadas. Sus trabajos más destacados fueron su personaje del Sr. Roarke en la serie "La isla de la fantasía"; su participación en "Dinastía", papel que continuó en el spin-off "Los Colby"; su papel como villano en "Star Trek II: La ira de Khan" y en la serie "How the west was won", que le valió un Emmy como mejor actor secundario. Su último trabajo en carne y hueso fue en la película "Spy Kids 3-D: Game over", película dirigida por Robert Rodríguez en la que hacía de abuelo de la familia, junto a Antonio Banderas, Carla Gugino y Sylvester Stallone.


Natasha Richardson
(11 de mayo de 1963, Londres, Inglaterra - 18 de marzo de 2009, Nueva York, USA)

Hija de la actriz Vanessa Redgrave y del director ganador de un Oscar Tony Richardson, de familia con gran tradición teatral y casada con Liam Neeson, con el que tenía dos hijos adolescentes, esta actriz británica de 45 años fallecía tras desconectar las máquinas que la mantenían con vida al considerarse que se encontraba en muerte cerebral, todo ello provocado por un accidente mientras practicaba esquí en Mont Temblant, cerca de Montreal (Canadá). La actriz, ganadora de un premio Tony en 1998 por su actuación en el musical "Cabaret", protagonizó varias películas, entre las que destacan "La condesa rusa", junto a Ralph Fiennes y a su madre Vanessa Redgrave, y "Nell", en la que compartió cartel junto a su marido Liam Neeson y Jodie Foster.


Maurice Jarre
(13 de Septiembre de 1924, Lyon, Francia - 29 de marzo de 2009, Malibú, USA)

Compositor francés que puso su música a más de 150 películas, fallecía de un cáncer a los 84 años de edad. Incondicional de los grandes directores de cine, (como Luchino Visconti, Alfred Hitchcok, David Lean, John Huston,...) este compositor fue galordonado con multitud de premios en vida, entre ellos, 3 Oscar (por "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India"), 4 Globos de Oro y el Oso de Oro de honor que recibió en el Festival de Berlín en febrero de 2009, además de múltiples nominaciones que cosechó a lo largo de su carrera.


David Carradine
(8 de diciembre de 1936, Hollywood, USA - 3 de junio de 2009, Bangkok, Thailandia)

Este actor estadounidense tenía 72 años cuando fue encontrado en su habitación del hotel Park Nai Lert, en la ciudad de Bangkok. Según rumores, el actor fue hallado con una cuerda al cuello y a otras partes de su cuerpo, lo que le provocó la asfixia y le produjo la muerte. También se rumoreó que esta "extraña" circunstancia se debía a alguna especie de juego sexual, tema que no se ha confirmado en ningún momento, por lo que queda en eso, simple rumor. Este mítico actor, protagonista de la serie "Kung Fu", se encontraba en Thailandia filmando la película "Strecht". Carradine comenzó su carrera en el teatro, interpretando obras clásicas, tales como "Macbeth" o "La tempestad". De ahí pasó a la televisión, y poco más tarde daría el salto a la gran pantalla, en la que nos dejó películas como "El huevo de la serpiente", "El círculo de hierro" o "Lobo solitario", entre otras. Su última aparición la tenemos en las 2 "Kill Bill" de Quentin Tarantino, donde interpretaba el personaje de Bill, junto a Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu y Michael Madsen.


Farrah Fawcett
(2 de febrero de 1947, Corpus Christi, Texas, USA - 25 de junio de 2009, Santa Mónica, USA)

A los 62 años fallecía esta actriz, famosa por su papel en la serie de "Los ángeles de Charlie", tras tres años de dura lucha contra un cáncer. En sus últimos momentos estuvo acompañada del también actor Ryan O'Neal y su amiga Alana Stewart. Mantuvo una relación intermitente con Ryan O'Neal durante los últimos 17 años, tuvo un hijo con él y habían decidido contraer matrimonio debido a su situación, propósito que finalmente no consiguieron llevar a cabo. Fawcett fue mundialmente conocida por interpretar a Jill Monroe en la serie de acción "Los ángeles de Charlie", pero además de tener múltiples intervenciones en otras series de éxito, su carrera cinematográfica incluye títulos como "Camino al cielo", de Robert Duvall, "Los locos de Cannonball" junto a Burt Reynolds, Roger Moore, Dean Martin y Peter Fonda o "Saturno 3" con Kirk Douglas y Harvey Keitel.


Michael Jackson
(29 de agosto de 1958, Gary, Indiana, USA - 25 de junio de 2009, Los Ángeles, USA)

Apodado el rey del pop, Michael Jackson fallecía a los 50 años tras sufrir una sobredosis de medicamentos. Seis meses duraron las investigaciones policiales acerca del fallecimiento del cantante. Finalmente se esclareció que su médico personal le había administrado unos medicamentos que habrían provocado su muerte, por lo que a éste se le imputó un homicidio involuntario, ya que administró esos medicamentos sin la intención de matar al cantante. Para la posteridad, y dejando a un lado sus problemas con la justicia o sus excentricidades, Michael Jackson nos deja un sin fín de éxitos musicales y haber conseguido ser el artista artífice del disco que más copias ha vendido en la historia de la música: "Thriller", con 88 millones de copias vendidas en todo el mundo. Pero no sólo de la música se nutrió este artista. Hizo sus pinitos en el mundo del cine con el musical "Moonwalker", y conocidísimos son sus innumerables videoclips de larga duración en los que contaba normalmente con algunos actores de renombre. Tras su fallecimiento, se estrenó el documental "This is it", cinta que cuenta con el material que se había grabado de los últimos ensayos de la gira que preparaba para su vuelta a los escenarios.


Adrián Herrero
(1983, Buenos Aires, Argentina - 29 de junio de 2009, Madrid, España)

Este reputado bailarín no protagonizó ni participó en ninguna película, pero sí que salía bastante por la tele, concretamente en el programa de Fama ¡a bailar! que retransmite la cadena Cuatro. Como fiel seguidor del programa (y fan absoluto de este bailarín que derrochaba arte por todos los poros de su piel), su fallecimiento fue una noticia nefasta. Sobre las causas de su muerte, la familia ha preferido guardar silencio pidiendo respeto por Adrián, pero los rumores apuntan a un suicido, acentuado sobre todo por una carta "de despedida" que el bailarín dejó en su perfil de una conocida red social, pero sólo son rumores infundados. De origen argentino cosechó una gran trayectoria internacional en el mundo de la danza contemporánea, a pesar de su corta edad. Se formó en Buenos Aires en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Con 17 años fue campeón sudamericano de ritmos latinos. En su experiencia laboral se encuentra el ballet contemporáneo del Teatro General San Martín y la Companhia Portuguesa de Bailado Contemporáneo de Lisboa. Además también participó junto a Victor Ullate y el ballet de Carmen Roche en la tragedia "Desde Otello", realizó varios spots publicitarios e incluso impartió clases en SCAENA, Conservatorio oficial que dirige Carmen Roche.


Karl Malden
(22 de marzo de 1912, Chicago, USA - 1 de julio de 2009, Los Ángeles, USA)

El actor, ganador de un Oscar por su papel en "Un tranvía llamado deseo", falleció a los 97 años en su casa de Los Ángeles, mientras dormía. Debutó en la gran pantalla en 1940 con la película "They knew what they wanted. Pero donde más alcanzó la fama fue en la televisión. Durante 5 años participó en la serie "Las calles de San Francisco", en la que compartía pantalla con Michael Douglas. Dicho papel le otorgó 4 nominaciones a los Emmy durante cuatro años consecutivos, pero no lo conseguiría hasta 1985 con "Visión Fatal". Su último trabajo para la gran pantalla fue "Loca" junto a Barbra Streisand y Richard Dreyfuss, pero además se le pudo ver en otras cintas como "La ley del silencio", "Patton" o "El rostro impenetrable".


Patrick Swayze
(18 de agosto de 1952, Houston, USA - 14 de septiembre de 2009, Los Ángeles, USA)

A principio de 2008 a este actor le fue detectado un cáncer de pancreas con el que luchó casi dos años, perdiendo la batalla a mediados de septiembre. Patrick Swayze demostró variadas facetas en el mundo del cine: en Dirty Dancing nos enseñó sus dotes como bailarín y su sensualidad moviendo todo el cuerpo; en Ghost sacó su lado más tierno y romántico, dejando para la posteridad la escena en la que él y Demi Moore modelan arcilla de una forma muy curiosa; y en Le llaman Bodhi fue de los más rudo y perspicaz, engañando en múltiples ocasiones a Keanu Reeves. De padres coreógrafos, Swayze supo hacerse un hueco en Hollywood como un gran galán. En sus últimos momentos, y después de una larga etapa de vacas flacas, consiguió resurgir en la vida hollywoodiense y triunfar con su nueva serie "The beast", pero se cruzó la enfermedad en su camino y acabó con su sueño de volver a ser de nuevo el gran Patrick Swayze.


José Luis López Vázquez
(11 de marzo de 1922 - 2 de noviembre de 2009, Madrid, España)

A la edad de 87 años, este actor español fallecía en su casa de Madrid tras una larga enfermedad, según confirmaba su familia a los medios. Con más de 200 películas a su espalda, López Vázquez fue uno de los actores españoles más grande (en cine y teatro) del siglo XX. Con solo 17 años, empezó su carrera en el teatro, allá por el año 1939, pero su auténtico debut como actor se produjo en 1946, en el Teatro María Guerrero de Madrid, en el que estrenaría obras como "La dama boba" o "El vergonzoso en palacio". En cine generalmente desarrolló una vis cómica, destacando la desarrollada en películas como "El pisito", "Atraco a las tres", "La escopeta nacional", "¡Cómo está el servicio!" o "Crimen imperfecto". Pero su mayor éxito le vendría de la mano de Antonio Mercero y una película para televisión, "La cabina", donde demostró su dotes como actor dramático también.


Jennifer Jones
(2 de marzo de 1919, Tulsa, Oklahoma, USA - 17 de diciembre de 2009, Malibú, USA)

Esta actriz norteamericana nos abandona a la edad de 90 años desde su casa en California. Debutó en esto del cine en 1943 con una película de Henry King, "La canción de Bernadette", lo que le otorgó el Oscar a mejor actriz. Después de eso, protagonizó grandes películas de la época junto a monstruos de la interpretación como Rock Hudson, Gregory Peck, Laurence Olivier, Charlton Heston o Charles Boyer. Entre sus obras más reconocidas, son de destacar "Duelo al sol", "La burla del diablo", "Estación Termini", "La colina del adiós" o "Adiós a las armas". Su última aparición en la gran pantalla fue en "El coloso en llamas", donde se marcaba un baile con Fred Astaire antes del gran incendio. En cuanto a su vida más personal, no tuvo mucho suerte. En 1939 llegó a Hollywood donde un conocido productor se enamoró de ella y de su talento. Se casó en 3 ocasiones, enviudando las 2 primeras. tuvo una hija con su segundo marido, la cual se suicidó en 1976, con 22 años. Deja además dos hijos de su último matrimonio.


Brittany Murphy
(10 de noviembre de 1977, Atlanta, USA - 20 de diciembre de 2009, Los Ángeles, USA)

Hace escasamente un mes la encontraba su madre, desvanecida, en la bañera de su casa en Los Ángeles. Contaba con 32 años de edad. Las causas de su muerte son todavía un misterio. La policía sigue investigando, pero se sabe que la causa más inmediata se debe a una parada cardiaca. Esta actriz se consagró como icono de adolescentes en muy poco tiempo. Nacida en el sureste de Estados Unidos, tardó poco tiempo en meterse en el mundo de la "farándula". Sus primeros pasos los dio en series de televisión, hasta que en 1995 saltó a las salas de cine con la comedia puramente teen "Clueless (Fuera de onda)" acompañada de Alicia Silverstone. Participó además en proyectos más serios como "8 millas" junto al rapero Eminem y Kim Basinger, o la tan aclamada "Sin city", basada en la novela gráfica de Frank Miller. Además llegó a poner su voz en la serie "El rey de la colina" y en películas animadas como "Happy Feet". Llevaba casada dos años con el guionista británico Simon Monjack, pero antes había mantenido una relación con su compañero en la comedia "Recién casados", Ashton Kutcher.


Iván Zulueta
(29 de septiembre de 1943 - 30 de diciembre de 2009, San Sebastián, España)

Apenas hace una semana fallecía, aquejado de una larga enfermedad, este director de culto a los 66 años. Una insuficiencia respiratoria en el hospital Donostia de San Sebastián fue la que sesgó su vida a dos días de terminar el año. La figura de este director ha sido y sigue siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas, a pesar de que llevara más de 15 años sin tocar una cámara. Se había declarado abierto consumidor de heroína y abogaba por la legalización de las drogas. Además de cineasta (con dos largometrajes en su curriculum: "Arrebato" y "Un, dos, tres... al escondite inglés"), creó también varios capítulos para series de televisión, así como cultivó su faceta de autor gráfico, diseñando carteles para otros directores de cine como Pedro Almodóvar, José Luis Garci o Miguel Albadalejo. En los últimos años, sus problemas de salud le obligaron a abandonar toda actividad artística, hasta el día en que falleció.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...