jueves, 29 de marzo de 2012

La piel que habito


NO SÓLO UN DISFRAZ...


Título original: La piel que habito

Director: Pedro Almodóvar

Nacionalidad: España (2011)

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez

Género: Thriller. Drama


Sinopsis: Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.



Mi crítica: Almodóvar lo ha vuelto a hacer. Era difícil, pero ya sabemos que el manchego suele darle un cierto efecto a sus películas, sobre todo en las últimas. Si bien sus cintas de la última década tratan dramas personales con una finalidad más clara tendente a emocionar o a sentir cierta empatía, en La piel que habito abandona esa búsqueda de la emoción en el espectador y entra de lleno en el más puro thriller, en la drama con sorpresa, porque eso sí, el drama no lo abandona. Sus personajes siguen estando atormentados o sufriendo algún tipo de cambio imprevisto al que se ven obligados a adaptarse, pero en esta ocasión, contando la historia a dos tiempos, nos deja pequeños detalles que hacen de una historia interesante, una historia más que interesante, con giros poco previsibles.
El campo interpretativo lo tiene bien cubierto, aunque como en sus anteriores películas, a pesar de contar con un buen actor principal, llaman más la atención algunos de los secundarios. En esta ocasión hablo de Jan Cornet, un actor que en pasadas ocasiones no me había conseguido transmitirme nada, pero que aquí no sólo ha conseguido eso, sino llegar a convencerme al 100% de su papel, de su personaje, incluso en los peores momentos. Por supuesto, resaltar también el trabajo artístico llevado a cabo, sobre todo lo que respecta a la casa del cirujano, una mezcla entre una decoración moderna con un toque rústico típico de las casas de campo. En este aspecto Almodóvar suele contar con muy buenos colaboradores, y aquí no iba a ser diferente.
Resumiendo, con La piel que habito Almodóvar consigue transportarnos a un mundo asfixiante, una historia que atrapa, con unos personajes que nos convencen, que nos emocionan y que nos hacen empatizar con ellos. Una genialidad hecha fotogramas.

Nota: 8/10



Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...