domingo, 19 de diciembre de 2010

Mis favoritos: Pozos de ambición


Y hubo sangre...

Daniel Plainview, el protagonista, con dos de sus colegas, observan su nuevo descubrimiento.



Título original: There will be blood

Director: Paul Thomas Anderson

Nacionalidad: USA (2007)

Reparto: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds, Kevin J. O'Connor, Russell Harvard.

Género: Drama




 Sinopsis: Una historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un prospector de Texas (Daniel Day-Lewis) de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday (Paul Dano, el adolescente de "Pequeña Miss Sunshine). Basada en la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927.

Plainview y su hijo hablan con la gente del pueblo.

Mi crítica: Para empezar diré que es una de las películas más duras que he visto en mi vida. Básicamente narra la historia de un hombre que consigue una vida cómoda abriéndose hueco en el mundo del petróleo. Pero claro, en su camino encuentra severas dificultades, y ahí radica la dureza, tanto para él como para los que lo rodean. No he leído la novela en la que se basa, pero como normalmente la novela es mejor que la película, "Oil" (que es el título de la novela) debe ser toda una joya.
Metiéndonos de nuevo en la peli, tiene unas interpretaciones sublimes... Daniel Day-Lewis puede parecer un poco sobreactuado, pero entendiendo la personalidad del personaje que le ha tocado hacer, la sobreactuación no se calificará como tal. El niño que lo acompaña también lo hace muy bien... casi sin hablar transmite muchísimo. El resto, aunque menos destacado, también hacen un buen acompañamiento, sobre todo Ciarán Hinds, que poco a poco se ha encumbrado en el mundo del cine, y este supone un paso más en su larga carrera. La música, de lo mejor que he escuchado, sobre todo los toques clásicos de violín y piano que se escuchan al final, y la del principio, aunque menos, también me gustó (de hecho me recordaba muchísimo a algunas composiciones de Michael Giacchino en la serie Perdidos... lo sé, yo y mis obsesiones...) Merecidísima nominación de la fotografíaa los Oscar, puesto que los desérticos paisajes, tejanos y californianos en su mayoría... son una maravilla
En resumidas cuentas, una película bastante completa, muy buena, y con dedicación final y todo al gran Robert Altman.

Nota: 9/10

Plainview expiando sus pecados ante el joven religioso Sunday, interpretado por Paul Dano.

Otras críticas:

Daniel salva, casi de milagro, a un niño tras una catástrofe con la torre de petróleo.

Otros datos: Fue una de las películas favoritas dentro de la Academia de Hollywood, llevándose 8 nominaciones a los Oscar, de los cuales se alzó con el de mejor actor principal y mejor fotografía. Pero ahí no queda su racha de premios. Daniel Day-Lewis también consiguió, por su papel, el Globo de oro y el BAFTA; y el director se llevó el Oso de Plata en Berlín. Asímismo, la Asociación de Críticos de Los Ángeles reconoció a esta película como la mejor del año, y también a su director y su actor principal.


En Filmaffinity cuenta con una media de 7,1 y en IMDb un 8,2; entrando en el top 250, concretamente en el puesto 147 (a día 19/02/2011).

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...