miércoles, 29 de diciembre de 2010

The Cove

Una de las partícipes del documental, nada junto a un delfín.

LA SENSIBILIDAD ANIMAL NO LA POSEE EL HOMBRE



Título original: The Cove
Director: Louie Psihoyos

Nacionalidad: USA (2009)

Reparto: Documental; Loui Psihoyos, Richard O'Barry, Joe Crisholm, Kirk Krack, Isabel Lucas, Hayden Panettiere

Género: Documental. Animales




Sinopsis: The Cove es un documental del 2009 que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. Ganó el Premio de la Audiencia de los Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance anual número 25, en Park City, Estados Unidos, en enero de 2009.
La película recibió reseñas muy positivas de la crítica, aunque comercialmente fracasó.


Louie Psihoyos, el creador de este documental.
Hayden Panettiere llora desconsolada tras el abordaje de los policías de Taiji mientras realizaba una protesta pacífica.
Richard O'Barry, el que fuera entrenador de los delfines de la serie Flipper, también participa activamente.

Mi crítica: Perplejo he quedado ante este escalofriante documental. El delfín siempre me ha parecido un animal hermoso, simpático, elegante, bonachón e inocente. Pero parece ser que no todos en este mundo compartimos este "ideal". Parece ser que hay gente que ve a este animal horrible, antipático, harapiento, maligno y agresivo, porque lo que se ve en este documental sólo se puede entender desde esta postura... y a veces hasta dudo que así, pueda entenderse. The Cove es un documental arriesgado, y si bien ha sido laureado en su mayoría por la forma novedosa en la que se presenta, a modo de thriller, como si de una largometraje hollywoodiense se tratase, mi aplauso interminable no va por ese camino. A mi me ha sorprendido el valor y el riesgo arrojados por los "protagonistas" que en este aparecen. Frente a una sociedad cerrada y prácticamente con veto hacia los extranjeros (occidentales), estos seres humanos se atreven a entrar en "territorio enemigo" para poder conseguir su objetivo: mostrar al mundo la barbarie que en Taiji, una localidad japonesa, se hace en contra de los delfines. Son osados, pelean por su causa, se emocionan delante de cámara como cualquier persona con un mínimo de sensibilidad hacia la causa animal y, en general, buscan que las injusticias hacia estos terminen de una vez por todas a través de la imagen y la palbra, dos armas imprescindibles en esta interminable lucha. Aparecen héroes (y no lo digo sólo porque Hayden Panettiere haga un pequeño cameo realizando una manifestación pacífica en la costa de Taiji a favor de los delfines), unos héroes de carne y hueso que luchan por salvar a la humanidad de seguir cometiendo matanzas indiscriminadas; pero también, por desgracia, hay "villanos", una serie de "humanoides" (por tener esa forma, porque no parece que desprendan ni una pizca de humanidad) que interponen sus intereses personales a la belleza que la naturaleza, gratuitamente, nos brinda, para que la disfrutemos sin interponernos. Y que a mi me digan que esos animales no sufren... vean las imágenes y juzguen por sí mismos. Puede parecer que divago, y así es, porque soy de los que piensa que si nosotros no hacemos nada por los animales, ellos, por sí solos, no pueden defenderse ante nuestra fuerza y nuestro poder de decisión a la hora de actuar.
Sí es verdad que el documental trata el tema desde un punto de vista muy subjetivo, pero debe ser así, si no, se quedaría a medio camino. A mi me ha parecido un documental espectacular, con imágenes algo incómodas, que pueden dañar a personas medianamente sensibles (a mi me ha pasado), pero consgiue llegar a la conciencia como si de una flecha lanzada por Robin Hood se tratase. Sólo puedo decir, Impecable señor Psihoyos. 


Nota: 10/10

Joe Crisholm coloca una cámara dentro de una falsa piedra.
Cámara infrarrojos para grabar la aventura nocturna.
También utilizan cámaras térmicas para evitar ser descubiertos.

Otras críticas:

Así es como termina el agua de la cala de Taiji tras la brutal masacre.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...