jueves, 30 de septiembre de 2010

Mis favoritos: Gran Torino

Se me ha ocurrido que sería interesante ir escribiendo críticas hacia mis películas favoritas. Por suerte o por desgracia, tengo muchas favoritas, por lo que creo esto dará para mucho.
Asimismo, críticas que ya he incluido en este blog y que se trata de películas que también han ido a engrosar mi lista de favoritas, pasan a estar etiquetadas como "Mis favoritos" que podreis encontrar en las etiquetas a la derecha del blog.

He decido empezar con Gran Torino, una película sencilla pero que cuenta una gran historia y con un gran director y actor por partes iguales, el gran Clint Eastwood. ¿Qué os pareció a vosotros?






FACHADA DE DURO, ALMA DE GENIO

Título original: Gran Torino

Director: Clint Eastwood

Nacionalidad: USA (2008)

Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao

Género: Drama



Sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.


Clint Eastwood, en el papel de Walt Kowalski, amenaza a una panda de impresentables


Mi crítica: Clint Eastwood vuelve con un personaje de esos que tantas alegrías le ha dado. Vuelve el Clint duro, el Clint de pistola en mano, el mejor Clint de todos los tiempos. En un año nos presentó "El intercambio" y cuando pensábamos que ya era insuperable, nos sorprende sacando esta cinta donde, además de dirigir maravillosamente, se planta delante de la cámara y da una clase magistral de actuación. Mr. Kowalski se encuentra a la altura del ya mítico Harry Callahan. Se trata de un personaje muy bien construido, con su fantasmas pasados al hombre y los presentes lo mejor alejados. Se coloca en una de esas familias que ninguno desearíamos para nosotros mismos, pero a él eso no le importa. Tiene su casa, su jubilación, sus armas, sus cervezas y, por supuesto, su Gran Torino, un gran vehículo al que mima y da todos los caprichos necesarios. Y es que el personaje de Walt es, en sí, Gran Torino. Pero, por suerto, no sólo a eso se reduce esta película. Cuenta con unos secundarios grandiosos también, y aparte del gran Eastwood y su personaje, la historia que nos encontramos en Gran Torino es fantástica, impredecible y, como ya nos viene acostumbrando, con su punto sensible agregado, pero de una forma sublime. Nada malo me atrevería a decir... gracias a Eastwood por sacar siempre algo mejor y por su gran cine.


Nota: 10/10

Walt Kowalski recién se ha deshecho de un grupo de gamberros que molestaban a sus vecinos


Otras críticas:

Fotogramas
Sensacine
Precríticas
Las horas perdidas
El multicine
Notas de cine
Labutaca.net
muchocine.net
Ches (usuario de cinetrivia)
robert de niro (usuario de cinetrivia)
elChupao (usuario de cinetrivia)
manulynk (usuario de cinetrivia)


Mr. Kowalski amenaza a unos pandilleros por haber pisado su jardín


Otros datos: A pesar de tratarse de una de las mejores películas del año (tanto para crítica como para público), no consiguió ni una nominación a los Oscar. Se tuvo que confirmar con una a mejor canción en los Globos de oro y sendos premios como mejor actor para Clint Eastwood y mejor guión para Nick Schenk en los National Board of Review. Fuera de sus fronteras, por destacar algún premio, consiguió el César (Premios del cine francés) a la mejor película extranjera.
El tema principal de la película lo canta Jamie Cullum y lleva el mismo título que ésta. El videoclip lo podreis ver y escuchar a continuación, así como el trailer de la película.

Cuenta con una media de 8,2 en Filmaffinity y 8,4 en IMDb, colocándose en el Top 250, concretamente en el puesto 93 (a fecha 30/09/2010).







2 comentarios:

luciernaga dijo...

Hace tiempo que vi esta película y, aunque es una peli inolvidable, leer tu crítica ha hecho que rememore todo lo que sentí en su momento al verla. Es maravillosa, emotiva, increiblemente dramática, con puntos de comicidad... Creo que será la próxima que "revisione".
Saludos y felicidades por el blog, me encanta :)

lovemetender dijo...

Hola,

Hablar de Clint Eastwood siempre son palabras mayores, verdad? Sin embargo, esta es una de las pelis que menos me han gustado de su repertorio. Desde el principio no empaticé con la historia. Me parecía contradictorio que alguien tan racista en un principio, al final se jugara la vida por su vecino asiático. La enésima demostración del hombre rudo con buen corazón que no piensa lo que dice. Lo que más me gustó de la historia fue la relación con los hijos y algunos diálogos muy propios de Eastwood. Su final tan dramático es cierto que sorprende y te hace pensar, pero en conjunto no llegué a emocionarme con la historia. Fue un poco como "Million Dollar Baby", al final me sentí defraudada.

Pero bueno, sigue siendo uno de mis directores preferidos. La próxima seguro que me gusta.

Saludos.

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...