lunes, 7 de mayo de 2012

A better life


LIVING IN A MATERIAL WORLD


Título original: A better life (The Gardener)

Director: Chris Weitz

Nacionalidad: USA (2011)

Reparto: Demián Bichir, José Julián, Dolores Heredia, Joaquín Cosio, Carlos Linares, Bobby Soto, Chelsea Rendon, Nancy Lenehan, Tim Griffin, Rolando Molina

Género: Drama


Sinopsis: Carlos Galindo (Demián Bichir), mexicano de cuarenta años, es un trabajador inmigrante ilegal que reside en la ciudad de Los Ángeles. Como hombre honrado y decente, lo único que Carlos persigue es esforzarse al máximo para dar la mejor calidad de vida posible a su hijo Luis (José Julián), y ofrecerle una vida que él nunca tuvo.


Mi crítica: Demián Bichir era uno de sus actores que hasta la temporada de premios de 2011 no me había percatado que existía, a pesar de formar parte del elenco del binomio "Che" de Soderbergh o estar en la plantilla de la alocada serie Weeds. Pero no hay nada como una nominación al Oscar para que uno sea realmente lanzado del "anonimato". Fue precisamente en A better life donde me encontré a este actor, carismático en su papel, enternecedor. Su personaje ha tenido que vivir penurias, y eso se refleja en su rostro, cansado, triste, apesadumbrado... pero a la vez luchador, pero no una lucha para él, sino para poder otorgar a su hijo un futuro mejor que el le ha tocado vivir a él.
La historia parece caerse en su propio argumento, y lo cierto es que no da para más: una enseñanza de humildad y el amor incondicional de un padre con la problemática de la inmigración ilegal; una problemática política, pero sobre todo humana, y esto último Chris Weitz lo refleja claramente. Como he dicho, la historia va cayendo por su propio peso; aún así no deja de ser una buena reflexión, y con Bichir de protagonista, la cosa mejora.

Nota: 7/10



Otras críticas:



2 comentarios:

S. dijo...

A mí siempre me ha parecido un poco triste esta idea de que cuando se hace el salto a hollywood uno tiene que hacer de lo que se le pida. Bichir es un actor bastante establecido en México y que a mí personalmente me gusta mucho, por sus actuaciones y por su elección de proyectos, pero saltando a hollywood parecía que el único modo en que podía llamar la atención era haciendo el típico papel de mojado en una película que si bien ha recibido buenas críticas (aún no he podido verla) me suena que es otro de esos típicos dramas sobre la vida del indocumentado. La verdad que espero que tenga mejores oportunidades a futuro.

Saludos.

Kos dijo...

Y es lo que es, pero se descarta un poco del tópico porque ahonda un poco más en la relación entre el padre y el hijo, y al final uno se queda con eso, más que con el típico drama del indocumentado. Vela y me comentas.

Un saludo, y como siempre, gracias por el comment y por leerme.

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...