domingo, 17 de julio de 2011

Micmacs


UNA VENGANZA METICULOSA



Título original: Micmacs à tire-larigot

Director: Jean-Pierre Jeunet

Nacionalidad: Francia (2009)

Reparto: Dany Boon, Yolande Moreau, Marie-Julie Beaup, Dominique Pinon, Julie Ferrer, André Dusollier

Género: Comedia



Sinopsis: Bazil es un tipo que ha logrado esquivar la muerte por segunda vez en su vida. Cuando era niño fue víctima de una mina antipersona. Él sobrevivió, pero su familia no tuvo tanta suerte. Después, de adulto, una bala perdida se incrustó en su cerebro. Bazil, que sigue vivo, conoce a unos artistas callejeros que le ayudarán a vengarse de las compañías armamentísticas que tanto daño le han hecho.

Mi crítica: He leído por ahí que esta película se acerca más a "Delicatessen" que a "Amelie" (ambas obras cumbres del director), pero lo cierto es que, a mi parecer, la recuerdo más como Amelie, sobre todo teniendo en cuenta el protagonismo de un personaje con tanto carisma como aquella, o el Bazil de esta cinta. Y es eso lo que tiene esta película: un personaje carismático sobre el que basa todo el metraje. Pero no se queda sólo ahí. Lo cierto es que la historia gana puntos según avanza. Nos movemos entre escenas completamente cómicos y relatos algo más "entrsitecedores". Es una mezcla entre lo oscuro de una vida de penurias y las luces que llevan a una nueva existencia en la que la familia, la hermandad y el amor se convierten en pilares fundamentales de una persona, Bazil, el sempiterno "auto-cenizo", cuya única solución reside en la resignación. Dany boon lleva a cabo un papel genial que se mueve entre un bobo solemne y un hombre de fuertes convicciones. Cuando éste descubre de quienes emana toda la "mala suerte" que ha girado en torno a su vida, la venganza se convierte en el objetivo number one... y lo hará con una compañía muy notable.
Un buen guión (que no sólido, porque sí es verdad que adolece de cierta lentitud y de caer en redundancias, aunque cómicas) aderezado con una música encantadora (para variar en Jeunet, que nos tiene más que acostumbrados) muy a la altura de "Amelie" y muy por encima de "Delicatessen". Un notable para ella.


Otras críticas:


No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.