domingo, 18 de abril de 2010

Oscar década de los 50 (V)

1959



MEJOR PELÍCULA

Fugitivos
La gata sobre el tejado de zinc
Gigi
Mesas separadas
Tía y mamá






MEJOR DIRECTOR

Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc)
Stanley Kramer (Fugitivos)
Vicente Minnelli (Gigi)
Mark Robson (El albergue de la sexta felicidad)
Robert Wise (¡Quiero vivir!)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Tony Curtis (Fugitivos)
Paul Newman (La gata sobre el tejado de zinc)
David Niven (Mesas separadas)
Sidney Poitier (Fugitivos)
Spencer Tracey (El viejo y el mar)






MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Susan Hayward (¡Quiero vivir!)
Deborah Kerr (Mesas separadas)
Shirley MacLaine (Como un torrente)
Rosalind Russell (Tía y mamá)
Elizabeth Taylor (La gata sobre el tejado de zinc)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

Theodore Bikel (Fugitivos)
Lee J. Cobb (Los hermanos Karamazov)
Burl Ives (Horizontes de grandeza)
Arthur Kennedy (Como un torrente)
Gig Young (Enséñame a querer)






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Peggy Cass (Tía y mamá)
Wendy Hiller (Mesas separadas)
Martha Hyer (Como un torrente)
Maureen Stapleton (Corazones solitarios)
Cara Williams (Fugitivos)







MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El camino de un año (Yugoslavia)
Chocolate para dos (Alemania del Oeste)
Mi tío (Francia)
Rufufú (Italia)
La venganza (España)







MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Cintia, de M. Shavelson y J. Rose
La diosa, de Paddy Chayefsky
Enséñame a querer, de Fay y Michael Kanin
Fugitivos, de N. Young y H. J. Smith
Furia en el valle, de J. E. Grant y W. Bowers








MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La gata sobre el tejado de zinc, de R. Brooks y J. Poe
Gigi, de Alan Jay Lerner
Mesas separadas, de T. Rattigan y J. Gay
¡Quiero vivir!, de N. Gidding y D. Mankiewicz
Un genio anda suelto, de Alec Guinness






MEJOR FOTOGRAFÍA

B/N

El baile de los malditos
Deseo bajo los olmos
Fugitivos
Mesas separadas
¡Quiero vivir!

Color

La gata sobre el tejado de zinc
Gigi
South Pacific
Tía y mamá
El viejo y el mar


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Gigi
Me enamoré de una bruja
Tía y mamá
Una cierta sonrisa
Vértigo (De entre los muertos) [8/10]


MEJOR VESTUARIO

Los bucaneros
Como un torrente
Gigi
Me enamoré de una bruja
Una cierta sonrisa


MEJOR BANDA SONORA (DRAMA/COMEDIA)

El baile de los malditos (Hugo Friedhofer)
Horizontes de grandeza (Jerome Moross)
El infierno balnco (Oliver Wallace)
Mesas separadas (David Raksin)
El viejo y el mar (Dimitri Tiomkin)

MEJOR BANDA SONORA (MUSICAL)

El ballet de Bolshoi (Y. Faier y G. Rozhdestvensky)
Gigi (André Previn)
Malditos Yanquis (Ray Heindorf)
Martes de Carnaval (Lionel Newman)
South Pacific (A. Newman y K. Darby)

MEJOR CANCIÓN

"A certain smile" (Una cierta sonrisa)
"A very precious love" (Marjorie Morningstar)
"Almost in your arms" (Cintia)
"Gigi" (Gigi)
"To love and be loved" (Como un torrente)


MEJOR MONTAJE

Cowboy
Fugitivos
Gigi
¡Quiero vivir!
Tía y mamá


MEJOR SONIDO

El baile de los malditos
¡Quiero vivir!
South Pacific
Tiempo de amar, tiempo de morir
Vértigo (De entre los muertos)


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

El pequeño gigante
El último torpedo



PREMIO HONORÍFICO

Maurice Chevalier, por su contribución al mundo del espectáculo durante 50 años.




1960



MEJOR PELÍCULA

Anatomía de un asesinato
Ben-Hur (10/10)
El diario de Ana Frank
Historia de una monja
Un lugar en la cumbre






MEJOR DIRECTOR

Jack Clayton (Un lugar en la cumbre)
George Stevens (El diario de Ana Frank)
Billy Wilder (Con faldas y a lo loco)
William Wyler (Ben-Hur)
Fred Zinnemann (Historia de una monja)







MEJOR ACTOR PRINCIPAL


Laurence Harvey (Un lugar en la cumbre)
Charlton Heston (Ben-Hur)
Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco)
Paul Muni (El último hombre furioso)
James Stewart (Anatomía de un asesinato)





MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Doris Day (Confidencias a medianoche)
Audrey Hepburn (Historia de una monja)
Katharine Hepburn (De repente, el último verano)
Simone Signoret (Un lugar en la cumbre)
Elizabeth Taylor (De repente, el último verano)






MEJOR ACTOR DE REPARTO

Hugh Griffith (Ben-Hur)
Arthur O'Connell (Anatomía de un asesinato)
George C. Scott (Anatomía de un asesinato)
Robert Vaughn (La ciudad frente a mi)
Ed Wynn (El diario de Ana Frank)






MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Hermione Baddeley (Un lugar en la cumbre)
Susan Kohner (Imitación a la vida)
Juanita Moore (Imitación a la vida)
Thelma Ritter (Confidencias a medianoche)
Shelley Winters (El diario de Ana Frank)





MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La gran guerra (Italia)
Orfeo negro (Francia)
Paw (Dinamarca)
El puente (Alemania del Oeste)
Village by the river (Holanda)






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Anatomía de un asesinato, de Wendell Mayes
Ben-Hur, de Karl Tunberg
Con faldas y a lo loco, de W. Wilder y I.A.L. Diamond
Historia de una monja, de Robert Anderson
Un lugar en la cumbre, de Neil Paterson





MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Con la muerte en los talones, de Ernest Lehman
Confidencias a medianoche, de R. Rouse, C. Greene, S. Shapiro y M. Richlin
Los cuatrocientos golpes, de F. Truffaut y M. Moussy
Fresas salvajes, de Ingmar Bergman
Operación Pacífico, de P. King, J. Stone, S. Shapiro y M. Richlin





MEJOR FOTOGRAFÍA

B/N

Los ambiciosos
Anatomía de un asesinato
La ciudad frente a mi
Con faldas y a lo loco
El diario de Ana Frank

Color

Ben-Hur
El gran pescador
Historia de una monja
Porgy y Bess
Tu mano en la mía


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

B/N

Los ambiciosos
Con faldas y a lo loco
De repente, el último verano
El diario de Ana Frank
El último hombre furioso

Color

Ben-Hur
Con la muerte en los talones
Confidencias a medianoche
El gran pescador
Viaje al centro de la Tierra


MEJOR VESTUARIO

B/N

Los ambiciosos
La ciudad frente a mi
Con faldas y a lo loco
El diario de Ana Frank
Un muerto recalcitrante

Color

Ben-Hur
El gran pescador
Mujeres frente al amor
Porgy y Bess
Tu mano en la mía


MEJOR BANDA SONORA (DRAMA/COMEDIA)

Ben-Hur (Miklós Rózsa)
Confidencias a medianoche (Frank DeVol)
El diario de Ana Frank (Alfred Newman)
Historia de una monja (Franz Waxman)
La hora final (Ernest Gold)

MEJOR BANDA SONORA (MUSICAL)

La bella durmiente (George Bruns)
Dame una oportunidad (Lionel Newman)
Li'l Abner (N. Riddle y J. Lilley)
Porgy y Bess (A. Previn y K. Darby)
Tu mano en la mía (Leith Stevens)

MEJOR CANCIÓN

"The best of everything" (Mujeres frente al amor)
"The Five Pennies" (Tu mano en la mía)
"The hanging tree" (El árbol del ahorcado)
"High hopes" (Millonario de ilusiones)
"Strange are the ways of love" (The young land)


MEJOR MONTAJE

Anatomía de un asesinato
Ben-Hur
Con la muerte en los talones
Historia de una monja
La hora final


MEJOR SONIDO

Ben-Hur
Historia de una monja
La noche es mi enemiga
Porgy y Bess
Viaje al centro de la Tierra


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Ben-Hur
Viaje al centro de la Tierra



PREMIO HONORÍFICO

Buster Keaton, por su talento como cómico



PALMARÉS

1959

Gigi 9/9
Fugitivos 2/9
Mesas separadas 2/7
¡Quiero vivir! 1/6
South Pacific 1/3
El viejo y el mar 1/3
Horizontes de grandeza 1/2
Mi tío 1/1
El pequeño gigante 1/1

1960

Ben-Hur 11/12
El diario de Ana Frank 3/8
Un lugar en la cumbre 2/6
Con faldas y a lo loco 1/6
Confidencias a medianoche 1/5
Porgy y Bess 1/4
Millonario de ilusiones 1/1
Orfeo negro 1/1

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.