Después de conocer los 81 títulos que lucharán en la categoría de mejor película de habla no inglesa, llega el turno de los documentales en sus dos extensiones: cortos y largos. Como otros años, la Academia ha hecho pública su pre-selección de cortometrajes documentales que se jugarán un puesto de nominado el próximo 14 de enero. Diez han sido esos cortos seleccionados, entre los que se ha colado uno español, y os los presento a continuación:
'50 feet from Syria' de Skye Fitzgerald (Turquís/USA/Siria). Tercer documental del realizador que sigue a Hisham Bismar, un cirujano sirio-estadounidense en su viaje por la frontera entre Siria y Turquía como voluntario para operar a las víctimas de la guerra civil siria.
'A girl in the river: The price of forgiveness' de Sharmeen Obaid-Chinoy (Pakistán). Productora y directora de una película de anmación, 5 documentales y una serie documental, nos hace saber que en Pakistán más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año en nombre del "honor" a través de la historia de una insólita superviviente que se atrevió a enamorarse y vivir para contarlo.
'Body Team 12' de David Darg (Liberia). Corresponsal de varios medios (Reuters, BBC y CNN) en guerras y desastres naturales, y director de su quinto corto documental, Darg nos presenta a uno de los equipos encargados de recoger los cuerpos que el virus del ébola va dejando en su camino, uno de los trabajos más peligrosos y horribles de este mundo. Sin embargo, de entre tanta tensión, surgirán los auténticos héroes. Mejor corto documental del Festival de Tribeca.
'Chau, beyond the lines (War within the walls)' de Courtney Marsh (USA/Vietnam). Filma su octavo corto, y primero documental, con Chau, un joven de 16 años que vive en un campo de paz vietnamita para chicos discapacitados, donde lucha con la realidad de un sueño imposible: convertirse en un diseñador de moda profesional. Mejor corto documental en el USA Film Festival.
'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah' de Adam Benzine (Canadá/USA/Reino Unido). Primera obra de este realizador que conversa y discute con Claude Lanzmann, quien a su vez nos narra el proceso de dirección, guión y producción de su influente e innovador documental 'Shoah' (1985).
'Last day of freedom' de Dee Hibbert-Jones (USA). También es una opera prima, la historia de Bill Bobbitt, un relato animado sobre su decisión de apoyar y proteger a su hermano Manny (de quien sabe ha cometido un delito), con la guerra, el crimen y la pena capital llamando a sus puertas. Mejor corto documental en el Full Frame Documentary Film Festival y en el Festival de los Hamptons.
'Minerita' de Raúl de la Fuente (España/Bolivia). Tercera obra del español que sigue el trabajo, las experiencias y los relatos de tres mujeres en las minas de Potosí, en Bolivia. Ganó el Goya y el Premio Corazón del Festival de Cine Latino de San Diego al mejor corto documental, Mención Especial en el Festival de Cracovia y Premio Juventud del Festival de Cine de San Sebastián por los Derechos Humanos.
'My enemy, my brother' de Ann Shin (Canadá). Para su tercer documental, la canadiense cuenta la historia real de dos ex-enemigos que se convirtieron en hermanos de sangre de por vida: Zahed Haftlang, un chico iraní que huyó de casa para listarse en el ejército, y Najad Aboud, un irakí de 19 años reclutado para luchar en la guerra entre Irán e Irak, una guerra que los enfrentó, pero los unió para siempre. Mejor corto documental en el Festival de Traverse City (Michigan, USA) y estuvo también presente en el Festival de Tribeca.
'Starting point' de Michal Szczesniak (Polonia). Para su segundo corto, el polaco nos presenta a Aneta, una joven que a sus 19 años se rebeló al máximo, y terminó en la cárcel por asesinato. Nueve años más tarde su vida se traslada desde los muros de prisión a un hogar de cuidados para ancianos. Mejor corto documental en el Camerimage, y también presente en el Festival de Sundance.
'The Testimony' de Vanessa Block (USA). El conflicto en la República Democrática del Congo, que ha costado más vidas que cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial, sirve de escenario para la primera obra como directora de su realizadora, donde narra el mayor procedimiento por violación en la historia del Congo, y ofrece una visión sin precedentes de la vida de sus mujeres y la fuerza inquebrantable del espíritu humano.
124 son los largometrajes documentales que pueden conseguir una nominación el próximo 14 de enero, una larga lista para sólo 5 puestos y 1 corona de laureles. Los temas de este año, como en ocasiones anteriores, son muy variados: la música, la guerra y sus horrores, la prostitución, crímenes, espionaje, drogas y fronteras, política, racismo, moda, religión, danza, violencia, naturaleza, cocina, deportes como el boxeo, el alpinismo, el wrestling o el motociclismo, salud, falsificación de arte, cine (por supuesto), y hasta una famosa marca de juguetes de construcción. Pero el tema estrella es, sin lugar a dudas, el biográfico. La lista está plagada de biografías, unas en clave dramática y otros con un toque más de humor, con figuras como la de Amy Winehouse, Marlon Brando, Ingrid Bergman, The Who, François Truffaut, Alfred Hitchcock, Ousmane Sembene, Nina Simone, Steve Jobs, Steve McQueen o Pras Michel de los Fugees. Y la procedencia de esas historias reales también es muy variada, aunque con marcada presencia estadounidense y británica. Entre los siguientes documentales encontraremos títulos que viajan desde Francia, Emiratos Árabes Unidos, India, Dinamarca, Polonia, Australia, Israel, Afganistán, Kenya, Suecia, Italia, Hong Kong, Chile, Senegal, Arabia Saudí, Alemania, Vietnam, Holanda, Ucrania y las representantes en mejor película de habla no inglesa de Suiza y Palestina. Os dejo con todos ellos. En cada título podréis encontrar el enlace a su ficha de Filmaffinity, IMDb o directamente a su página web, según disponibilidad:
“1971” de Johanna Hamilton
“Above and Beyond” de Roberta Grossman
“All Things Must Pass: The rise and fall of Tower Recors” de Colin Hanks
“1971” de Johanna Hamilton
“Above and Beyond” de Roberta Grossman
“All Things Must Pass: The rise and fall of Tower Recors” de Colin Hanks
“Amy (La chica detrás del nombre)” de Asif Kapadia
“The Armor of Light” de Abigail Disney y Kathleen Hughes
“Ballet 422” de Jody Lee Lipes
“Batkid Begins: The wish heard around the world” de Dana Dachman
“Becoming Bulletproof” de Michael Barnett
“Being Evel” de Daniel Junge
“Beltracchi: The Art of Forgery” de Arne Birkenstock
“Best of Enemies” de Robert Gordon y Morgan Neville
“Beyond the brick: A Lego Brickumentary” de Kief Davidson y Daniel Junge
“The Black Panthers: Vanguard of the Revolution” de Stanley Nelson
“Bolshoi Babylon” de Nick Read y Mark Franchetti
“El botón de nácar” de Patricio Guzmán
“Brand: A Second Coming” de Ondi Timoner
“A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story” de Sara Bordo
“Call Me Lucky” de Bobcat Goldthwait
“Cartel Land” de Matthew Heineman
“Censored Voices” de Mor Loushy
“Champs” de Bert Marcus
“CodeGirl” de Lesley Chilcott
“Coming Home” de Cathal Kenna
“Dark Horse” de Louise Osmond
“Deli Man” de Erik Anjou
“Dior and I” de Frédéric Tcheng
“The Diplomat” de David Holbrooke
“(Dis)Honesty – The Truth about Lies” de Yael Melamede
“Don’t Think I’ve Forgotten: Cambodia’s Lost Rock and Roll” de John Pirozzi
“Dreamcatcher” de Kim Longinotto
“Dream/Killer” de Andrew Jenks
“Drunk, Stoned, Brilliant, Dead: The Story of the National Lampoon” de Douglas Tirola
“Eating Happiness” de Genlin
“Él me llamó Malala” de Davis Guggenheim
“Every Last Child” de Tom Roberts
“Evidence of Harm” de Randall Moore
“Farewell to Hollywood” de Henry Corra y Regina Nicholson
“Finders Keepers” de Bryan Carberry y J. Clay Tweel
“Frame by Frame” de Alexandra Bombach y Mo Scarpelli
“Gardeners of Eden” de Austin Peck y Anneliese Vandenberg
“A Gay Girl in Damascus: The Amina Profile” de Sophie Deraspe
“Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” de Alex Gibney
“Heart of a Dog” de Laurie Anderson
“Hitchcock/Truffaut” de Kent Jones
“How to Change the World” de Jerry Rothwell
“Human” de Yann Arthus-Bertrand
“The Hunting Ground” de Kirby Dick
“I Am Chris Farley” de Brent Hodge y Derik Murray
“In Jackson Heights” de Frederick Wiseman
“In My Father’s House” de Ricki Stern y Anne Sundberg
“India’s Daughter” de Leslee Udwin
“Ingrid Bergman in her own words” de Stig Björkman
“Iraqi Odyssey” de Samir
“Iris” de Albert Maysles
“Janis: Little Girl Blue” de Amy Berg
“Karski & the Lords of Humanity” de Slawomir Grunberg
“Killing Them Safely” de Nick Berardini
“Kurt Cobain: Montage of Heck” de Brett Morgen
“Lambert & Stamp” de James D. Cooper
“The Life and Mind of Mark DeFriest” de Gabriel London
“Listen to Me Marlon” de Stevan Riley
“Live from New York!” de Bao Nguyen
“Meet the Patels” de Geeta y Ravi Patel
“Meru” de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
“La mirada del silencio” de Joshua Oppenheimer
“Misery Loves Comedy” de Kevin Pollak
“Monkey Kingdom” de Mark Linfield y Alastair Fothergill
“A Murder in the Park” de Christopher S. Rech y Brandon Kimber
“My Italian Secret: The forgotten heroes” de Oren Jacoby
“My Voice, My Life” de Ruby Yang
“Of Men and War” de Laurent Bécue-Renard
“One Cut, One Life” de Ed Pincus y Lucia Small
“Only the Dead See the End of War” de Bill Guttentag y Michael Ware
“The Outrageous Sophie Tucker” de William Gazecki
“Peace Officer” de Brad Barber y Scott Christopherson
“Pink & Blue: Colors of Hereditary Cancer” de Alan Blassberg
“Poached” de Timothy Wheeler
“Polyfaces” de Isabella Doherty y Lisa Heenan
“The Prime Ministers: The Pioneers” de Richard Trank
“Prophet’s Prey” de Amy Berg
“Racing Extinction” de Louie Psihoyos
“The Resurrection of Jake the Snake Roberts” de Steve Yu
“Rosenwald” de Aviva Kempner
“The Russian Woodpecker” de Chad Gracia
“Searching for Home: Coming Back from War” de Eric Christiansen
“Seeds of Time” de Sandy McLeod
“Sembene!” de Samba Gadjigo y Jason Silverman
“The Seven Five” de Tiller Russell
“Seymour: An Introduction” de Ethan Hawke
“Sherpa” de Jennifer Peedom
“A Sinner in Mecca” de Parvez Sharma
“Something Better to Come” de Hanna Polak
“Song from the Forest” de Michael Obert
“Song of Lahore” de Sharmeen Obaid-Chinoy y Andy Schocken
“Steve Jobs: The Man in the Machine” de Alex Gibney
“Steve McQueen: The Man & Le Mans” de Gabriel Clarke y John McKenna
“Stray Dog” de Debra Granik
“Sunshine Superman” de Marah Strauch
“Sweet Micky for President” de Ben Patterson
“Tab Hunter Confidential” de Jeffrey Schwarz
“The Tainted Veil” de Nahla Al Fahad, Mazen al Khayrat y Ovidio Salazar
“Tap World” de Dean Hargrove
“(T)error” de Lyric R. Cabral y David Felix Sutcliffe
“Thao’s Library” de Elizabeth Van Meter
“Those Who Feel the Fire Burning” de Morgan Knibbe
“3 1/2 Minutes, Ten Bullets” de Marc Silver
“The Touch of an Angel” de Marek Tomasz Pawlowski
“TransFatty Lives” de Patrick O'Brien
“The True Cost” de Andrew Morgan
“Twinsters” de Samantha Futerman y Ryan Miyamoto
“El visionario. El hombre que predecía la economía mundial” de Marcus Vetter y Karin Steinberger
“The Wanted 18” de Paul Cowan y Amer Shomali
“We Are Many” de Amir Amirani
“We Come as Friends” de Hubert Sauper
“We Were Not Just…Bicycle Thieves. Neorealism” de Gianni Bozzacchi
“Welcome to Leith” de Michael Beach Nichols y Chritopher K. Walker
“What Happened, Miss Simone?” de Liz Garbus
“What Our Fathers Did: A Nazi Legacy” de David Evans
“Where to Invade Next” de Michael Moore
“Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” de Evgeny Afineevsky
“The Wolfpack” de Crystal Moselle
No hay comentarios:
Publicar un comentario