domingo, 30 de septiembre de 2012

El espectador habla: 1994




1994 fue un año que empezó bien... El 1 de enero fue sábado, con lo que fue un buen inicio, además entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá que habían firmado el año anterior, en Ginebra se inauguró la corte de justicia de de la Asociación de Libre Comercio y Paraguay se convirtió en el Estado número 115 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). En La Haya se inauguró el organismo de cooperación policial europea, la Europol. La Europa de los 12 se convierte en la Europa de los 15 con la adhesión de Suecia, Austria y Finlandia a la Unión Europea. Por primera vez, las mujeres podrán ser ordenadas en la Iglesia Anglicana. En Ruanda se desata un genocidio terrible a causa de la muerte de los presidentes hutus de Ruanda y Burundi (Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira) al impactar un misil con su avión. En Sudáfrica se celebran elecciones libres y multirraciales, lo que consigue acabar con el aparheid, y que desembocaría en la victoria del partido de Nelson Mandela, convirtiéndolo en presidente del país. Mientras, en Malawi, se celebran las primeras elecciones democráticas. Palaos se independiza de Estados Unidos. Israel y Jordania firman la paz.

Desde Estados Unidos es lanzado el transbordador espacial Discovery, el primero lanzado desde ese país que cuenta con un astronauta ruso. En 1994 también es descubierta la subpartícula atómica "alta quark", mientras que es inaugurado también el Eurotúnel. Sale a la venta la primera consola de Play Station.

Un caso de desaparición que hasta día de hoy todavía sigue dando que hablar, se dio lugar este año: la hija de Al Bano y Romina Power desaparece sin dejar rastro. Luis Roldán, ex-director de la Guardia Civil española, se fuga del país tras las acusaciones que pesan sobre él. Afinales de agosto, el IRA Provisional declara un alto el fuego.

Nos dejaron personalidades como el escritor Charles Bukowski o el ex-presidente de Estados Unidos Richard Nixon, mientras que Mario Vargas Llosa consigue el Premio Cervantes.

1994 fue año de Olimpiadas de Invierno, y su sede fue Lillehammer (Noruega). Durante el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1, fallecen los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. En el mes de junio se inaugura el Mundial de Fútbol, que se celebró en Estados Unidos. La copa acabó en manos de la selección brasileña, que venció a la italiana en la tanda de penaltis. Stoichkov es elegido Balón de oro del año. Se celebra la 12ª edición del Campeonato Mundial de Baloncesto, en la que resulta ganadora la selección estadounidense tras vencer a Rusia. Sergi Brugueras y Arantxa Sánchez Vicario vencen en Roland Garros, mientras que Pete Sampras y Conchita Martínez se hacen con Wimbledon. Suecia se lleva la copa Davis, y el año se salda con Pete Sampras y Stefi Graf como los número uno de la ATP. En ciclismo, Miguel Induraín vence en el Tour de Francia, el ruso Eugeni Berzin en el Giro de Italia, y el suizo Tony Rominger en la Vuelta a España. Michael Schumacher, campeón del mundo en F1.

El líder de la banda de grunge Nirvana, Kurt Cobain, es hallado muerto en su casa de Seattle. Después de 13 años de restauración, por fin, en 1994, Juan Pablo II, inaugura la Capilla Sixtina. El Festival de Eurovisión se celebra de nuevo en Irlanda (Dublín), y se vuelve a saldar con la victoria de este país, representado por Paul Harrington y Charlie McGettigan con el tema "Rock & Roll Kids". España fue representada con el tema "Ella no es ella", interpretada por Alejandro Abad, que acabó 18º. Tupac Shakur es tiroteado en un estudio de grabación en Nueva York.


En 1994 tuvimos que despedir a personalidades del mundo del cine como Burt Lancaster, Jessica Tandy, Telly Savalas, Raúl Juliá, George Peppard, John Candy, Cesar Romero, Joseph Cotten, Fernando Rey, Gian María Volonté, Melina Mercouri, el compositor Henry Mancini, Massimo Troisi o Peter Cushing, pero dimos la bienvenida a este mundo a Dakota Fanning, Saoirse Ronan, Dakota Blue Richards o Ivana Baquero, entre otros.

Las cinco películas más taquilleras del año estuvieron coronadas por la ganadora del Oscar a mejor película: Forrest Gump, con 330 millones de dólares, a la que siguieron Mentiras arriesgadas (146 millones), ¡Vaya Santa Claus! (145 millones), Los Picapiedra (131 millones), y Dos tontos muy tontos (127 millones). Sin embargo, las 5 películas mejor valoradas no tienen mucho que ver con las más recaudadoras. Según la página IMDb son Cadena perpetua (9,3/10), Pulp fiction (9/10), Forrest Gump (8,7/10), El profesional (León) (8,7/10) y El rey león (8,4/10), que coincide son las 5 películas más votadas.


TOP 1994


Un total de 39 películas de 1994 han sido nombradas por los 14 participantes de la encuesta. Sólo 10 de ellas forman parte del top de este año. Algunas se han quedado fuera por escasos puntos, como es el caso de La muerte y la doncella o El cuervo. Pero veamos cuáles son esas 10 películas que vosotros habéis escogido:

1. Pulp fiction (115 ptos.)
2. Cadena perpetua (109 ptos.)
3. Forrest Gump (108 ptos.)
4. El rey león (92 ptos.)
5. El profesional (León) (55 ptos.)
6. Balas sobre Broadway (54 ptos.)
7. Ed Wood (53 ptos.)
8. Entrevista con el vampiro (36 ptos.)
9. Cuatro bodas y un funeral (21 ptos.)
10. Días contados (20 ptos.)

1 comentario:

Cinespera dijo...

Hola..

Un top grandioso... Me gusta ver al Professional en el 5to puesto, por otro lado la ultima pelicula no la he visto..

Saludos!!

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...