lunes, 27 de febrero de 2012

Pequeñas reseñas pre-Oscar 2012

Así es, hoy es la gran noche de los Oscar, y después de varios meses analizando y viendo las propuestas y nominaciones para los premios, ahí va mi particular visión sobre todas esas películas, en las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Sin duda, la película de Terrence Malick ha sido la apuesta más arriesgada de la Academia. Quizás la polémica que surgió dentro de las salas de cine impulsó más la popularidad (o impopularidad, según quien lo diga) de esta cinta, pero no es el caso que nos ocupa. Sea como fuera, es indudable la calidad de esta particular visión de la vida y los orígenes de la misma. El árbol de la vida supone un poema visual, una de esas películas que va más allá de una historia y busca más la reflexión y la estética. Es por eso que es la propuesta más idónea para llevarse alguna que otra estatuilla en el campo técnico y artista. Pero lo que aquí nos concierne es si tiene posibilidades de ganar o no. Se encuentra 5ª en mi lista de preferencias, pero lo que puede hacer que gane es precisamente la "sangre fresca" de la Academia. Si ésta se encuentra en mayoría, podremos llevarnos la grata sorpresa de ver ganar una película diferente a las habituales, aunque no creemos que esa vaya a ser la tendencia, ya que las viejas figuras del cine siguen estando presentes en esta noche, dato muy significativo para tener en cuenta la ganadora de este año.

THE ARTIST

The Artist es la gran favorita, tanto de público como de crítica e industria. En los últimos premios ha conseguido arrasar: César, BAFTA, Globo de oro, Independent Spirit,... y un largo etcétera dentro de los 4 meses que llevamos de premios, pero que arrancó mucho antes, en su presentación en Cannes el año pasado. La cinta es un golpe de nuevos aires pero con estructura clásica. The Artist presenta una historia de siempre con métodos de antes: película muda que tira de una banda sonora bastante notable como apoyo fundamental a la trama. ¿Por qué es la favorita? Probablemente por ese toque de nostalgia que despierta, por sus múltiples referencias al pasado del cine, y lo más seguro, por la magia que desprende al proyectarse en la pantalla. The Artist es sin duda la clara favorita de este año a llevarse el premio gordo, y de repetirse la experiencia del año pasado, en que primó un cine más "clásico" sobre otro más innovador, no cabría ápice de duda. Ni falta hace decir que The Artist encabeza mi lista de nominados, siendo mi favorita de 2011.

CRIADAS Y SEÑORAS

Esta cinta ha sido la revelación del año. Su fuerte radica principalmente en su reparto, y es que Criadas y señoras es de esas películas de actores, esas cintas en las que todo el reparto brilla, y casi nos acordamos más de ellos que de la propia historia. Hablando de la historia, es de esas que siempre dejan un halo en la memoria, un buen recuerdo, de esos que al rememorarlos sigue dejando un buen sabor de boca. Y si a eso le sumamos el buen trabajo de su director, Tate Taylor, resulta difícil encontrar una combinación mejor. Otra cosa es ya hablar de las posibilidades que pueda tener para ganar esta categoría. En las interpretaciones esas posibilidades son más altas, pero aquí no. Sus duras competidoras no le ponen las cosas muy fáciles, y a pesar de ser, como ya hemos dicho, la revelación del año, no creemos que gane. Ahora bien, que se lo merecería, eso no se duda, y si no, su 2ª posición en mi lista de las nominadas, bien lo atestigua.

LOS DESCENDIENTES

Hasta hace unas semanas, la cinta de Payne se decantaba como la gran contrincante de The Artist, pero con el paso del tiempo y la entrega de nuevos premios, el nombre de su director y de la propia "Los descendientes" ha dejado de escucharse tanto como antes. Todo en esta película resulta más que correcto, y por supuesto está a la altura de sus competidoras, pero el tiempo ha jugado en su contra, y es probable que finalmente se vaya de vacío a casa. Si a eso le sumamos el "despiste" de dejarse fuera a Shailene Woodley de la categoría de mejor actriz de reparto, resulta el peor de los augurios para esta película. Pero lo que no cabe duda es que Los descendientes es una buena película que ahonda en los sentimientos y en las pasiones (o falta de ellas, según el punto de vista desde el que se mire), y aunque soy de la opinión que no se trata del mejor papel de Clooney, su labor es fundamental a la hora de sacar adelante la trama, ya que casi todo el peso del drama recae sobre sus hombros. Cuenta sin embargo con dos pilares supletorios, pero ala vez bastante importantes en forma de hijas, que a ratos endulzan la historia y a otros la amargan, pero únicamente en su vertiente narrativa, no interpretativa. Los descendientes ocupan la 4ª posición en mi lista personal, por lo que sería un premio más que merecido si se lo acabara llevando.

LA INVENCIÓN DE HUGO

Bonita, ese es el adjetivo más representativo para la película de Scorsese. Sus orígenes son claros, un cuento infantil, pero su destino no queda tan claro, aunque bueno, bien pensado, no tiene público claramente definido, valdría tanto para unos como para otros, niños o adultos, sensibles y los que no lo son tanto, escépticos y confiados,... para todos. Pero sí es verdad que, al menos a mi, ha terminado por defraudar un poco. No resulta la gran obra maestra que pretendían hacernos creer, siendo en realidad una buena película con una gran carga nostálgica dentro del mundo del cine. Es curiosa la ironía de este año al enfrentarse una película americana (ésta) que conmemora al cine francés en sus inicios (Meliés en su mayoría) contra una película francesa que glorifica el cine muda americano (The Artist). Pero en mi humilde opinión, la comparativa es innecesaria si en cuestión de homenajes nos referimos. Hugo es dinámica, entretenida, y con ese toque de nostalgia que a todos siempre nos agrada, pero respecto a esta categoría, se coloca en el puesto 7º de mi lista personal. En categorías técnicas ya es otro cantar.

MIDNIGHT IN PARIS

Según dicen, esta película ha sido la más taquillera de Woody Allen en Estados Unidos, y la más aclamada del neoyorquino también. Nada en contra se puede decir respecto a que se trata de una película con una historia original, aunque en el campo interpretativo no sea tan destacada. De ser así, seguro que estaríamos hablando de Midnight en Paris como una clara favorita para llevarse el premio grande. El 8º puesto es el que ocupa en mi lista personal, aunque sin duda sería un digna ganadora. Así como su guión  resulta muy sólido y parte como favorito en la categoría, no así la película, que, aunque no ha decaído como Los descendientes, no ha contado desde el principio con gran apoyo en esta categoría.

Moneyball ha sido para mi la gran sorpresa de los premios. En apariencia una cinta muy simple con algunos aspectos intrincados en su guión, pero no es en absoluto lo que termina exponiendo. Para empezar cuento con sus dos principales pilares (en la imagen): uno que otorga su experiencia buen hacer (Pitt) y otro que aporta frescura y toques de innovación en la interpretación (Hill). Aún así, no consiguen alcanzar mi beneplácito como los mejores del año. El béisbol deja de ser el protagonista de la película y deja paso a toda la filigrana que se esconde detrás, más allá del campo y los vestuarios. Acaba resultando una visión periférica de un negocio, en el que el lema "renovarse o morir" toma más sentido que nunca. Precisamente esa "renovación" es lo que la ha colocado en el puesto de bronce de mi lista personal y, aunque nada tenga que ver con ella, de ganar, estaríamos ante un caso similar al de "El árbol de la vida", la entrada de sangre fresca a la Academia... pero quizás ese voto dividido entre una filosofía poética y la visión de un espíritu de lucha, sea lo que las deje atrás en esta carrera.

TAN FUERTE, TAN CERCA

La cinta de Daldry, director de "Billy Elliot", fue la sorpresa de las nominaciones. Pocos se esperaban que esta cinta pasara a formar parte de la lista de nominadas a mejor película. De hecho pocos eran los que apostaban su presencia en la gala, pero finalmente así ha sido, y con 2 nominaciones. La historia es triste, un drama, la pérdida de un padre, pero no por un accidente o por una enfermedad, sino en los atentados del 11-S. La película despierta poco interés, incluso llega a caer en ocasiones en lo absurdo, y abusa demasiado de las casualidad y de las causalidades. El ejercicio narrativo por parte de Daldry resulta insuficiente, aunque el trabajo de Max von Sydow y del joven protagonista suple en parte esta insuficiencia. El resulta: algo entre un tedio y un absurdo drama, poco íntimo y que no llega a emocionar. Aún así, sus virtudes tiene, aunque sean pocas. Sus posibilidades de alzarse con el mayor premio yo las veo muy bajas, incluso inmerecidas, y es por eso que ocupa el último puesto de mi lista personal.

WAR HORSE

Con la cinta de Spielberg acabamos esta categoría. Caballo de batalla es manipuladora, y en eso Spielberg demuestra que es el rey (algo disputado con Cameron también). Sus años de experiencia o quizás su parte inexperta dentro del cine, consigue que emocionar se convierta en una meta fácil de alcanzar para él. Conoce bien al público, y dirige en pos conseguir metérselos en el bolsillo. Amen de ello, es innegable decir que Spielberg consigue algunas tomas y escenas dignas de un genio detrás de las cámaras. Técnicamente es irreprochable su magnificencia, pero otra vez creo que nos encontraremos ante una película que se irá del Kodak Theater con los bolsillos llenos de público, pero vacíos de premios. Es sin duda la cinta más efectista de las nueve, aunque en mi ranking particular ocupa la 6ª posición.

MEJOR DIRECTOR

A pesar de que mi favorito en esta categoría seguirá siendo Michel Hazanavicius (como no podía ser de otra forma), objetivamente creo que este año, al igual que 2005, no ganará el director que gane a película (toda elucubración puede ser fácilmente desmontada, todo será ver qué pasa esta noche). En ese caso, mi apuesta más firme es Martin Scorsese por "La invención de Hugo". Después del tiempo que le costó conseguir al tío Oscar, logro que alcanzó por fin con Infiltrados, este año puede conseguir su segundo premio como director, y es que la labor que hace en esa película, bien merecería el premio. No sólo dirige cine dentro del cine, sino que lo adapta al 3D, y por lo visto con un resultado muy satisfactorio. Además, se da el lujo de hacer un pequeño cameo como fotógrafo, que esto no es que sea relevante para el premio, pero me parece anecdótico señalarlo. Aún así, Scorsese no sería mi primera elección, quedando los cinco nominados así:
1º - Michel Hazanavicius (The Artist)
2º - Terrence Malick (El árbol de la vida)
3º - Martin Scorsese (La invención de Hugo)
4º - Alexander Payne (Los descendientes)
5º - Woody Allen (Midnight in Paris)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Si algo tengo claro en esta edición, es que el premio a mejor actor debe ir a parar a Jean Dujardin por The Artist, y cualquier otro resultado sería injusto. Él sólo consigue levantar la cinta (bueno, la ayuda de Bérénice Bejo también es buena). El propio actor comentó en los Globos de oro que su padre tenía ciertas dudas respecto a su carrera como actor, puesto que era una persona poco expresiva. A día de hoy no hay mejor ejemplo que su trabajo en The Artist para demostrar que goza de expresividad, y le sobra. Su personaje, que no articula palabra alguna, se vale únicamente de su cara y su cuerpo, y utiliza ambos con una destreza que resulta admirable y envidiable... y las creo razones suficientes para conseguir el Oscar. El resto de actores, dentro de mi predilección, quedan de la siguiente manera:
1º - Jean Dujardin (The Artist)
2º - Brad Pitt (Moneyball)
3º - Demián Bichir (A better life)
4º - George Clooney (Los descendientes)
5º - Gary Oldman (El topo)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Si hay un papel digno de ser mencionado este año, ese es el de Margaret Thatcher... bueno, el de Meryl Streep haciendo de ella en "La dama de hierro". Así es, porque si de caracterización se trata, no hay mejor que la de esta mujer, que no sólo se deja maquillar, peinar y vestir como la Primera Ministro de Gran Bretaña, sino que además se mete en su piel y hasta en su propia cabeza. Articula perfectamente los giros que el personaje le obliga, marcándose en su rostro y hasta en su voz los cambios políticos y personales que sufrió la propia Thatcher. El problema es que este año tiene no duras competidoras, durísimas, y cualquiera podría ganar perfectamente la categoría. Pero confío en que la Academia no tenga en cuenta las dos estatuillas anteriores de la actriz, y sólo valoren el trabajo de este año. Como ya he dicho, la decisión está difícil, así como la posición que ocupan las cinco actrices nominadas en mi ranking personal, que prácticamente se solapan entre ellas:
1ª - Meryl Streep (La dama de hierro)
2ª - Michelle Williams (Mi semana con Marilyn)
3ª - Glenn Close (Albert Nobbs)
4ª - Viola Davis (Criadas y señoras)
5ª - Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sin duda, el gran favorito de la categoría, Christopher Plummer por su papel de padre recién enviudado y que reconoce a su hijo que es gay, momento en el cual decide empezar a vivir de verdad y disfrutar de la vida. Un papel bastante acertado, y muy bien interpretado, y aunque soy de la opinión de que se merece el premio, mis preferencias son distintas. Ahora bien, Plummer ya viene sumamente respaldado por crítica y algunos premios de la industria, y con eso de que su gran rival, Albert Brooks (Drive), no consiguió la nominación, su camino a la victoria se vio facilitado, aunque cuidado con Kenneth Branagh que aprieta fuerte y Max von Sydow, cuya sombra amenaza con arrebatarle el premio. Aquí os dejo mi lista por orden:
1º - Nick Nolte (Warrior)
2º - Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn)
3º - Christopher Plummer (Beginners)
4º - Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
5º - Jonah Hill (Moneyball)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Octavia Spencer es otra que tiene más o menos cantado el premio, aunque nunca uno debe confiarse. Su papel en "Criadas y señoras" es simplemente increíble. Un papel duro, borde y extremadamente simpático, al igual que su compañera de reparto, Jessica Chastain, la actriz revelación de este 2011, y mi clara favorita. De todas formas, la carrera que lleva Spencer en esto de los premios hay que tenerlo en cuenta, aunque no sé si los de la Academia tendrán más en cuenta esa carrera o la carrera cinematográfica de 2001 de Chastain, que ha sido muy amplia, y que podría verse premiada por su pequeño papel risueño en Criadas y señoras. Aquí mi lista:
1ª - Jessica Chastain (Criadas y señoras)
2ª - Octavia Spencer (Criadas y señoras)
3ª - Bérénice Bejo (The Artist)
4ª - Janet McTeer (Albert Nobbs)
5ª - Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Para esta categoría nos salimos de Hollywood, y de Europa. Nos vamos hasta Irán con "Nader y Simin, una separación", de Asghar Farhadi. ¿Por qué esta apuesta? Pues básicamente por el impulso y por la gran expectación que ha creado la película iraní, y eso puede hacer que los de la Academia se decanten por ella. A mi personalmente la película tampoco es que me pareciera gran cosa, y prefiero otros guiones como el de Midnight en Paris o The Artist, pero me da que será la iraní la vencedora en esta categoría (y en la otra a la que está propuesta también). Aquí mi lista:
1º - Midnight in Paris
2º - The Artist
3º - Nader y Simin, una separación
4º - Margin Call
5º - La boda de mi mejor amiga

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Como ya dije en la categoría de mejor película, Moneyball me sorprendió gratamente, y creo que lleva adelante un guión muy sólido, con personajes muy bien construidos y unos diálogos ágiles y comprensibles (aunque si es verdad que en algunas explicaciones matemáticas uno, que es de letras, se pierde un poco). Difícil lo tiene con competidoras como Los descendientes, La invención de Hugo o El topo, pero confío en que los de la Academia van a tener buen ojo, y Moneyball se hará, por lo menos, con este premio. Mis predilectos en esta categoría:
1º - Moneyball
2º - Los descendientes
3º - La invención de Hugo
4º - Los idus de marzo
5º - El topo

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

En esta categoría no tengo lista, puesto que me han quedado 3 por ver. Nader y Simin es una de las que he visto, y aunque no me ha entusiasmado demasiado, su trayectoria hasta hoy demuestra que es la gran y clara favorita en la categoría. De no ganar, sería una sorpresa bastante notable. La otra que conseguí ver fue Bullhead, la propuesta belga, que es verdad que me ha gustado algo más, y me alegría de su victoria. Está protagonizada por Matthias Schoenaerts, que realiza una labor sobresaliente de un personaje atormentado, extenuado y con tantos problemas que en su cara quedan reflejados. Me fue imposible no conseguir "enamorarme" de ese personaje y tal es el trabajo que realiza, que consigue arrastrarte con él. Pero seguramente gane la iraní.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Y si de cintas con premios a la espaldas hablamos, Rango encabeza esa lista. Yo sinceramente no le he visto esa grandiosidad que muchos y tantos le han visto, pero parece ser que se hará con el premio. Mi favorita es la propuesta española, Chico & Rita, que está llena de magia, buena música y una historia redonda. Espero que sea la ganadora, ya que encabeza mi lista particular:
1ª - Chico & Rita
2ª - Un gato en París
3ª - El gato con botas