lunes, 23 de enero de 2012

Temporada de premios 2011-2012: Resumen

Ahora sí que terminamos con los posts de la temporada de premios antes de conocer a las nominadas a los Oscar el martes 24 de enero. Dado que entre medio de las publicaciones se fueron otorgando premios y conociendo nuevas nominaciones, en algunas categorías los cambios han sido significativos, sobre todo en la de Mejor película de habla no inglesa, ya que en la Academia se han reducido los candidatos. Pero veámoslo poco a poco. Pinchando en el encabezamiento de cada categoría, accederéis al primer post, donde están los otros premios que aquí no nombraremos.




Lo dicho, esta es la categoría que más cambios ha sufrido. Después de que la Academia redujera las candidatas tan solo a 9, muchas de las que inicialmente partían como favoritas para conseguir una nominación, se han quedado fuera. De la lista inicial que pusimos, han quedado eliminadas "13 asesinos", "El Havre", "Tropa de élite 2", "The Turin horse", "Siempre feliz", "Las acacias", "Y ahora, ¿adónde vamos?", "The flowers of war", "Miss Bala" y "Attenberg". De paso, corregir un pequeño error, y es que incluí a "El niño de la bicicleta", cuando Bélgica mandó otra película, la cual ha conseguido colocarse entre las 9 elegidas. Quedaría así:

1. Nader y Simin, una separación - Irán (=)
2. Pina - Alemania (+3)
3. Foot Note - Israel (+8)
4. In darkness - Polonia (+9)
5. Profesor Lazhar - Canadá (N)
6. Bullhead - Bélgica (N)
7. Omar killed me - Marruecos (N)
8. Superclásico - Dinamarca (N)
9. Warriors of the Rainbow - Taiwán (N)

En primera posición continúa la película iraní de Asghar Farhadi, que ha seguido cosechando premios: el Critics' Choice Movie Award, el Globo de oro, mejor película de habla no inglesa para los críticos de Londres y un segundo puesto en lo mejor del año, AWFJ, críticos de Vancouver, National Society of Film Critics (67 ptos.) donde consiguió también ser segunda finalista, críticos de Kansas, críticos de North Texas y una nominación a los BAFTA.
Las que ocupan el 2º, 3º y 4º puesto han sido las grandes beneficiadas con los descartes de la Academia. En el caso de la alemana, a pesar de que no consiguió hacerse con el premio de la AWFJ, sí que lo hizo con el premio de los críticos de Denver y además una nominación a los BAFTA. La israelí se mantiene en la misma situación, y a pesar de que la polaca haya conseguido sumar una nominación gracias a los críticos de Georgia (aunque no consiguió el Critcs' Choice Movie Award).
En cuanto al resto de películas, son todas novedades respecto al primer post. De ellas, las dos apuestas más fuertes son la canadiense y la belga, y entre ellas parece que estará la pugna por la quinta plaza, salvo que ambas consigan desbancar a alguna de las anteriores, en cuyo caso sería una pequeña sorpresa. La gran sorpresa la darían cualquiera de las otras tres (la marroquí, la danesa o la taiwanesa), las que más controversia generaron en la Academia.




En la categoría de mejor director la cosa ha cambiado, pero no de forma tan sustancial, aunque alguno de ellos ha sufrido una subida descomunal desde el post original. Directores como Terrence Malick, David Fincher, Lynne Ramsay o Tomas Alfredson ven como suben puestos en la carrera, mientras que otros como Nicolas Winding Refn, Steven Spielberg o Stephen Daldry quedan más lejos de los primeros puestos. Pero veámoslo:

1. Michel Hazanavicius - The Artist (=)
2. Terrence Malick - El árbol de la vida (+2)
3. Martin Scorsese - La invención de Hugo (=)
4. Nicolas Winding Refn - Drive (-2)
5. Alexander Payne - Los descendientes (=)
6. Woody Allen - Midnight in Paris (=)
7. Lars von Trier - Melancolía (=)
8. David Fincher - Millennium (+1)
9. Lynne Ramsay - Tenemos que hablar de Kevin (+7)
10. Steven Spielberg - War horse (-2)
11. Jeff Nichols - Take Shelter (-1)
12. Tate Taylor - Criadas y señoras (-1)
13. Tomas Alfredson - El topo (+4)
14. Sean Durkin - Martha Marcy May Marlene (=)
15. George Clooney - Los idus de marzo (-2)
16. Stephen Daldry - Tan fuerte, tan cerca (-4)
17. Steve McQueen - Shame (-2)
18. Mike Mills - Beginners (Principiantes) (-2)
19. Asghar Farhadi - Nader y Simin, una separación (-2)
20. John Michael McDonagh - The Guard (=)

Hazanavicius sigue encabezando el ranking, a pesar de no conseguir el Globo de oro ni el premio de la crítica de Vancouver. como contrapartida ha conseguido el Critics' Choice Movie Award, el de los críticos de Londres, el de la AWFJ y el de los críticos de Denver (compartido este último con Malick), además de dos nuevas nominaciones: al gremio de directores y a los BAFTA.
A la segunda posición ha escalado, precisamente, Terrence Malick, que no consiguió el premio de los críticos de Londres ni el de la AWFJ, pero sí el de los críticos de Vancouver y el de los de Denver (empatado con Hazanavicius). Pero además consiguió 3 nuevos premios: la National Society of Film Critics (NSFC) (31 ptos.), críticos de Kansas y de Georgia, lo que ha heco que adelante a Refn y Scorsese.
Scorsese permanece en la tercera posición, ya que, a pesar de hacerse con el Globo de oro, la crítica de Nevada y la de North Texas, y adelantar a Refn, Malick consiguió ponerse por encima de él. Además, Scorsese también ha conseguido ser primer finalista para la NSFC (29 ptos.) y la nominación del gremio de directores y al BAFTA, ambos con posibilidad de ganarlos.
A la cuarta posición ha bajado Refn a pesar de conseguir sendas nominaciones a los BAFTA y del gremio de directores.
Los puestos 5, 6 y 7 permanecen inamovibles, si bien Payne y Allen consiguieron la nominación al gremio de directores, y Lars von Trier ser segundo finalista para la NSFC (23 ptos.)
A la octava posición ha subido Fincher tras su nominación por el gremio.
La gran subida la ha protagonizado Lynne Ramsay, que bue siete puestos hasta el noveno tras hacerse con una nominación de los críticos de Georgia y otra a los BAFTA.
Al 10º baja Spielberg al adelantarles Fincher y Ramsay.
Nichols y Taylor también bajan un puesto al dejar paso a Ramsay.
Hasta el 13 sube Tomas Alfredson gracias a su nominación por los críticos de Georgia.
En el 14 se mantiene Sean Durkin, aunque su posición le coloca por encima de Clooney tras haber perdido el Globo de oro, que baja al puesto 15.
El resto de directores han bajado puestos, destacando la gran bajada de Stephen Daldry, que pierde 4 puestos. La excepción la marca McDonagh, que se mantiene en su digno 20º puesto, "the last, but not the least".
Por lo tanto, lo lógico sería que los 5 primeros puestos fueran los nominados este año, pero puede que Refn se quede sin su hueco y dejara paso a Woody Allen, Lars von Trier o incluso a Spielberg o Tate Taylor. Confiamos en que Terrence Malick no quede olvidado, ya que de ser así sería una mala noticia.




Ligeros cambios en la parte media de la tabla, manteniéndose los puestos altos más o menos estables. Dos nuevas entradas en los puestos bajos y muchas dudas acerca de los posibles nominados, aunque hay categorías con más incógnitas todavía. Veamos pues a los actores de reparto:

1. Albert Brooks - Drive (=)
2. Christopher Plummer - Beginners (Principiantes) (=)
3. Kenneth Branagh - My week with Marilyn (+1)
4. Nick Nolte - Warrior (-1)
5. Brad Pitt - El árbol de la vida (+4)
6. John Hawkes - Martha Marcy May Marlene (-1)
7. Patton Oswalt - Young adult (=)
8. Jonah Hill - Moneyball (=)
9. Andy Serkis (-3)
10. Armie Hammer - J. Edgar (=)
11. Max von Sydow - Tan fuerte, tan cerca (+1)
12. Viggo Mortensen - Un método peligroso (-1)
13. Ryan Gosling - Crazy, stupid, love (=)
14. Alan Rickman - Harry Potter 7.2 (=)
15. Christoph Waltz - Un dios salvaje (=)
16. John C. Reilly (=)
17. (1) Jim Broadbent - La dama de hierro (N)
17. (2) Philip Seymour Hoffman - Los idus de marzo (N)
17. (3) Corey Stoll - Midnight in Paris (=)
20. (1) Colin Farrell - Cómo acabar con tu jefe (=)
20. (2) John Goodman - The Artist (=)
20. (3) Alex Shaffer - Win Win (Ganamos todos) (=)
20. (4) Hugo Weaving - Oranges and Sunshine (=)

Los dos primeros puestos siguen intactos, y ambos han conseguido ampliar sus premios. Brooks consiguió el premio de los críticos de Nevada más sendas nominaciones por los de Londres y Georgia. Plummer por su parte se hizo con el Globo de Oro y las nominaciones por los críticos de Londres y al BAFTA, este último con posibilidad de conseguirlo (12 de febrero).
Entre el tercer y cuarto puesto ha habido un trueque. Branagh sube gracias al premio de los críticos de Londres y a la nominación al BAFTA y Nolte, al quedarse como estaba, baja al cuarto puesto.
En el quinto puesto tenemos la subida más notada, la de Brad Pitt, que sube desde el noveno tras conseguir el premio de los críticos de Georgia, mientras que Hawkes baja un puesto. No así Oswalt, que permanece en la séptima y Hill en la octava (aunque ha sumado una nominación a los BAFTA), ya que Serkis, por un error contable nuestro, ha bajado a la novena posición, que es la que le corresponde.
Por último, Max von Sydow, al conseguir una nominación a los premios de los críticos de Georgia, ha escalado un puesto desbancando a Mortensen. El resto de actores continúan en el mismo puesto, a los que sumamos la nueva incorporación de Broadbent y Hoffman.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

En las actrices de reparto los cambios tampoco son muy sustanciales, excepto al final de la tabla y los puestos cuarto y quinto. Eso sí, tenemos una nueva entrada. Apuntar también que en esta categoría cometí otro error, Judy Greer en Los descendientes no hace de la mujer de George Clooney, sino de la mujer del hombre con el que la mujer de Clooney le engaña. Así las cosas:

1. Jessica Chastain - El árbol de la vida, Criadas y señoras,... (=)
2. Shailene Woodley - Los descendientes (=)
3. Octavia Spencer - Criadas y señoras (=)
4. Janet McTeer -Albert Nobbs (+1)
5. Melissa McCarthy - La boda de mi mejor amiga (-1)
6. Bérénice Bejo - The Artist (=)
7. Carey Mulligan - Drive (=)
8. Vanessa Redgrave - Coriolanus (=)
9. Amy Ryan - Win Win (Ganamos todos) (=)
10. Kate Winslet - Un dios salvaje (=)
11. Judy Greer - Los descendientes (=)
12. Judi Dench - My week with Marilyn (N)
13. Anjelica Huston - 50/50 (=)
14. Sandra Bullock - Tan fuerte, tan cerca (-2)
15. Elle Fanning - Super 8 (-1)
16. Bryce Dallas Howard - Criadas y señoras (-1)
17. Rachel McAdams - Midnight in Paris (-1)

Los tres primeros puestos siguen inamovibles, aunque las tres actrices han ampliado su margen de beneficios. Chastain se hizo con el premio de los críticos de Georgia más dos nominaciones por los de Londres y al BAFTA. A Woodley se le suma su premio como mejor nueva intéprete en los premios Gotham (que se nos olvidó en el post original), y Spencer se hizo con el Globo de oro y la nominación de los críticos de Londres y al BAFTA.
Nuevo cambio entre el cuarto y el quinto puesto. Sube McTeer tras ganar el premio de los críticos de Nevada, y baja McCarthy a pesar de su nominación a los BAFTA.
Bejo y Mulligan se mantienen y suman una nominación a los BAFTA cada una, salvo que la primera lo hace en la categoría de mejor actriz principal. También se mantienen Redgrave, Ryan, Winslet, Greer y Huston (8, 9, 10, 11 y 13 respectivamente), y en el 12 se cuela, como nueva incorporación, Judi Dench tras su nominación al BAFTA, lo que supone que las demás actrices bajan un puesto, excepto Sandra Bullock, que baja dos puestos.


En las últimas tres categorías, la cosa no ha cambiado, así que me limito a poner la lista, y ya veremos mañana si la cosa nos ha salido bien, o hemos metido mucho la pata...


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


1. George Clooney - Los descendientes
2. Michael Fassbender - Shame
3.Jean Dujardin - The Artist
4. Brad Pitt - Moneyball
5. Michael Shannon - Take Shelter
6. Ryan Gosling - Drive
7. Gary Oldman - El topo
8. Leonardo DiCaprio - J. Edgar
9. Joseph Gordon Levitt - 50/50
10. Tom Hardy - Warrior
11. Paul Giamatti - Win Win (Ganamos todos)
12. Brendan Gleeson - The Guard
13. Woody Harrelson - Rampart
14. Demián Bichir - A better life
15. Ralph Fiennes - Coriolanus
16. Owen Wilson - Midnight in Paris


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


1. Michelle Williams - My week with Marilyn
2. Meryl Streep - La dama de hierro
3. Tilda Swinton - Tenemos que hablar de Kevin
4. Viola Davis - Criadas y señoras
5. Elizabeth Olsen - Martha Marcy May Marlene
6. Kirsten Dunst - Melancolía
7. Rooney Mara - Millennium
8. Charlize Theron - Young adult
9. Glenn Close - Albert Nobbs
10. Yun Jeong-hie - Poesía
11. Olivia Colman - Tyrannosaur
12. Felicity Jones - Like crazy
13. Brit Marling - Otra Tierra
14. (1) Jodie Foster - Un dios salvaje
14. (1) Kristen Wiig - La boda de mi mejor amiga
16. (1) Vera Farmiga - Higher Ground
16. (2) Emily Watson - Oranges and Sunshine


MEJOR PELÍCULA


1. The Artist
2. Los descendientes
3. El árbol de la vida
4. La invención de Hugo
5. Drive
6. Melancolía
7. War horse
8. Midnight in Paris
9. Moneyball: Rompiendo las reglas
10. Criadas y señoras
11. El topo
12. Tenemos que hablar de Kevin
13. Take Shelter
14. Shame
15. My week with Marilyn
16. 50/10
17. Beginners (Principiantes)
18. Martha Marcy May Marlene
19. Millennium
20. Tan fuerte, tan cerca
21. Los idus de marzo
22. Super 8
23. La boda de mi mejor amiga
24. J. Edgar
25. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2
26. La piel que habito
27. Warrior
28. Coriolanus
29. Young adult


Mañana volvemos con las nominaciones a los Oscar. Hasta entonces, a ver buen cine y a preparar las quinielas a ver cuánto acertamos.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...