sábado, 3 de diciembre de 2011

Camino a los Oscar 2012: Película de habla no inglesa


63 son los países que han enviado una película para representarles en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" Es la primera vez que Nueva Zelanda presenta una película en esta categoría, con una película en samoano. De hecho, Nueva Zelanda supone la única propuesta oceánica, frente a la gran hegemonía europea, que presenta 32 cintas, las 16 cintas asiáticas, 11 americanas y 3 africanas. El 24 de enero, esta lista quedará reducida a 5 nominadas, y el 26 de febrero sabremos cuál de todas ellas se alzará con la estatuilla. Parten como favoritas las propuestas iraní, finlandesa, húngara, noruega, mexicana, libanesa, israelí y alemana... aunque ya sabemos que siempre puede haber sorpresas...



72 DAYS, de Danilo Serbedzija

ABALLAY, de Fernando Spiner

ABU, SON OF ADAM, de Salim Ahamed

ALOIS NEBEL, de Tomás Lunák

AMNISTÍA, de Bujar Alimani

AS IF I AM NOT THERE, de Juanita Wilson



ATTENBERG, de Athina Rachel Tsangari

BACK TO YOUR ARMS, de Kristijonas Vildziunas

BEAUTY, de Oliver Hermanus

BELVEDERE, de Ahmed Imamovic

BEYOND, de Pernilla August



BREATHING, de Karl Markovics

BULLHEAD, de Michael R. Roskam

LA CASA MUDA, de Gustavo Hernández

CHANTRAPAS, de Otar Iosseliani

LOS COLORES DE LA MONTAÑA, de Carlos César Arbeláez



DECLARACIÓN DE GUERRA, de Valérie Donzelli

ÉXODO - QUEMADOS POR EL SOL 2, de Nikita Mikhalkov

THE FLOWERS OF LOVE, de Zhang Yimou

FOOT NOTE, de Jospeh Cedar

THE FRONT LINE, de Jang Hun



GYPSY, de Martin Sulík

HABANASTATION, de Ian Padrón

LE HAVRE, de Aki Kaurismäki

LA HIJA NATURAL, de Leticia Tonos


IN DARKNESS, de Agnieszka Holland

JOSÉ Y PILAR, de Miguel Gonçalves Mendes



KON KHON, de Sarunyu Wongkrachang

LETTERS TO ANGEL, de Sulev Keedus

LUST, de Khaled el Hagar

MISS BALA, de Gerardo Naranjo

MONTEVIDEO: TASTE OF A DREAM, de Dragan Bjelogrlić

MORGEN, de Marian Crisan



NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi

OCTUBRE, de Diego y Daniel Vega

OMAR KILLED ME, de Roschdy Zem

ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA, de Nuri Bilge Ceylan

THE ORATOR, de Tusi Tamasese



PAN NEGRO, de Agustín Villaronga

PATAGONIA, de Marc Evans

PINA, de Win Wenders

POSTCARD, de Kaneto Shindo

THE PRINCE AND THE PAGODA BOY, de Luu Trong Ninh



PROFESOR LAZHAR, de Philippe Falardeau

PUNK'S NOT DEAD, de Vladimir Blazevski

RETURNING TO THE 'A, de Egor Mikhalkov-Konchalovsky

RUMOR DE LAS PIEDRAS, de Alejandro Bellame Palacios

SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky

SONNY BOY, de Maria Peters



SUMMER GAMES, de Rolando Colla

SUPERCLÁSICO, de Christian Madsen

TAO JIE (A SIMPLE LIFE), de Ann Hui

TERRAFERMA, de Emanuele Crialese

TILT, de Viktor Chouchkov



TROPA DE ÉLITE 2, de José Padilha

THE TURIN HORSE, de Béla Tarr

UNA VIDA ERRANTE (TATSUMI), de Eric Khoo

UNDER THE PROTECTION OF KA'BAH, de Hanny R. Saputra

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, de Andrés Wood



VOLCANO, de Rúnar Rúnarsson

WARRIORS OF THE RAINBOW: SEEDIQ BALE, de Wei Te-sheng

THE WOMAN IN THE SEPTIC TANK, de Marlon N. Rivera

¿Y AHORA, ADÓNDE VAMOS?, de Nadine Labaki



Mi apuesta personal va por Nader y Simin (Irán) y Siempre feliz (Noruega), ambas bastante laureadas en festivales y otros premios de la crítica; Pina (Alemania); y The Turin horse (Hungría) y Miss Bala (México), quizás las apuestas más arriesgadas, pero que creo gustarán en la Academia.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...