63 son los países que han enviado una película para representarles en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" Es la primera vez que Nueva Zelanda presenta una película en esta categoría, con una película en samoano. De hecho, Nueva Zelanda supone la única propuesta oceánica, frente a la gran hegemonía europea, que presenta 32 cintas, las 16 cintas asiáticas, 11 americanas y 3 africanas. El 24 de enero, esta lista quedará reducida a 5 nominadas, y el 26 de febrero sabremos cuál de todas ellas se alzará con la estatuilla. Parten como favoritas las propuestas iraní, finlandesa, húngara, noruega, mexicana, libanesa, israelí y alemana... aunque ya sabemos que siempre puede haber sorpresas...
72 DAYS, de Danilo Serbedzija
ABALLAY, de Fernando Spiner
ABU, SON OF ADAM, de Salim Ahamed
ALOIS NEBEL, de Tomás Lunák
AMNISTÍA, de Bujar Alimani
AS IF I AM NOT THERE, de Juanita Wilson
ATTENBERG, de Athina Rachel Tsangari
BACK TO YOUR ARMS, de Kristijonas Vildziunas
BEAUTY, de Oliver Hermanus
BELVEDERE, de Ahmed Imamovic
BEYOND, de Pernilla August
BREATHING, de Karl Markovics
BULLHEAD, de Michael R. Roskam
LA CASA MUDA, de Gustavo Hernández
CHANTRAPAS, de Otar Iosseliani
LOS COLORES DE LA MONTAÑA, de Carlos César Arbeláez
DECLARACIÓN DE GUERRA, de Valérie Donzelli
ÉXODO - QUEMADOS POR EL SOL 2, de Nikita Mikhalkov
THE FLOWERS OF LOVE, de Zhang Yimou
FOOT NOTE, de Jospeh Cedar
THE FRONT LINE, de Jang Hun
GYPSY, de Martin Sulík
HABANASTATION, de Ian Padrón
LE HAVRE, de Aki Kaurismäki
LA HIJA NATURAL, de Leticia Tonos
IN DARKNESS, de Agnieszka Holland
JOSÉ Y PILAR, de Miguel Gonçalves Mendes
KON KHON, de Sarunyu Wongkrachang
LETTERS TO ANGEL, de Sulev Keedus
LUST, de Khaled el Hagar
MISS BALA, de Gerardo Naranjo
MONTEVIDEO: TASTE OF A DREAM, de Dragan Bjelogrlić
MORGEN, de Marian Crisan
NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi
OCTUBRE, de Diego y Daniel Vega
OMAR KILLED ME, de Roschdy Zem
ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA, de Nuri Bilge Ceylan
THE ORATOR, de Tusi Tamasese
PAN NEGRO, de Agustín Villaronga
PATAGONIA, de Marc Evans
PINA, de Win Wenders
POSTCARD, de Kaneto Shindo
THE PRINCE AND THE PAGODA BOY, de Luu Trong Ninh
PROFESOR LAZHAR, de Philippe Falardeau
PUNK'S NOT DEAD, de Vladimir Blazevski
RETURNING TO THE 'A, de Egor Mikhalkov-Konchalovsky
RUMOR DE LAS PIEDRAS, de Alejandro Bellame Palacios
SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky
SONNY BOY, de Maria Peters
SUMMER GAMES, de Rolando Colla
SUPERCLÁSICO, de Christian Madsen
TAO JIE (A SIMPLE LIFE), de Ann Hui
TERRAFERMA, de Emanuele Crialese
TILT, de Viktor Chouchkov
TROPA DE ÉLITE 2, de José Padilha
THE TURIN HORSE, de Béla Tarr
UNA VIDA ERRANTE (TATSUMI), de Eric Khoo
UNDER THE PROTECTION OF KA'BAH, de Hanny R. Saputra
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, de Andrés Wood
VOLCANO, de Rúnar Rúnarsson
WARRIORS OF THE RAINBOW: SEEDIQ BALE, de Wei Te-sheng
THE WOMAN IN THE SEPTIC TANK, de Marlon N. Rivera
¿Y AHORA, ADÓNDE VAMOS?, de Nadine Labaki
Mi apuesta personal va por Nader y Simin (Irán) y Siempre feliz (Noruega), ambas bastante laureadas en festivales y otros premios de la crítica; Pina (Alemania); y The Turin horse (Hungría) y Miss Bala (México), quizás las apuestas más arriesgadas, pero que creo gustarán en la Academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario