miércoles, 3 de agosto de 2011

Inside job

INVESTIGANDO LA CRISIS ECONÓMICA



Título orginal: Inside job

Director: Charles Ferguson

Nacionalidad: USA (2010)

Reparto: Barney Frank, Charles Morris, Daniel Alpert, Dominique Strauss Kahn, Glenn Hubbard, Eliot Spitzer, George Soros, Christine LaGarde, Jeffrey Lane, Kenneth Rogoff, Lawrence McDonald, Martin Feldstein, Harvey Miller, Michael Greenberger

Género: Documental. Política/Economía


Sinopsis: Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

"Inside Job" presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.”

Según su director, Charles Ferguson, "Era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honestidad y la estabilidad a nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur, y China. 


Mi crítica: Gran documental este que nos abre los ojos ante las posibles causas, consecuencias y responsables de esta crisis económica (aunque afecta a muchos ámbitos a causa del "efecto dominó") que nos está azotando. Hay algunas cosas criticables sobre este documental, pero sobre todo me voy a dedicar a destacar esos aspectos más loables. El principal sin duda es el toque dramática o teatral que se le da al documental. Como si de un thriller se tratara, su director nos presenta su propuesta a modo de capítulos, haciendo las presentaciones pertinentes sobre sus protagonistas. Algunas de las entrevistas que realiza son muy clarificadoras, y las imágenes de archivo que incluye sin duda ayuda a implementar ese dramatismo cinematográfico. Pero será mejor que lo veais por vosotros mismos. Ya el propio principio hace entrever la teatralidad de la que va a gozar el documental, con una música inquietante y unos planos aéreos acojonantes. Pero centrémonos en la "historia". Ferguson realiza un trabajo casi imposible: poner entre la espada y la pared a (algunos) de los mayores creadores de la crisis mundial... bueno, por lo menos en Estados Unidos, aunque de más está decir que de ahí se extiendó al resto del mundo. Sin duda consigue meter el dedo en la llaga y hacer que los protagonistas de las entrevistas caigan en su propia trampa... y eso en sus caras, gestos y actos se va notando.
Cualquiera puede pensar que tratándose de un documental sobre economía, va a ser difícilmente comprensible. Pero no es así. Otro de los puntos que tiene a favor, es que sus explicaciones sobre los instrumentos o términos económicos los realiza de forma sencilla, de tal manera que son fácilmente comprensibles, todo ello ayudado por gráficas, estadísticas y hasta ejemplos bastante claros. El punto negativo lo encontramos en un detalle difícil de sortear, y es que cae bastante en un sensacionalismo bruto, en el que su posición queda claramente enclavada desde el principio, casi sin dejar espacio a la más mínima duda, pero es entendible, dada la situación...
En resumen, Inside job es un buen documental, muy interesante de ver y bastante didáctico y esclarecedor.

Nota: 8/10


Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.