domingo, 2 de mayo de 2010

Alicia en el país de las maravillas


 REINVENTANDO EL MUNDO DE LOS SUEÑOS


Título original: Alice in Wonderland

Director: Tim Burton

Nacionalidad: USA (2010)

Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jamma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, eleanor Tomlison.

Género: Fantástico, Aventuras



Sinopsis: Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo.

Mi crítica: Me considero un gran seguidor de Tim Burton, pero de vez en cuanto tengo que reconocer algunas cosas... Ahora me toca decir que esta versión de "Alicia" no ha sido lo que me esperaba. Mis expectativas eran encontrarme algo típico de Burton pero aplicado a un clásico Disney... pero lo que acabas encontrando es un batiburrillo de otras películas. De la vieja Alicia ya sólo queda el nombre y los personajes que ya visitó antaño. Ahora su personalidad se ha perdido por completo, al igual que el resto de personajes, excepto dos que han sido lo mejor de todo: la reina roja y el gato que se desvanece, dos personajes muy bien adaptados, siendo el primero estupendamente interpretado por Helena Bonham Carter. Daba gusto verla en acción.
El principal problema que he visto (y no por eso la considero mala película, sino simplemente más floja) es que hay demasiado "mano Disney", ya que parece otra gran aventura infantil, palo "Crónicas de Narnia", desviándose de la esencia natural de "Alicia en el país de las maravillas", esa locura que describió Lewis Carrol no se hace patente en esta entrega. La historia que se cuenta pues no es más que otro entretenimiento Disney más y punto. Y como apunte final, he dejar constancia de mi desagrado ante ciertas escenas que me parecieron de verguenza ajena... y es que para mi la "deliranza" era algo innecesario, así como la "semicharla" final que da Alicia en la fiesta. Demasiadas cosas absurdas... Ahora, la estética me pareció bastante acertada (algo positivo tenía que haber ¿no?)

Nota: 6/10

Otras críticas:

Fotogramas
Notas de cine
Aullidos
Precríticas
El multicine
Muchocine
manulynk (usuario de cinetrivia)

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas:

Yo la verdad es que no sé qué carajo esperabais de esta peli. Un puto cuento para niños esperaba yo y Burton me lo ha dado, ni más ni menos. A mí me ha gustado mucho.

Por cierto, te has parado a pensar si lo de la deliranza está en "Alicia a través del espejo"? (que es donde se basó Burton, aunque Disney haya vendido la moto poniendo el título de la obra más conocida) No lo puedo decir porque no lo he leído, pero si está en el libro, ¿por qué no ponerlo? Luego nos quejamos de que las adaptaciones no son fieles y blablabla.

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...