martes, 30 de marzo de 2010

La cinta blanca


EDUCANDO EN EL ODIO...


Título original: Das weisse band

Director: Michael Haneke

Nacionalidad: Austria/Alemania (2009)

Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz

Género: Drama, Intriga


Sinopsis: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.


Mi critica: Michael Haneke vuelve a hacerlo. Repite la fórmula de la historia-crítica que tan buenos resultados le ha dado, y lo vuelve a conseguir. En esta ocasión rueda la trama en blanco y negro, y parece que no, pero consigue el efecto de transportanos al pasado viendo sus imágenes. La historia me pareció sencillamente genial, y el suspense aumenta en cada momento, lo que no te permite quitar ojo ni un instante. Con esta película he corroborado que Haneke está en todo lo alto. En cuanto a las actuaciones, son una guinda más en este pastel tan bien elaborado, que falla muy poco, porque hasta la ambientación es correcta. Toda una joya del cine actual pero a un nivel clásico. En cuanto a la crítica que realiza (o al menos así lo he entendido yo), estando a las puertas de la Primera Guerra Mundial, podemos ver como las rencillas en un pequeño pueblo son casi insondables... imaginemos eso pero extrapolándolo a los Estados. Una gran "autocrítica" a la naturaleza humana.

Nota: 8,5/10

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...